LA CARICATURA DE CHON 2021...


Servicios Públicos retira 257 toneladas de residuos

*Con apoyo del personal del Programa Empleo Temporal.

Derivado de las afectaciones que sufrió el municipio por el paso del huracán Rick y preocupados por mantener nuestros espacios en óptimas condiciones, personal del Programa Empleo Temporal y de las diferentes áreas que conforman la Dirección de Servicios Públicos, cuyo titular es David Luna Bravo, retiraron un total de 257 toneladas de basura como ramas, troncos, arboles, logrando así liberar los accesos.

Presidente felicita a Xiomara Castro por su triunfo como presidenta electa de Honduras

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

“Es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas. Enhorabuena para su pueblo”, expresó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

***Hablé por teléfono para felicitar a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. Es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas. Enhorabuena para su pueblo***.

Presidente JSA encabeza reunión preparatoria a Operativo Vacacional de Invierno 2021-2022

*Se acuerda coordinar acciones de gobierno para garantizar la seguridad de los visitantes.

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este lunes una reunión de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, en la que se dieron a conocer las acciones que de manera coordinada se realizarán durante el Operativo Vacacional de Invierno 2021-2022, comprendido del 18 del presente mes al 02 de enero del año próximo, con el objetivo de garantizar la integridad física y patrimonial de los turistas que visitarán Ixtapa-Zihuatanejo.


Entregan ESP y Miguel Torruco la renovación del nombramiento de Taxco como pueblo mágico y anuncian el Down Hill 2022

*Se espera la asistencia de 35 mil espectadores nacionales y extranjeros, y 40 competidores de 15 países en el evento internacional de ciclismo.

*Anuncian video mapping en Santa Prisca para que turistas y residentes puedan disfrutar del espectáculo gratuito.

*En Juliantla visitaron el centro ceremonial Mikvé, que data del siglo XVI.

Taxco de Alarcón, Gro., 13 de diciembre de 2021.-Taxco es una joya cultural que vamos a impulsar, resaltó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al anunciar junto al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la realización del Down Hill Taxco 2022, y entregar al municipio la renovación del nombramiento de esta ciudad colonial como Pueblo Mágico.

Reporta Salud estatal 88 casos activos por COVID-19 en las últimas 24 horas

 Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 12 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 88 casos activos de COVID-19, de los cuales 7 contagios y cero defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Revisa Evelyn Salgado con Mesa de Coordinación incidencia delictiva y resultados de operativos

*Brinda estado y federación seguridad a poblaciones de Tula y Xicotlán, municipio de Chilapa.

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Para continuar manteniendo el orden social en Guerrero, la gobernadora  Evelyn Salgado Pineda; encabezó de manera virtual la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz junto a autoridades militares y civiles, donde de manera pormenorizada analizaron y atendieron los sucesos delictivos ocurridos en las últimas 24 horas.

México es el quinto país con mayor aumento de precios

 *La inflación registrada en país solo es superada por Argentina, Turquía, Brasil y Rusia.

México se encuentra en el Top Ten de países con mayor incremento en los precios al consumidor. La inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento en noviembre, el mayor incremento en dos décadas.

Organiza la SAIA conferencias sobre los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes

*Destacan el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con las mujeres guerrerenses.

*Participan como ponentes, personas expertas en el tema de los derechos humanos.

Con el propósito de atender y respetar los Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), a través de la Delegación Regional Montaña, realizó la conferencia denominada “Derechos de la Mujeres, Adolescentes y Niñas” en los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec.

La gobernadora Evelyn ratifica y reconoce al Mtro. Juan Sánchez Andraca: SEG

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre del 2021.- La gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, indicó al Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, que se ratifique en su cargo en la SEG  y se reconozca al Mtro. Juan Sánchez Andraca, destacado escritor y promotor cultural de nuestra entidad.

Rodríguez Saldaña, expuso que Sánchez Andraca, escribio el libro » Un nexicano más» fundó el periódico mural «Así Somos» que ha descrito gran parte de la historia y cultura de todos los municipios de Guerrero.

Encabeza ALR celebración por 500 años del descubrimiento de la Bahía de Acapulco

*“Hablar de la bahía de Acapulco es hablar de una parte importante de la historia de México”.

Acapulco, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Teniendo como escenario la que ha sido considerada la bahía más hermosa del mundo, cientos de personas, entre turistas y locales, disfrutaron de un espectáculo con motivo de los 500 años del descubrimiento de la Bahía de Acapulco.

Procura el congreso que la recaudación de impuestos municipales sea justa

*Además de que tenga impactos positivos en la obra pública y servicios.

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2021.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Bernardo Ortega Jiménez, manifestó que en la aprobación de las Leyes de Ingresos de los municipios de la entidad están procurando que haya un impacto positivo entre la población con la implementación de impuestos con justicia social que redunden en buena obra pública y servicios.

Pendiente el congreso para abocarse a la designación del fiscal general del estado: ASE

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que el Poder Legislativo está a la espera de que la jefa del Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, les remita la terna con los nombres de las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Más de 125 mil luces iluminan la Costera esta temporada decembrina

*Alumbrado Público embellece el Zócalo, parque de La Reina, La Quebrada y Vía Rápida con motivos navideños.

El puerto de Acapulco se encuentra listo para recibir a las y los turistas en esta próxima temporada decembrina, para ello, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Alumbrado Público, embellece la franja turística con miles de luces LED.

El turismo internacional en México sube un 36,8 % interanual en octubre

 México recibió en octubre un 36,8 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, marcado todavía por la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuga de capitales alcanza récord por 295 mil 408 mdp, revela Banxico

 Un deterioro en las perspectivas macroeconómicas de México ha llevado a los inversionistas de cartera a deshacerse de sus títulos, para ubicarlos en niveles no vistos. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) de enero a noviembre de 2021 los valores gubernamentales en manos de extranjeros sumaron 1 billón 595 mil 641 millones de pesos, una caída de 15.6% con respecto a lo reportado en todo 2020, cuando los capitales extranjeros fueron de 1 billón 891 mil 048 millones de pesos.

Supervisa Meraza Radilla avances en obra de puente vehicular del mercado central de Acapulco

*La SDUOP enfrentó el reto de realizar 300 obras en tres meses, lo que normalmente se realiza en un año fiscal, destaca.

Acapulco Gro.- Con el objetivo de verificar el avance en la construcción del puente vehicular del mercado central en este municipio, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Luz María Meraza Radilla y su equipo de trabajo supervisó los trabajos, constatando que prácticamente ya hay condiciones para abrirlo a la circulación vial, quedando todavía detalles de calafateo y limpieza de alcantarillado, dijo 

Banco de México subiría tasa por quinta vez al hilo ante elevada inflación

 *El consenso del mercado espera que la autoridad monetaria suba la tasa de fondeo en 25 puntos base para llegar a 5.25%; hay quien ve un alza de hasta 50 puntos base.

El banco de México elevaría la tasa de interés de referencia por quinta ocasión consecutiva en su anuncio de política monetaria de esta semana, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local alcanzaron su máximo nivel en más de 20 años.

Con todo y pandemia, reporta IMSS cifra más alta de empleos

 *En su reporte mensual, el IMSS detalló que del total de empleos registrados, el 86.8% de los puestos de trabajo son permanentes y el 13.2% son eventuales.

Pese a llevar dos años de pandemia por el Covid-19, el pasado mes de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 20 millones 933 mil 50 empleos, siendo esta la cifra más alta en su historia.

Da resultados el plan de reforzamiento de seguridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dando resultados el plan para pacificar los nueve estados de la República que registran altos índices delictivos, particularmente en homicidios dolosos.

Mercados eléctricos marginalistas, las grandes rentabilidades de los generadores privados y su efecto en las tarifas eléctricas

 *El Mercado Eléctrico Mayorista de México, creado con la Reforma del 2013, es un mercado marginalista, en el que algunas empresas ofertan “barato”, pero solo para poder cobrar “caro”.

*Mercados marginalistas como el que se implementó en Mexico, generan gran rentabilidad económica a los generadores privados y ningún beneficio a los usuarios finales.

El Mercado Eléctrico Marginalista que se emplea en diversos países, principalmente en la Unión Europea, fue implementado en México a partir de la Reforma Eléctrica de 2013. En este tipo de mercados, la última central de generación en entregar energía eléctrica al Sistema es quien determina el precio que se pagará por la energía a todas demás centrales que hayan generado para satisfacer la demanda, esto con independencia del precio ofertado por cada generador o la fuente de energía. Por lo cual, el orden del despacho de las centrales de generación se realiza en función de los costos variables, los cuales están determinados principalmente por el costo de los combustibles.

Tiene Abelina López aprobación “alta” de los ciudadanos según Miktofsky

 Gracias a las gestiones que ha realizado al frente del gobierno municipal, la alcaldesa Abelina López Rodríguez cuenta con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía acapulqueña.

OPINIÓN

 ¿Anacleta Lopez Vega; Futura Fiscal?

Por Manuel Tello Zapata

A estas alturas y tiempos, resulta inminente que la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, envíe al Congreso local su terna de candidatos a la Fiscalía General del Estado, para que nuestros Diputados a través de las comisiones inherentes, designen al nuevo Fiscal antes de que concluya el presente mes.

DE ADICTO A ADICTO

 La mediocridad del enfermo emocional

Por Ernesto Salayandía García

Nula recuperación

El índice de recaídos es altísimo, de cada diez internos de clínicas y centros de rehabilitación, 9 recaen, no hay recuperación en los grupos de autoayuda predominan los borrachos secos que solo han tapado la botella pero no han cambiado en juicios y actitudes, el crecimiento de adicciones a sustancias y conductas toxicas es impresionante, el mundo está lleno de víctimas de las enfermedades emocionales, el adicto, drogadicto, alcohólico, no quiere salir del pantano de arenas movedizas, no puede ante la ausencia de valores, carece de ellos, como el amor propio, el compromiso, la responsabilidad, la disciplina, humildad, decisión, compromiso y por la falta de respeto así mismo y a su entorno, no respeta su cuerpo, ni hogar, ni nada, ante la tormenta emocional, no encuentra puerto seguro, no ve el faro interior que puede salvar su vida

Alertan en Tecpan por aumento de extorsiones telefónicas

*Llaman a no caer en el juego de los delincuentes.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de diciembre de 2021.-Ante el incremento de las llamadas de extorsiones o intento  de extorsiones, el director del área para la Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Fernando Baltazar Rivera Sotelo, llamó a la población en general a no caer en el juego de estos delincuentes; quienes sobre todo, se aprovechan de la buena fe de las personas.

Hallan ejecutados a catedrático y comunitario desaparecidos

Chilpancingo, Gro.- La mañana del pasado domingo, el catedrático de la UAGro, Salvador «N» y el menor Marcos «N», fueron localizados desmembrados dentro de bolsas negras en el poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Auxilia la Unidad Policial de Género a un adulto mayor en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2021.- Personal de la Unidad Policial de Género (UPG) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal atendieron un reporte ciudadano al número de emergencias 911, en el que se alertó de la presencia de un adulto mayor quien caminaba desorientado en la ciudad de Chilpancingo.

Hallan cuerpo calcinado cerca de Zumpango

Chilpancingo, Gro.- El cuerpo de un hombre sin vida y calcinado fue localizado la tarde de este domingo en las inmediaciones del poblado de Zumpango del Río, a espaldas del Campus de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Ejecutan a un joven en Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia 10 de Abril en Chilpancingo, a espaldas del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la mañana sobre la calle principal, a unos metros de la barranca de Las Calaveras que cruza el mercado central.

Asegura la Policía Estatal presunta droga en el municipio de Pungarabato

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con agentes de la Policía Ministerial federal, aseguraron presunta droga en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente.

Redobla PC acciones para evitar la compra, venta y almacenamiento de productos de pólvora

*Se implementó un operativo para notificar a comerciantes sobre las restricciones que contempla la ley.

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Este fin de semana, la Secretaría de Protección Civil Guerrero intensificó acciones preventivas para evitar la compra, venta y almacenamiento de material pirotécnico en mercados y establecimientos comerciales del estado, con la finalidad de disminuir accidentes relacionados con el mal uso de artículos elaborados a base de pólvora durante las fiestas de Fin de Año.