"UN MINUTO"

 INÚTILES

Todos en esta vida tenemos uno o varios amigos que la verdad no sirven más que para eso: para ser amigos. Los tiene también quien gobierna…

Educación, seguridad y turismo, temas de alta prioridad para gobierno de Jorge Sánchez Allec

Al encabezar este lunes la ceremonia cívica de Honores a la Bandera Nacional correspondientes al mes de octubre, donde estuvo acompañado de autoridades militares, estatales e integrantes del Cabildo, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo un resumen de acciones que su gobierno realizó el pasado mes de septiembre, subrayando que se atendieron temas de alta prioridad como la educación, la seguridad y el turismo.

Presidente JSA arranca obra de electrificación en colonia Niños Héroes

*Todos los días estamos haciendo acciones en favor de Zihuatanejo: JSA.

El presidente Jorge Sánchez Allec refrendó este lunes su compromiso de seguir trabajando para que todas las colonias de Zihuatanejo cuenten con los servicios públicos básicos, así lo indicó al dar el banderazo de inicio a la red de electrificación en la colonia Niños Héroes, localizada en la parte baja del Cerro Viejo, donde estuvo acompañado de integrantes de la comuna, directores municipales y habitantes de la zona que le agradecieron el arranque de esta importante obra.

Presidente Jorge Sánchez reconoce trabajo de gobernadora Evelyn Salgado en favor de los adultos mayores


El presidente Jorge Sánchez Allec asistió a la Entrega del Programa Pensión Guerrero en la Región Costa Grande, que se desarrolló este lunes en las canchas techadas de la Unidad Deportiva. “El tema del bienestar social es prioritario y trabajaremos de la mano entre ambos gobiernos”, subrayó el alcalde Sánchez Allec, al tiempo que agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado la invitación al evento.

Gobierno municipal y Grupo González trabajarán en prevención de violencia contra la mujer

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través del Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER) y Grupo González, entidad dedicada a la venta de gasolina en esta parte de la región Costa Grande, firmaron este lunes un convenio de colaboración que compromete a ambas partes a conjuntar acciones orientadas a prevenir la violencia contra la mujer. 

Servicios Públicos mejora condiciones de bulevar Ixtapa con intensa jornada de bacheo

*Con esta actividad se da seguimiento a la coordinación de esfuerzos entre el municipio y el gobierno federal.

Como parte de las acciones realizadas por el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec para que este destino turístico mantenga vialidades en buenas condiciones para turistas y locales, la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo la semana pasada una intensa jornada de bacheo que permitió mejorar considerablemente el estado de un importante tramo del bulevar Ixtapa.

Ningún caso nuevo, ni defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas: SSG

*Confirman 38 casos activos en 13 municipios de la entidad.

*La ocupación de camas Covid se mantiene en 2% en hospitales.

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre 2022.- La Secretaría de Salud en Guerrero, informó que, de acuerdo con el informe técnico, en las últimas 24 horas no se registraron casos nuevos ni defunciones por Covid-19, confirmando 38 casos activos y una ocupación hospitalaria del 2 por ciento.

Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía entre el Gobierno de México e iniciativa privada reducirá costo de la canasta básica

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) entre el Gobierno de México productores y distribuidores y empresas de alimentos con el objetivo de proteger la economía popular, los ingresos de quienes menos tienen.

Asiste Ludwig Reynoso a la puesta en marcha de los tribunales laborales del poder judicial del estado y el centro de conciliación laboral

*Con esto Guerrero da cumplimiento a lo dispuesto al Nuevo Sistema de Justicia Laboral y a las reformas correspondientes.

*Nos hemos preparado con esmero y dedicación, estamos trabajando de la mano para llevar a cabo esta implementación. Hoy es un día histórico para todos y cada uno de los abogados en materia laboral del estado de Guerrero: Luis Armando Baños.

Acapulco, Gro., 03 de octubre de 2022.- “El reto que tenemos es de cambiar, transformar, fortalecer la justicia y que haya una justicia verdadera para todas y todos, señaló el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado, a la puesta en funcionamiento de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado y el Centro de Conciliación Laboral. Con esto se da cumplimiento con lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

“Esquema de trabajo coordinado fortalece la seguridad y permite mejorar las condiciones de paz para las y los guerrerenses”: mesa de coordinación

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre del 2022 – Con el llamado a la población a denunciar cualquier ilícito o delito para combatir la impunidad y la injusticia, se presentaron los resultados en materia de seguridad y procuración de justicia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, correspondiente a la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre, bajo un esquema de trabajo coordinado para fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones de paz para las y los guerrerenses.

El proceso de consulta a personas con discapacidad está ya en la fase informativa, informó la diputada Citlali Calixto

Chilpancingo, Gro., a 03 de octubre 2022.- La presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, informó que el proceso de consulta a las personas con discapacidad se encuentra en la etapa informativa en doce municipios de la entidad, y que la primera consulta o foro se estará realizando en la primera quincena de octubre. 

Medio Maratón culmina con éxito en Ixtapa Zihuatanejo

*La adrenalina es muy demandante por el desgaste físico de los corredores

*El presidente municipal JSA, participó en el evento y entregó los premios a los ganadores.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA- ZIHUATANEJO, GRO. - Un éxito el 1er Medio Maratón de la Independencia en 10 y 21 KM, en la zona hotelera y ciclopista de Ixtapa, siendo dominado por atletas de Zihuatanejo.

Deportivo Makanaki campeón de Primera en la Liga Fút-7

*Hacienda ganó el campeonato de la Segunda Fuerza.

*Bajo la lluvia, las finales se juegan igual en El Coacoyul.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – El dios de la lluvia “Tláloc” no impidió a Deportivo Makanaki, se coronará campeón en la Liga de Fut-7 El Coacoyul, en la categoría de Primera Fuerza; mientras Deportivo Hacienda, digno campeón en la Segunda División.

Cuenta Banco de Sangre del HGR No. 1 con plataforma que facilita citas de donantes

*Los usuarios pueden realizar este proceso de manera rápida y sencilla.

*Cada donante debe hacer su registro de manera individual.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero pone a disposición del público general el Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, que cuenta con plataforma que facilita el proceso previa solicitud de cita para donadores de sangre sin hacer fila.

Unidades Médicas Especializadas brindan 3,940 acciones de salud en Petatlán y Ahuacuotzingo

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre de 2022.- Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, del 26 al 30 de septiembre las Unidades Médicas Especializadas realizaron 3,940 acciones de salud en los municipios de Petatlán, en Costa Grande, y Ahuacuotzingo, en la región Centro.

Arrancó la Cumbre Deportiva Guerrero 2022 en Taxco de Alarcón

Taxco, Gro., 03 de octubre de 2022.- Con las categorías de pentatlón moderno con tiro pistola láser y atletismo láser run, fue inaugurada la Cumbre Deportiva Guerrero 2022 en este pueblo mágico, la cual concluirá en el mes de noviembre.

Plantea la Sejuve la apertura de una Casa del Estudiante Indígena en la región de la Montaña de Guerrero en 2023

*Se busca ampliar la cobertura de atención a los jóvenes estudiantes de esa región.

*Trabaja la Sejuve en la gestión de los recursos para echar andar este proyecto.

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre de 2022.- Con el propósito de brindar atención a jóvenes estudiantes de la región de la Montaña, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) plantea la apertura, para el próximo año en la ciudad de Tlapa, de una Casa del Estudiante Indígena que permita atender de manera integral a los moradores y tengan un mejor aprovechamiento académico.

Culmina el “1er. Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz” en Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro., 03 de octubre del 2022.- Este sábado finalizó el Primer Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz”, donde se presentaron grandes espectáculos musicales, conversatorios, danzas y talleres para niñas, niños y público en general.

Con Centro de Referencia para Trasplante Renal, IMSS hará protocolos más expeditos y pacientes recuperarán calidad de vida

*La semana pasada recibió a los primeros 16 derechohabientes, en las instalaciones del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

*En su primera etapa atenderá pacientes de Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Guerrero y Chiapas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Centro de Referencia para Trasplante Renal, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con la finalidad de mejorar la oportunidad para que los derechohabientes reciban un trasplante en forma oportuna, con un protocolo más expedito, y recuperen su calidad de vida, informó la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.

Sensibiliza Semujer a 43 mil mujeres y hombres con pláticas de prevención de la violencia

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre del 2022.- Para sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia, la Secretaría de la Mujer, a través de las unidades móviles y fijas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas 2022 (PAIMEF) impartió pláticas a más de 43 mil hombres y mujeres de las siete regiones del estado.

Premian a 52 artesanos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec

Tlacoachistlahuaca,Gro., 3 de octubre del 2022.- La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premió a 52 artesanos de  Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y  Ometepec que resultaron ganadores del  XIV Concurso Regional de Arte  Popular, Textiles Y Alfarería de Costa Chica Guerrero 2022.

Coordina la SEMAI reunión intersecretarial para dar atención a jornaleros agrícolas

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre del 2022.- Con el objetivo de promover e impulsar políticas públicas que garanticen la protección y atención a las y los jornaleros agrícolas, la encargada de despacho de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Alondra García Lucatero, presidió una reunión intersecretarial con el fin de sumar esfuerzos en la implementación de una estrategia en favor de la población jornalera agrícola durante su tránsito migratorio. 

Visita secretaria de Salud, Aidé Ibarez localidades de Tecoanapa en la Costa Chica

*Entrega medicamentos, atiende solicitudes y promueve apoyos para las comunidades de Rancho Viejo, Chautipa, La Estrella, Xalpatláhuac y Las Ánimas.

Tecoanapa,Gro., 03 de octubre del 2022.- Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de transformar el sistema de Salud para garantizar el derecho de todos y en cada rincón del estado, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, visitó comunidades del municipio Tecoanapa, en la región de la Costa Chica.

Reconoce gobierno de Tlalchapa compromiso de Aidé Ibarez Castro

*Con la transformación del sistema de Salud en Guerrero.

Tlalchapa, Gro., 03 de octubre del 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, acompañó este domingo a la alcaldesa de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz a su primer informe de gobierno.

DE ADICTO A ADICTO

 Las fuerzas destructivas de tu propia vida

Por Ernesto Salayandía García

Atmosferas contaminadas de energía negativa


Tal vez has vivido experiencias como las mías, las que aquí te platico, hace muchos años, llegue temprano a una escuela primaria donde me dieron permiso de compartir la historia de mi vida, recuerdo que había preparado el tema de la nicotina, El asesino silencioso, era mi intención dar el mensaje de prevención a los niños de tercer, cuarto, quinto y sexto grado, la recepcionista me hizo pasar a la oficina de la directora a esperarla debido a que no tardaba en llegar, cuando entre al reducido cuartito de oficina, sentí una sensación muy extraña, percibi el ambiente muy tenso, me invadió una carga muy pesada de energía de muy mala vibra, aparte que había un gran desastre de papeles por todos lados, el aire acondicionado hacia que circulara un olor no muy agradable que digamos, olía como a mis tenis viejos  que usaba en la secundaria y no me los quitaba ni para dormir, a patas rancias, diría mi abuela, cuando llego la directora, en piyama y de prisa comprobé de donde venía el mal olor, era de esas personas que destilan un humor muy fuerte, salimos de la oficina y en la recepción, aun preserve la atmosfera de malas vibras, la verdad, sentí un ambiente muy pesado, como lo he sentido en muchas ocasiones en infinidad de casas, negocios y oficinas, incluso en algunos grupos de autoayuda, he palpado la mala vibra que ahí se destila.- ¿ Te ha sucedido igual a ti?

LA CARICATURA DE CHON 2022...