Es prioridad del congreso garantizar los derechos de los pueblos originarios de Guerrero, manifiestan legisladores

Chilpancingo, Gro., a 12 de octubre 2022.- Al dar la bienvenida a las y los participantes del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero 2022, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez, reafirmó el compromiso de la LXIII Legislatura por seguir generando mecanismos de participación en favor de las y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de Guerrero, que deriven en el reconocimiento pleno a sus derechos, erradiquen la discriminación en cualquiera de sus formas y coadyuven a la preservación y difusión de las lenguas originarias. 

Desarrolla con éxito congreso del estado el primer parlamento de hablantes de lenguas indígenas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre 2022.- Con motivo del Día de la Nación Pluricultural, se llevó a cabo este miércoles el Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero 2022, donde hombres y mujeres de diferentes regiones de Guerrero alzaron su voz para externar sus propuestas en relación con la preservación y respeto a su cultura, tradiciones, lenguas y cosmovisión, además de pronunciarse enérgicamente en contra de la discriminación.

Sin registro de casos nuevos, ni defunciones por Covid-19: SSG

*Se reportan 29 casos activos, en 8 municipios del estado.

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero, informó que al 11 de octubre hay 29 casos activos de COVID-19, sin registro de nuevos casos o defunciones en las últimas 24 horas y la ocupación hospitalaria se mantiene en 1 por ciento.

Instruye la gobernadora ESP implementar operativo emergente de limpieza de playas

*Personal de Promotora y Administradora de Playas se mantiene atendiendo puntualmente la franja de arena y accesos al mar.

*Casi 100 toneladas de desechos se recolectan desde Caleta-Caletilla hasta Icacos.

Acapulco, Gro., a 12 de octubre de 2022.- Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Promotora y Administradora de Playas implementó un operativo emergente de limpieza, para atender la situación derivada por la ocurrencia de las precipitaciones registradas la tarde noche de ayer. A la par, el Organismo Público Desentralizado (OPD) apoya en las labores de orientación, resguardo y protección a los turistas.

Programas para el Bienestar tienen cobertura en todos los municipios del país: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, hay una mejor distribución de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar, que llegan a todos los municipios del país.

Atiende SSG necesidades que transformen el sistema de Salud en Acapulco

Acapulco, Gro., 12 de octubre del 2022.- Con la finalidad de continuar en la ruta de la transformación del sistema de salud en Guerrero, como lo ha establecido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud continúa recorriendo las unidades de salud de la entidad.

Arranca IMSS jornada nacional de vacunación contra la Influenza Estacional en población de riesgo

*El Seguro Social se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, que se realiza del 3 de octubre al 31 de marzo de 2023.

*Se aplicarán 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente y en general en unidades médicas del Régimen Ordinario e IMSS-BIENESTAR.

*Al tratarse de agentes virales diferentes, la Influenza no exceptúa de padecer COVID-19 o los dos de forma simultánea, por lo que es importante vacunarse.

*El IMSS llama a la población a no descuidar acciones preventivas como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y mantener sana distancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, que se realiza del 3 de octubre de este año al 31 de marzo de 2023, con la que busca aplicar 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente y en general que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.

Brigada de Médicos Especialistas atiende a población de Zirándaro de los Chávez; En Tierra Caliente

Zirándaro, Gro., 12 de octubre de 2022.- A través de las Brigadas Médicas de Especialistas, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) brinda servicios de salud y asistencia social a la población guerrerense que vive en condiciones de vulnerabilidad y marginación mediante una atención prioritaria, de calidad, gratuita, accesible y de forma itinerante.

SPCGRO prevé más lluvias para las próximas horas en Guerrero

*La dependencia estatal mantiene activos los protocolos de vigilancia, alertamiento y difusión ante el pronóstico de lluvias fuertes.

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que para las próximas horas se prevé la ocurrencia de más lluvias fuertes para la mayor parte del estado, debido al desarrollo de una zona de baja presión asociada con los remanentes del ciclón tropical “Julia” en el Océano Pacífico.

Protección Civil Estatal realiza recorridos de atención para evaluar daños por lluvias en Acapulco

*Localizan cuerpo de mujer arrastrada por una corriente de agua en la colonia Simón Bolívar.

Acapulco, Gro., 12 de octubre del 2022 - Elementos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Protección Civil Estatal en coordinación con Guardia Nacional, Sedena, Marina y bomberos del municipio, realizan trabajos de evaluación y atención a reportes por los daños de las lluvias registradas este martes, además, tras un operativo de búsqueda, se localizó a una mujer sin vida luego de haber sido arrastrada por la creciente de un arroyo en la colonia Simón Bolívar de Acapulco.

Servicios Públicos intensifica trabajo en panteones para mantenerlos sin riesgos de salud

La dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través del departamento de Panteones, intensificó los trabajos de fumigación en los distintos cementerios para eliminar el mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, buscando con esto proteger la salud de las familias que próximamente visitarán estos lugares, con motivo del “Día de Muertos”.

Presidente AMLO acepta renuncia de Horacio Duarte Olivares como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la salida del gobierno federal del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares.

“Horacio ha hecho una labor de primer orden; (…) me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”, anunció en conferencia de prensa matutina.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Evidente recesión Global

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Seguramente tendremos que ahuyentar los vicios que nos corrompen y destronar modelos de liderazgos, que nos dividen y enfrentan, por otros cultivos más vinculantes y de gratuidad, de solidaridad y hermanamiento”.

Los Estados han de poner las medidas necesarias que estabilicen los mercados financieros. De lo contrario, la pobreza se ensanchará, las desigualdades serán manifiestas y además aumentará el déficit de financiamiento para luchar contra el cambio climático, lo que requiere a los países ricos, poner fin a la crisis de la deuda. Necesitamos, pues, que tanto las empresas como las familias puedan superar este periodo de profunda recesión mundial, mediante acciones concretas de políticas fiscales responsables, de luchas conjuntas contra la inflación, para avanzar en el desarrollo sostenible y en el espíritu cooperante, a fin de reforzar sustancialmente los sistemas de gobierno global. Indudablemente, hace falta que se destine más capital para la acción climática, pero también es menester, a través de reglas y controles adecuados, restaurar la ética en el orbe de las haciendas.