Zankas y turistas están disfrutando del Festival Día de Muertos Ixtapa Zihuatanejo 2022

En el tercer día de actividades del Festival Día de Muertos Ixtapa Zihuatanejo 2022, se realizó el tradicional Desfile de Lanchas Iluminadas por la Bahía, así como la Pasarela Textil, Catrinas de Mi Tierra elaboradas por artesanos zankas.

Diálogo y acuerdos delinean el trabajo en la LXIII Legislatura: Yoloczin Domínguez Serna

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2022.- Un considerable número de asuntos pendientes y de trascendencia para Guerrero ha podido desahogarse en el Congreso en las últimas semanas, gracias a la determinación de legisladoras y legisladores de dialogar sanamente para la construcción de acuerdos, anteponiendo, más allá de ideologías políticas y creencias, su compromiso con los derechos humanos y el desarrollo del estado.

Analizan reforma al código civil para el reconocimiento de identidad de género

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2022.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del estado para crear el procedimiento administrativo denominado “Reconocimiento de identidad de género”, que garantice a cualquier persona elegir de manera autónoma su propia identidad sexual y de género, y que esto coincida con los datos de identificación consignados en los diversos registros. 

Presidente Jorge Sánchez ofrece no dejar solos a delegados municipales en sus problemáticas

El presidente Jorge Sánchez Allec se reunió este lunes en la sala de cabildos con algunos delegados municipales de la parte media y baja de la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta, a quienes les dijo estar en la mejor disposición de apoyarlos para resolver la problemática que esta vez le plantearon y que consistió, principalmente, en el arreglo de tramos de caminos rurales que se encuentran en malas condiciones por las lluvias de la presente temporada.

Servicios Públicos sigue mejorando las vialidades de la ciudad con jornadas de bacheo

Con la finalidad de que las vialidades de Zihuatanejo se encuentren aptas para el tránsito vehicular y peatonal, además de ofrecer una buena imagen a visitantes y población local, la dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través del departamento de Mejoramiento Urbano, continúa redoblando esfuerzos en el desarrollo programado de las jornadas de bacheo en las calles y avenidas de la zona urbana y conurbada del municipio.

Servicios Públicos mantiene la ciudad limpia y libre de residuos sólidos

Atendiendo las indicaciones del presidente Jorge Sánchez Allec, personal de la Servicios Públicos lleva a cabo la recolección de manera eficiente y programada, manteniendo así la ciudad limpia y libre de residuos sólidos para este puente del día de muertos.

Presidente dialoga con Lula da Silva tras triunfo en elecciones de Brasil

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien se convirtió el pasado domingo en presidente electo de Brasil tras ganar la segunda vuelta de elecciones.

Presidente invita al pueblo de México a informe del prinero de diciembre en el Zócalo capitalino

 El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo de México a asistir al informe de avances del Gobierno de la Cuarta Transformación que ofrecerá el 1º de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Participa el secretario de SPE, Evelio Méndez en reunión preparatoria de la Región Centro

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en la sesión preparatoria de la Segunda Reunión Regional de la Zona Centro, la cual se desarrolló a las 5 de la tarde, de manera virtual.

Otorgan acompañamiento a víctimas del probable delito de abuso sexual y lesiones

Chilpancingo, Guerrero a 31 de octubre de 2022.- Como parte de los protocolos de atención en materia de Perspectiva de Género, que brinda la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a las niñas, adolescentes y mujeres, se informa que este día se otorgó acompañamiento a víctimas del probable delito de abuso sexual y lesiones, en el municipio de Juan R. Escudero.

Entrega IMSS Guerrero distintivo ELSSA a hotel de la zona dorada de Acapulco

Por el compromiso que tienen para mejorar la salud, seguridad y bienestar de su población trabajadora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó la entrega simbólica del Distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) al Hotel Krystal Beach.

Gobierno de Guerrero refuerza operativo para localizar a personas desaparecidas

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2022.-El gobierno de Guerrero amplió el operativo de búsqueda por aire y tierra, con elementos de las secretarías de Seguridad Pública y de Protección civil, así como de la Fiscalía estatal, para agilizar la localización de tres personas reportadas como desaparecidas desde el pasado viernes 28 de octubre en Quechultenango.

Destinos turísticos de Guerrero favoritos para vacacionar del turismo nacional y extranjero

*Visita Taxco y su Catrina monumental al pie de la parroquia de Santa Prisca y descansa en las playas de Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo.

*Reporta Guerrero gran afluencia turística con una ocupación hotelera del 72 por ciento: SECTUR.

*Vuelve a brillar Guerrero con la Cumbre Deportiva y eventos culturales de talla Nacional e internacional durante este fin de semana.

Acapulco, Gro. 31 de octubre de 2022. - Los destinos turísticos de Guerrero se posicionan como las mejores opciones para disfrutar durante este fin de semana por la celebración por el “Día de Muertos”, con nuevos atractivos como la Catrina Monumental al pie de la Iglesia de Santa Prisca en Taxco o el sol, la arena y el mar de las playas de Acapulco e Ixtapa - Zihuatanejo, además de otros lugares idóneos para el disfrute del turismo nacional y extranjero.

CSP expone sus logros de gobierno ante cerca de 30 mil ciudadanos en Puebla y CD. Juárez

31 de octubre 2022. En atención a la Conferencia Magistral “Políticas Exitosas de Gobierno en la Ciudad de México” *, la Jefa de Gobierno de la Capital de la República logró congregar en dos eventos masivos alrededor de 30 mil personas de ambas ciudades; entre ellos, miembros de la clase política local, pero principalmente, integrantes de la sociedad civil y de la sociedad general.

Reporta Guerrero 40 casos activos de covid-19

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al 30 de octubre se reportan 40 casos activos de COVID-19, sin registro de defunciones y ni personas hospitalizadas por la enfermedad.

Artesanas y artesanos guerrerenses ganan 14 premios en el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022

Ciudad de México., 31 de octubre de 2022.- El talento y creatividad de 14 artesanas y artesanos guerrerenses fueron premiados en la edición 47 del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022 que se realizó el Museo de Arte, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la ciudad de México

Reforma electoral fortalecerá la democracia en México asegura presidente AMLO

*INE y TEPJF no desaparecerán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México busca fortalecer la democracia y fomentar la participación del pueblo en las decisiones políticas del país a través de la iniciativa de reforma electoral.

Proyectos de energías renovables entre México y EU impulsarán desarrollo económico y cuidado del ambiente: presidente

 El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso detalles de la reunión que tuvo el viernes 28 de octubre en Sonora con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Destacó que se dio continuidad al plan conjunto de fomento de energías que impulsarán el desarrollo industrial en ambos países y cuidarán el ambiente.

Personal de PCE realiza acciones preventivas en panteones por celebración de los Fieles Difuntos

*También se implementó un operativo de vigilancia en las carreteras para brindar seguridad a la población que acude a sus lugares de origen.

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre del 2022.- Como medida preventiva para evitar incidentes durante la celebración de los Fieles Difuntos, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero supervisó las condiciones de seguridad en los mil 480 panteones que existen en la entidad, para salvaguardar la integridad de la población.

CEDIZ campeón juvenil en Plaza Real, luego de una espectacular remontada

*Deportivo Alday digno subcampeón de la temporada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. -  Histórica remontada proporcionó CEDIZ para consagrase campeón de la categoría Juvenil, luego de golear 11-7 a Deportivo Alday, en la final del torneo de la Plaza Real.

Resultados de la jornada 9 de la Liga Empresarial

*Primera victoria en el torneo de DU.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Hubo interesantes juegos de fútbol rápido en la novena jornada, de la categoría Empresarial.

DE ADICTO A ADICTO

 Intoxicación masiva

Operación mochilas, no es la solución

Por Ernesto Salayandía García

Mal de muchos.....

Cita la nota periodística: Al menos 15 estudiantes de secundaria y bachillerato fueron detectados en estado de intoxicación por sustancias al interior de los planteles escolares; en primera instancia, se hizo el reporte de que el consumo fue por medio de alimentos. Se trataría de un pastel con marihuana en el plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua y el consumo de pastillas (ansiolíticos) en la Secundaria Federal 1. Alarmados, padres de familia hicieron el reporte a este rotativo, así como en redes sociales; en primera instancia se reportaron decenas de jóvenes intoxicados: 30 en la Secundaria Federal 1 y al menos dos en el plantel 2 del Cobach. Hechos similares se han suscitado a últimas fechas en en secundarias   y bachilleratos de varios estados, entre ellos, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, registrando intoxicaciones masivas de estudiantes por consumo de estupefacientes, suministrados en tradicionales pays y braunis, además de una amplia variedad de pastillas.