Imparten conferencia magistral sobre la “Ley General para el control del tabaco”

DSC08679

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Conferencia magistral para prestadores de servicios al turismo, instituciones educativas, hoteleros y para empresas del sector público y privado bajo el tema “Ley General para el Control del Tabaco”. Que fue publicada el 30 de mayo del 2008 en el diario oficial de le federación.
Fue el Dr. Justino Regalado Pineda Jefe de la oficina Nacional contra el Tabaco quien dicto esta conferencia magistral a la que asistieron representantes de instituciones educativas empresas del sector público y privado convocadas por la Secretaria de salud del gobierno federal y del Estado.
Ahí Regalado Pineda dio a conocer también  a los medios de comunicación que con la aprobación de la nueva ley General para el control del tabaco se pretende disminuir la mortalidad de personas fumadoras que fallecen por enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos.
Agrego que esta nueva ley ya entro en vigor y será aplicable a toda la república mexicana siendo el reglamento el que todavía no se pública pero que de hecho ya se esta aplicando la ley autorizada por el congreso para establecer un control del tabaco.
Al cuestionarlo que va a pasar en los restaurantes y bares donde se come se fuma y se beben  copas de licor respondiendo que la ley es muy clara al establecer que en todo lugar de trabajo interior o diversión de orden público y de interés social queda prohibido fumar y si el responsable  del restaurante hace caso omiso a esta disposición es infractor junto con el fumador.
Añadiendo que los vigilantes para hacer funcionar esta ley serán los propios ciudadanos y que para ello existe un número de denuncia ciudadana que es el 01-800 900 11 2000 donde se deben de atender de manera central las quejas de los ciudadanos que serán los garantes de esta ley.
Además para el estado de guerrero el numero para denuncia ciudadana será el 01 800 830 8545 en el cual los ciudadanos podrán hacer sus denuncias que serán turnadas las quejas a la Comisión Estatal Para Riesgos Sanitarios COEPRIS.

Arrecian manifestaciones maestros de la CETEG en contra de la ACE

DESC08620C

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Maestros de la CETEG tomaron ayer miércoles  el banco Banamex por espacio de dos  horas y media, anuncian plantón en el ayuntamiento para hoy  jueves y la toma de la caseta Feliciano.
Siguen recrudeciéndose las acciones de los maestros de la CETEG contra la Alianza para la Calidad de la Educación la ACE, al estarse sumando al paro más escuelas y realzando marchas como la que realizaron frente al aeropuerto internacional, el martes, la toma del banco Banamex ayer miércoles y para hoy jueves anunciaron que se plantarán frente al ayuntamiento de Zihuatanejo y la toma de la caseta de la autopista siglo XXI en el tramo Feliciano.
Mientras tanto ayer alrededor de las 8.30 de la mañana un grupo de alrededor de 60 maestros de la Ceteg encabezados por Lorenzo Fierro tomaron la sucursal del banco Banamex número 18 ubicado entre la calle ejido del centro de Zihuatanejo.
Los maestros inconformes con el programa Alianza para la Calidad Educativa colocaron en la entrada principal de la institución bancaria una manta donde expresan su rechazo a la ACE y que todos los maestros de la Costa Grande exigen que el gobernador cancele el acuerdo de la ACE.
También impidieron la entrada a los más de 17 empleados de la sucursal bancaria cerrando con la manta la entrada principal a clientes y la entrada alterna para los empleados.
Asimismo el gerente de Banamex Fredy de la Cruz Basurto comentó a los reporteros que tuvo que canalizar a la clientela del banco para que recibieran atención hasta la sucursal de Banamex en Ixtapa.
Más tarde alrededor de las 11 de la mañana los cetegistas se retiraron del banco y las labores de dicha institución iniciaron normalmente.
Entre las acciones siguientes de los cetegistas se supo que están un plantón en el ayuntamiento para hoy jueves o el viernes y la toma de la caseta de cuota del tramo Feliciano.          

Controlado el dengue en la costa grande: Acosta Gomez

DSC08680

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Como resultado de las campañas permanentes de concientización, en medios de información hablados y escritos además de las acciones desarrolladas para descacharrización, abatización, rociado fuera e intradomiciliario, con gran éxito se lograron controlar los casos de dengue clasico y hemorrágico en toda la Costa Grande.Expreso lo anterior el Dr. Rafael Acosta Gómez jefe de la Jurisdicción sanitaria en la Costa Grande con sede en Tecpan de Galeana, entrevistado para saber cual fue el comportamiento de la enfermedad del dengue que hace un año en el 2007 le pego duro a toda la región principalmente el municipio de Zihuatanejo.Agrego el jefe jurisdiccional que hace un año en el 2007 se presentaron más de 250 casos de dengue tan solo en Zihuatanejo y que muy por el contrario en este año 2008 en la semana número 39 en toda la Costa Grande se han dado solamente alrededor de 200 casos de los cuales 25 han sido hemorrágicos.Destacó que con relación al municipio de Zihuatanejo en el presente año 2008 se han dado solamente 26 casos de dengue clásico y solo 7 de dengue hemorrágico muy por el contrario del año pasado 2007 que a estas fechas ya iban 250 enfermos de dengue.Dijo que el peligro de que esta enfermedad se propague ya esta pasando debido a que la temporada de lluvias ya casi se fue, sin embargo manifestó que de ninguna manera se deben dejar de realizar las promociones para seguir realizando las acciones permanentes preventivas, como son mantener la casa y el patio limpio, agua limpia, tapar los depósitos de agua, ponerles abate, limpiar todo el entorno del hogar, mantener la casa libre de cacharros donde se pueda reproducir el mosco transmisor del dengue, además del rociado por las calles y el rociado intradomiciliaro.

Adiciones a la ley de ingresos del estado, contempla condonaciones en adeudos con CFE

Chilpancingo, Gro. Con las adiciones a la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2008, que hizo el Congreso local, permitirá que los ayuntamientos que tengan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) se acojan al beneficio de condonación de adeudos que plantea la Ley de  Ingresos Federal.
De acuerdo al dictamen, emitido por la Comisión de Hacienda, se explica que el Ejecutivo Estatal propuso las adiciones a dicha Ley argumentando que la Ley de Ingresos Federal de 2008, establece que la CFE podrá aplicar los pagos corrientes que reciba de los municipios, por concepto de suministro de energía eléctrica a la disminución de adeudos históricos que éstos registren al cierre del mes de diciembre de 2007.
Para lo anterior, expone en la iniciativa que se tomará en cuenta la situación financiera de los municipios, siempre y cuando las entidades federativas contemplen en su legislación local el destino y afectación al pago de dichos servicios de las aportaciones federales que puedan utilizarse para tal efecto.
Especifica que tomando en cuenta el número de municipios que a la fecha reportan adeudos por consumo de energía eléctrica con la CFE, era necesario tomar medidas que permitieran que éstos puedan optar por el beneficio señalado con el propósito de regularizar sus pagos con la paraestatal.
En ese sentido, se adicionó la Ley de Ingresos para establecer que los municipios tengan la posibilidad de presentar su solicitud de adhesión al beneficio de condonación de adeudos que tengan al 31 de diciembre de 2007 con la CFE y la CNA.
Con las reformas “se establecen mejores condiciones financieras y jurídicas a los contribuyentes y Ayuntamientos, ya que prevé un beneficio señalado para la regularización de sus adeudos históricos con las paraestatales, en aras de fortalecer las haciendas públicas municipales”.
Las adiciones establecen que los municipios podrán disponer el destino y afectación de sus aportaciones federales al pago de servicios por concepto de suministro de energía eléctrica que les proporcione la CFE.
También podrán disponer el destino y afectación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para el pago de sus derechos de aprovechamiento de agua que deben pagarle a la CNA.

ENFERMEDAD DE PAGET, UN CÁNCER DE MAMA, EN QUE 85 POR CIENTO DE PACIENTES LOGRA GANAR LA BATALLA

Irritación, comezón, dolor, secreción del pezón, agrandamiento y cambio de coloración, a simple vista parecen síntomas leves de un proceso infeccioso en el seno, no obstante, puede tratarse de una enfermedad poco conocida llamada Paget; un tipo de cáncer de mama silencioso que daña a alrededor de 4 mujeres de cada 100 mil y puede apagar su vida sin ser detectado.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el cáncer de mama es un problema grave en nuestro país, debido a que se encuentra entre las principales causas de muerte en México, diariamente mueren ocho mujeres a causa de este mal.
El doctor Germán Castelazo Rico, jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del Hospital de Gineco Obstetricia del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, comentó que la enfermedad de Paget es poco frecuente y se caracteriza por alteraciones en la piel, justo en la región de la aureola y el pezón, afectación que se debe a la migración de células cancerigenas o malignas a través de los conductos mamarios hacia el pezón.
Añadió que este cáncer retoma el nombre del cirujano británico, James Paget, considerado uno de los fundadores de la patología científica, que fue quien descubrió este mal poco común, pero letal, que perturba principalmente a mujeres mayores de 45 años de edad.
El pronóstico de la enfermedad depende en gran medida del tiempo en que se realiza el diagnóstico y el tratamiento; actualmente el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y la recuperación.
“Se consideran fases tempranas cuando la enfermedad se ubica en la etapa I y II; y avanzadas cuando se presentan en la etapa III y IV. Cabe destacar que si se detecta en las primeras dos, el 85 por ciento de las pacientes logra ganar la batalla contra el cáncer” acotó Castelazo Rico.
Explicó que en el Seguro Social la detección del cáncer de mama se realiza por medio de estudios como la mamografía, que se emplea para descartar la presencia de tumores en el seno, la biopsia, para confirmar el diagnóstico, o por medio de ultrasonidos y un examen histológico.
Por lo que respecta al tratamiento que se brinda en el IMSS, subrayó, es propiamente quirúrgico en el área aureola-pezón, y consiste en una mastectomia para remover el tumor y ganglios linfáticos quirúrgicamente y, en ocasiones, la quimioterapia o radioterapia pueden ser necesarias como complemento.
No obstante, el oncólogo Castelazo Rico recomendó la autoexploración mamaria, ya que ésta puede reducir hasta en 90 por ciento las posibilidades de desarrollar tumores y permite que las personas detecten anomalías a tiempo. Acudir con el médico de manera oportuna, indicó, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Recalcó que en la actualidad 3 de cada 10 mujeres pueden presentar cáncer de mama. En el caso particular de Paget, sus síntomas son dolor, cambios en la coloración, descarga sanguinolenta por el pezón, inflamación de la glándula mamaria o sensación de ardor, aparición de granos y lesiones escamosas secas en el área, elementos que deben alertar a las pacientes para acudir al médico.
El especialista del Seguro Social reveló que en ocasiones los primeros síntomas pueden durar hasta 3 años, lo que compromete seriamente la salud de las mujeres.

El gobierno municipal capacita a 8 elementos del sector salud con el curso taller “Tamiz Neonatal”

En la administración costera de Zihuatanejo de Azueta,  se continúa actualizando al personal del sector salud, prueba de ello son los 8 elementos, entre doctores, enfermeras y de servicio social, que participan este viernes en el curso-taller “Tamiz Neonatal”, que se lleva a cabo en las instalaciones del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.
Así lo informó Rafael Ayala Alonso, director de los Servicios Municipales de Salud, quien comunicó que la Jurisdicción Sanitaria número 5, coordina estos trabajos en donde la ponente es la Enfermera María Antonia Santiago quien abordará tópicos como la técnica adecuada para toma del tamiz neonatal, su función, beneficios, llenado, almacenaje y envío de la muestra, entre otros.
El tamiz neonatal, es una prueba de sangre que se obtiene del talón del recién nacido dentro de sus primeras 48 horas de vida, su objetivo, es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que puedan provocar retraso mental, así como enfermedades hepáticas, neuromusculares, pulmonares, digestivas, cardiacas, cataratas o septicemia, inmunodeficiencias y algunos síndromes.
Este curso lo tomarán además del personal municipal, elementos del hospital general y la jurisdicción sanitaria, abundó Ayala Alonso quien para finalizar recomendó a la población en general, pedir la realización de dicha prueba al nacimiento de sus hijos en caso que nacer en clínicas privadas o en sus hogares, ya que en las instituciones de salud públicas, este procedimiento se ha llevado a cabo desde hace varios años.

Ya se esta encargando Silvano Blanco de los cocodrilos

COCODRILOS OK

A fin de dar ágil solución a los recientes avistamientos de cocodrilos fuera de sus hábitats, el alcalde zihuatanejense Silvano Blanco Deaquino instruyó al director de Turismo municipal, Guillermo Catalán Martínez, reunir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), FONATUR, la Regiduría de Turismo, Ecología municipal y Protección Civil, a fin de coordinar las acciones pertinentes.
Por lo que, ayer por la tarde Catalán Martínez y representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Baja Mantenimiento de FONATUR, el regidor de Turismo municipal, Salvador Jaimes González, Ecología municipal y  Protección Civil, encabezadas por Florentino Zavala Clímaco y Jaime Vázquez Sobreira respectivamente; recorrieron Marina Ixtapa, playa Linda y playa La Ropa a fin de valorar la situación actual que guardan los cocodrilos del binomio de playa.
Así también, la dirección de Turismo en días recientes, solicitó ante la Delegación de la SEMARNAT en Guerrero a cargo de Leonel Lozano Domínguez, la aplicación de un censo en los tres hábitats mencionados anteriormente, para que, en base a los resultados, se proceda a la reubicación de los reptiles, o se presenten alternativas al caso.
Dichas alternativas, deben proteger la integridad física de la ciudadanía y sus visitantes, así como preservar a los animales en un ambiente natural idóneo para ello. Es importante destacar –dijo Catalán Martínez-, que cada una de las instituciones que efectuaron el recorrido, mostraron un alto nivel de compromiso por lo que, cada una de éstas hará lo propio para dar solución, concluyó.

Para evitar accidentes Protección Civil de Petatlan esta retirando todo tipo de animal que vague por la carretera

Petatlán, Gro. A través de la Dirección de Protección Civil Municipal, estamos haciendo recorridos diariamente por el tramo de la carretera nacional que conduce de Petatlán a Acapulco y de Petatlán a Zihuatanejo, con el objeto de recoger todo semoviente que ande vagando e imponer una sanción administrativa o una multa económica a los dueños de los animales.     Señaló lo anterior, El Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, quién agrego que se esta procediendo de esta forma para hacer más responsables a los propietarios del ganado (asnos, caballos, vacas) por que la mayoría de las veces, los accidentes automovilismos son causados por semovientes que se encuentran   deambulando por las cinta asfáltica y que se escapan de sus corrales o se brincan las cercas de alambre de púas que esta colocada en amboslados de la carretera nacional.
    Así también indicó, que los elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, son los encargos de prestar todo tipo auxilio a los conductores cuando hay algún accidente automovilístico sobre tramo carretero que tiene en comodato el Ayuntamiento petatleco.
     Entre otras labores que desempaña Protección civil Municipal, es la de combatir los enjambres de la abeja africanizada, en este próximo pasado mes de Septiembre y parte de este mes de Octubre se han destruido 36 de ellos, de los cuales dos estaban ubicados en la comunidad de San Jeronimito y uno en el poblado de Palos Blancos, los demás fueron derribados en las diferentes colonias de la cabecera municipal.
     Así también se han hecho los trabajos de poda de dos árboles, el primero de ellos fue frente a la antigua terminal de las combis blancas, que quitaban visibilidad automovilista y la segunda monda fue en la calle Benito Juárez, de la misma colonia, ya que el movimiento de sus ramas y en tiempo de lluvias estaban ocasionando que los cables se juntarán y produjeran corto circuito y en muchas de las veces se quedarán sin energía eléctrica varias calles a la redonda, acotó Armenta Miralrío.

Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo Gana 2-1 y Arranca lo Invicto al Atlas León

hfhvg bnj.jpg

Fito Romero

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.- Después de perder 3-2 contra Valle de Santiago, Guanajuato la jornada anterior, la escuadra de la cuarta división del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo volvió a la senda del triunfo y en casa doblegó 3-1 al conjunto del Atlas León, mientras que los de la quinta división le quitaron lo invicto ganando 2-1 al mismo cuadro en su respectiva fuerza, todo ello dentro de la jornada once del balompié semi profesional de la Liga Regional del Bajío.
Ante una buena entrada de aficionados en la cancha de “viticos”, a las tres de la tarde del sábado anterior saltaron a la cancha los de la quinta división del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo y los del Atlas León quienes venían por los tres puntos, buscando conservar su aureola de invictos, sin embargo se les aparecieron los “diablos blancos” locales quienes a base de mucha enjundia y velocidad comenzaron a hacer estragos en la zaga rival, y fue así como a los 21 minutos se presentó Daniel el “Cuate” Rodríguez quién recibió un pase por la banda derecha, en jugada individual enfrentó y dribló a su marcador para cruzar por abajo a la derecha del arquero visitante y poner el 1-0.
Los pupilos de Mario “Cuno” Arroyo siguieron machacando y a las 44 minutos llegó el 2-0 por conducto del otro “Cuate”, Samuel para que los del Deportivo Ixtapa se quitaran un poco la presión ejercida por el Atlas. Fue al minuto 4 de haber iniciado la segunda parte cuando el Atlas León aprovechó un yerro defensivo para anotar el 2-1 que los acercaba en el marcador. De ahí en adelante los visitantes efectuaron mucha presión aprovechando que el Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo contaba con Alexis un jugador de campo en la portería, ya que el “Vampi” estuvo en la banca por indisciplina, sin embargo no lograron la igualada que los salvara de su primer descalabro del torneo.
Con la victoria en la jornada once el Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo llegó a 24 puntos, con ocho partidos ganados, uno perdido, uno pendiente y ya descansaron. Desplaza del primer lugar de su grupo el uno al Atlas León y se quedaba en espera de lo que haya hecho la Liga Moroleón en onceaba jornada que estaba en la segunda posición con 22 unidades.

La Cuarta Volvió a la Senda del Triunfo, 3-1 al Atlas León

En cuanto a la cuarta división las cosas estuvieron igual de cerradas para los del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo, y aunque ganaron 3-1 no fue sencillo y tuvieron que meter el acelerador a fondo para salir con el brazo en alto. Tuvo que venir un golazo de Israel “Chucky Ludueña” Mendoza, quién prendió la de gajos desde mas de treinta metros y la incrustó de aire por encima del arquero para abrir el marcador.
El 2-0 cayó hasta el minuto 11 del segundo tiempo mediante un cabezazo de José de Jesús “Japo” López, quién aprovechó un rechace dentro del área para ponerle la cabeza con mucha técnica y mandarla al fondo de las piolas. Al minuto 15 el silbante Juan Francisco Peto del colegio de Salamanca, Guanajuato marcó un penal a favor de Ixtapa y expulsó al defensa José Arturo. Con un cobro magistral Ricardo “Ricky” Avendaño del Coacoyul anotó el 3-0. Dos minutos mas tarde cayó el 3-1 para el Atlas León para cerrar el tanteador. Se destaca la expulsión de Alexis al minuto 30 ya que este jugador venía siendo utilizado como portero por el entrenador “Cuno” Arroyo en la quinta división por las indisciplinas del “Vampi” y seguramente será castigado para la próxima jornada.
La cuarta división llegó a los mismos 24 puntos que la quinta y pudiera haber desplazado del primer lugar de su grupo al America Ceforca, dependiendo del resultado de estos en esta jornada, y si no se afianza en el subliderato y terceros o cuartos en la tabla general, siendo uno de los candidatos a calificar a la fase de cuartos de final, cuando ya faltan cuatro partidos por disputarse.

En Jornada Doble Este Miércoles Juegan en Morelia y el Sábado Repiten Como Locales

Esta semana habrá jornada doble y este miércoles los de la quinta y cuarta división del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo jugarán en Morelia contra Canarios, un partido clave ya que es uno de los equipos duros del grupo y en las dos categorías no han perdido un solo partido, llevan dos empates y son quienes los siguen en la tabla con apenas un punto de diferencia, siendo también serios aspirantes a la calificación.
Para el próximo sábado a las tres y cinco de la tarde en la cancha de viticos, los “diablos blancos” del Deportivo Ixtapa-Zihuatanejo se enfrentarán a los “Delfines” de Octavio Paz, otro conjunto sumamente peligroso que busca con todo la calificación a los cuartos de final, particularmente en la cuarta división donde estaban metidos en el sexto lugar hasta la jornada diez con 17 puntos, solo un partido perdido, dos empates y un cotejo pendiente.

Continúa paro laboral del magisterio en Coyuca de Benitez

Continùan en paro indefinido maestros de Coyuca y bloquean calle del primer cuadro de la ciudad en rechazo a la ACE

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benìtez, Gro.- Bloquean trabajadores del magisterio  la calle Constitución frente al zócalo y se plantan por espacio de seis horas en el teatro Encarnación Garay de esta ciudad, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa ACE.
En espera de una respuesta a la propuesta alternante a la ACE, presentada al gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo; personal docente  de cinco zonas de preescolar que iniciaran un paro indefinido el pasado 8 de octubre y al  que se le sumaron mentores de primarias y secundarias del municipio  el día 16  del presente, continúan es espera de una respuesta convincente que no afecte sus intereses.
Los inconformes  según versiones de Rafael Arizmendiz  Loaeza, vocero del movimiento,   están  en espera del análisis y respuesta al proyecto alternante que propuso el Instituto de Profesionalización en el Estado de Guerrero al mandatario guerrerense, quien de antemano externò no pretende dar marcha atrás a la ACE por que se colapsaran a la administración  estatal mas de mil millones de pesos, acción por la que consideran  esta vendiendo la educación por ese monto.
Destacó que no existe de su parte la disposición de negociar con el magisterio, ni de defender la educación publica que tantas vidas costo, en aquel movimiento del 20 de noviembre de 1910.
Y aclaró  que no están en movimiento por irresponsables, vender o heredar  plazas, como lo ha dicho en conferencia de prensa el gobernador, sino por defender la educación publica, los derechos laborales, debido a que  con esta ley terminan con el derecho a la antigüedad; con el derecho escalafonario, están en lucha por defender su trabajo y   la ACE a lo que conduce es a la privatización de la educación.
Denunció que los que están en sintonía o en cochupo con el gobierno son los del SNTE, la parte Institucional que en Guerrero  encabeza Emiliano Díaz, quienes ahora juegan el papel de esquiroles al negociar las hojas rojas y verdes de prestamos de CEBE y otorgan las plazas a quienes les llegan al precio con la intención de coptarlos y se retiren de protestar.
Agregó que a raíz de  este movimiento están  sin clases arriba de 5 mil alumnos de los tres niveles  y educación especial, así como el setenta por ciento del magisterio.
Comentó que se enfrentan a maquinadas de desmovilización del movimiento como la convocatoria a los secretarios generales del SNTE que recibieron sus  vehículos Hummer y a funcionarios  del sector numero 7 que actúan represivamente en contra de los maestros en lucha, como Hilario Ruiz Estrada, Consuelo Abarca, quienes se encargan de intimidar a sus compañeros para ahuyentarlos del  movimiento, mientras a otros los engañan diciéndoles que la ACE es algo fabuloso cuando en los debates  no tienen argumento para defenderla.
Por ultimo advirtió a sus compañeros que el exsecretario del SNTE Bolívar Galeana, trata de sorprender a la base trabajadora con un doble lenguaje o aparentando apapachar a los maestros fijando posturas en contra de la ACE, a los que dijo que se pongan alertas pues es parte del engranaje de la dirigencia nacional que encabeza Elba Esther Gordillo.

EL 26 DE OCTUBRE CONCLUYE EL HORARIO DE VERANO

El próximo domingo 26 de octubre  termina el horario de verano  en México y todos los ciudadanos debemos atrasar el reloj una hora a partir del sábado 25, haciéndolo en todos los relojes, tanto de pared como de pulso, para amanecer con el nuevo horario.
Así lo dio a conocer el lic. Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la División Centro Sur de CFE, quien recordó a la ciudadanía que cada año el horario de verano permite diferir importantes inversiones en materia de construcción de nuevas plantas de generación, así como beneficios culturales y ambientales.
El funcionario enmarcó esta estrategia como parte de la formación de una nueva cultura de racionalidad energética en el país, en la que se aprovechan los ciclos naturales para reducir el consumo energético optimizando el uso de los recursos necesarios para generarlos.
Aclaró que la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE) realizará el balance final de los ahorros obtenidos por el horario de verano este año, y exhorto a la ciudadanía a retrasar el reloj  el sábado por la noche ( p.e. las diez de la noche pasan a ser las nueve) a fin de que el domingo 26 amanezcan ya con el nuevo horario.