No más moches en obra pública, tenemos que ser transparentes y responsables con el presupuesto: ESP

*Inaugura taller sobre ordenamiento territorial dirigido a presidentes municipales.

* “Aquí ya no hay camisetas de partidos, la única camiseta que tenemos es la de Guerrero”, enfatizó la gobernadora.

Chilpancingo, Gro. 7 de diciembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que la corrupción debe sacarse de todos los ámbitos y el ordenamiento territorial no es la excepción, “que se acabe el moche que dan paso a las malas obras”, porque es nuestra obligación con el pueblo que nos eligió.

Presidente JSA presenta logros y acciones que han transformado Zihuatanejo

*Destacan resultados en tema turístico y construcción de infraestructura.

Al encabezar junto con su esposa Lizette Tapia Castro, autoridades militares y estatales, miembros del Cabildo y directores de dependencias municipales, la última ceremonia cívica de Honores a la Bandera Nacional del presente año, el presidente Jorge Sánchez Allec habló de logros y acciones que le han permitido al gobierno que encabeza avanzar significativamente en el proyecto de transformación de Zihuatanejo, destacando lo hecho en materia turística y la construcción de infraestructura urbana, educativa y deportiva.

Consejo Municipal de PC oficializa cierre de temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021

*Coordinación de acciones ayudó a mitigar daños en Zihuatanejo, destacan autoridades.

Por indicaciones del presidente Jorge Sánchez Allec y en su representación, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este martes en el Auditorio Zihua la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que contó con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y sirvió para hacer oficial el cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Océano Pacífico.

Guerrero listo para emprender la aventura en el Nacional de Basquetbol en Obregón, Sonora

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO- Las horas están contadas para el representativo en Basquetbol de Guerrero, para iniciar el vuelo que los lleve al estado de Sonora, para ver acción en Torneo Nacional de baloncesto 2021.

Reafirma ESP y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz su compromiso con la seguridad y combate a la delincuencia

*Se brinda apoyo en Acapulco a migrantes provenientes de Haití, Venezuela y Brasil.

Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación  para la Construcción de la Paz, revisaron los resultados de los operativos, acciones y estrategias de seguridad implementadas en las siete regiones de la entidad.

Peso retrocede; cotiza a 21.27 por dólar

 Ciudad de México. El apetito por el riesgo entre el público inversionista este martes está sustentado por un menor temor sobre la variante ómicron, que resulta una enfermedad menos grave a lo pensado, por lo que el dólar inició la sesión con ganancias moderadas, provocando una depreciación del peso mexicano de 0.30 por ciento, para cotizar sobre los 21.2717 por dólar.

Reporta Salud estatal 82 casos activos de COVID-19 en el estado de Guerrero

 *La Secretaría de Salud pide a la población seguir las medidas sanitarias a fin de evitar la propagación de la pandemia.

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 6 de diciembre, la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 82 casos activos de COVID-19, de los cuales 8 contagios y una defunción por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Se capacitan a 200 médicos para expedir certificados de discapacidad

Chilpancingo, Guerreo, 7 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de atender las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en estrechar una coordinación interinstitucional, se realizó el curso taller “Cómo certificar una discapacidad de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría del Bienestar Federal y Estatal,  entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar estatal.


Capacita la SSP Guerrero a transportistas de Acapulco en violencia de género

*Participa Tránsito Estatal con el tema “señalamientos viales”.

Chilpancingo, Guerrero, 07 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través del personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito, brindaron capacitación a transportistas del municipio de Acapulco en violencia y perspectiva de género.

Plantean integración social de las personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2021.- La diputada Elzy Camacho Pineda propuso reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero e incorporar, en sustitución de la Mesa Directiva, la participación de la comisión legislativa del ramo en el Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Necesario reforzar el marco jurídico para dar impulso al desarrollo económico coinciden diputados y empresarios

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo económico en Guerrero, a través de ordenamientos jurídicos que sigan fortaleciendo la actividad empresarial.

Proponen que Juntas de Conciliación y Arbitraje formen parte del Poder Judicial

Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2021.- Para armonizar la legislación local con la federal y que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje pasen a formar parte del Poder Judicial, otorgándose la facultad al Congreso de crear el Centro de Conciliación Laboral, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Más de 2 millones de medicamentos e insumos han distribuido la Secretaría de Salud en los municipios del estado

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2021.- A más de una semana del banderazo de salida del segundo lote de camiones encargados del reabastecimiento de  medicamentos, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se han distribuido más de 2 millones de  insumos, medicamentos y material de curación en las siete regiones del estado.

De la mano de la niñez y la juventud vamos a lograr un futuro brillante para Guerrero: Evelyn Salgado

*Firma la gobernadora convenio con UNICEF para fortalecer acciones de desarrollo y bienestar para la niñez guerrerense.

*Usos y costumbres en contra de las leyes y derechos humanos no deben truncar los sueños de nuestras niñas, expresó la titular del Ejecutivo estatal.

Chilpancingo, Gro.,  07 de diciembre de 2021. - “Queremos que los sueños de nuestras niñas de la Montaña no se trunquen al amparo de usos y costumbres que no tienen cabida en esta sociedad por la simple y sencilla razón de que van en contra de nuestras leyes y los derechos humanos”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la firma de convenio de colaboración con UNICEF - México para fortalecer acciones a fin de garantizar el desarrollo y bienestar de la niñez guerrerense.

Inicia vacunación de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores en 6 estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la vacunación de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores.

En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, el mandatario fue vacunado tal como ocurrirá desde este día con las y los habitantes de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán que tienen más de 60 años y esquema de vacunación completo hasta antes de junio de 2021.

Renuncia masiva de mujeres a cargos de elección popular en Guerrero

 Chilpancingo. Guerrero.- Alerta la diputada local Alicia Zamora Villalba, de la renuncia masiva de mujeres a cargos de elección popular, por presiones y amenazas, en un primer paquete presentado en la sesión antepasada, al menos ocho, eran mujeres electas como regidoras.

Trabaja gobierno de Acapulco para poner fin a la violencia contra la mujer y la desigualdad

Acapulco, Gro., 07 de diciembre de 2021.- El gobierno de Acapulco, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) y la comisión de Equidad y Género del Cabildo, trabajan de manera conjunta para poner fin a la violencia contra la mujer y reducir la brecha de desigualdad.

“Se debe trabajar con honestidad, austeridad y combate a la corrupción”: Abelina López

*Inaugura alcaldesa Congreso Internacional de Ciencia Política, “Democracia y Autoritarismo en Tiempos de Pandemia ¿Un nuevo ciclo de transiciones?”.

Acapulco, Gro., 07 de diciembre del 2021.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, inauguró la edición 9 del Congreso Internacional de Ciencia Política, “Democracia y Autoritarismo en Tiempos de Pandemia ¿Un nuevo ciclo de transiciones, que realizó la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Condecoran la gobernadora y la secretaria de Salud a personal de Salud que atiende pandemia del COVID-19

*Reciben condecoración 73 médicos y enfermeras del estado.

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2021.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez López, junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entregaron la condecoración Miguel Hidalgo grado Banda a personal médico y de enfermería que han brindado sus servicios en la primera línea de atención a la pandemia del COVID-19.

Inflación podría elevarse a 7.22%, calculan especialistas

 Los especialistas económicos consultados por Reuters prevén que el índice de inflación en México se mantendrá por encima del rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual, esto tras alcanzar el mayor nivel en 20 años.

Busca gobierno de Abelina López recuperar el turismo internacional

 Acapulco, Gro., a 07 de diciembre de 2021.- A fin de incrementar la derrama turística en Acapulco, la administración de la presidenta Abelina López Rodríguez, redobla acciones que contribuyan al mejoramiento de la ciudad, mediante las gestiones implementadas durante la celebración del Tianguis Turístico Mérida 2021.

Presidente AMLO da seguimiento a estrategia de seguridad en Jalisco

Al visitar Zapopan para supervisar la estrategia de seguridad en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe ser prioridad trabajar de manera conjunta gobierno federal y estatal para garantizar la paz y la tranquilidad.

Se instala el Consejo Estatal de Salud en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2021.- Quedó instalado el Consejo Estatal de Salud que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que tiene como objetivo impulsar una eficiente administración de los servicios de salud con sentido humano, cercano a la comunidad, en los que participen instituciones públicas y privadas, y profesionales de la salud.

Implementa IMSS módulo para la detección de violencia familiar en su aplicación digital

 El propósito es detectar si una persona vive con violencia, el nivel de severidad y que reciba orientación telefónica en la línea “Yo Decido” 800 624 6464 o por chat.

También ofrece alternativas para iniciar la atención a través de un directorio de servicios de atención a la violencia y un botón de marcación directa al 911 para situaciones de urgencia.

Riesgo de ataque cardíaco es diez veces mayor después de una infección por influenza

 CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La imprevisibilidad de esta temporada de influenza 2021-2022 resalta la importancia de la vacunación como protección contra esta enfermedad y sus posibles riesgos asociados, como el ataque cardiaco y la neumonía, especialmente en las personas de grupos vulnerables: menores de seis meses a 5 años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y quienes viven con comorbilidades, como diabetes u obesidad.

Inversión fija bruta ‘tropieza’ en septiembre: cae 1.61%

*Se trata de su primera caída luego de dos meses consecutivos con avances, de acuerdo con datos de Inegi.

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México se contrajo 1.61 por ciento en septiembre del 2021 a tasa mensual, su primera caída luego de dos meses consecutivos con avances, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Siguiendo con los lineamientos que marca la estructura de gobierno de esta administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, encabezó una reunión de trabajo con subsecretarios y directores de área en el marco del Sistema de Evaluación al Desempeño, con el objetivo de medir el rendimiento del personal que labora en esta dependencia del Estado.

Se requieren 147 mdp para pagar aguinaldos y prestaciones en Acapulco: Abelina López

*Señala la alcaldesa Abelina López que pedirá el apoyo de la Federación para no recurrir a un préstamo.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que pedirá el apoyo del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para conseguir los 147 millones de pesos que se necesitan para pagar aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos, con el objetivo de no recurrir a un préstamo bancario.

Realiza IMSS Segunda Semana Nacional De Prestaciones Sociales 2021

*Se trata de informar a la población sobre la importancia de una vida saludable.

*Los 5 Centros de Seguridad y el CECEM Acapulco realizarán diversas acciones.

Con el lema: ¡Apropiate de tu salud y bienestar!, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la Segunda Semana Nacion al de Prestaciones Sociales (del 06 al 10 de diciembre) con diversas actividades enfocadas a la activación física y salud mental.

No habrá expropiaciones por la reforma eléctrica: Rocío Nahle

 *Rocío Nahle reconoció que el costo de la Refinería de Dos Bocas se disparó en 781 millones de dólares (unos 16 mil millones de pesos).

El gobierno federal enfrenta más de mil 300 juicios interpuestos por diversas empresas del sector eléctrico derivado de los cambios la Ley de la Industria Eléctrica para el despacho de energía, lo que mantiene litigios abiertos y rechazó que haya intenciones de expropiar la infraestructura instalada por los generadores de energía de la iniciativa privada, aseguró la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

DE ADICTO A ADICTO

 La Saliva del Diablo, una maldición

Por Ernesto Salayandía García

Tengo que acordarme

Andábamos mi mujer y yo de luna de miel en Acapulco, hará cosa de unos 28 años y meses, yo tenía mucha resistencia, bebía como esponja, me metía las conocidas ampolletas, las Coronitas acompañadas de mi tequilita hornitos, pa que amarre, le decía al mesero, y desde temprana hora, comenzaba a empinar el codo, no era un mala copa, no lo era, al menos que apareciera mi celotipia infernal, esa tarde, en un atardecer precioso, fuera de serie, unas costeñas comenzaron a hacerle trencitas a mi esposa y entre trenza y trenza, yo me  atascaba de cerveza y tequila, hasta que llegó el momento en que el alcohol comenzó a dañarme el sano juicio, si es que lo tenía, comencé a hablar puras estupideces, a desvirtuar la realidad, haciéndome el chistosito, me acuerdo que a las dos chamaquitas, les ofrecí ponerles un negocio en Chihuahua, yo, en mi borrachera, ya me hacía lleno de franquicias con negocios para hacer trencitas, tipo Bo Derek, mi mujer, a sus 21 años, nomás se reía de la serie de estupideces que yo decía,  más aún, que yo me las creía; en esos años, yo ya tenía un serio problema por mi manera de beber y por mi fuerte dependencia a la cocaína.

Reportan la desaparición de un joven en la Costa Grande

*Se trata de Uriel Piña Mora, con quien sus familiares no tienen comunicación desde el viernes 04 de diciembre.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 07 de diciembre de 2021.-Familiares del joven Uriel Piña Mora, de unos 27 años de edad, solicitaron la ayuda de la sociedad en general para dar con  el paradero de esta persona, ya que está desaparecido desde hace tres días. 

Reportan otra desaparición en Iguala

 Iguala, Gro.- Un jovencito de 16 años fue reportado como desaparecido por sus familiares, quien fue visto por última vez en el estacionamiento del mercado municipal el pasado jueves 02 de diciembre.

Sofoca Bomberos incendio en la Alianza Popular

Acapulco, Gro., a 07 de diciembre de 2021.- Elementos del Cuerpo de Bomberos de Acapulco atendieron y sofocaron un incendio registrado en la colonia Alianza Popular, donde solo se registraron pérdidas materiales.

Vincula a proceso la Fiscalía a presuntos asesinos de enfermera embarazada

Chilpancingo, Gro; 07 de diciembre de 2021.-La Fiscalía de Guerrero informó que el Ministro Público en Acapulco obtuvo vinculación a proceso en contra de Miguel “N” y Rafael “N”, alias “El Macaco”, como probables responsables del delito de feminicidio de Gabriela Lizbeth Cadena ocurrido el pasado 5 de noviembre.

Detiene la Policía Estatal a tres personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 07 de diciembre de 2021.- Personal de la Policía Estatal detuvieron a tres personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Dejan encajuelado en Acapulco

 Acapulco, Gro.- Un cuerpo humano en estado de descomposición dentro de un taxi abandonado, fue localizado en colonia Real Hacienda del puerto de Acapulco.

La SEMAR de México traslada y entrega víveres a damnificados en Guerrero

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que con el objetivo de apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre, personal naval realizó entrega de insumos a familias damnificadas en el Estado de Guerrero.