Aprueba congreso de Guerrero reformas para establecer los matrimonios igualitario

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada las reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil del Estado para establecer el matrimonio y concubinato para todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna.

Sesiona Mesa de Coordinación y evalúan acciones en favor de las mujeres por Día Naranja en Guerrero

*Refrenda gobernadora compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres.

Chilpancingo, Gro. 25 de octubre de 2022. - En el marco del Día Naranja, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reiteró su compromiso para erradicar la violencia contra mujeres, a través de un trabajo conjunto y permanente con enfoque de género.

Unidades Móviles de Salud Especializadas continúan brindando servicios de salud en localidades marginadas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud a través del programa de Unidades Móviles de Salud Especializada, continúa realizando acciones de salud en las comunidades con alto y muy alto grado de marginación en Guerrero.

Casi 600 personas han completado su registro inicial de la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que cerca de 600 personas han completado el proceso inicial de manera exitosa, a 13 días del lanzamiento de la primera Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas.

Realizan primer congreso de desarrollo de negocios, mantenimiento industrial, tecnologías de la información y gastronomía

Acapulco, Gro., 25 de octubre del 2022.- El subsecretario de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, Iván Ruiz Vargas, asistió a la inauguración del Primer Congreso de Desarrollo de Negocios, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y Gastronomía, como parte de los festejos del 9° Aniversario de la Universidad Tecnológica de Acapulco.

Con motivo del “Día Naranja”, la Sejuve organizó un taller de autodefensa

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- En el marco de la conmemoración del “Día Naranja”, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), organizó el taller de autodefensa dirigido a mujeres jóvenes de esta ciudad, que tiene como propósito primordial, brindar las herramientas para la autoprotección en situaciones de riesgo.

Retira personal de Oftalmología del HGR No. 1 residuo de metal que penetró córnea de derechohabiente

Con una atención rápida y oportuna, personal de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, evitó un daño severo en uno de los ojos de un trabajador de una empresa privada, a quien durante su labor se le incrustó un milimétrico residuo de metal.

Aprueban exhorto a instancias federales para aplicar recursos del pago de derechos por la actividad minera

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto a las secretarías federales de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Salud y de Economía para garantizar la aplicación de recursos en los territorios donde se genera el pago de derechos por la actividad minera, como lo señala el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos.

Plantean reforma a la constitución local sobre revocación de mandato de gobernador

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- Los diputados Manuel Quiñónez Cortés (PVEM) y Héctor Apreza Patrón (PRI) presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo.

Realizó la SEMAI la primera sesión ordinaria del consejo consultivo de atención a migrantes del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- La Encargada de Despacho de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Alondra García Lucatero, presidió los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Atención a Migrantes del Estado de Guerrero, órgano encargado de la planeación y elaboración de políticas públicas para la protección y defensa de los derechos de la población migrante y sus familias.

El IMSS está de pie y crece más que nunca después de la pandemia con su personal médico como agente de cambio: Zoé Robledo

*El Seguro Social será fortalecido con 22 mil nuevas plazas y la formación de recursos humanos en todo el país, informó el director general del IMSS.

*Fue develado el busto en honor al Dr. Guillermo Fajardo Ortiz, en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

*En la Ceremonia Institucional por el Día de las Médicas y los Médicos se entregaron los premios al Mérito Médico Afore XXI Banorte / Fundación IMSS, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y a la Atención Médica de Calidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está de pie, crece con el mayor número de trabajadores en su historia, reconoce a su personal médico como agente de cambio por el valor con que afrontaron la pandemia de COVID-19 y será fortalecido con el compromiso de cubrir 22 mil nuevas plazas en todo el país, afirmó su director general, Zoé Robledo.

7 estados más se suman para respaldar a CS a través de las asambleas de morena

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.- Este fin de semana continuaron las asambleas de apoyo a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dieron el espaldarazo a la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

Gobiernos de Chile y México se unen en homenaje a Gabriela Mistral

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó esta tarde un homenaje a Gabriela Mistral en el Centro Cultural GAM por el centenario de su arribo a territorio mexicano, donde fue invitada a ser parte de la reforma educativa de ese país.

Presidente propone alternativas para impulsar servicio aéreo eficiente en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México analiza alternativas para impulsar un servicio aéreo eficiente acompañado de precios justos en el país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que hay soluciones viables en el propósito de ampliar la oferta e incentivar la competencia, lo que permitiría reducir costos a los consumidores.

Continúa convocatoria a médicos especialistas extranjeros y nacionales para trabajar en zonas rurales

La Convocatoria internacional de médicos especialistas continúa; a 13 días de su lanzamiento contabiliza a 597 postulantes que concluyeron el proceso de registro, de los cuales 374 son de procedencia extranjera y 223 de nacionalidad mexicana, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Gobierno de México consolidará Plan de Salud para el Bienestar en 12 estados al final de 2022: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al término de este año, 12 entidades federativas estarán plenamente incorporadas al Plan de Salud para el Bienestar con el objetivo de garantizar este derecho a todo el pueblo de México.

En el corazón de nuestro país una celebración a la vida: Claudia Sheinbaum

*Por primera vez se coloca un alumbrado decorativo del día de muertos en el zócalo de la Ciudad de México. También habrá mosaicos luminosos en Insurgentes y Reforma.

Ciudad de México, 24 octubre de 2022. Por primera vez, en la Ciudad de México se colocó un alumbrado decorativo con motivo del Día de Muertos en el Zócalo capitalino, el cual fue encendido la noche de este lunes por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

En Guerrero se reportan 26 casos activos de Covid-19 reporta la SSG

*Se pide a la población continuar con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre 2022.- Al reiterar el llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al 24 de octubre se reportan 26 casos activos, sin registro de nuevos casos ni defunciones en las últimas 24 horas, y una ocupación hospitalaria del 1 por ciento.

Impulsa Claudia Sheinbaum con empresarios colaboración en proyectos sustentables para el desarrollo económico y de nuevos empleos

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo un encuentro con empresarios de diversos sectores, en el que abordaron las áreas de oportunidad para estrechar colaboración en proyectos sustentables, que permitan impulsar la reactivación económica y a su vez la generación de nuevos empleos en la Ciudad de México, principalmente en el oriente de la capital del país.

UN MINUTO

 VOLVER A SER DE SEIS

Me lo contó el Dany Boy, que conste:

El marido amoroso, como es Usted y soy yo, le preguntó a su mujer que quería para su cumpleaños y ella dijo:

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura dos calles en la colonia Convergencia

*Trabajamos para hacer los lugares accesibles para todos: JS.

En una demostración más de que los compromisos con la gente de Zihuatanejo se seguirán cumpliendo con obras y acciones de beneficio colectivo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales, inauguró este lunes las calles 21 y 22, construidos en la colonia Convergencia, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias que ahí habitan.

Inflación baja a 8.5% en primera quincena de octubre: Presidente

*Medidas del Gobierno de México contribuyen a reducción, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inflación de la primera quincena de octubre en México bajó de 8.7 a 8.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Realizan consultas en materia electoral en colonias y comunidades de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2022.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo informó que ha realizado consultas en materia electoral en 116 colonias y comunidades que integran el Distrito I de Chilpancingo, para conocer las opiniones ciudadanas, siempre en apego a los protocolos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mantienen atención permanente en materia de seguridad y procuración de justicia en el municipio de San Miguel Totolapan

*Regresan a clases más de 4 mil estudiantes y 300 maestros de todos los niveles educativos en San Miguel Totolapan: SEG.

*Informan autoridades resultados de operativos de seguridad y combate a la impunidad en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2022. - Durante la transmisión informativa en materia de seguridad y procuración de justicia, se informó que se mantiene vigilancia permanente en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, además del inicio de operaciones de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para reforzar la seguridad de las y los ciudadanos, como parte de los acuerdos y compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su visita a este municipio de la Tierra Caliente el pasado 8 de octubre.

Entregó la Sejuve kits deportivos a jóvenes estudiantes del municipio de Alpoyeca

*Se beneficia con estas acciones a más de dos mil jóvenes de distintos planteles.

*También se impartió la conferencia magistral “Juventud Es Cuidarse”.

Alpoyeca, Gro., 24 de octubre de 2022.- Con la finalidad de promover las actividades deportivas y recreativas en beneficio de más de 2 mil alumnos de este municipio, la titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales entregó kits deportivos a alumnos de planteles educativos de este lugar.

Se pone en marcha el programa de desarme voluntario en el municipio de Chilpancingo

*Esta acción institucional se da a través del trabajo conjunto de la SSPC, SSP Guerrero y municipio.

Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2022. – Como parte del seguimiento a las Ferias de Paz, este lunes se inauguró en el municipio de Chilpancingo, el programa de Desarme Voluntario, estrategia que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, con el objetivo de hacer reflexionar a las y los mexicanos sobre los riesgos que implica tener armas de fuego en el hogar.

Anuncian Jornada Dermatológica en San Marcos en coordinación con el Ayuntamiento y la Secretaría de Ssa

Acapulco, Gro., 23 de octubre de 2022.- Al advertir la necesidad de que se destinen mayores recursos y acciones a la atención de la salud de la piel, por la prevalencia de este tipo de Cáncer en la entidad y en el país, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, destacó la invitación a la Jornada Dermatológica en el municipio de San Marcos el 26 de noviembre por parte de la Fundación Roberto Arenas Dermatológica en coordinación con el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud estatal.

Regresan a clases en San Miguel Totolapan ayer lunes: SEG

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre del 2022. - Una vez generadas las condiciones para que las y los estudiantes puedan continuar con su formación académica, la Secretaría de Educación Guerrero, en acuerdo con directivos de las instituciones educativas, se determinó reanudar las clases el lunes 24 de octubre en el Municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente de Guerrero.

Reporta la Secretaría de Salud 30 casos activos de Covid-19

*No hay nuevos casos ni defunciones en las últimas 24 horas.

*No hay registro de personas internadas por Covid-19 en hospitales.

*Reitera la SSa su llamado a mantener las medidas de prevención.

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre 2022.- Al reiterar el llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud Guerrero, informó que al 23 de octubre se reportan 30 casos activos, sin registro de nuevos casos, defunciones ni personas hospitalizados por esta causa en las últimas 24 horas.

Los juegos de la jornada 8 de la Liga Empresarial

*El campeonato se encuentra a la mitad y sube de intensidad.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El fútbol rápido de Plaza Real pisa la mitad del torneo, y en esta jornada 8 del actual campeonato se han sostenidos grandes enfrentamientos, los cuales han sido del gusto de los aficionados.

Logra equipo multidisciplinario del IMSS trasplantar con éxito hígado catalogado como “Urgencia Nacional” a niña de siete años

Un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró trasplantar de manera exitosa un hígado, catalogado como “Urgencia Nacional”, a una niña de tan sólo siete años que padecía falla hepática fulminante y que tras la intervención médica le brindó otra oportunidad de vida.

Deportivo González campeón en el voleibol varonil de Segunda Fuerza B

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El cuadro de voleibol Deportivo González, se proclamó campeón, luego de vencer 2-1 a Deportivo Campos, en la final de la categoría Segunda B.

Productiva feria de goles en el fútbol femenil

*Óptica Villagómez, Colombia y PSG Ixtapa golean en la J8.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El campeonato femenil de la Plaza Real, se han registrados épicos partidos de fútbol que cada vez nos acerca a conocer a las escuadras que serán favoritas candidatas a conseguir el título de la temporada.

Por un sistema de salud fortalecido y mejores condiciones laborales: CSP

*267 trabajadoras y trabajadores de la salud bajo la categoría de interinato, obtuvieron su basificación, algunos con hasta 30 años de antigüedad.

*El sistema de salud de la capital del país se incorporará al IMSS- Bienestar “para que poco a poco vayan teniendo todavía mejores condiciones de trabajo y el sistema de salud sea fortalecido”, destacó.

*Los estados que avanzan en la incorporación del sistema de salud con IMSS-Bienestar son Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Ciudad de México, 24 octubre de 2022. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se otorgó la basificación laboral a 267 trabajadoras y trabajadores de la salud del Gobierno capitalino, -considerando sus años de antigüedad laboral, algunos hasta con 30 años de servicio-, de los cuales 142 son enfermeras y enfermeros; así como 93 médicos especialistas y 32 médicos generales.

Liberan cinco mil tortuguitas marinas en playa de Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de octubre de 2022.-Al menos unas 5 mil crías de tortuga marina de la especie golfina, fueron liberadas el pasado fin de semana en la playa de Carrizal de Cinta Larga.

Recuerda IMSS Guerrero importancia de vacunación para prevenir poliomielitis

*El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis.

*Acudir a los módulos PREVENIMSS+ para solicitar la vacuna hexavalente.

Si bien en México no hay casos de poliomielitis, y con el objetivo de prevenir la aparición de brotes de esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a los padres de familia acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para vacunar a sus hijos contra este padecimiento.

Despiden en Chilpancingo a la delegación guerrerense que participará en Juegos Nacionales Populares CONADE 2022

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2022.- Más de noventa atletas guerrerenses, representarán al estado en los Juegos Nacionales populares 2022 y competirán en las disciplinas de box, futbol y artes marciales por lo que se les pidió demostrar en la competencia, la capacidad de los guerrerenses en disciplinas deportivas y el esfuerzo diario aplicado en los entrenamientos.

DE ADICTO A ADICTO

 El adicto nace y se hace en su hogar disfuncional

Por Ernesto Salayandia Garcia

¿Que es una adicción?

Es un hábito de conductas o, a sustancias tóxicas, qué se hacen una costumbre, que conscientemente, o inconscientemente, se establece una dependencia fija, dependencia a sustancias y conductas toxicas, que no se puede evitar, la persona, por ejemplo, se hace adicta a la pornografía y por más que quiere y trata de evitarlo, tarde que temprano, termina frente a la computadora viendo escenas pornográficas en internet, la adicción, para el tomador, el alcohólico, es no poder parar, sino ingerir alcohol, hasta terminar propiamente ahogado de borracho, como araña fumigada, la adicción, es un impulso natural que el adicto no puede controlar, ya sea, el impulso, hacia apostar dinero en una carrera de caballos o peleas de gallos, así como a inhalar cocaína en cantidades industriales, los orígenes y los componentes de una adicción son muy variables y esto sí se puede evitar, cuando exista una verdadera conciencia en los padres que traen al mundo a seres inocente, se puede evitar, capacitado a los padres, para prevenir, que los hijos caigan en las garras de ésta perversa enfermedad del alma, hay que recordar que más vale crear costumbres que corregir mañas, de lo contrario será demasiado tarde tratar de rescatar a un adicto de las garras devastadoras de La Saliva del Diablo, ya cuando el consumo sea compulsivo y frecuente.- a diario. La fórmula es que aprendan a controlar su ansiedad. -Un niño necesita ser guiado por el camino de los valores, el amor propio y la espiritualidad.