PUMA’S DOJO RUMBO AL INTERNACIONAL EN MONTERREY

pumas dojo

Por MarGuz

Un equipo con mucho corazón y con pocos recursos.
El equipo Puma’s dojo partió ayer rumbo al evento internacional a la ciudad de Monterrey  N.L donde Zihuatanejo tendrá la responsabilidad y representación de el estado de Guerrero, dentro del selectivo que presentara  México, en esta competencia.
En este evento participaran  Inglaterra, Alemania, Japón, honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Usa y Canadá
Dicho evento es avalado por la federación mexicana de karate y donde se buscara repetir la hazaña de años pasados, donde los resultados fueron excelentes y que hoy con gran tristeza vemos que viaja un equipo Incompleto, pues de los ocho competidores que se tenían contemplados, solo partieron cuatro y con todas las carencias del mundo en el aspecto económico, pues desgraciadamente la rotunda negativa de nuestras autoridades municipales y principalmente de presidencia fueron negados, (como siempre) pues los recursos que había para el deporte se lo terminaron y que no podían tomarlos de otra parte para apoyar a este equipo.
Incluso al equipo se les negó asta la entrevista con el presidente municipal momentos antes de su salida asía su participación, percatándose de que la máxima autoridad negaba su presencia cuando se encontraba en el interior de el recinto oficial. 
Por otro lado  antes  de partir los integrantes y el entrenador nos comentan.
Como  entrenador  es difícil  asimilar este tipo de situaciones pues lo único que hacemos es buscar el avance de nuestros deportista nos entristece la situación que se nos presento en este momento con el presidente pues sus gentes encargadas de pasarle la información creo que no se la hicieron llegar, entendemos que hay muchas prioridades en nuestro municipio, pero que cuando uno se postula para un cargo debe de saber que se presentaran este tipo de situaciones lo malo es que el equipo que esta alrededor del presidente es pésimo pues allí no hay nada que hacer.
Pero deben de considerar que el deporte debe ser tomado como una prioridad pues este tipo de eventos internacionales nos promueve como binomio turístico de alto nivel.
Hoy como entrenador y competidor me siento triste pero no es un obstáculo que me permita dar un buen resultado, porque todos los que competimos, sabemos que hay veces que se gana y se pierde pero hay que hacerlo con dignidad para aceptar cualquier resultado y no podemos desquitarnos con el pueblo, como lo esta haciendo nuestro Presidente municipal, mi tristeza me impulsa a dar lo mejor de mi como persona y como entrenador vamos por Todo y con todo, como siempre a poner en lo mas alto a mi lindo municipio de Zihuatanejo.
El capitán de el equipo Amílcar Coria y paisano del presidente pues el también es del posquelite con solo 11 años nos comenta lo único que puedo decirle es gracias, a mis padres que hacen un gran esfuerzo por apoyarme, que voy por Zihuatanejo y es con todo el corazón. Un integrante mas nos comenta Luis de diecinueve años no es posible vamos limitados pero nuestro entrenador nos ha dicho que eso en el área de competencia no importa ahí somos uno contra uno y hay que dar todo, lo único que puedo decir es que nuestro entrenador nos ha brindado una preparación de primer nivel que no, nos permite hacernos menos ante nada y ante nadie.
Por ultimo el puma nos comenta le agradezco a todos los que nos brindaron un palabra de aliento a mi familia a mis amigos de La Unión Deportiva Azuetence a mi entrenador Juan Mendoza les agradezco y este triunfo de mi equipo se lo brindamos a Zihuatanejo.

OTRO DESALOJO EN LA COLONIA MA. ISABEL

FOTO 4oct24

POR ENEYDA GOMEZ D.

Atoyac.- el día de ayer fue desalojada una persona de su predio y al respecto el líder de esta colonia nos informo que ellos no hacen desalojos por cuestiones personales, ni por gusto si no que hay un reglamento interno que se tiene que respetar y que no lo aplicaban en tiempos anteriores porque querían darle la oportunidad a toda esa gente que no tenia donde vivir y lo primero que hizo fue retirarse de nuestra organización, el segundo en el momento que le exigimos que se viniera a vivir aquí, lo hizo pero se trajo con ella a toda su familia y lograron que se le valoraran hasta con tres terrenos, entonces finalmente la familia de ella no respondió y se fueron de las viviendas dejándolas solas, desde ese momento ella se dedico a estar fuera de aquí y vivía en otras propiedades que tiene al parecer en la mártires, donde tiene una casa grande y solo estaba acaparando terrenos por todas partes, por ello fue el desalojo porque ella tiene condiciones de vivir bien, nosotros todavía hablamos con ella para que cumpliera con el requisito que nosotros le habíamos dicho desde un inicio y no cumplió, pero siguió engañándonos, además empezó a organizar a otras personas para ponerlos en nuestra contra, ella cometió muchos errores y delitos también en contra del progreso de esta colonia, venimos hablar de buena fe con ella y no acepto, le dábamos la cantidad que valorábamos en el terreno, por lo que se negó y no quiso, ella dijo que tenia que ver a sus abogados pero le recuerdo que es un predio que esta por legalizarse y ellos esta creídos que tienen documentos cuando es mentira.

SE ENCUENTRAN CARA A CARA LA REGIDORA MA. DE LOS ANGELES SANTIAGO CON LA TITULAR DE LA MUJER EN ATOYAC

FOTO 3oct24 

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

Atoyac.- El día de ayer por la tarde, nos encontramos con la sorpresa que en la oficina de la regidora Ma. de los Ángeles Santiago Dionisio, se encontraron cara acara con la titular de la mujer Samanta Silvia Espinosa, esto para aclarar su situación y de una vez por todas ponerse de acuerdo para la reunión que tendrán en los primeros días del próximo mes, pero sobre todo para poner en claro todos los rumores que se han generado alrededor del supuesto desvió de recursos materiales, en los que se manejo que todo era por problemas personales o con fines políticos.
Cuando la prensa las tomara por sorpresa, les cayo como cubeta de agua fría, pues al ver nuestras cámaras y micrófonos la impresión fue grande, pues nunca se imaginaron que estaríamos ahí, donde pensaban platicar a solas y sin temores de decirse lo que sea,  sin embargo la actitud de las dos fue conciliatoria y por su parte la titular de la mujer expreso que la falta de comunicación ha sido el factor principal de los dimes y diretes, por otras parte expreso que ya aclaro a la regidora que ella no maneja dinero en efectivo, es mas aseguro que ella no toca ni un solo peso del dinero depositado y aseguro estar dispuesta a poner de su parte para darle solución a este escándalo, reconoció el trabajo y empeño de la regidora y por su parte quiere darle un realce al trabajo de la participación de la mujer que encabeza Santiago Dionisio.
Fue la titular de la mujer quien señalo que el 6 de noviembre es la fecha ideal para realizar la reunión que la regidora ha estado pidiendo, además aseguro que entre las regidora y ella habían limando las perezas y todo estaba en santa paz.
Por otra parte la regidora no quito el dedo del renglón y expreso que entre ella y la titular de la mujer, no habían problemas personales ni tintes políticos, pero lo que si había era un sin numero de perjudicados que creyeron en ella y hasta el momento no hay respuesta, sobre los proyectos solicitados.  
Santiago Dionisio, le afirmo a Samanta Silvia Espinoza, que están por terminar el trienio y quiere irse con la cara en alto, por ella ya llegaron a un acuerdo y afirmaron la fecha de la reunión a la que les dará respuestas contundentes a las personas afectadas por los proyectos que aun no han llegado.
Por medio de la presente nota, quiero pedirle una disculpa pública a la regidora Ma. de los Ángeles Santiago Dionisio por el error que tuve en la nota anterior donde especifique el dicho tan conocido, “que no me salga con que a chuchita la bolsearon”, quiero aclarar que este fue un error por parte mía, acepte mis disculpas tía, de tu sobrino Magri Téllez.

CELEBRAN EL 32 ANIVERSARIO DEL CBTA 66

FOTO 1oct24

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

Atoyac.- El pasado 21 de octubre, el c.b.t.a. 66 ubicado en la comunidad festejo su 32 aniversario en la que estuvieron grandes invitados de la talla de la regidora Ma. De los Ángeles Santiago Dionisio, el profesor Esteban Roque Olea, profesor Pascual Montaño Adame, Ing. Juan García Espinoza, Cutberto Alarcón Cortes, profesor Bulmaro Roque Olea, Q.B.P. Ascensión Díaz Gonzales, Misael Domínguez, entre muchos mas.
Así mismo pudimos disfrutar de bailables folklóricos, cantantes de la misma institución, pero sin duda alguna lo mas emotivo fue cuando cantaron las mañanitas por todo el trabajo que se ah realizado durante 32 años ininterrumpidos, entonaron el himno nacional mexicano a cargo de la directora del plantel la profesora Cristi Solís Benítez y posteriormente el juramento a la bandera.
Entre el festejo le hicieron un gran reconocimiento a los profesores Ma. Antonia Zamora, Ing. Salvador Pino Morales, Rafael Damián Gómez, por cumplir 40 años de servicio a la institución.
Entre cantantes, poesías y bailes festejaron los profesores el aniversario del c.b.t.a. 66, la profesora María de los Ángeles Santiago Dionisio entrego los reconocimientos a los docentes del plantel, padres de familia, alumnos de esta institución y a la 1:20 de la tarde dio por clausurados los trabajos escolares la Regidora Ma. De los Ángeles Santiago Dionisio.

El presidente no ordenó ni el desalojo del cerro ni de la manifestación: Silvano Blanco

DSC08705

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Hay vivales que se aprovechan de las circunstancias que se da en todas las invasiones líder que llega les pide dinero a cada uno de ellos a veces semanalmente además que hay una cantidad importante de personas que aducen tener necesidad y que en realidad no es  cierto.
Expreso lo anterior el presidente municipal Silvano Blanco entrevistado con relación al supuesto desalojo de céntrica calle del puerto donde al parecer estaban obstruyendo el paso a los vehículos.
Agregando que en platicas con representantes de los invasores el director del Fibazi  José Luis Mosqueda les plantearon como alternativa después del desalojo que los interesados elaboren un censo de las personas que verdaderamente lo necesiten y que será depurado por el Ayuntamiento y Fibazi  en base a un estudio socieconómico que les realizaran a cada solicitante pero al parecer no les interesa de que se haga un estudio a profundidad.
Dijo que en el desalojo a la céntrica avenida no fueron ordenes del presidente ya que personas usuarios de esa calle como las combis y otros vecinos se dieron cuenta que había un bloqueo y avisaron a la policía que les pidió que dejaran la vialidad libre y los precaristas manifestantes lanzaron palabras ofensivas a la policía y esto provoco que hubiera unos arrestos por faltas administrativas  e insultos a la autoridad y alterar el orden pero que luego fueron puestos en libertad.
Destacó que esta dispuesto para atender a la ciudadanía y a los precaristas con mucho gusto “pero digo no voy a cumplir caprichos esa a sido mi forma de actuar y vamos a continuar así, es decir, no daré el respaldo a ningún vival ya que somos el único gobierno que realmente se preocupo porque la gente tuviera una vivienda al hacer dos proyectos de vivienda uno por San Miguelito y otro por la colonia Obrera en barrio Viejo y el ayuntamiento tiene una reserva de terrenos y será el municipio que determinará quienes son los que los ocuparán dando prioridad a los trabajadores municipales además de abrir la venta a personas externas así como se hizo en los dos desarrollos del ayuntamiento.
Dijo que el problema del desalojo no fue provocado por el gobierno municipal y que el ayuntamiento solo dio el respaldo al Fibazi de una forma responsable “si yo fuera otro gobernante no solo dejaría ese problema si no que promovería otras invasiones”.
Destacó que “el gobernante debe actuar con responsabilidad y no en aras de cuidar su imagen para cosechar votos actuar de una manera irresponsable”.
Manifestó  que cuando va a terminar un periodo de gobierno la gente cree que hay un vacío de poder y que se pueden aprovechar de esa circunstancia “de nuestra parte vamos a actuar hasta el último segundo de nuestro gobierno con mucha responsabilidad”.

Bloquean cetegistas los accesos al palacio municipal y logran que Silvano envíe escrito al gobernador

DSC08691

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Siguen los maestros con su movimiento, ayer bloquearon las tres entradas del ayuntamiento en demanda de que el alcalde se solidarice con ellos enviando un escrito al gobernador.
Ayer muy temprano maestros inconformes con el programa Alianza por la Calidad de la Educación la ACE, bloquearon los tres accesos al palacio municipal de este puerto, dejaban salir personas y solo dejaban pasar a los adultos mayores que acudían a cobrar su pensión. A las 11:00 horas liberaron los accesos.
Asi mismo los Cetegistas llegaron alrededor de las 8:30 de la mañana de manera sorpresiva y se dividieron en tres grupos para bloquear el acceso principal, el acceso al estacionamiento y la entrada de servicio. En el primer punto colocaron una manta tapando todo el portón mientras gritaban consignas contra la dirigente Elba Esther Gordillo.
Mientras tanto una comisión de maestros integrada por Gustavo Radilla Moreno, Oscar Villegas Bailón, Lilia López Vázquez, Karina Amezcua Portillo, Sergio Guinto Silva, Alejandro Guinto González y José Alberto Sánchez Bueno, fue recibida por el mandatario Silvano Blanco quien accedió a la petición de enviar un escrito al gobernador del Estado dando a conocer la inconformidad magisterial en este municipio una vez que los mentores entreguen toda la información requerida.
Por su parte el alcalde les pidió que desbloquearan el ayuntamiento pues ya se había cumplido el objetivo que era realizar la movilización, sin embargo la comisión de maestros le manifestó que todos los eventos los tienen programados y tienen que cumplir con los horarios establecidos en reuniones anteriores, por lo cual fue hasta las 11:00 horas que liberaron las entradas al ayuntamiento.
Mientras tanto durante el bloqueo se dio un momento ríspido entre algunos maestros y policías que cuidaban el portón por dentro; debido a esto el secretario particular de Presidencia, Jorge Luís Reyes López, acudió a  atender esta situación; los maestros acusaron que dos uniformados se habían portado agresivos, sin embargo no pasó a mayores.

Agrede síndico procurador de petatlan a la tesorera, ya se interpuso la demanda

DSC08723

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se queja la tesorera del ayuntamiento de Petatlan de haber sido agredida físicamente por el sindico Procurador por lo que ayer mismo apoyada por un numeroso grupo de trabajadores del ayuntamiento se presentó a denunciar los hechos al ministerio Público en Zihuatanejo.
Ayer por la tarde la tesorera municipal, Gilda Gómez Gómez, dio a conocer que el sindico procurador, Jesús Guillen Gallardo, la agredió física y verbalmente por lo cual acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer la querella correspondiente acompañada de sus compañeros trabajadores.
Al respecto en la agencia del Ministerio Público, la funcionaria, relató a los medios de comunicación que el día miércoles el Sindico le solicitó verbalmente por medio de su secretaria la nomina del personal del ayuntamiento de lo cual asegura no estar facultada para sacar documentos oficiales de la oficina ya que eso tiene que ser autorizado por el alcalde.
Añadió que verbalmente le mandó decir que no podía enviarle la nomina pero que las puertas de la oficina estaban abierta para que los miembros del cabildo puedan revisarlo en la oficina para aclarar las dudas. “Regresa su secretaria y me dice que necesita la nomina porque la va a proporcionar a la próxima administración, le dije que si necesitaba la plantilla de personal que la solicitara al Oficial Mayor que es al que le compete y que la próxima administración les vamos a atender de sus dudas que tengan y lo que necesiten se lo vamos a proporcionar no necesitan recurrir al Sindico y además hay una Comisión de Entrega recepción y sin ningún problema”.
Destacó la entrevistada  que el Síndico se molestó y llegó a la oficina donde aun se estaba pagando la quincena pasada a los trabajadores que no habían acudido a cobrar por lo cual tenia los sobres del dinero para pagar y la nómina, “oímos el golpe de la puerta que asorraja contra la pared y se mete agrediéndome con palabras obscenas diciéndome que se va a llevar la nomina por sobre quien sea y que si es necesario arrastrar la caja que se la va a arrastrar; entonces viene agarra la nomina que tenía encima del escritorio y se la lleva con todo y todo, sobres y dinero y todo lo que teníamos nosotros ahí, arrasó con lo que pudo agarrar de la documentación de mi escritorio y se lo lleva el señor”.
Dijo que un día después o sea ayer jueves, llegó el Sindico con la supuesta documentación que se llevó de su oficina y “me dijo aquí están los papeles que me llevé y cuando yo le contesto: “no se los entregue yo y póngalos donde los agarró porque no se los entregué yo, entonces muy arbitrariamente y agresivamente me dice ustedes lo que quieren es que uno los trate como perros y me bofetea; tome la decisión de hablar con el departamento jurídico”.
Con lagrimas en los ojos  dijo que es una burla del Sindico que siente que no pasa nada pero “estamos a dos meses de terminar la administración y obviamente a dos meses de que se le termine el fuero y esto tiene que proceder porque es una burla y el demostró la casta que tiene porque yo soy mujer y el es hombre que vea lo que hizo y esto va llegar hasta donde tenga que llegar”.

Profepa determino que hay daño ecológico a la zona invadida: FIBAZI

DSC08713

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Determina Profepa que hubo daño ecológico y a la fauna silvestre con las recientes invasiones, dice Fibazi.
Este organismo esta haciendo lo más humanamente posible por ofertar el mayor número de lotes posible por ejemplo en este año a la fecha se han entregado alrededor de 1200 y esperamos cerrar el año entregando 1500 lotes a personas que lo solicitan y que desde luego después de realizarles el estudio socioeconómico cumplen con los requisitos.
Expreso lo anterior el Lic. José Luis Mosqueda Nogueda director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo FIBAZI entrevistado para conocer su opinión acerca de las recientes invasiones que algunas personas han hecho a las áreas contempladas dentro del plan de desarrollo urbano como zonas de protección ecológicas.
Agregando que en estas acciones de invasiones hay un asunto de tipo político que juega un papel muy importante que se han dado a la luz del reciente proceso electoral que se acaba de vivir en este municipio donde algunas personas que se dicen líderes argumentando que pertenecen a ciertos partidos políticos y apoyando a X candidato se sintieron con  derecho de invadir terrenos con el pretexto de ayudar a la gente pobre porque antes del proceso electoral se venía trabajando de manera normal.
Por lo que dijo que el pasado martes personal técnico de la Profepa estuvo realizando una evaluación de los daños del área devastada de la ampliación Esperanza hasta cerca del panteón nuevo y que en el reporte preliminar que le presentaron son daños muy considerables al derribar árboles y realizar más de 200 retajes de tierra y que esto provocará un grave daño ecológico y que en lo relativo al daño a la fauna silvestre había árboles que tenían colmenas y periqueras que fueron derribados además la fauna silvestre como las aves y animales se van retirando con la presencia de los humanos, por lo que la Profepa realizará sus actuaciones para fincar las responsabilidades correspondientes y que esta dependencia esta regulada por la ley federal que es la de protección al medio ambiente y que en consecuencia sancionará a los responsables y al intervenir el gobierno federal también actúa la Procuraduría General de la República la PGR y a nivel municipal existe la dirección de ecología quienes emitirán las sanciones que estimen pertinentes y a nivel estatal esta la Semaren.
Recalcando que la denuncia que presento Fibazi fue por despojo y daños en propiedad ajena que se persiguen por oficio en la que actuará la Procuraduría de justicia del estado.
Mencionó que en la reunión entre una comisión de los precaristas, el Fibazi y el presidente municipal Silvano Blanco fue muy claro al decirles que en esa zona que habían invadido no se podían quedar ahí por ser de protección ecológica la alternativa que se dio fue que ellos elaboren una relación de las personas que verdaderamente requieran de un terreno para vivienda relación que seria depurada en coordinación ayuntamiento y Fibazi en base a estudios socioeconómicos de cada uno de los solicitantes y que ayuntamiento y Fibazi verían la forma de atender sus peticiones.
Asimismo dijo haber comentado con el alcalde Silvano Blanco que mucha de la gente que invadió es gente que tienen vivienda o terreno y que algunos de ellos lo hacen por negocio lo hacen por lucrar con la necesidad de la gente más pobre y que eso pues, no se vale “y algo que todos hemos visto es que a un lado del bulevar hay filas de carros de modelo reciente que no tienen necesidad de ir a invadir un área de reserva ecológica y en ese sentido hay que aceptar que hay muchos vivales que han tratado de ir a hacer negocio ahí y esto no es correcto y por eso la sociedad y las autoridades no debemos dejarnos sorprender por este tipo de personas.   
Dijo estar de acuerdo que se deben impulsar programas para ofertar un mayor número de lotes y viviendas pero que para eso existen programas de vivienda a nivel federal y estatal “yo creo que fundamentalmente es el ayuntamiento como autoridad quien tiene que realizar les gestiones necesarias ante las instancias para poder bajar esos programas y poder atender la demanda de vivienda que existe en Zihuatanejo porque ellos son autoridad Fibazi no es autoridad para impulsar una política pública con relación a fomentar la oferta de suelo urbano y vivienda”.

En Guerrero mueren diariamente entre 2 y 3 personas a causa del consumo de tabaco

Por Juan Fco. Barrios Valverde

De dos a tres personas diario mueren en Guerrero a causa de enfermedades asociadas al consumo del tabaco, mientras que a nivel nacional son alrededor de 53 mil personas las que mueren al año por las mismas causas.
Informó lo anterior el Químico Isaac Ibáñez Cortes responsable del programa y control de las adicciones dependiente de la Secretaría de Salud, agregando que esto puede incrementarse en los próximos años y lo más preocupante es que no se ha logrado disminuir el consumo de cigarrillos entre las personas de todas las edades.
Mencionó que las personas entre los 12 a 25 años el 18 por ciento son fumadores esa es la preocupación de autoridades por que hay niños y niñas que desde la escuela primaria ya empiezan a fumar.
Destaco que para ello ya se fundó en Guerrero el Consejo estatal contra fumadores y ya se estableció el 31 de mayo como el Día mundial sin tabaco con la finalidad de ir difundiendo que tan peligroso representa el hecho de fumar.
Con relación al mismo personal de la Secretaría de salud como enfermeras y doctores que son fumadores Ibáñez Cortes dijo que “sin duda alguna tendrán que responder a ese llamado y al respeto de la ley porque  esta dependencia de salud no podrá ser candil de la calle y oscuridad de su casa por lo que los trabajadores de este dependencia que fumen tendrán que dejar de hacerlo principalmente dentro de su horario de trabajo porque la nueva ley antitabaco será pareja para todas las instituciones públicas privadas aplicable hasta para los prestadores de servicios turísticos los hoteles y restaurantes”.

Todos estuvieron en la “Audiencia Campesina”

audiencia campesina 1 ok

Con la finalidad de atender las demandas del sector campesino del municipio de Zihuatanejo de Azueta -que preside Silvano Blanco Deaquino- así como de municipios colindantes, ayer por la tarde se efectuó una “Audiencia Campesina” en el centro social de Zihuatanejo en donde asistió Jesús Bustos Bravo, director de Desarrollo Municipal, en representación del primer edil azuetense; José Luis Peralta Flores, procurador de la Defensa de los Campesinos del Estado; Juan Ocampo Hernández, subdelegado Técnico del Registro Agrario Nacional; Francisco Corral, subdelegado Operativo de la Procuraduría Agraria del Estado; Mario Palomar Aguilar, presidente de la Costa Grande de la Procuraduría Agraria; Gustavo Nájera López, procurador Agrario del Municipio de Zihuatanejo de Azueta; Joel García Ramírez, visitador Agrario del municipio de la Unión Guerrero;. Efigenio Clemente Castro, capacitador de los Órganos Sociales de la Reforma Agraria así como los Órganos Ejidales Comunales de los Municipios de Zihuatanejo de Azueta, Coahuayutla y La Unión.

Se reestructura el PAN en San Jeronimo

Leonardo G. Alcaraz

San Jerónimo de Juárez, Gro.- El partido Acción Nacional está llevando a cabo reuniones con sus militantes y simpatizantes para llevar a cabo los trabajos de reestructuración del comité directivo municipal de este instituto político.
Ello fue informado por Jesús Morelos Torres y Justino Hernández Suastegui, cabezas visibles de Acción Nacional, los cuales al reunirse al principio de esta semana destituyeron al traidor y coordinador Ramón Loeza Monte De Oca, de quien se le pedirá a la dirigencia estatal sea expulsado.
Morelos Torres aseguró que la militancia lo está proponiendo para la presidencia del comité local, debido a que Salvador Cuellar al final de cuenta no aceptó la postulación que se le había hecho, por motivos de su trabajo, pero sigue siendo miembro activo de este instituto político.
Quienes queden al frente de este partido en este municipio no buscarán posiciones politicas ni candidaturas federales, ya que lo que se esta haciendo, es primero hacer un comité fuerte y en la próxima contienda municipal llegar fortalecidos para competir con un candidato propio de este municipio.
En las elecciones que acaban de pasar, el partido tuvo una muy buena aceptación en la población, lo cual no se habrá de desaprovechar para seguir creciendo y con el apoyo del profesor Alfredo Medina, ex presidente del PAN en Benito Juárez se sigue trabajando en busca de mejores elementos que dirijan este partido.

Agroindustrias del Sur ha progresado en la presente administración estatal de Zeferino

Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro.- El director de Agroindustrias del Sur, Pedro de la O Reyes, dijo que con el apoyo del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo se ha logrado incrementar la captación de copra y volúmenes de producción de aceite crudo y pasta de coco.
La base trabajadora se ha visto beneficiada en este año con la administración del ingeniero de la O Reyes, con mejores salarios y prestaciones.
Ahora las plantas procesadoras de copra y limón, así como la refinadora de Iguala, presentan un mejor aspecto visual, ya que se han hecho adaptaciones y embardados para una mayor seguridad de la maquinaria y de los trabajadores.
La producción que entregan los centros de acopios de ambas Costas del estado a la planta aceitera de San Jerónimo se le está pagando normalmente el costo de la misma, lo que permite que existan buenas relaciones con la Unión estatal del Centro de Acopio que encabeza Benjamín Radilla, el químico Cesar Benavides Salas y Marcos Diego.
El ingeniero Pedro de la O Reyes, según los lideres de centros de acopios, está interesado en que se sigan instalando pequeñas agroindustrias en las zonas copreras como es el caso de la fabrica de crema de coco en la comunidad de Tetitlan del municipio de Tecpan de Galeana, la de agua de coco en el ejido de los Arenales y la pequeña industria de dulce de coco en San Jerónimo de Juárez, esta última cuenta con maquinaria y elabora este producto en pequeña cantidades, esperando que el licenciado Oscar Apolonio López Rosales incremente la producción del dulce de coco.

Todo en orden en la delegación de transito dice Gómez Abarca

Leonardo G. Alcaraz

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Armado Gómez Abarca, delegado de transito municipal, señaló que tras habérsele realizado auditoria general, que las cosas están en orden y que los elementos de esta oficina siguen prestando el servicio a las instituciones educativas a la hora de entrada y salidas de clases.
Asimismo, vienen cumpliendo con el servicio establecido en las distintas rutas del municipio y señaló que donde hay problemas añejos es el crucero de la carretera Acapulco-Zihuatanejo con las combis del municipio de Atoyac de Álvarez y los taxistas locales, a los cuales se les está exhortando a que se respeten mutuamente para evitar enfrentamientos.
Gómez Abarca, expresó que todo aquel conductor de vehiculo automotor que no cuente o no tenga su permiso o licencia de manejo, por instrucciones del presidente municipal Arturo Cabañas Flores se les están dando facilidades y descuentos para la adquisición de estos documentos.
Igualmente, pide a la población que denuncie a los malos elementos de transito para de esa manera poder corregir las faltas que estos cometan, no porque falten dos meses y días de esta administración, las denuncias y quejas serán echadas al cesto de la basura, sino todo lo contrario, se les darán soluciones.
El delegado de transito municipal se lamentó de la irresponsabilidad de algunas personas al destruir los señalamientos viales, los cuales se han colocados para un mayor seguridad de los peatones y de los propios conductores de vehículos, por lo que demanda que dichos señalamientos sean respetados y no los destruyan.

Continúa entregando obras el alcalde de Coyuca

Continùa entregando obras Alberto de los Santos Dìaz, alcalde de Coyuca de Benìtez

Coyuca de Benítez, Gro.-Continua el alcalde Alberto de los Santos Díaz, con la   entrega  de obras terminadas en diversas comunidades del municipio y la cabecera municipal.
El municipe  expreso que no parara hasta el ultimo día de su mandato con las actividades propias de la comuna; al  inaugurar y poner  en marcha  la casa del anciano, dijo que  serán mas de sesenta obras que entregará, de estas  veinte tan solo son de la cabecera municipal, que pondrá en manos de los ciudadanos, como la calle La Católica, Las Palmitas, La Casa de Salud de la Remontita, la cancha de Básquet bol de la Felicidad de Los Rosales,
Anunció que ya esta concluida la cancha de la Caguayana  y una calle pavimentada en Aguas Blancas, el cercado perimetral de la escuela primaria y jardín de niños en La Lima, tercera etapa de la calzada de la campana en Coyuca, la pavimentación de la calle del Embarcadero, la línea de conducción del agua potable de Agua Zarca y de Platanillo.
Precisó que seguirá trabajando intensamente hasta el 31 de diciembre y esta por hacer una entrega profesional  de su administración municipal, una entrega que incluya lo que son los activos del Ayuntamiento, de tal manera que lo que aquí se invirtió con recursos municipales  en cuanto a equipamiento, ahí queden plasmados  y que no se vayan las cosas por arte de magia.
Agregó que tendrán que entregar un inventario a la próxima administración que sea acorde a lo que se fue adquiriendo  en los tres años de gobierno y de esa manera  estarán cumpliendo al cien por ciento con el municipio que  le dio la oportunidad de servirle.
Reconoció que aun existen deudas de la administración que son tangibles e identificables, no se va ocultando nada,  esto al referirse  a las heredadas de administraciones anteriores de las  que señaló, se han ido cubriendo mes con mes y se pondrá en conocimiento a la próxima administración para que la sigan pagando hasta cubrir el  adeudo total.
Así mismo las contraídas con la Secretaría de Hacienda, adeudos que se fueron renegociados para que poco a poco este gobierno municipal  y el municipio de Coyuca de Benìtez, pueda tener acceso a los financiamientos de la CNA.
Concluyo diciendo que ya entregaron la comprobación de la glosa del 2007 y están preparando la cuenta del 2008 que tiene como fecha limite en el mes de febrero del 2009, indicó que espera cumplir con los tiempos que marca la ley para cumplir con el compromiso, pero y aún así continuaran trabajando  por que tienen la obligación de rendir cuentas claras ante los organismos de fiscalización  y las cuentas completas ante la auditaría  superior del estado  y por supuesto a la AGE, si así lo requiere. 

SIMPLIFICA IMSS COBRO DE PRESTACIONES POR RIESGO DE TRABAJO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comprometido con el continuo mejoramiento de los servicios que presta a sus derechohabientes,  eficientó el trámite para obtener las prestaciones económicas a las que tiene derecho el trabajador por algún riesgo o accidente de trabajo, esto a través de un método simplificado de notificación del suceso.
De enero a septiembre del 2008 se tienen registrados en esta Delegación tres mil 389 accidentes en el lugar de trabajo y 450 en el trayecto;  mientras que en el mismo periodo pero del 2007 hubo dos mil 997 en el centro laboral y 370 durante el trayecto, la variación se debe a varios factores, entre ellos, el aumento en el número de nuevas empresas, especialmente del giro de la construcción, que  son las que más riesgos de trabajo presentan, informó el doctor Enrique Martínez Sandoval, coordinador delegacional auxiliar de Salud en el Trabajo.
El doctor explicó que el nuevo método instaurado por el Instituto consiste en que ahora al requerir los trabajadores la atención médica por algún percance ocurrido durante su jornada laboral, se les entregará copia del nuevo formato ST-7 (Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo), para que sea llenado por su patrón, mientras el original se envía el servicio de Salud en el Trabajo, dando un plazo de 72 horas para tener respuesta del patrón y  de no ser así, se calificará como accidente de trabajo.
“Con esto el patrón está más comprometido en el llenado y la devolución del formato con el cual nosotros cuantificamos los accidentes de trabajo. Antes los trabajadores requerían la atención, se llevaban el formato y las empresas con tal de que no se les calificara como accidente de trabajo ya no devolvían el formato, pero con este nuevo método eso lo estamos eliminando”, indicó.
Otra de las estrategias del IMSS Guerrero es que Seguridad en el Trabajo y el área médica, seleccionan  10 empresas con el mayor número de riesgos de trabajo, que son denominadas  empresas prioritarias y trabajadoras sociales, enfermeras, médicos, y demás especialistas en la materia, realizan visitas continuas  a dichas empresas para revisar las instalaciones, detectar los factores de riesgo y elaborar un programa de prevención de accidentes, el cual es entregado al patrón para su corrección y modificación con la intención de eliminarlos.
Martínez Sandoval exhortó a los patrones a colaborar con el nuevo procedimiento a fin de realizar los reportes en tiempo y evitar posteriores inconformidades y mejorar con esto la comunicación entre el IMSS y las empresas.

POR DESCUIDO O TABÚ, LAS MUJERES NO ATIENDEN A TIEMPO LOS SÍNTOMAS DEL CLIMATERIO: IMSS

En México, sólo 50 por ciento de las mujeres acuden regularmente a consulta ginecológica o para ser atendidas por síntomas del climaterio y la menopausia, a pesar de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades que mantiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El año pasado, el Seguro Social otorgó más de 163 mil consultas por climaterio y menopausia, de un total de 2 millones 877 mil derechohabientes mujeres de 45 a 59 años. De enero a agosto de este año se registró la atención, por el mismo concepto, a otras 125 mil 274, féminas.
El climaterio es un proceso natural ligado a la menopausia, cuando se retira el sangrado menstrual, disminuye la producción de estrógeno y progesterona, cuya pérdida incrementa el riesgo para desarrollar enfermedades coronarias u osteoporosis.
La doctora Erika Franco Laguna, Jefa del Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) 1 “A” Venados, informó que por factores como vergüenza o descuido, las mujeres no se practican la prueba de papanicolau, por lo menos una vez al año, a partir de que inicia su vida sexual.
Explicó que el climaterio se divide en tres etapas: inicial de 35 a 45 años; intermedia de 46 a 55 y final, a partir de los 56, hasta los 65 años, aproximadamente.
En la mujer mexicana inicia entre los 40 y 42 años y en algunas es asintomático, esto es que pasa desapercibido y por ello no acude al médico.
Otras van a consulta porque tienen bochornos, sudoraciones nocturnas, rubor, insomnio, cambios en el estado de ánimo --se enojan fácilmente o lloran ante cualquier circunstancia-- depresión, resequedad en la zona urogenital, infecciones urinarias, incontinencia y malestar durante la relación sexual. 
En el IMSS se brinda terapia con estrógenos, estrógenos conjugados y medicamentos que contienen progesterona, dijo la ginecóloga. El tratamiento es individualizado si la paciente tiene riesgos de herencia familiar de enfermedad crónico-degenerativa, es muy delgada u obesa, o no tiene útero.
Más allá de los 60 años la mujer sigue siendo productiva, por lo que la prevención es muy importante. Debe recibir las hormonas que dejó de producir, a fin de evitar osteoporosis, fracturas, alteración de las grasas de la sangre y enfermedades del corazón.
La especialista recomendó que la mujer se prepare con un estilo de vida saludable: buena alimentación, práctica de ejercicio por lo menos 3 veces a la semana y no dejar de acudir a revisión médica, una de las sugerencias más importantes, para tener mejor calidad de vida.    En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) la población femenina recibe información y se le orienta sobre la importancia de atender los síntomas propios de esta etapa de la vida.
Añadió que, como parte del cuidado preventivo, en el IMSS se recomienda la auto exploración mamaria cada mes, una semana después de la menstruación. Posteriormente, conforme avanza la edad y hay factores de riesgo hereditario de cáncer u osteoporosis, es necesario practicar estudios de mastografía y densitometría.
La doctora Franco dijo que el tratamiento de síntomas inicia en la consulta de primer nivel, UMF, si persisten o la paciente tiene alto riesgo para utilizar una Terapia Hormonal de Reemplazo (THR), se canaliza a un Hospital de segundo nivel, para evaluar el caso.

El gobierno del estado será aval para que trabajadores se incorporen al ISSSTE

Chilpancingo, Gro. Para beneficiar a miles de trabajadores de los Poderes Legislativo y Judicial, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y la Universidad Intercultural se incorporen al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Congreso local autorizó al Ejecutivo Estatal a constituirse en aval o deudor solidario en el convenio que suscriban las partes.
En la sesión de este jueves, el Pleno del Congreso, aprobó el Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, donde se autoriza al Gobierno del Estado ser aval para que los trabajadores se incorporen al régimen obligatorio que presta el ISSSTE.
Dictámenes
Se aprobaron los dictámenes que no aprueban las cuentas públicas del municipio de Chilpancingo correspondientes al periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2006.
Se aprobó además, el dictamen donde se concede licencia definitiva al diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo para separarse del cargo y funciones de diputado integrante de la LVIII Legislatura.
También se declaró improcedente la denuncia de juicio político promovido por Romeo Orlando Galeana Radilla, en contra de Juan Alarcón Hernández, Hipólito Lugo Cortes, Fernando Esteban Ramírez, Ramón Navarrete Magdalena, Lilia Taquillo López, Palemón Bautista Cruz y Norma Covarrubias Montiel, integrantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.  
Se dio primera lectura a la Ley de Planeación del Estado; a las reformas de la Ley de Regulación y Fomento del Sistema de Tiempo Compartido; al de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y al Reglamento Interior del Poder Legislativo.
Iniciativas
A la Comisión de Justicia, se turnó una iniciativa de reformas a los Códigos Penal y  de Procedimientos Penales para sancionar aquellas personas que fomenten la constitución de fraccionamientos irregulares.
Intervenciones
En otro punto del Orden del Día, diputados locales se pronunciaron por una mejor calidad de educación en la entidad, pero respetando siempre los derechos del magisterio guerrerense.
En tribuna, los diputados José Luis Ramírez Mendoza, Wulfrano Salgado Romero, Felipe Ortiz Montealegre,  Ernesto Payán Cortinas, Bertín Cabañas López, Concepción de Jesús Sánchez, Moisés Carbajal Millán, Fernando Pineda Ménez y Martín Mora Aguirre, señalaron la necesidad de realizar una evaluación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que permita llegar a acuerdos “para no seguir alimentando la inconformidad del magisterio.

Alfonso Neri Carreto será galardonado con el Premio al Merito Cívico “Eduardo Neri”

Chilpancingo, Gro. El diputado Humberto Calvo Memije, presidente del Jurado del Premio al Mérito Cívico “Eduardo Neri”, que organiza el Gobierno del Estado con motivo del 159 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, informó que se acordó galardonar al licenciado Alfonso Neri Carreto.
Reunidos en el Congreso local, los integrantes del Jurado, además del legislador Calvo Memije, Jesús Maldonado del Moral, Eusebio Mendoza Rodríguez, José Alfredo Romero Olea y Juan Antelmo García Castro dictaminaron sobre las propuestas relativas al otorgamiento de dicho premio.
Alfonso Neri Carreto nació en esta ciudad, es licenciado por la Universidad Autónoma de Guerrero. En su trayectoria como catedrático, por más de 30 años, existe un vínculo entre la vida académica y el servicio público, sin perder el sentido de pertenencia a su comunidad.
Ha sido formador de generación de estudiantes en materias de corte social, como civismo y derecho del trabajo, desarrollando su trabajo cercano a los ciudadanos comprometido con los valores como la libertad y la democracia, vinculada a la sociedad a través de organizaciones comunitarias.
Se informó que se recibieron las candidaturas de la profesora Magdalena Vázquez de Huicochea hecha por el patronato Proc-Cultura, del licenciado  Raúl Méndez Díaz, presentada por un grupo de ciudadanos de Chilpancingo y de Alfonso Neri Carreto, realizada por la Universidad Autónoma de Guerrero, recayendo el galardón para éste último.
El legislador Humberto Calvo Memije, informó que la premiación se realizará el próximo lunes 27, en Casa Guerrero.   

En Zihuatanejo respiramos aire en óptimas condiciones, según monitoreo

CALIDAD DEL AIRE OK

Después de casi mes y medio de ser monitoreada la calidad del aire de Zihuatanejo, -del 15 de julio al 27 de agosto-, los resultados del mismo fueron entregados ayer por la tarde al alcalde Silvano Blanco Deaquino de manos del encargado del Monitoreo de Emisiones a la Atmósfera, José Ángel Román Brito.
En cada uno de los rubros analizados, desde el grado de ozono, óxido de nitrógeno, óxido de azufre y dióxido de carbono, así como la emisión de rayos UVE y UVA y partículas, se encontró que este puerto se encuentra en condiciones óptimas, por debajo en un 50 por ciento del punto de tolerancia según la norma oficial, señaló Brito Román.
Al respecto Blanco Deaquino manifestó que uno de los principales contaminantes del puerto, era el tiradero municipal ya que año con año se incendiaba, por lo cual, la administración actual ha tomado acciones al respecto, además de haber presentado este año ante el diputado Roberto Mendoza Flores, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un proyecto terminado del Relleno Sanitario de Zihuatanejo.
Por ser la primera administración municipal en el estado guerrerense en presentar un proyecto de este carácter, se prevé dejar el proyecto elaborado, así como el recurso etiquetado, para que la administración siguiente lo ejecute, concluyó el munícipe.
Brito Román a su vez, reconoció la amplia disposición del gobierno zihuatanejense al apoyar en un 100 por ciento con los viáticos al personal técnico que operó la unidad móvil que, además de medir lo anteriormente señalado, también indicaba la temperatura, velocidad, dirección de los vientos, la humedad relativa y presión barométrica.
El encargado de este programa dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT), recomendó continuar con el monitoreo en el transcurso de los dos estados climáticos que hacen falta por analizar, ya que en la región se identifica tres: seco-seco, seco-húmedo y seco-frío, concluyó.
Presenciaron la entrega de resultados, el regidor de Turismo municipal, Salvador Jaimes González; el director de Ecología y Medio Ambiente en el Municipio, Florentino Zavala Clímaco así como el subdirector de la misma área, Armando Encarnación Ríos.

En un 80% de avance se encuentran las obras que ejecuta el gobierno de Tony Armenta

Petatlán, Gro. Nuestro presupuesto que tenemos que ejercer este año fiscal 2008, son 36 millones 956 mil 785 pesos, de los cuales 24 millones 49 mil 172 pesos serán aplicados en la obra pública, el resto de los recursos económicos los estaremos usando en acciones sociales, agregando que tan solo en obra pública  estamos construyendo 120 obras, de las cuales se tiene un avance físico del 80 por ciento
     Dijo lo anterior, el Presidente de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, al termino de una reunión con los dirigentes de la parte baja, media y alta de la sierra petatleca, donde el Gobierno Municipal esta empleando un 60 por ciento del presupuesto para las comunidades rurales, lugares en donde la marginación y el rezago social está más presente.
     Para nombrar algunas de las obras colectivas que se están construyendo en el área rural, esta el Centro de Salud de Ocote de Peregrino, que tiene un avance físico del 100%; la pavimentación de la calle principal del Mameyal; Rehabilitación Fuente de Abastecimiento de Agua Potable en Juluchuca; Ampliación del Drenaje Sanitario en la colonia Caña de Agua, en la comunidad de San Jeronimito; Construcción de Techumbre en la casa ejidal del Parotal y Rehabilitación de Mercado para Centro Comunitario en Coyuquilla Norte, entre otras.
     Así también se ha invertido proyectos productivos; en el Programa del Fertilizante; Alianza para el Campo; Hábitat; Pensión Petatlán; Programa de Uniformes; Programa de apoyo al empleo; Microregiones; Comunidades Diferentes PRODIM.
     En el Programa de Mejoramiento del Desarrollo Urbano, más conocido como Programa Hábitat, se han pavimentado nueve calles y avenidas, de 14 de ellas, que vienen siendo Emiliano Zapata, de la colonia Vicente Guerrero; Hermenegildo Galeana y de  De la Antena, de la colonia Las Palmas; Juan de la Barrera, colonia Benito Juárez; Los Tulipanes y Jacarandas, colonia Burócratas; Muro de Contención de la calle Silvestre Castro. De la colonia Obrera y la pavimentación del Andador Casa Blanca, de la colonia Las Palmas, acotó Armenta Miralrío.

Anoche ‘metió la pata’ un cumbiero

DSC08120

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

En las ultimas horas de ayer, el chofer de la combi numero 21 de la ruta de El Barril, cuando caminaba por obscuras calles de la colonia La Noria se percato de que sujetos amparados en la obscuridad tenían las intenciones de asaltarlo.Ni tardo ni perezoso, el “combiero” Vicente Roque Cruz, dijo “patitas pa’ que las quiero” y emprendió la huida, pero como la noche era densa, no logro ver la semejante zanja que estaba delante de el. Ahí quedo atrapado, el infortunado “combiero” con un pie quebrado y llorando amargamente porque al parecer ni lo iban a asaltar. Quien sabe que conciencia se traiga.

Se metió a asaltar una paletería con navaja en mano en Petatlan

peta2

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Asalta solitario ampón una paletería en céntrica esquina de Petatlan. Alrededor de la 1:00 de la tarde cuando Itzel Margarita Miranda Cruz, propietaria del negocio, se encontraba atendiendo, el maleante se acerco al refrigerador de las aguas frescas y pidió un agua de piña colada, mientras la mujer se dispuso a atenderlo, este se introdujo y con navaja en mano la amago pidiéndole todo el dinero o de lo contrario se llevaría a su pequeña hija que se encontraba en esos momentos en un rincón de la paleteria.Al mismo tiempo mientras amenazaba, el sujeto en cuestión se acerco a la niña de nombre Sherlyn Michell y le arrebato todas las alhajas que portaba.También de la caja le quito la cantidad de mil cien pesos, resultando junto con lo que saco de la caja, más de 14,000 pesos, entre joyas y efectivo.La agonía del asalto termino cuando el marido de Itzel llego junto con un amigo, obligando al asaltante a emprender la huida. De inmediato dieron parte a las autoridades municipales, procediendo estos últimos a realizar un operativo dando rápidamente con la captura del asaltante.Según datos oficiales, el detenido responde al nombre de Oscar Sánchez Galeana.

Dos muertos en San Jeronimito

IMG_0928 PICT0432 

 

Una vez mas la violencia vuelve a cimbrar la paz del municipio de Petatlan. La noche de este miércoles, a bordo de tres vehículos, hasta el momento sin identificar, hombres fuertemente armados abrieron fuego contra dos personas del sexo masculino que se encontraban sentados afuera de una casa habitación, esto en el poblado de San Jeronimito.
Según datos obtenidos en el lugar de los hechos, se logro saber que uno de los ejecutados era minusválido y respondía al nombre de Rubén Chavarría o Cadena Peñafiel, de 30 años de edad y el otro Heriberto Montaño Lara, de 19 años, los dos con domicilio en el mencionado poblado.

Muere un albañil electrocutado, su compañero esta grave

DSC08686ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se electrocutan dos trabajadores de la construcción uno de ellos murió y el otro esta gravemente herido al caer de un segundo piso luego de que recibieron una fuerte descarga eléctrica al tocar los alambres de luz que están cerca de la vivienda donde supuestamente estaban trabajando.
Por información en el lugar de los hechos se dijo que este accidente ocurrió en la calle La Lancha de la colonia La Noria alrededor de las 5:45 de la tarde de ayer miércoles donde perdiera la vida  Telésforo Labastida Juárez de 28 años de edad el que falleciera instantáneamente mientras que Oscar de los mismos apellidos de 26 años tuvo que ser trasladado en una ambulancia al hospital general de este puerto debido a la gravedad de sus heridas para recibir atención médica especializada.
Los dos hermanos accidentados viven en la colonia Ignacio Manuel Altamirano son albañiles y originarios de Puebla.  
Al lugar del accidente llegaron patrullas de la policía preventiva y el agente auxiliar del ministerio público y peritos de la procuraduría para hacer las diligencias de ley y el levantamiento del cadáver.
También se hizo presente un conocido de los accidentados y los suegros del muertito que informaron que su esposa es la señora Susana Hernández pero que no se encontraba en Zihuatanejo, a su vez otros vecinos del difunto trataron de impedir que se servicios periciales se llevaran el cadáver porque lo querian velar en su casa, pero le explicaron que son diligencias que se tienen que llevar a cavo y que sus familiares más cercanos tal vez lo quieran trasladar a Puebla su lugar de origen.

SAMANTA ESPINOSA DICE QUE TIENE CON QUE COMPROVAR

FOTO 3 23oct

POR ENEYDA GOMEZ

La titular de al mujer en Atoyac de Álvarez gro. La señora  samanta Silvia Espinosa Mesino  comenta a los medios  que  compareció ante el cabildo en tres ocasiones  expuso claramente que no maneja ningún recurso  en efectivo, simplemente  su labor  se dedica a gestionar las peticiones dela  gente .  cuando  sea tenido que depositar  algún recurso   ella a tomado  las medidas necesarias para comprobar que los recursos han llegado alas personas solicitadas eso con la idea que si alguna estancia gubernamental  tenga que solicitar  su comprobación de recurso ella pueda demostrar tal  recurso. Comenta  que al momento de los recursos llegan ala cabecera  municipal  ella no puede hacer uso de los cheques por la razón de que  dichos documentos llegan a nombre de las personas beneficiadas  en caso de dichas personas no se presenten a  retirar dicho apoyo el cheque es regresado  esto es en cualquiera de las diferentes formas  de apoyo ya sea  en créditos , en viviendas  en apoyos. esto sea comprobado en cabildo con documentos, imágenes, actas de cabildo , entre  ayuntamiento municipal  y in mujeres que en su momento fue creado por el ex presidente Lic. Vicente  fox Quezada   que en todo  momento ha ayudado a dicha estancia .también  se presentaron actas de cabildo  que promedio  de  la fundación  mariana trinitaria  la forma de bajar recursos materiales como  laminas, tinacos  así como las jornadas  medicas contando con  la presencia de médicos reconocidos ,   nacionales e internacionales. comenta la titular  de la mujer que ella esta tranquila con el desempeño  que ha tenido  ya que le han demostrado su apoyo , ya que para ella  no hay  distingo de ningún partido, religión .recalca  que en ningún momento  ella es  culpable de todo las acusaciones  que se le imputan ya sea comprobado  que todo es mentira  en forma  irónica comenta la titular que si hubiera  hecho uso del recurso  ella  andaría en coche ultimo modelo.la  propuesta  que expone es que  se hable con la Lic. Rosaura  pedirle que se le regrese alas personas su  dinero  para  que no tenga ningún adeudo  el h. ayuntamiento y  así cerrar con broche de oro .así para que cuando  llegue el recurso pasen al modulo  a pagar el dicho apoyo , recalca que en ningún momento  ellos  tuvieron de acuerdo con pedirles el deposito antes  si no que fue unas peticiones de la dependencia con la que se estaba  negociando.la gestión de los recursos va seguir para a que las  personas que todavía no han sido beneficiadas con los recursos, en tanto que la mayoría de las personas ya han sido cubiertas quedando pocas  por  cubrir.la señora samanta  agradece a todas  las personas que han demostrado su agradecimiento como los regidores  y algunos representantes de comunidades. Exhortando  a todas las mujeres del municipio a estar unidas para que se quite esa  idea de la mujer incapaz de trascender  y tener responsabilidades.

FUE PRESENTADO AL MINISTERIO PÚBLICO EL ACOMPAÑANTE DE MAESTRA SECUESTRADA

FOTO 2 23oct

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ ≤ MAGRI ≥

Atoyac.- El día de ayer desde muy temprana hora se presentaron a la agencia del ministerio publico del fuero común, los padres y esposo de la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zarate, quien se encuentra desaparecida;  para rendir su declaración y escuchar las diferentes versiones de los que fueron llamados a declarar en calidad de testigos, durante toda la mañana las oficinas estuvieron a reventar, debido a que un sin numero de profesores y amigos de los familiares llegaron a solidarizarse con ellos por la pena que los embarga, durante todo el día pudimos percatarnos de que la señora madre  de la profesora desaparecida estuvo muy impulsiva por la ansiedad de saber el paradero de ella, pudimos ver una madre fuerte y decidida a encontrar a su hija, con desesperación esperaba que presentaran al hombre que se encontraba con la profesora a la hora del rapto, pero tuvo que esperar hasta las 6:00 de la tarde para verlo frente a frente, después de rendir su declaración Efigenio Gervasio Bello, se encontró de cara a cara con la madre de la profesora raptada, fue impresionante el dolor con que lo observo la madre desesperada, se incoó y llorando abiertamente le suplico de rodillas que le dijera donde esta su hija, fue increíblemente ver lo que esta dispuesta a hacer una madre  por sus hijos, como doña Melesia Zarate.
Por otra parte en entrevista  Efigenio Gervasio Bello dijo; que cuando paso la profesora, el le pidió un ray y ella con gusto se lo dio, en el trascurso del camino se nos adelanto un bocho blanco, casi al llegar al arrollo el chichalaco, he hizo como que se había atascado a un poso, esto no permitía el paso y cuando de arrepente de entre la maleza salieron cuatro hombres fuertemente armados, posteriormente me bajaron a mi y al momento que paso esto, reconocí a uno de ellos porque se le cayo el pañuelo que tapaba su rostro, y el fue el que me saco para afuera y la profa, se quedo nerviosamente agarrada al volante, y el coche como que caminaba, porque se quedo acelerando la profesora, no quería salir y la sacaron a fuerzas, y como a 20 metros arriba del arrollo, nos hicieron caminar hacia el cerro, haya nos estuvieron haciendo preguntas y entre golpes me rompieron mi playera, me preguntaban sí mis papas tenían ganado y también a la profesora le preguntaban si tenían dinero y otra vez caminamos hacia arriba, pero cuando les dije que yo era pobre y no tenia dinero me dijeron que era una basura, que no les servía para nada y así fuimos caminando y ellos platicaban y se pusieron de acuerdo que yo iba a ser su cómplice, fue entonces cuando me ofrecieron 3000 mil pesos, para que no hablara, para que me quedara cayado y que si hablaba me iban a matar, que si denunciaba ellos tenían un comandante de la judicial que los ayuda y con tan solo verme el me mandaría a matar por haber hablado, que ese comándate estaría cercas de mi, ellos me golpearon en la espalda casi todo el tiempo y a la profesora no la golpearon, a ella la trataron bien.
Por otra parte el fiscal regional de la costa grande, Pedro Loyo Malabar nos informo que la victima se llama Adriana de Jesús Arteaga Zarate, que fue interceptada por cuatro sujetos fuertemente armados, con dirección a Mescaltepec, la bajaron de su vehículo y la subieron a la unidad motriz que trían, color blanco, tipo Volkswagen y de ahí se la llevaron caminando con rumbo desconocido, ella se hacia acompañar por  Efigenio Gervasio Bello, a esta persona la tenemos presentada por parte de la policía ministerial y se están investigando los hechos.
Por el momento tenemos a esta persona en calidad de detenido, hasta que se resuelva su situación jurídica, lo mas probable que cuando se investigue y si se determina que no tiene nada que ver, quede en libertad o en su defecto asumirá las consecuencias de acuerdo a lo que el declare en su momento.
De ante mano el manifiesta que si tuvo trato con los presuntos secuestradores, pero eso fue en el procedimiento de los hechos, el dice que estuvo apunto de aceptar el trato, pero no lo hizo, aunque esto no quita las probabilidades  de culpabilidad, además el declaro que desconoce el paradero de la profesora, de aquí en adelante lo vamos a detener, y quedara sujeto a investigaciones, en base a eso se va a determinar su situación jurídica.

LA REGIDORA MARIA DE LOS ANGELES, EXIGE A LA TITULAR DE LAMUJER RINDA CUANTAS CLARAS

FOTO 1 23oct 

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ ≤ MAGRI ≥

Atoyac.- La regidora Ma. De los Ángeles Santiago Dionisio, en entrevista para este diario nos informo lo siguiente;Precisamente el día de ayer hable con ella, en una forma pacifica aclarándole ciertas cosas, como que ella afirma que esto lo hago con tintes políticos, pero quiero aclarar que en ningún momento esto es cierto y yo como funcionaria, como autoridad es mi deber al recibir quejas buscar la manera de dar solución, por ello le dije; mira Samanta voy a citar a una reunión a todas las afectadas y quiero que des la cara a ellas, aclara todas las dudas y si la regaste también díselo.Ella me respondió que son las mujeres del paraíso y le reitero que he tenido quejas de casi todo el municipio, incluyendo la cabecera municipal, por ello yo la invito a que les de la cara y que les de una explicación, porque yo voy a hacer una reunión general y quiero que les hable con la verdad, porque yo como el sindico estamos molestos porque hemos tratado de arreglar esto junto, pero no se ha podido, pero hoy voy a platicar con Leobardo para ponernos de acuerdo de cuando haremos la reunión donde vamos a citar a todas las inconformes y que se aclare esto, para así poder llegar a un acuerdo, para que las afectadas decidan si quieren esperar a que ella se los de en el 2009,2011, 2012 ò 2013, porque ella quiere esperar hasta el 2009, pero si las afectadas deciden esperar hasta que a ella se le antoje, entonces nosotros nos deslindamos de eso y ya, pero que lo manifiesten ahí y si no pues buscar la manera de que se les entregue el paquete, porque ellas quieren su proyecto, no el dinero, porque desde el 2006 que depositaron no es posible que les salgan que les dan el dinero, ellas quieren su material porque es desde el 2006.Por otra parte Santiago Dionisio, dijo que son mas de 60 personas afectadas de entre el paraíso y de aquí, pero aparte las que tiene el síndico, y queremos que diga la verdad, que la diga y juntos le ayudamos a sacar el problema, pero que hable que Dios no escucha a los que no hablan. Yo ya hable con ella y le aclare que voy a citar a estas personas, trate de comunicarme con el sindico pero no pude localizarlo pero no hay problema, mañana lo veo en el ayuntamiento.Por ello yo les hago un llamado a todas estas personas que fueron afectadas y que aun no lo dicen a que nos lo digan y que reclamen lo que es suyo, yo les aclarare sus dudas y los ayudare, pero si ellos aceptan lo que les propone Samanta, pues adelante, pues adelante, pero que sean ellos quien decidan, porque nosotros ya queremos solución a las demandas que hacen los afectados, y quiero aclararle a esta señora que no la acuso de robo, ni de fraude, solo les estamos pidiendo cuentas claras, porque yo fui a (INVISUR), y me dijeron que ellos primero se llevan los paquetes y de acuerdo a quienes salen sorteados hacen la relación en México, porque es un programa federal y después les llega la relación para avisarles a los beneficiados, posteriormente depositan el dinero, según sea, porque hay de ampliación, hay de techo, ellos depositan según sea el proyecto, de acuerdo al techo financiero federal, pero Samanta hizo lo contrario, ella pidió primero el dinero y después puras largas pero esto no debe de ser así, y esto lo se porque me lo dijeron en invisur y cuando yo hablo lo hago con pruebas, con papelitos que hablan.Y si en dado caso resulta que si las defraudo, vamos a proceder legalmente, según digan los afectados porque son ellos quienes van a tomar la decisión y lo que ellas digan yo las voy a apoyar, porque les informo que detectamos una cuenta bancaria a nombre de Lucio Panó Roque, por medio de muchas ordenes de pago en el banco, porque les dijeron a estas mujeres inocentes que, ya que estuviera todo el dinero junto llegaban los paquetes según dicen las afectadas.Y hoy que yo hable con ella le dije que no tenga temor, si no debe nada y puede comprobar los recursos, entonces de que se preocupa, de que tiene miedo, ¿ porque no quiere que se haga esta reunión ? y como yo digo, EL QUE NADA DEBE, NADA TEME, y esto lo digo por mi, yo nada debo, nada temo, pero si yo la regara, yo también lo diría, por ello invito a Samantita, a que haga esa reunión y ahí lo manifiesta, que limpie su imagen si dice que esta limpia y que ya no engañe mas a la gente, que ya no mienta, que devuelva ese dinero en los proyectos, porque es dinero que le dieron y que no salga ahora con que a chuchita la bolsearon, porque quiera o no la gente deposito el dinero y la verdad duele, duele porque hubo gente que hasta vendió sus animalitos y otras pidieron dinero con intereses, que hasta la fecha están pagando y no es justo que les digan ahora si te voy a devolver tu dinero, ¿ y los intereses que ? ¿Quien se los va a pagar?, no se vale Samanta, porque hay gente que hasta se les esta cayendo sus casas y que necesitan el material.Cabe señalar que la Regidora María de los Ángeles Santiago Dionisio, nos mostro los documentos que INVISUR le proporciono para aclarar esta situación, así como la relación de afectados y documentación confidencial que la profesora recabo para exigir cuantas claras a la titular de la mujer en Atoyac, documentos debidamente firmados y sellados por los programas mencionados.