Alcalde JSA pone en marcha jornada de detección oportuna de cáncer

*En esta campaña de tres días consecutivos suman esfuerzos Salud Estatal y Municipal.

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con los síndicos, regidores y directores de áreas municipales, puso en marcha este miércoles la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer, comprendida del 19 al 21 de octubre, en la que la Secretaría de Salud del Estado y la dirección de Salud del gobierno de Zihuatanejo de Azueta estarán sumando esfuerzos en beneficio de las integrantes del sector femenil, sobre todo aquellas que rebasan los 40 años de edad.

Servicios Públicos atiende de manera inmediata arrastres de lluvias en la ciudad

El gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos y en su compromiso con la ciudadanía por mantener un Zihua Limpio, se llevó a cabo la limpieza en diversos puntos de la ciudad con brigadas operativas realizadas por distintas áreas, pues derivado de las recientes lluvias se acumuló tierra, gravilla y residuos sólidos, mismos que fueron retirados a la brevedad. 

SPCGRO alerta por lluvias en Guerrero por zona de baja presión

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero mantiene en vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual continuará su trayectoria de manera paralela frente a las costas de Guerrero, favoreciéndolas el potencial de lluvias de variada intensidad para las próximas horas en gran parte del estado.

Celebra ESP el 39 Aniversario del Colegio de Bachilleres de Guerrero

*Refrenda la gobernadora su compromiso para fortalecer al COBACH como una institución sólida, transparente y de excelencia.

*Cumple Bachilleres 39 Aniversario con 118 planteles con presencia en el 85 por ciento del estado y con más de 25 mil estudiantes.

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, celebró con la comunidad escolar, personal directivo, docente y administrativo, el 39 aniversario de la creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, donde refrendó su compromiso con el fortalecimiento de esta institución educativa sólida, transparente y de excelencia, que siga aportando en la preparación de las y los jóvenes a través de los 118 planteles en todo el territorio guerrerense.

Con acciones de prevención la SSG conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

*Convoca el gobierno del estado a todas las mujeres a realizar acciones integrales en favor de la prevención del Cáncer.

Chilpancingo, Gro.,19 octubre de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero, en coordinación con instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, unen esfuerzos para que en el marco del 19 de octubre Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.

"Erradicar la violencia de género en todas sus dimensiones y formas de abuso hacia las niñas, adolescentes y mujeres": Evelyn Salgado

*Inaugura la gobernadora taller: ¿Qué son las nuevas masculinidades? dentro de la estrategia integral contra la violencia de género.

*En Guerrero se fomentan nuevas masculinidades para acabar con prácticas y creencias del pasado en los roles de género.

Chilpancingo, Gro.,19 de octubre del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró el taller: ¿Qué son las nuevas masculinidades? Dirigido a la comunidad estudiantil de secundaria y preparatoria, que se suma a la estrategia integral de su gobierno para hacer de Guerrero un santuario para las niñas, adolescentes y mujeres, en la ruta de construir un estado con igualdad, equidad, con desarrollo y bienestar.

Desarrollan conversatorio sobre el cáncer de mama en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con el propósito de promover entre trabajadores y trabajadoras del Congreso del Estado la cultura del autocuidado, se realizó este miércoles en el Recinto Legislativo el conversatorio Cáncer de mama.

Alista Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero

*Se da seguimiento a la atención de familiares de las víctimas del caso de San Miguel Totolapan.

Chilpancingo, Gro. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en donde se dio a conocer la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes y sábado a Guerrero, por lo que se avaluaron las acciones a implementar los protocolos de seguridad y atención para recibir al presidente de México.

Arranca el Plan de Intervención Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria de la Enfermedad de Chagas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre del 2022.- Con el objetivo de implementar el plan de acción en localidades prioritarias y para lograr la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) llevó a cabo el curso- taller para el estudio entomológico y actividades de control, además del arranque del Plan de Intervención Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria de la Enfermedad de Chagas en Guerrero.

Arroja resultados positivos la coordinación de corporaciones, hay detenciones, armas aseguradas y vehículos recuperados: Mesa de Construcción de Paz

*Inicia operaciones la Agencia del Ministerio Público en San Miguel Totolapan.

*De la 86 alertas violeta se han localizado a 82 mujeres y cuatro menores.

*Recuperan instituciones de seguridad pública más de mil vehículos con reporte de robo: SESESP.

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2022.- Durante la trasmisión semanal de resultados en materia de seguridad y procuración de justicia, se informó de las acciones que arrojaron detenciones, aseguramiento de armas y recuperación de vehículos por parte de las dependencias e instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Conmemora IMSS Guerrero Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con lazo humano, activación física y fomento a la salud

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) y como parte de las acciones de promoción, personal de la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, derechohabientes y usuarios del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco realizaron un lazo humano color rosa, llevaron a cabo activación física y participaron en acciones de fomento a la salud.

Designan ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2022.- Luego de una intensa deliberación, el jurado calificador del premio Estatal del Deporte 2022, determinó como los ganadores absolutos a las deportistas Darinka Grande García y Dayrán Bautista Veyna por sus logros en el karate, mientras que en el rubro de entrenador se designó a Saúl Grande Daniel.

En Tamaulipas, estrategia de seguridad está dando resultados, afirma presidente

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay avances en ese estado en materia de seguridad.

Gobierno de México presenta Plan de apoyo a Tamaulipas

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este martes una gira de trabajo por Tamaulipas en compañía del Gabinete Legal y Ampliado con la finalidad de presentar el Plan de apoyo a la entidad en el que se planteó el reforzamiento de los Programas para el Bienestar, así como las acciones en materia de seguridad y desarrollo.

Lleva la SSG Brigada Médica a Loma del Zapatero, en Iguala

Iguala, Gro.; 19 de  octubre.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) mantiene acciones para acercar sur servicios a las comunidades con mayor marginación del Estado; en esta ocasión correspondió a la localidad de Loma del Zapatero, en el municipio de Iguala de la Independencia, donde una Brigada de médicos especialistas otorgó servicios como consultas médicas y promoción de la salud con médicos que atendieron a la población de adultos mayores, portadores de enfermedades crónico-degenerativas, niños y adolescentes, y atención ginecológica.

Mantiene Gobierno Municipal vigilancia permanente por zona de baja presión

*Se prevé que el sistema continúe avanzando con trayectoria paralela a las costas de Guerrero.

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2022.– El Gobierno Municipal informa a la población acapulqueña, que se mantiene vigilancia permanente a una zona de baja presión que registra un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 5 días, se prevé que el sistema continúe avanzando con trayectoria paralela a las costas de Guerrero, de acuerdo al pronóstico.

Obtiene Hospital General Regional No. 1 de Querétaro Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 2022 para América Latina

*El reconocimiento lo otorgan los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, a unidades médicas con alto grado de madurez a la estrategia multimodal de la OMS. 

*La doctora Alejandra Gabriela Vega Malagón, coordinadora de Información y Análisis Estratégico en Querétaro, dijo que este premio involucra mostrar liderazgo en higiene de manos y que se convierta en un modelo para otros hospitales en la región.

El Hospital General Regional (HGR) No.1 de Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo el Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 2022 para América Latina, que otorgan los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, reconocimiento de excelencia que se entrega a unidades médicas con alto grado de madurez a la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Presidente celebra entrega de visas temporales para que migrantes viajen a Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobierno estadounidense de entregar visas temporales a las y los venezolanos.

“Se está planteando hacer lo mismo con los hermanos centroamericanos y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, sus familias”, refirió en conferencia de prensa matutina desde Tamaulipas.

Presidente conversa con Joseph Biden sobre migración y cooperación para el desarrollo; confirma su visita para la Cumbre de América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Reportan 17 casos activos de Covid-19; Guerrero se ubica en el lugar 30 a nivel nacional

*Los casos activos se concentran en 5 municipios del estado.

*Reitera la Secretaría de Salud su llamado a mantener las medidas preventivas.

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre 2022.- Al reiterar el llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud informó que al 18 de octubre se reportan 17 casos activos, de los cuales 9 y una defunción se confirmaron en las últimas 24 horas.

Retira Maquinaria Pesada arrastre pluvial provocado por las lluvias

*Mantiene actividades para trabajos coordinados por situación climatológica.

Acapulco Gro., 19 de octubre de 2022.- La Dirección de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular, mantiene trabajos para retirar arrastre pluvial provocado por las lluvias de estos últimos días.

Semilleros creativos se reúnen para ensamblar los actos escénicos que presentarán en el Auditorio Nacional durante Tengo un sueño 2022

*La muestra escénica tendrá el objetivo de visibilizar la labor que los semilleros realizan a diario en sus comunidades.

Niñas, niños y jóvenes artistas de 39 Semilleros creativos de danza, teatro, circo y lenguas originarias se reunieron en los Encuentros creativos rumbo al Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, que se llevará a cabo el próximo jueves 24 de noviembre en el Auditorio Nacional.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Mirar de lado

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Es vital que renazca en cada ser humano un espíritu nuevo. Resistamos, seamos restauradores de savia y amistad. Hay que hacerlo todo con adhesión hacia los más despreciados, con nuestra forma austera de vivir, para poder embellecernos como humanidad. Nos reconciliaremos, precisamente, en la medida en que nos demos a los demás”.

Bloquean la carretera en la Y Griega de Atoyac de Álvarez

*Son padres de familia que exigen la destitución de una directora del jardín de niños Club de Leones.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 19 de octubre de 2022.-Padres de familia del jardín de niños Cuahutémoc, bloquean desde las 8:00 de la mañana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la Y Griega; la manifestación es para exigir la destitución de la directora Elizabeth Rebolledo.

TOD@S CONECTAD@S

En la #CiudadDeTodos seguimos impulsando programas que beneficien a todas las familias zankas.  No te pierdas la oportunidad que traemos para ti a través del DIF Zihuatanejo con el programa subsidiado de tabletas “Todos conectados".
Más informes al teléfono 7555544367 ext. 111

LA CARICATURA DE CHON 2022...