Vacuna contra el VIH/sida rinde primeros resultados “prometedores”

 Una vacuna contra el sida que usa la tecnología del ARN mensajero (ARNm) mostró sus primeros resultados prometedores en animales, anunciaron el jueves los investigadores.

La vacuna resultó ser segura tras ser administrada a monos, con una disminución del riesgo de infección por exposición a 79%. No osbtante, requiere mejoras antes de poder ser probada en humanos.

Gobierno del estado y CFE firman convenio para dotar de internet gratuito a 60 municipios


*La conectividad a internet es un derecho humano para todos, no un privilegio para unos cuantos: Evelyn Salgado.

*Plazas, hospitales, escuelas y bibliotecas, contarán con este servicio.

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre de 2021.-La conectividad y las comunicaciones digitales son un derecho humano que debemos procurar para nuestros pueblos, “no debe ser un privilegio para unos cuantos, no es un lujo, es una necesidad para el desarrollo, sobre todo educativo que ha sido tan reclamado por maestros, estudiantes y padres de familia”, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la firma del convenio que conectará a 60 municipios en el estado, principalmente de la Montaña, en la que habrá internet gratuito.

Alcalde Jorge Sánchez fortalece medidas de control interno para mejorar desempeño de la Comuna

*Destaca integración del Sistema Institucional de Archivo, primero en Guerrero

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este jueves tres sesiones consecutivas de trabajo en el Auditorio Zihua, que sirvieron para la integración del Sistema Institucional de Archivo, así como la instalación del Grupo Interdisciplinario de Zihuatanejo de Azueta y el Comité de Ética y Prevención del Conflicto de Intereses, con el objetivo de fortalecer las medidas de control interno para mejorar el desempeño de la actual administración municipal.

Firman funcionarios de Guerrero carta compromiso del código de ética para erradicar actos de corrupción

*La gobernadora pide a funcionarios públicos actuar con integridad y combate frontal a la corrupción.

*El combate a la corrupción es el eje central y rector de este gobierno de la Cuarta Transformación, señaló Evelyn Salgado.

*Conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y refrenda el compromiso de un gobierno, íntegro y transparente.

Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre de 2021. – En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió con todas y todos los funcionarios titulares de las dependencias y áreas que conforman el Poder Ejecutivo, para  firmar su carta compromiso a fin de actuar de forma correcta en el servicio público bajo una política de cero tolerancia a la corrupción en Guerrero.

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz da seguimiento permanente a incidencia delictiva

*La gobernadora Evelyn Salgado encabezó esta sesión en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre.- Con la finalidad de dar seguimiento permanente a la incidencia delictiva en Guerrero y fortalecer  las estrategias necesarias, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto a representantes de la fuerzas federales y autoridades civiles.

Implementa ESP Campaña de Inscripción al REPUVE a Vehículos de Mujeres para combatir la violencia de género y robo de vehículos en Guerrero

*Fortalece Gobernadora la estrategia de pacificación y refuerza acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

“No habrá paz en Guerrero, sin paz para sus mujeres”: Salgado Pineda.

*Entrega equipo tecnológico al Centro Estatal de Control y Confianza en Chilpancingo (C3).

Chilpancingo, Gro. 09 de diciembre de 2021. - Como parte de las acciones dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en operación la Campaña de Colocación de Constancias de Inscripción al Registro Público Vehicular (REPUVE) para vehículos de Mujeres y entregó equipo tecnológico para la modernización del Centro Estatal de Control y Confianza (C3), con lo que se refuerza la estrategia de pacificación de Guerrero.

Cubre gobierno primera parte del aguinaldo a trabajadores FONE y no FONE de Guerrero

*Se cumple compromiso con trabajadores de la SEG.

Chilpancingo., Gro., 9 de diciembre de 2021.- Las y los trabajadores de la educación en Guerrero integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), así como los denominados No FONE, recibieron el pago de la primera parte de su aguinaldo, derivado de los esfuerzos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Ofrecen miembros de la sección octava del SUSPEG respaldo a Adolfo Calderón

*La secretaria general Vianey García Vinalay llama a cerrar filas en torno al secretario general electo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de diciembre de 2021.-Luego de señalar una serie de irregularidades cometidas por el equipo y la candidata a la secretaría general del Comité Central Ejecutivo, Adela Hernández Angelito, miembros de la sección octava del SUSPEG, esta tarde le refrendaron su respaldo al secretario general electo, Adolfo Calderón Nava.

La atención a la salud no es un privilegio, es un derecho de todos los guerrerenses: Evelyn Salgado

*Entrega la gobernadora unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.

*Se rehabilitará el Hospital General de Renacimiento, se intervendrán 150 centros de salud y se repartirán más  de 22 millones de piezas  de medicamentos.

*Con 53 centros de salud rodantes se atiende a 110 mil guerrerenses de 634 poblaciones de alta y muy alta marginación de 33 municipios.

Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre de 2021.- La atención a la salud no es un privilegio es un derecho al que todos los guerrerenses deben tener acceso, por ello el fortalecimiento de los servicios médicos es una prioridad en el gobierno, enfatizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al entregar junto al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, 10 unidades médicas móviles para brindar servicios en comunidades de alta y muy alta marginación, con una inversión de más de 21 millones de pesos.

Presidente Jorge Sánchez inaugura 3 obras en colonias de Zihuatanejo

Como parte del programa Estamos Trabajando y Mano con Mano impulsado por esta administración el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la construcción de dos capillas en las colonias Miramar y 16 de Mayo así como la cancha de usos múltiples en la colonia René Juárez Cisneros.

Necesario, implementar acciones para erradicar violencia de género: LTC

Al asistir como invitada al taller Hombre Valiente Dispuesto al Cambio, organizado por Maribel Landeros Reséndiz, directora del Instituto Municipal de la Mujer del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec,  impartido este miércoles en el Auditorio Zihua por la psicóloga Laura Yareri Salgado Vega, del Centro de Integración Juvenil, la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, consideró necesario que como parte de las políticas públicas se  diseñen e implementen acciones encaminadas a erradicar la violencia de género.

Entrega ESP 10 Unidades Médicas Móviles del programa de Fortalecimiento a la atención Médica

*Son Centros de Salud rodantes que dan atención a la población  más pobre: Aidé Ibarez.

*Se rehabilitarán 150 unidades de primer nivel de atención médica, anuncia INSABI.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención primaria a la salud, en las localidades de alta y muy alta marginación en el estado, que no cuentan con los servicios de salud por falta de infraestructura, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto a la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, hizo entrega de 10 unidades médicas móviles del programa de Fortalecimiento de la Unidad Médica.

México logrará la autosuficiencia en producción de combustibles

 Este jueves en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó dos temas clave sobre el desarrollo de México. Aquí te presentamos el resumen.

Comienza Sectur Guerrero Registro Estatal de hoteles en Costa Grande

*La Secretaría de Turismo de Guerrero desarrolla en el municipio de la Unión, el Registro Estatal de hoteles de Troncones, Majahua y La Saladita.

El subsecretario de Servicios Turísticos de Guerrero, Iván Israel Ruiz Vargas mencionó que se tiene como objetivo recabar información de los servicios turísticos existentes y en un futuro cercano medir indicadores turísticos como la ocupación hotelera, la estadía promedio, la derrama económica y la afluencia de turistas, y así lograr posicionar este lugar como el cuarto destino turístico de preferencia en la entidad.

Lleva Salud Municipal brigada integral a La Lajita

Con el fin de fomentar un entorno saludable y ofrecer a la población, servicios gratuitos en salud preventiva, el Gobierno de Acapulco realizó una brigada integral médica en la colonia La Lajita.

Reporta la Secretaría de Salud del Estado, 98 casos activos de COVID-19 en Guerrero

 Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 08 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico y registra 98 casos activos de COVID-19, de los cuales 18 contagios y dos defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2021.- Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de aplicar políticas de salud en beneficio de todos los sectores, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) entregó un lote de medicamentos para las Unidades de Servicios Integrales de Chilapa de Álvarez y de Tlapa de Comonfort, donde se concentran los jornaleros agrícolas migrantes que van a trabajar a Estados del norte del país.

Firma Secretaría de Salud Guerrero carta compromiso por la cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2021.- Como parte de las acciones de la campaña de los 16 Días de activismo contra la violencia de género y con la finalidad de erradicar estas conductas, la Secretaría de Salud Guerrero realizó la firma de la “Carta compromiso por la cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual”. 

Arranca proyecto de Campamentos de Aprendizaje

Para recuperar los aprendizajes perdidos en niñas, niños y adolescentes a causa del cierre de las escuelas por la pandemia sanitaria de Covid-19 y atender la crisis de aprendizajes preexistente, la SEG en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) pusieron en marcha el proyecto Campamentos de Aprendizaje en el estado de Guerrero.

No escatimará en apoyo a escuelas y bibliotecas, afirma Abelina López

*Destaca la alcaldesa que su gobierno le apuesta a la cultura y a todo lo que promueva el desarrollo social.

Su gobierno no escatimará en apoyo a escuelas, bibliotecas y centros de sano esparcimiento, afirmó la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, al visitar la biblioteca pública municipal, General Nabor Ojeda Caballero, en la colonia Jardín Azteca.

Trabajos coordinados para beneficiar a la ciudadanía acuerdan CAPAMA y CFE

*Reconocen esfuerzo de la paramunicipal por pagar 17 millones de pesos, a pesar de la crisis económica que enfrenta.

Acapulco, Gro, a 09 de diciembre del 2021.*- Por instrucciones de la presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López, junto a su equipo de colaboradores sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, con quienes acordaron trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad acapulqueña.

Importante tener un esquema de sanidad para la certificación del aguacate

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre de 2021.- Con la finalidad de avanzar en un esquema de sanidad e inocuidad para obtener la certificación del aguacate y lograr un mejor precio en el mercado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Jorge Peto Calderón, se reunió con productores de aguacate de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo.

Las remesas han sido clave en la reactivación económica: BdeM

 Ciudad de México. El monto histórico de remesas que ha llegado al país, principalmente desde Estados Unidos, ha jugado un papel clave en la reactivación económica de la nación luego de la profunda caída provocada por la pandemia de Covid-19, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM).

Continúa Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales

Desde temprana hora, con una activación física, trabajadores de los Centros de Seguridad Social (CSS) de Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo promueven la importancia de una vida saludable para mantenerse sano.

La reactivación de la economía mexicana seguirá, pero a menor ritmo: Banxico

 *Identifica cuatro grandes riesgos para el sistema financiero en México.

El Banco de México (Banxico) detalló que la reactivación económica de México continuaría el año entrante, pero a menor ritmo y con cierto grado de incertidumbre.

“Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores”, detalló la autoridad monetaria en el marco de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

Presidente entrega Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2020

*4T ejecuta obras estratégicas con austeridad y talento mexicano, destaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2020 “por su trayectoria profesional y por lo que han aportado al desarrollo de nuestro país, de México”.

Invita IMSS a patrones a activar Buzón Digital

 *Para hacer uso de este sistema de comunicación electrónico, se debe estar registrado como patrón y contar con Firma Electrónica Avanzada vigente.

*No es obligatorio, pero se trata de una herramienta de mucha utilidad.

Entre los múltiples servicios digitales que ofrece, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una plataforma electrónica a través de la cual los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.

Inflación se acelera hasta 7.37% anual en noviembre; el mayor nivel en casi 21 años

*El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 1.14%, el mayor que se presenta desde enero del 2017. En tanto, a tasa anual se aceleró desde 6.24% de octubre hasta 7.37% en el penúltimo mes del año.

La inflación sigue sin ceder. En el mes de noviembre registró su mayor nivel desde inicios del 2001, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

AMLO no utilizó recursos públicos para promover revocación: TEPJF

 El presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo uso indebido de recursos públicos al convocar a la población, durante las conferencias del 3 y 5 de noviembre, a participar en el proceso de revocación de mandato previsto para el 10 de abril del 2022, resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó dos quejas contra el mandatario federal: considera que se violó la Ley de Revocación de Mandato al convocar a participar en este ejercicio, donde se le preguntará a la población si permanece o no en su cargo.

AMLO lamenta muerte de 49 migrantes en Chiapas tras volcadura de tráiler

 El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó “la tragedia” que provocó la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos y dejó un saldo de 49 personas fallecidas.

Impulsará Gobierno Municipal de Acapulco Festival Náutico 2021

Para promover eventos que atraigan al turismo nacional e internacional, el Gobierno Municipal impulsará la primera edición del ’Festival Náutico 2021’ que se realiza en conmemoración a los 500 años de la Bahía de Acapulco, el próximo 12 del mes en curso.