LA CARICATURA DE CHON 2021...


Aprueba Congreso de Guerrero las leyes de ingresos de 15 municipios

Diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron las Leyes de Ingresos de 15 ayuntamientos de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2022, mismas que no contemplan nuevos impuestos; en tanto que los incrementos en cobros por diferentes aprovechamientos no podrán ir por arriba de la inflación.

La educación es clave para la construcción de la Paz: ESP

*La gobernadora colocó la primera piedra para la construcción de edificios en la Escuela Secundaria, Beatriz Hernández García de Tixtla, se destinarán 7 MDP.

Tixtla, Gro. 08 de diciembre de 2021. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, colocó la primera piedra para el inicio de la construcción de dos edificios normativos en la Escuela Secundaria General “Beatriz Hernández García” en el municipio histórico de Tixtla, donde refrendó su compromiso de trabajar de forma incansable para que los estudiantes tengan instalaciones dignas y de calidad.

Realizó CAPASEG trabajos emergentes para habilitar línea de conducción de agua

En apoyo a la capital del estado, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) reparó una línea hidráulica proveniente del sistema Acahuizotla, que se encontraba fuera de operación y ahora se habilitó para el servicio en la zona poniente de Chilpancingo.

Refrenda ESP su compromiso con la seguridad de los guerrerenses

Chilpancingo, Gro. 08 de diciembre de 2021.- En la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó la gobernadora  Evelyn Salgado Pineda, se evaluaron las acciones y estrategias de seguridad pública enfocadas en mantener el orden social.

Evelyn Salgado colocó la primera piedra para la construcción de un edificio en la escuela primaria de Buenavista de la Salud

*La gobernadora refrendó su compromiso con los maestros y les anunció que con el ahorro y combate a la corrupción habrá más obras para la niñez guerrerense.

Chilpancingo, Gro., 08 de diciembre de 2021. - “La educación es el mejor camino para la paz y el bienestar de Guerrero; erradicando a la madre de todos los males, que es la corrupción de todas las dependencias del gobierno, habrá presupuesto y ahorro que se verá reflejado en obras en las siete regiones del Estado”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al colocar la primera piedra de la construcción de una obra de infraestructura educativa en la escuela primaria en la localidad de Buenavista de la Salud.

Estudiantes de Chilapa ganan el premio biomics4education

*Los jóvenes triunfadores son: Yessenia Paola Reyes Chino y Diego Barrera Borrego, alumnos de enfermería y electromecánica del CONALEP.

Chilpancingo., Gro., 8 de diciembre de 2021.- Dos estudiantes del CONALEP de Chilapa, quedaron entre los tres mejores en el segundo concurso Nacional de Robótica 2021; se trata de Yessenia Paola Reyes Chino estudiante de enfermería y Diego Barrera Borrego quienes recibieron una medalla y reconocimiento por los inventos presentados.

Reporta Salud estatal 84 casos activos de COVID-19 en Guerrero

 *Continúa la vacunación contra la influenza.

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 07 de diciembre se registran 84 casos activos de COVID-19, de los cuales 19 contagios y tres defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Proponen el Código de Ética de la LXIII Legislatura

El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa por la que se emite el Código de Ética del Congreso del Estado, para establecer las normas que regirán la actuación de las y los diputados y los servidores públicos del Poder Legislativo de Guerrero.

Diputado Alfredo Sánchez Esquivel atiende a mineros y gambusinos

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió este martes con miembros de la Asociación de Mineros Metalurgistas y Gambusinos del Estado de Guerrero, quienes solicitan su inclusión en el Consejo Estatal de Minería y con ello poder acceder a los financiamientos que otorga el gobierno estatal a través de la Secretaría de Economía. El legislador se comprometió a llevar la petición ante los miembros de la Comisión de Minería del Congreso, a efecto de coadyuvar en el procedimiento

Vehículos de procedencia extranjera serán regularizados en Nayarit: presidente

En el segundo día de gira de trabajo por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en esta entidad también se aplicará el programa de regularización de vehículos de origen extranjero.

Presidente presenta Plan de apoyo a Nayarit; programas sociales y obras de infraestructura impulsarán el desarrollo en el estado

Al encabezar la presentación del Plan de apoyo a Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuarán e incluso aumentarán los montos que se entregan a las y los beneficiarios de los Programas para el Bienestar.

Actividad física en menores de edad inspira a mantener una vida saludable

*En el marco de Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2021.

Como parte de la Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2021, profesores del Centro de Seguridad Social (CSS), en Acapulco, acudieron a la escuela primaria Felicitas V. Jiménez, para realizar activación física con las y los menores adscritos en ese plantel educativo.

Ligero repunte de inversión extranjera hasta septiembre

 *En los primeros nueve meses del 2021 los ingresos foráneos fueron por mil 349 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año 2020.

La Inversión extranjera directa (IED) en México registró un ligero aumento de enero a septiembre de mil 349 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año anterior sin embargo hay varios sectores claves en los que se cayó la inversión extranjera como la construcción, servicios financieros, transporte y salud entre otros por un orden de casi dos mil 500 millones de dólares.

Empresarios advierten riesgos económicos, y llaman a favorecer las inversiones

 *Empresarios afirmaron que se requiere contar con Estado de derecho, y advirtieron riesgos de cara a la reforma eléctrica.

Para aprovechar la coyuntura de la relocalización de inversiones desde China, y que el crecimiento de México siga la inercia del rebote de este año, el gobierno debe garantizar un ambiente favorable con acceso a energías limpias, reducir los costos de hacer negocios, financiamiento a Mipymes, fortalecer las instituciones y asegurar el Estado de derecho, dijo Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al tiempo que reconoció que también las empresas deben ser más resilientes.

Liquidación de inversiones en pesos inició en el 2016

 *El escenario negativo, al que asignan 10% de probabilidad, incorpora variantes que hacen inservibles a las vacunas, lo que lleva a cierres más estrictos. el PIB sería de 3% y la inflación de 6 por ciento.

La liquidación de títulos de deuda mexicana comenzó desde el 2016, con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y se ha profundizado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la desconfianza del sector empresarial sobre el rumbo político y por el efecto de la incertidumbre por la pandemia, dijeron estrategas de la administradora de Fondos Franklin Templeton.

Es una vergüenza, ojalá y cuiden su prestigio: AMLO a Calderón tras ’fake news’ del tren

*Lo anterior luego que el expresidente Felipe Calderón señaló que el Ejecutivo manipuló un video sobre la supervisión del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abordo de un tren.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pido al expresidente Felipe Calderón Hinojosa que cuide su prestigio, esto luego de que el político michoacano señaló que el Ejecutivo manipuló un video sobre la supervisión del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abordo de un tren.

Alistan autoridades preparativos para recibir el primer crucero

 Acapulco, Gro., 08 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de organizar los preparativos para el arribo del crucero Seven Seas Mariner, programado para este próximo 29 de diciembre, el secretario de Turismo Municipal de Acapulco, David Abarca Rodríguez, participó en una reunión de trabajo con autoridades de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y con integrantes pertenecientes al comité organizador.

S&P, tercera calificadora en ratificar grado de inversión a deuda pública

 La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poors (S&P) ratificó este martes la nota crediticia para la deuda soberana de México tanto en moneda local como extranjera en BBB y mantuvo una perspectiva negativa que implica una posible baja en la siguiente revisión, al tiempo que pronosticó un crecimiento económico de 5.8 por ciento para 2021.

Reconoce Aidé Ibarez la participación de la sociedad organizada para mejorar el sistema de Salud

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2021.-  Con el propósito de conocer las propuestas de trabajo que permitan dar inicio a una segunda etapa de colaboración entre la Secretaría de Salud Guerrero, la asociación civil “Guerrero es Primero” y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, se reunió con el rector de la Universidad Loyola del Pacifico, Enrique Pasta Muñuzuri y los secretarios técnicos de la organización civil Guerrero es Primero;  Fernando Terrazas y Adalberto Saviñón.

Senado no impugnará “decretazo”: Sánchez Cordero

 El Senado carece de interés legítimo para presentar una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial que declaró las obras de infraestructura del gobierno como asunto de seguridad nacional, determinó la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Recorre Abelina López centros de salud y la Unidad Médico Quirúrgica

Para constatar las condiciones en las que se encuentran los centros de salud del municipio y la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, recorrió las instalaciones junto al titular de la unidad de Coordinación Nacional Médica del INSABI, Raúl Peña Viveros.

Pone en marcha SSP operativo de seguridad por temporada decembrina

*En el operativo participan poco más de 700 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Para brindar confianza y tranquilidad a los turistas que visitan el puerto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal inició con el operativo por la temporada vacacional de diciembre, en coordinación con el gobierno estatal y federal.

Entrega SSP reconocimientos a policías destacados por su labor

*”Por primera vez, se reconoce a los elementos por sus actos sobresalientes en el servicio policial, que son resultado de la preparación”: Maximiliano Serrano.

Por su entrega al servicio, respeto a los derechos humanos, disciplina, lealtad institucional y compañerismo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal entregó reconocimientos a oficiales de distintas áreas.

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2021.- En representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, la secretaria particular Melina Yearim Bermúdez García, atendió al presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, quien expuso necesidades de atención médica sobre infraestructura, abasto de medicamentos y material de curación, así como personal de salud, ante la problemática de la población dispersa, de difícil acceso en las comunidades de Mixtecapa, Llanos de Tepoxtepec y Coanacoaxtitlán pertenecientes al municipio de la región de la Costa Chica.

Reconocen grupos de Morena a Juan Carlos Manrique

 *Por la colecta de miles de firmas para la Revocación de Mandato.

*Su asociación “Que Siga La Democracia”, entregó 34 mil 627 mil firmas.

Este miércoles, distintos grupos morenistas junto con el “promovente” estatal de Guerrero, Luis Alfonso Muñiz Mariano, reconocieron al dirigente de la asociación “Que Siga La Democracia”, Juan Carlos Manrique García, por la recolección y entrega de miles de firmas para la Revocación de Mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Refuerza trabajos de gestiones regidor Martín Ríos para fortalecer a ADG y al PRD en Tecpan

*Recibe el apoyo de delegados de colonias, comisarios municipales y de empresarios que le apuestan al Sol Azteca.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de diciembre de 2021.-El regidor de la Comisión de Salud del ayuntamiento de este municipio, el perredísta Martín Antonio Ríos Ayala, este día recibió la adhesión de empresarios, delegados de colonias y de comisarios municipales para fortalecer a su corriente política Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), así como al Partido de la Revolución Democrática.

Extremar precaución ante cambios bruscos de temperatura: PCG

 *Se sugiere evitar el uso de anafres, fogatas y calentones en espacios cerrados y sin ventilación, a fin de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Chilpancingo, Gro., 08 de Diciembre del 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomienda a la población extremar medidas de cuidado ante la manifestación de cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las partes altas del estado, donde se resienten mayormente el frío en los meses de diciembre, enero y febrero.

Preparan certamen del sacador de coco más rápido en San Jerónimo

San Jerónimo, Gro.- Desde hace más de ocho años, jimadores y sacadores de cocotero participan en el concurso «La Cuchara Rápida», que consiste en sacar parte del producto o el fruto del coco en el menor tiempo posible. Se trata de una competencia que honra una de las principales actividades comerciales de la región Costa Grande de Guerrero.

Realizan jóvenes largas filas para vacunarse en Acapulco

*En esta semana, tocó a los muchachos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años.

La mañana de este miércoles, jóvenes de 15 a 17 años de edad, acudieron desde las cuatro de la mañana para vacunarse contra el COVID-19, los cuales estuvieron acompañados por sus familiares, en el Tecnológico, de Acapulco.

El regreso a clases en Acapulco nos compete a todos: RAC

El diputado local se ha sumado al regreso a clases en escuelas del Distrito 7 apoyando con kits, materiales e insumos de limpieza. Más de 40 escuelas han sido beneficiadas con los diferentes apoyos.

Enésimo bloqueo por falta de agua en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de las colonias Indeco y El Tomatal, bloquearon diversas vialidades al oriente de la ciudad de Chilpancingo, en demanda del suministro de agua potable.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La valentía de reconstruir

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hay que ponerse manos a la obra, debatiendo mucho para contribuir a configurar un futuro distinto al actual, donde se active la universalización del respeto y la protección hacia toda vida”.

El sentido de la vida no está en quedarse con los brazos cruzados, sino en ponerse en movimiento a pesar de las dificultades, en hacer camino con la valentía de reconstruirse y de hacerse mejor persona, ciudadano de bien con la fuerza de la esperanza y el coraje del encuentro, con el valor de no quedarse parado y arriesgar, con el temple neutral y preciso para no sentirse nunca aislado, sino junto a los demás; y, si me lo permiten asimismo, con la bravura necesaria para cerrar brechas entre análogos, erradicar cualquier tipo de discriminación, impulsar la participación y solidaridad entre nosotros. Requerimos un naciente compromiso social para una nueva etapa, que ha de estar impulsada por los derechos humanos; pues de nada sirve que dicho documento universal sea el más traducido en todo el mundo y esté disponible en multitud de lenguas, si después no lo ponemos en práctica en nuestro entorno más próximo.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2021.- El texto “Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: El caso de la compra de carbón en Sabinas, Coahuila”, publicado por México Evalúa, exhibe un profundo desconocimiento sobre el mercado del carbón, los procedimientos administrativos de la CFE y su normativa.