LA CARICATURA DE CHON 2021...


Lizette Tapia Castro reconoce propuestas de jóvenes para erradicar violencia contra la mujer

La presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lezette Tapia Castro, reconoció el pasado fin de semana que los jóvenes de este municipio estén participando con propuestas que sin duda ayudarán a fortalecer las acciones enfocadas a erradicar la violencia contra la mujer, un tema que, sostuvo, no solamente involucra a la población adulta.

Suman 45 leyes de ingresos municipales aprobadas por el congreso del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2022

Chilpancingo, Gro.- El viernes pasado, las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero han aprobado 45 leyes de Ingresos de igual número de ayuntamientos, de un total de 81, para el ejercicio fiscal 2022.

Querétaro vence 2 goles a 0 sobre Iguanas en final de la categoría 2004 - 2005

*El cuadro queretano levantó el trofeo de campeón de la temporada 2021.

ZIHUATANEJO, GRO.- Un choque de alarido de alto poder deportivo disputaron este sábado el Club Querétaro e Iguanas, donde los jóvenes de club Querétaro resultaron ser superiores con un marcador de 2 goles a 0, frente a unas Iguanas invisibles en el terreno de juego.

El jugador de Guerrero, Antonio "El Cocho" Ríos, queda fuera de Toluca

*Se va último campeón de los Diablos Rojos.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- El histórico y emblemático futbolista guerrerense, Antonio Ríos Martínez causó baja del club Deportivo Toluca tras la llegada al banquillo del entrenador Ignacio "Nacho" Ambriz.

Culminan con éxito los Games Zankass en la cancha Municipal de Zihuatanejo

*Los atletas superaron todas sus pruebas deportivas.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. – Espectacular cierre fueron los Games Zankass 2021, en la cancha Municipal, ante la mirada de cientos de aficionados que impulsaron con porras y gritos a los equipos participantes.

Federación y Estado fortalecen el sistema de Salud de Guerrero a través de la contratación de más profesionales del área

*Celebra la gobernadora la segunda etapa de incorporación de 312 nuevos médicos, enfermeras y profesionistas de ramas afines.

*Se busca consolidar un sistema de salud con calidad, calidez e inclusión, destaca Evelyn Salgado.

Acapulco, Guerrero.- Con el propósito de fortalecer la atención médica en las siete regiones de la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró la contratación de 312 nuevos profesionales en el área, quienes a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) permitirán dar un paso más en la consolidación de un sistema de Salud con calidad, calidez, pero sobre todo, inclusivo.

Participa SSG en reunión interinstitucional de trabajo

*Coordina esfuerzos con el INSABI, IMSS e ISSSTE en beneficio de los guerrerenses.

Acapulco, Guerrero.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para brindar servicios de salud de calidad a las personas que no cuenten con seguridad social en la entidad, la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, participó en una reunión de trabajo interinstitucional con dependencias federales. 

El PRD es un partido de izquierda no de derecha; las alianzas deben ser con el pueblo: EVA

Acapulco, Gro.- “El PRD es un partido de izquierda no de derecha, eso lo deben de entender aquellos que quieren seguir en la idea de que el PRD debe continuar en estas alianzas antinaturales; las alianzas deben ser con el pueblo, con la gente”, recalcó el nuevo dirigente nacional del Movimiento Independiente Evodio Velázquez Aguirre durante su visita al puerto, donde sostuvo un encuentro con medios de comunicación. 

Llama la gobernadora a sus funcionarios a hacer más trabajo de territorio y menos escritorio

*Entrega de apoyos del programa “Un Cuarto Más”, paquetes escolares e inaugura consultorios médicos.

*Cero tolerancia a los actos de corrupción en su gobierno, expresó Evelyn Salgado.

Zumpango del Río, Mpio. De Eduardo Neri, Gro., 12 de diciembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, advirtió que en su gobierno “ningún acto de corrupción será solapado ni tolerado”, porque esas actitudes han hecho que los programas sociales solo sirvan para enriquecer a funcionarios y no para abatir los índices de marginación, que es el propósito principal, como el programa de “Un Cuarto Más”.

Estudiantes obtienen primer lugar en encuentro estatal en tecnologías de la información

*Con el proyecto de seguridad y un montacarga seguidor en línea, que ayuda a optimizar traslados de mercancía.

Chilpancingo., Gro.- Alumnos de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), obtuvieron el primero y tercer lugar, en el Segundo Encuentro Estatal de Conferencias y Trabajos en Tecnologías de la Información 2021, organizado por la Universidad Tecnológica de Acapulco.

Da alcaldesa ALR silbatazo del Maratón Internacional de Acapulco

*”Es el evento de aguas abiertas más grande de México y entre los más grandes de Latinoamérica”, destaca la alcaldesa.

Acapulco, Gro., 12 de diciembre de 2021.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, dio el silbatazo  de salida del segundo día del maratón internacional Acapulco en la playa de Caleta.

Entrega Sectur Guerrero Sellos de Calidad a hoteleros de Zihuatanejo

La Secretaría de Turismo del Estado de Guerreo llevó a cabo la Entrega de Sellos de Calidad Punto Limpio en el Hotel Qualton Club Ixtapa y la Entrega de Distintivos de Código de Conducta Nacional Hotel Sunscape Dorado Pacífico y Distintivo H Hotel Holiday Inn Resort en Ixtapa, Zihuatanejo.

Asiste ESP al concierto de Eugenia León en beneficio de las y los niños de la Montaña

*Se recaudaron juguetes, cobijas, cobertores y ropa de invierno.

*Los beneficios serán llevados a Tepozonalco, Metlatónoc y Cochoapa en la región de La Montaña.

Acapulco, Guerrero.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda asistió al concierto que brindó la cantante Eugenia León, a beneficio de las niñas, los niños y jóvenes de la Montaña de Guerrero, para recaudar juguetes, cobijas, cobertores y ropa de invierno que les será entregado en sus comunidades.

“Tenemos que seguirle apostando a la parte turística”: Abelina López

Acapulco, Gro., 12 de diciembre de 2021.- El Gobierno Municipal ha trabajado con mucho ahínco para impulsar el turismo, destacó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en Pie de la Cuesta.

Gobierno de Abelina López transforma Acapulco

*Hay avances en el suministro de agua potable y se espera mejorar.

*Con gran éxito se han desarrollado eventos que reactivan la economía.

Acapulco, Gro., 12 de diciembre de 2021.- A más de dos meses, el gobierno encabezado por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, avanza en temas prioritarios como el agua potable, reactivación económica, equidad de género y salud.

La inflación, en 7.37%; es la mayor en 20 años: Inegi

Ciudad de México. Empujada por el incremento en los precios agropecuarios, los alimentos procesados, los energéticos y los servicios, la tasa de inflación interanual aumentó a 7.37 por ciento en noviembre, la más alta desde enero de 2001 (8.11 por ciento).

98 casos y una defunción por COVID-19 en 24 horas : SSG

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre del 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 11 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico y registra 98 casos activos de COVID-19, de los cuales 37 contagios y una defunción por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Trabaja CAPASEG en rehabilitación de colector sanitario en Acapulco

Acapulco, Gro., 12 de diciembre de 2021. Con la finalidad de evitar el colapso del colector sanitario III (Sonora), en la ciudad de Acapulco, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) está llevando a cabo la sustitución de 200 metros que ya se encuentran obsoletos y se rehabilitarán para evitar alguna contingencia.

Apuesta Gobierno Municipal de Acapulco por el turismo de aventura

 *Acapulco fue sede de diferentes eventos deportivos, durante el fin de semana; registra un 65.2 por ciento de ocupación hotelera.

Con la finalidad de fomentar el turismo de aventura y deportivo, dando realce a los diversos paisajes del puerto, se realizó el Papagayo Bike Marathon, donde participaron más de 200 ciclistas y el Acapulco Open 2021 FootGolf México, con más de 80 jugadores.

Concluye el congreso del estado con los “16 días de activismo contra la violencia de género”

Chilpancingo, Gro.- El viernes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz participó en la conferencia “Discapacidad y Género” organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero, donde emitió un mensaje para hablar de los retos que aún se enfrentan en Guerrero en relación con este ámbito.

Aprueba el congreso otras 15 leyes de ingresos municipales

Chilpancingo, Gro.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves otras 15 Leyes de Ingresos de municipios de Guerrero correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, para sumar 30 de un total de 81 que se prevé discutir y aprobar en los días subsecuentes.

INAI ordena a CFE entregar información del envejecimiento de Central de Laguna Verde

 *Se solicita la versión pública de la evaluación entre 2019 y 2021, luego de que la dependencia dirigida por Manuel Bartlett intentó evadir la entrega de esos datos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar versión pública de los resultados obtenidos de la evaluación de los Programas de envejecimiento de la Central Nuclear Laguna Verde entre 2019 y 2021 luego de que la institución encabezada por Manuel Bartlett intentó evadir la entrega de esa información.

Presidente visita salinera en Mulegé, Baja California Sur

*Se está limpiando de corrupción para aumentar rentabilidad, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la salinera de Guerrero Negro en Mulegé, Baja California Sur.

Inicia IMSS Treceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios

*La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, encabezó el arranque de trabajos en el HGR No. 1, en Guerrero.

*Se hizo hincapié en el modelo de alimentación para prevenir obesidad infantil durante la pandemia por COVID-19.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, arrancó simbólicamente con los trabajos de la Treceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios desde Guerrero, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Acapulco.

Participa IMSS en Comando Operativo Sectorial para fortalecer atención médica

Para fortalecer las redes de atención a la paciente embarazada, establecimiento de estrategias y el cumplimiento del compromiso de cero rechazo, esta mañana autoridades del sector Salud, federales y estatales se reunieron en Acapulco, Guerrero.

Mayor inversión en mina de roca fosfórica para la fabricación de fertilizantes: AMLO

Durante su gira de trabajo por Baja California Sur, el presidente estuvo en la mina de roca fosfórica, materia prima para fabricar fertilizantes. “Este fertilizante se está entregando a los campesinos, sobre todo a campesinos de Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala; ya se va a entregar también a campesinos de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit y Durango”, explicó en un video publicado en sus redes sociales.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 ¡Cuánto mal podría ser evitado!

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Rompemos vínculos, sin crear esperanza alguna de caminantes, tomando el pedestal de la soberbia como impulso, la ingratitud y la envidia como vitalidad; y, en realidad, todo esto nos enferma de desánimo, hasta dejarnos marchitos de dolor”. 

FORO POLITICO

 Fiscalía: No Evadir Responsabilidad

Por Salomón García Gálvez

Candente se ha tornado la designación de quien será el próximo Fiscal General del Estado (FGE). En el pasado, la designación era por “dedazo” del Poder Ejecutivo (gobernador) y no había tantos debates ni conflictos como ocurre ahora. 

TRAZOS TIME...

*Evelyn está dando resultados en la salud.

No hay plazo que no se cumpla reza por ahí un dicho popular, en el sentido que la actual gobernadora Evelyn Salgado ha comenzado con el levantamiento de la estructura de salud en el estado.