UN MINUTO

PROGRAMA

El fin de semana estaba en la casa viendo la tele pasando de canal en canal sin ver nada…

De repente, llamó mi atención un programa gringo que se llama algo así como “Extreme Make Over” que en totonaca quiere decir más o menos “Conversión de Feos” lo que deja muy en claro que el dinero no lo es todo, ¡pero cómo ayuda..!

Alcalde JSA y LTC entregan más apoyos para mejora de vivienda

El Alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con integrantes de la Comuna y directores de dependencias municipales, realizaron el pasado viernes una nueva entrega de apoyos del Programa para el Mejoramiento de Vivienda, los paquetes incluyen materiales como cemento, lámina galvanizada, tinacos para almacenamiento de agua, pintura blanca e impermeabilizante, beneficiando con estos a un importante número de familias que habitan en diferentes colonias del puerto.

Ayuntamiento y DIF benefician a decenas de personas con campaña quirúrgica gratuita

*Se realizan intervenciones para corregir labio y paladar hendido y estrabismo, principalmente.

Como resultado de una gestión conjunta del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec y el DIF Zihuatanejo, cuya presidenta honoraria es Lizette Tapia Castro, el pasado viernes se llevó a cabo una nueva campaña gratuita de cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido y estrabismo, corrección de malformaciones de orejas y manos, entre otros problemas que impiden a niños y adultos tener una mejor calidad de vida.

Gobierno de JSA avanza con el programa Capacítate y Emprende Zihua

Dando puntual seguimiento al programa Capacítate y Emprende Zihua, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec a través de la dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, auspició el pasado fin de semana una nueva capacitación titulada “Limitantes y Retos para el Empleo en las Nuevas Generaciones”, que se impartió a estudiantes de instituciones de nivel medio superior de esta zona, entra ellas el plantel Zihuatanejo del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y el CETMar

Con el proyecto de seguridad alimentaria del gobierno de México, fortalecemos la economía popular y enfrentamos la inflación mundial: CSP

*Se contempla la apertura de 100 tiendas similares en el país, se tienen acuerdos con los gobiernos de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

*Convenio histórico entre el Gobierno de la Ciudad de México y SEGALMEX que beneficiará a más de 2.5 millones de capitalinos.

*Se instalarán en colonias, pueblos y barrios de mayor necesidad: 35 nuevas tiendas Diconsas, 165 lecherías Liconsa y se incorporan 5 puntos móviles a Ferias del Bienestar.

Ciudad de México. - Para apoyar la economía popular en colonias, barrios y pueblos de la capital del país, y garantizar la seguridad alimentaria, Claudia Sheinbaum Pardo y Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) llevaron a cabo la firma de un histórico convenio de colaboración para la apertura de 35 nuevas tiendas Diconsa, 165 lecherías Liconsa y cinco puntos móviles que se integran a las Ferias del Bienestar.

Se trabaja en Guerrero para abatir el embarazo en niñas y adolescentes

*Los usos y costumbres en zonas indígenas, el principal problema: COESPO.

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre de 2022.- Con unas conferencias y una feria de salud, el Consejo Estatal de Población, cerró la semana para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes informó María de los Ángeles Santiago Dionisio, secretaría Técnica del organismo encargado de las políticas públicas para abatir esta problemática.

Proponen en el congreso un exhorto al ayuntamiento de Acapulco para regular el comercio ambulante

Chilpancingo, Gro., 02 de octubre 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Acapulco para que establezca los mecanismos necesarios que tiendan a la regulación del comercio ambulante en ese municipio, mediante la elaboración de un padrón único de vendedores, la aplicación de una cuota anual y el establecimiento de una ventanilla única para el pago correspondiente. 

Analizan iniciativa para crear la unidad técnica de consulta del congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 02 de octubre 2022.- La diputada Yanelly Hernández Martínez (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad Técnica de Consulta del Congreso del Estado de Guerrero, la cual se encargará de llevar a cabo los procesos y protocolos para la aplicación apropiada de las consultas a los distintos grupos sociales de la entidad. 

Entrega la gobernadora Evelyn Salgado Pineda 371 escrituras a familias de más de 70 colonias de Acapulco

Acapulco, Gro. - Para dar certeza jurídica y certidumbre al patrimonio de 371 familias acapulqueñas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó igual número de escrituras a colonos de más de 73 asentamientos poblacionales ubicados en distintas partes del puerto. Con esta acción se atiende una demanda histórica, mediante la cual los beneficiados contarán con el documento que acredita legalmente la posesión de sus bienes inmuebles. 

Proponen que notarios sean amovibles y las patentes no definitivas

Chilpancingo. - El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Guerrero para establecer que los notarios pueden ser removidos y las patentes revocadas en casos de incapacidad física o mental permanente, clínicamente diagnosticada por especialistas en la materia.

Plantean reforma para reconocer y atenderlos trastornos de aprendizaje en niñas y niños

Chilpancingo, Gro. - Con el propósito de que las niñas y niños afectados por trastornos de aprendizaje reciban un trato digno y acorde a sus necesidades, que facilite su inclusión en la vida académica, la diputada Jennyfer García Lucena propuso reformar la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Emite congreso declaratoria de inicio de funciones de los centros de conciliación y tribunales laborales

Chilpancingo. - El Congreso del Estado emitió la Declaratoria de inicio de funciones de la tercera etapa de implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral, a partir del 3 de octubre de este año, con el objetivo de lograr una justicia más ágil, completa e imparcial mediante los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales.

Participa IMSS Guerrero en campaña intensiva de vacunación contra COVID-19 en unidades médicas de Acapulco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que participa de manera conjunta con las autoridades del sector salud en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en Unidades de Medicina Familiar (UMF), en Acapulco.

Impartió la SAIA cursos sobre los derechos y acceso a la justicia en comunidades indígenas y afromexicanas

*Asistieron autoridades locales y habitantes de las poblaciones sede de los cursos.

Las Garzas, Mpio. De Florencio Villarreal, Gro., 02 de octubre de 2022.- Como parte de las acciones del programa “Defensa y Acompañamiento Jurídico para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, y con el propósito de impulsar los derechos y el acceso a la justicia de estos pueblos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), llevó a cabo un taller de capacitación en la comunidad de Las Garzas, de este municipio de Florencio Villarreal.

“Somos sus aliadas, sus aliados y vamos a trabajar de la mano, por nuestra querida Universidad Autónoma de Guerrero “: ESP

*Asiste la gobernadora al Primer Informe de Labores del rector José Alfredo Romero Olea.

Acapulco, Gro. - Al asistir como invitada al Primer Informe de Labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con la máxima casa de estudios, para impulsar una educación inclusiva, con visión social y con calidad.

La Secretaría de Salud reporta 42 casos activos de Covid-19

*La pandemia se mantiene activa en 13 municipios.

*Guerrero se ubica en el lugar 28 a nivel nacional.

Chilpancingo, Gro., 02 de octubre 2022.- De acuerdo con el informe técnico, la Secretaría de Salud informó que, al 01 de octubre, hay en Guerrero 42 casos activos de Covid-19 en Guerrero, sin registro de defunciones por esta causa en las últimas 24 horas, con una ocupación hospitalaria del 2 por ciento.

Realiza CAPASEG concurso de murales y graffiti para promover el cuidado del agua

*A través de actividades artísticas se promueve entre los jóvenes el cuidado y protección del agua.

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre 2022. En el marco del Día Interamericano del Agua, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), llevaron a cabo la apertura del concurso de Murales y graffiti “Arte y Cultura”, con la finalidad de concientizar entre los jóvenes acerca del esencial valor del vital líquido.

Supera expectativas arribo de tortugas marinas en playa de Tecpan

*En el campamento tortuguero del Carrizal de Cinta Larga  rebasarán la cantidad de 180 mil huevos recolectados, aseguran ecologistas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de octubre de 2022.-Miembros del comité administrativo del campeonato Amigos de la Tortuga A.C; ubicado en la playa El Carrizal de Cinta Larga, informaron que han liberado en la última semana 20 mil crías de tortuga golfina, y dentro de 10 días más, nacerán15 mil ejemplares que serán liberadas en el Océano Pacífico.

Realiza IMSS Guerrero ocho procuraciones de órganos en lo que va de 2022, 3 son multiorgánicas

*Estas acciones beneficiaron a 23 personas de distintas edades.

*Continúa en el HGR No. 1 el 8vo Festival de Promoción a la Donación.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, informó que, en lo que va de 2022, un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” ha realizado la procuración de órganos y tejidos de ocho pacientes, y tres han sido multiorgánicas, para beneficio de 23 pacientes.

La memoria es ante los crímenes de estado un arma efectiva para la lucha por la verdad y el derecho a la dignidad: CSP

*Sostiene Claudia Sheinbaum en el 54 aniversario del 2 de octubre.

*Esta semana enviará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa como proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la CdMx.

Ciudad de México, 02 de octubre de 2022.  La memoria es ante los crímenes de estado un arma efectiva para la lucha por la verdad y el derecho de la dignidad plena de las víctimas, sobrevivientes y sus familias y para la repetición, subrayó este 2 de octubre Claudia Sheinbaum durante la inauguración del memorial “Tlaxcoaque: sitio de memoria”.

San Marcos sede de la Primera Caravana de Salud Mental

San Marcos, Gro. - La secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, asistió a la inauguración de la Primera Caravana de Salud Mental e Intervención Psicosocial que tuvo como sede el ayuntamiento municipal.

En su discurso Ibarez Castro, mencionó que el nuevo modelo de atención a la salud mental, busca que toda la población tenga acceso a una atención especializada, para intervenir oportunamente a las personas que manifiestan algún problema psicológico o psiquiátrico.

Promueve Sectur Guerrero oferta turística de Acapulco

*Por Día Mundial del Turismorealizan “Seminario de Acapulco” en León, Guanajuato.

Acapulco, Gro. - En el marco del Día Mundial del Turismo y como parte de las estrategias de promoción y diversificación de mercados para el Puerto de Acapulco, se realizó el “Seminario de Acapulco” en la ciudad de León Guanajuato, donde también se realizó una caravana de promoción, ante más de 100 agentes de viajes y operadores mayoristas, para promover la marca Acapulco y su oferta turística. 

Inician actividades del Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz, en el municipio de Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro. - El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura inició las actividades artísticas y culturales del Primer Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz”, que se realiza en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.

Recorren INSABI y SSG unidades médicas de Atlixtac, Zapotitlán Tablas y Olinalá

Olinalá, Gro. - Durante dos días de trabajo la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro cumplió con el compromiso establecido por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de acudir a la región de la Montaña para atender las necesidades que presentan los 19 municipios que la integran.

Asiste Claudia Sheinbaum a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

Tamaulipas, 01 de octubre de 2022. “Américo es un hombre honesto que quiere a su pueblo que tiene proyecto y que va a sacar adelante al estado”, señaló Claudia Sheinbaum al asistir a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

Sostiene SEMAI encuentro con líderes migrantes de la región Montaña para escuchar propuestas y demandas

*Trabajarán de manera coordinada con migrantes para elaborar políticas públicas.

Tlapa de Comonfort, Gro. - Con el objetivo de estrechar la vinculación y atender las necesidades de la población migrante y sus familias, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (SEMAI), sostuvo un encuentro con líderes migrantes de la Montaña, y realizó la entrega de medicamentos para apoyarlos durante su tránsito migratorio. 

Coordina la SSG traslado aéreo de pacientes con quemaduras

*La prioridad de la gobernadora es dar atención inmediata a pacientes considerados como graves.

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que se realizó el traslado aéreo de pacientes que resultaron con quemaduras en la explosión de un tanque de gas en Tlapehuala, Guerrero, del Hospital General Regional “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” de Coyuca de Catalán al Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, de donde serán trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Alcanzar Concordias

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hoy más que nunca, hace falta un gran pacto educativo entre la familia y sus diversas culturas, entre la escuela y sus variados entornos, entre los países y sus múltiples nacionalidades”.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO 2...

 

Aprueba el Congreso de Guerrero la entrada en funciones de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO...

Aprueban fortalecer las facultades de vigilancia y fiscalización del Poder Legislativo.