Arrancó Cumbre Deportiva en Ixtapa Zihuatanejo, siendo el destino premium en turismo en el estado de Guerrero: Santos Ramírez

*El gobierno municipal y estatal inauguran la Copa Guerrero de Voleibol de Playa 2022.

*Gracias a estos eventos deportivos, ayudará a la reactivación económica: JSA.

Gran inauguración de la primera Copa Guerrero de voleibol de playa en Zihuatanejo, encabezada por el presidente municipal Jorge Sánchez Allec y Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo en Guerrero.

La ceremonia inaugural se realizó el pasado viernes con sede en Playa La Ropa, donde el alcalde Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, Santos Ramírez y regidores de la comuna porteña, dieron una cálida bienvenida a los deportistas y acompañantes.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura tercera etapa de red de agua potable en Los Reyes

*Se instalaron más de 2000 metros de tubería en esta localidad conocida como La Chivera.

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos, regidores, directores municipales, representantes vecinales y habitantes del lugar, inauguró el pasado viernes la tercera etapa de la red de agua potable de la comunidad de Los Reyes (La Chivera), donde se instalaron más de dos mil metros lineales de tubería y se complementó con otros trabajos, para concluir con el proceso de introducción del servicio hídrico al núcleo poblacional por parte del actual gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

Ayuntamiento de Zihuatanejo recibe reconocimiento de ITAIGro por impulso a transparencia

En el marco del conversatorio “Diálogos por la Transparencia, el Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales”, desarrollado el pasado viernes en el Auditorio Zihua y dirigido a integrantes de la comunidad universitaria, así como a la ciudadanía en general, el ITAIGro, a través de su Comisionado Presidente, Roberto Nava Castro, entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, por destacarse a nivel nacional en impulsar en este municipio los temas tratados en el mencionado evento.

Con más oportunidades, bienestar y empleo, vamos a impulsar el desarrollo en Guerrero: Evelyn Salgado

*Se entregan 542 tarjetas del programa Sembrando Vida a igual número de beneficiarios.

*En Guerrero, 73 municipios y más de 2 mil comunidades son parte de este programa.

*En Acapulco se ejerce una inversión de más de 50.6 mdp, en beneficio de 1,354 personas.

Acapulco, Gro., 09 de octubre de 2022.- “Tenemos muy claro que, generando oportunidades, generando bienestar y generando empleo, vamos a impulsar el desarrollo”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el evento de entrega de 542 tarjetas a igual número de beneficiarios, del programa Sembrando Vida.

Imparten curso-taller sobre lenguaje inclusivo y no sexista a trabajadores del congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 09 de octubre de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Yanelly Hernández Martínez, reiteró el compromiso de la LXIII Legislatura de continuar fomentando la cultura de no discriminación, no exclusión y no hostigamiento contra ninguna persona.

Proponen inscribir con letras doradas en el muro de honordel congreso el nombre de Othón Salazar Ramírez

Chilpancingo, Gro., 09 de octubre de 2022.- La diputada María Flores Maldonado propuso inscribir con letras doradas el nombre del líder magisterial Othón Salazar Ramírez en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de este Congreso del Estado.

Plantean reforma a la ley del equilibrio ecológico para integrar las zonas estatales de desarrollo turístico

Chilpancingo, Gro., 09 de octubre 2022.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del Estado de Guerrero para integrar en dicho ordenamiento las Zonas Estatales de Desarrollo Turístico Sustentable, mismas que deberán procurar la compatibilidad entre el desarrollo turístico y urbano, así como la conservación de los recursos naturales, el equilibrio ecológico y el beneficio social. 

Aprueba comisión de justicia iniciativas del ejecutivo sobre austeridad y para la creación de la octava región

El pasado viernes la Comisión de Justicia sesionó para aprobar el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Número 994 de Planeación del Estado de Guerrero, mismo que incorpora a la Sierra como octava región de la entidad, al igual que el dictamen por el que se crea la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero; ambas propuestas por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Encabezó los trabajos el presidente de la comisión, diputado Jesús Parra García, con la participación del diputado Bernardo Ortega Jiménez y las diputadas Estrella de la Paz Bernal y  Ana Lenis Reséndiz Javier, vocales.

Reportan 34 casos activos de Covid-19 en Guerrero y ninguna defunción en las últimas 24 hrs

*La ocupación hospitalaria en la entidad se mantiene en 2 %

Chilpancingo, Gro., 09 de octubre 2022.- Al dar a conocer el reporte técnico, la Secretaría de Salud informó que al 08 de octubre, hay 34 casos activos de Covid-19, de los cuales 5 se confirmaron en las últimas 24 horas, sin registro de defunciones por esta causa.

“Guerrero necesita de la unidad para lograr la pacificación No vamos a dar un paso atrás”: Evelyn Salgado Pineda

*Refrenda gobernadora apoyo y respaldo al gobierno de Norma Otilia Hernández por Chilpancingo.

*Asiste la mandataria estatal al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 09 de octubre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañó a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en su Primer Informe de Gobierno, donde refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios públicos y la infraestructura de bienestar para el ejercicio efectivo de los derechos de todas y todos los chilpancingueños.

Unidades móviles especializadas han brindado 20 mil 200 acciones de salud en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 9 de octubre de 2022.- En seguimiento a la política impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas, de difícil acceso y con mayor grado de marginación, se brindan servicios médicos gratuitos especializados en las siete regiones de Guerrero.

Realiza SSG rodada y caminata por la salud mental

Chilpancingo, Gro., 9 de octubre del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre de cada año, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón” llevó a cabo la Primera Rodada y Caminata por la Salud Mental.

Concientizar el uso exclusivo para mujeres del Transporte Violeta en Chilpancingo

*Evelyn Salgado pasó de las políticas de escritorio a las políticas de territorio para transformar Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 09 de octubre del 2022. - El secretario Técnico de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, realizó una activación con personal de diversas dependencias estatales en Chilpancingo para concientizar y sensibilizar a la población del uso exclusivo y libre de acoso del “Transporte Violeta” para las mujeres.

Insabi y SSG avanzan en creación de manual de procedimientos de la Unidad de Hemodiálisis

*Permitirá mejorar organización de profesionales de la salud y disminuir riesgos de atención.

El viernes 7 de octubre, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), directivos y personal médico, de enfermería, de nutrición y trabajo social del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón” realizaron una mesa de trabajo para crear el manual de procedimientos para la unidad de hemodiálisis ubicada en este nosocomio, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Construyó CAPASEG sistema de agua en Monte Gosen, municipio de Tlapa

*Esta localidad indígena tiene ahora su sistema de agua que operará con celdas solares.

Chilpancingo, Gro. 9 de octubre 2022. El Gobierno estatal a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) concluyó la construcción del sistema para el abastecimiento de agua en la localidad de Monte Gosen, municipio de Tlapa de Comonfort, con una inversión de 5.4 millones de pesos.

Inauguran Evelyn Salgado Pineda y Jorge Alcocer la 22 Semana Binacional de Salud

Acapulco, Gro., 09 de octubre de 2022.- Durante la inauguración de la 22 Semana Binacional de Salud, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda destacó y reconoció el esfuerzo conjunto que realizan la Secretaría de Salud (SS) federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las instituciones y organizaciones estadounidenses, así como de los miles de voluntarios nacionales y extranjeros, para atender a las familias migrantes mexicanas que radican en Estados Unidos, mediante el fomento de actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Acude Evelyn Salgado a reiterar su apoyo y respaldo a los deudos de las víctimas de San Miguel Totolapan

*No habrá impunidad les ratifica la gobernadora.

*Sostuvo una reunión de seguridad e instruye presencia permanente de las fuerzas de seguridad en San Miguel Totolapan; FGE avanza en las investigaciones.

*Se instalará un cuartel de la GN o un batallón de la SEDENA en la cabecera municipal, para fortalecer la seguridad en la zona.

San Miguel Totolapan, Gro., 09 de octubre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó el municipio de San Miguel Totolapan para expresar a los familiares de los deudos sus condolencias, a quienes les ratificó su respaldo y solidaridad, y les reiteró que no habrá impunidad en estos lamentables hechos; además se reunió con integrantes del Ayuntamiento, instituciones estatales y federales de seguridad, a fin de delinear acciones para restablecer la tranquilidad en la zona, con la presencia permanente de las fuerzas de seguridad.

Imparten taller para la prevención de matrimonios infantiles a jóvenes

Marquelia, Gro., 07 de octubre de 2022.- Con el fin de disminuir la incidencia de matrimonios entre jóvenes y adolescentes, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar (UTM), llevaron a cabo el Taller de Sensibilización para la Prevención de los Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas, que contó con la presencia de alumnos de esta institución educativa.

Arranca SSG campaña de vacunación anti-influenza

Acapulco, Gro., a 09 de octubre de 2022.- Con el objetivo de incidir en la disminución de casos de influenza estacional en Guerrero, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) llevó a cabo el arranque de la campaña de vacunación anti-influenza estacional temporada invernal 2022-2023.

Entrega gobierno del estado herramientas y equipo básico a campamentos tortugueros

Acapulco, Gro., 9 de octubre de 2022.- Como parte de las acciones para la preservación de especies animales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevaron a cabo la entrega de herramientas y equipo básico a Campamentos Tortugueros, en el campamento de Playa Larga, ubicado en el ejido El Podrido del municipio de Acapulco.

Lleva a cabo IMSS taller de Implementación de Modelo de Competitividad en UMF No. 29

Con el objetivo de avanzar en la implementación del Modelo Institucional para la Competitividad, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, llevó a cabo un taller con el cuerpo directivo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Participa IMSS Guerrero en Segunda Jornada Nacional de Salud Pública en UMF del estado

*La jornada se realizará del 10 al 25 de octubre.

*“1, 2, 3, por tu salud ¡actuemos ya!”, el lema de este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que del 10 al 25 de octubre se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el estado.

Presentan iniciativas para fortalecer los Institutos de Planeación Municipales, y para procurar el equilibrio ecológico y beneficio social en los procesos de desarrollo turístico y urbano

Desarrolla Congreso de Guerrero el curso-taller "Lenguaje incluyente y no sexista".

*Doctor Simi vs doctor López-Gatell

El ochenta por ciento de los doctores empleados por farmacias Similares en Guerrero, provienen de la Universidad Autónoma de Guerrero.

10 octubre 2022

Federico Nogueda Berdeja

No se trata de analizar algunas estampitas de caricaturas o de aventuras animadas, por el cabeceo de la columna, ni de agarrar partido, nada de eso, simplemente el debate a los cuestionamientos que realizó el doctor López-Gatell al doctor Simi o farmacias similares. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Mirando a las estrellas que nos alumbran realidades

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Cada injusticia que perpetramos, o dejamos que se cometa, es una estrella que apagamos”.

Para una mejor autoconciencia, reconozco que me ensimisma mirar a las estrellas, verme en su poesía y florecer en los diversos lenguajes del corazón.