"UN MINUTO"

 ENTRE FEMINISTAS

Estaba celebrándose una convención mundial de feministas e iban tomando la palabra, para narrar alguna experiencia que dejara en claro que la mujer es la que manda en este mundo…

Servicios Públicos intensifica recolección de basura para mantener limpio Zihuatanejo

*Diariamente se retira un aproximado de 221 toneladas de desechos, informa la dependencia municipal.

Como resultado de un trabajo intenso del departamento de Recolección, que es apoyado por el equipo de guardias ambientales, diariamente la dirección de Servicios Públicos transporta un promedio de 221 toneladas de basura al Relleno Sanitario, lo que le ha permitido al gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, mantener a Zihuatanejo en las mejores condiciones de limpieza.

Alcalde JSA reconoce contribución de Sector Salud al desarrollo municipal

*El Ejecutivo municipal se suma al homenaje que se le hizo al Dr. Jorge Hernández Ruiz, por su solidaridad con los ziuatanejenses.

Al inaugurar la CXXIX Asamblea Ordinaria del Congreso Médico Estatal “Dr. Jorge Hernández Ruiz”, desarrollada el pasado fin de semana en un hotel de Ixtapa, el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció que las instituciones que conforman el Sector Salud, tanto nacionales como estatales, contribuyen de manera importante al desarrollo del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Necesario enfocar las acciones para atención de la salud mental y prevención de adicciones desde edades temprana

*Conjuntar esfuerzos interinstitucionales, vital para prevenir y reducir consumo de sustancias.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2022.- En marco del Día Mundial de la Salud Mental y del inicio de la Jornada Nacional de Salud Pública, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y el Ayuntamiento de Chilpancingo instalaron la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

Elementos de los tres niveles de gobierno mantienen vigilancia permanente en la región de Tierra Caliente

*En la transmisión semanal los integrantes de la Mesa de Coordinación dieron a conocer las acciones y operativos realizados en la semana que concluyó.

*La FGE es la única en dar información sobre las investigaciones del caso de San Miguel Totolapan.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2022.- Las actividades cotidianas de los habitantes de San Miguel Totolapan regresan a la normalidad paulatinamente, luego de que más elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, reforzaron la seguridad en la región de Tierra Caliente garantizando la seguridad de la población, informó el subsecretario de Operación Policial de Seguridad Pública, Irvin Jiménez Sánchez, durante la transmisión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado.

Gobierno de ESP atiende demandas del movimiento Antorchista Nacional

*Se instalarán mesas de trabajo de carácter resolutivo para atender sus demandas sociales.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2022.- En atención a todos los sectores sociales de la entidad y refrendando el compromiso de la titular del Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, de privilegiar el diálogo sin distingo, este lunes autoridades de la Secretaría General de Gobierno, atendieron a una comisión del Movimiento Antorchista Nacional encabezados por José Juan Bautista Hernández.

Conmemora Gobierno de Guerrero el Día Mundial de la Salud Mental

Chilpancingo, Gro., a 10 octubre del 2022.- La Secretaría de Salud de Guerrero conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con actividades enfocadas a crear conciencia sobre los problemas de salud mental entre la población, así como movilizar los apoyos para tratar la enfermedad.

Firman convenio SAGADEGRO – INIFAP para la producción de semilla mejorada

Iguala, Gro., 10 de octubre del 2022.- Con el objetivo de presentar tecnologías y servicios para una agricultura sustentable y productiva, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural participó en el programa de actividades por el Día del Productor Guerrerense 2022.

“En Guerrero se sentaron las bases de transformación con grandes cambios en el gobierno”: Evelyn Salgado

*Encabeza la gobernadora acto cívico de izamiento de Bandera en la Casa del Pueblo.

*Reconoce la titular del Ejecutivo estatal el trabajo y compromiso de los trabajadores al servicio del Estado durante el 1er año de Gobierno.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puntualizó que este primer año de Gobierno se sentaron las bases de la transformación en Guerrero, iniciando con grandes cambios, principalmente, arrancando de raíz a la corrupción, el influyentismo y los privilegios para unos cuantos, siendo un gobierno distinto, siguiendo el principio de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. 

En Guerrero continúa a la baja la incidencia de casos activos de Covid-19: SSG

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre 2022.- Con el propósito de mantener a la baja la incidencia de casos activos de Covid-19, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a los guerrerenses a mantener las medidas de prevención pertinentes, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia de 1.5 metros y evitar lugares de alta concentración de personas.

Pugna diputado Efrén López Cortés por dar mayor presupuesto al turismo y el campo de la Costa Chica

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre 2022.- El diputado José Efrén López Cortés se pronunció a favor de que la Costa Chica de Guerrero reciba un mayor presupuesto para poder impulsar tanto la actividad turística como el campo, que permita mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la región. 

Recorre SSG localidades de la región Centro de Guerrero

San Vicente, Mpio. De Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2022.- En seguimiento a la política impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita, la Secretaría de Salud continúa visitando las localidades con mayor grado de marginación en Guerrero.

Con éxito se realizó el primer Tour del Sol Taxco 2022

Taxco de Alarcón, Gro., 10 de octubre de 2022.- Con la participación de ciclistas provenientes de las diferentes partes del país, se llevó a cabo el primer Tour del Sol Taxco 2022, cuya ruta inició en el estado de Morelos y finalizó en Taxco de Alarcón, los atletas recorrieron un total de 50 kilómetros.

Destacan oftalmólogos del IMSS Guerrero importancia de detección oportuna de enfermedades oculares

*Es sustancial cuidar la salud ocular como parte de las acciones de una detección oportuna.

*El 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Oftalmóloga y el Oftalmólogo.

Glaucoma, retinopatías diabéticas y cataratas son los principales padecimientos que se atienden en el servicio de Oftalmología, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Celebran 12 aniversario del gimnasio Atlético Vive

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El gimnasio “Atlético Vive” festejó su aniversario 12 con todas las afiliadas, en la que no pudo faltar una clase de Zumba y la tradicional partida del pastel.

Síndica de Zihuatanejo tiende puente con él secretario de Turismo en Guerrero

ZIHUATANEJO, GRO. - La primera sindica procuradora María Guadalupe García David, agradeció la visita del secretario de Turismos en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, quien asistió a la ceremonia inaugural de la Copa Guerrero en voleibol de playero con sede en la Playa La Ropa.

Emotiva Clausura de la Copa de voleibol en Playa 2022

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- Una histórica ceremonia de clausura del torneo de voleibol en la Cumbre Deportiva 2022, fue encabezada por la Sindica Procuradora María Guadalupe García David y José Laureano Blanco Peralta, Director de Deportes Municipal de Zihuatanejo.

Todos los resultados de la jornada 6 del fútbol femenil en Plaza Real

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La jornada 6 del fútbol rápido de la Plaza Real, ha llegado a su primera ronda y sin duda los equipos de Colombia tienen un arranque explosivo las actuales campeonas y PSG Ixtapa sigue dando la sorpresa al menos en el arranque de la temporada.

DE ADICTO A ADICTO

 Muchas gracias, Nora Gutiérrez

Por Ernesto Salayandía García

Salí un 17 de mayo de 1999 de AMAR, un centro de rehabilitación para alcohólicos y adictos, ahí estuve tres meses de encierro, en un proceso, lento, duro, doloroso y fastidioso, volví a nacer, erradicando mi compulso por las sustancias, yo usaba una botella diaria de vodka, de diez a quince pases de cocaína, me inyectaba morfina, tres miligramos en la mañana, tres al medio día, y tres o más en la noche, tomaba un mundo de antidepresivos, el Tafil era de mis preferidos, fumaba cerca de tres cajetillas de cigarros, en cuanto termine mi proceso, hable con mi amigo el doctor Javier Contreras Orozco, director de El Heraldo de Chihuahua y le pedí un espacio, generosamente me dio, por mucho tiempo una página completa los domingos donde publicaba mi columna De adicto a ADICTO, bajo el seudónimo de Teo Luna, con el espíritu de servir, orientar y concientizar al lector sobre mi enfermedad emocional del alcoholismo, las drogas, neurosis, miedos, depresión y toda la gama que componen mi compulsión como adicto, por aquellas fechas, salió a la luz pública mi libro, Radio Cause y Causa, herramientas y técnicas que es un manual para el estudiante que quiera ejercer la radiodifusión y me fui a la CDMX a presentarlo y a introducirlo en las universidades del Valle de México, comencé a militar en un grupo de Alcohólicos Anónimos en el sótano de la iglesia de San Agustín alcaldía de Polanco, era propiamente mi reingreso, ya años antes había militado ahí mismo cuando salí de Oceánica, pero recaí muy feo.