El cemento me lo prestaron, pero lo voy a devolver: Aquino Ramos

DESC08762C

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dice Aquino que el cemento se lo prestó un amigo porque se le estaba echando a perder no dio más detalles sobre de quien se lo proporcionó.
Mientras tanto se supo que los locatarios de plaza del Sol pararon la construcción que se realiza en el estacionamiento del lugar pues aseguran que es una arbitrariedad que está cometiendo la persona que les vendió los locales para vender esa área de uso común y de equipamiento urbano.
Ofer Aquino Ramos, persona quien realiza la obra asegura que simplemente va a techar el estacionamiento, además asegura desconocer la procedencia del cemento que supuestamente es para obras de beneficio social de la congregación Mariana Trinitaria pues dijo que ese material se los prestó un amigo.
Los locatarios coincidieron en que ninguna autoridad ha acudido a supervisar el trabajo en el cual se está usando cemento para obras sociales que tiene el sello “prohibida su venta; Congregación Mariana Trinitaria”.
Por su parte Ofer Aquino Ramos, expresó que no está invadiendo el estacionamiento, simplemente que va a techarlo, es parte de la fachada de la plaza además los locatarios no tienen ningún fundamento porque no tienen el régimen condominio, el cual se está elaborando, “por lo tanto no tienen ningún derecho, sobre todo de mi obra”.
Agrego que “Lo único que les pido es que me dejen terminar mi obra para terminarles a ellos, en ningún momento estoy dañándolos, no hay ningún perjuicio, no les estoy tapando los pasillos. El estacionamiento sigue igual y la única diferencia es que se va a techar y estoy levantando las columnas únicamente”.
Dijo que no hay motivo del porque ellos estén amenazándolo, “inclusive anoche me amenazó el delegado de transito Alfonso Sánchez Hernández (que es locatario), que me iba a llevar la chingada que porque él es funcionario digo y no se vale, estaba también la licenciada Silvia Mendoza que también es funcionaria del ayuntamiento y ellos están obstruyendo la construcción y no tienen ningún documento que los avale como dueños y yo sí”.
Destacó que tiene documentos de la Sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde le están concediendo la suspensión para seguir trabajando. “los locatarios que presenten sus documentos y me demuestren que tienen derecho al estacionamiento. que me demuestren con hechos pues”; el estacionamiento no se está tapando ni se está privatizando simplemente se está techando”.
Con relación al cemento con el cual se está realizando la obra, dijo: “lo que pasa es que yo compre los (bultos) que están de aquel lado y un amigo se le estaban echando a perder (los sacos de cemento con el sello de Mariana Trinitaria) y me dijo que los utilizara pero yo en ningún momento estoy utilizando cemento o sea a mi me lo dejaron aquí porque se estaba echando a perder, yo le dije o yo te lo compro y cuando ya lo necesites yo te lo devuelvo o sea es un préstamo nada más; o sea mi cemento es el que está de aquel lado”.
Asimismo Ofer, no quiso revelar el nombre de la persona que le entregó el cemento de Mariana Trinitaria y se concretó a decir que “no es de ningún funcionario, es un amigo mío que el cemento ahí quedó y me dijo sabes que se está echando a perder y le dije échamelo. Eso fue como un favor que le hice el cemento no se de donde provenga pero el amigo me dijo el cemento se está echando a perder y le dije te lo voy a devolver, yo en ningún momento me estoy metiendo con ese tipo de materiales”.

Matan a dos taxistas en menos de 24 horas

DSC08763

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En ataques separados por la madrugada de ayer domingo dos taxistas de Zihuatanejo resultaron privados de la vida  al ser baleados  por sujetos no identificados sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
Por la información recabada en diferentes fuentes se trata de Casimiro  Acevedo Julio quien manejaba el taxi 417 y Jorge Ramírez Carrillo del taxi 337, este último fue encontrado ayer por la tarde por taxistas quienes realizaron un operativo para localizarlo pues estaba en calidad de desaparecido.
El primer caso de Casimiro Acevedo Julio sucedió alrededor de la 01:00 horas en el puente que se encuentra en las inmediaciones de la comunidad de Zorcúa luego de que Acevedo Julio de 40 años de edad originario de Petatlan pero con domicilio en la colonia Los Amuzgos de Zihuatanejo, se desplazara en el vehículo de transporte público, taxi marcado con el número económico 417 de la agrupación UTAAZ que porta placas 2604FFF, ya que realizó un viaje a Lázaro Cárdenas.
Por la información proporcionada por el dirigente de la UTAAZ, Gilberto Pineda Figueroa, el taxista regresaba cuando reportó por radio que lo seguían dos vehículos por lo cual detuvo la marcha y se bajó del taxi para después meterse entre el monte para esconderse; ahí pasó el taxi 217 que había llevado un viaje a Lázaro Cárdenas y el conductor, del cual no se aportó el nombre, auxilio al taxista que había abandonado el taxi 417, se subió en el 217 y se dirigían a Zihuatanejo cuando de nueva cuenta comenzó la persecución de sus agresores y los atacaron con armas de fuego.
Añadió el dirigente de la UTAAZ que en la agresión resultó herido Casimiro  Acevedo Julio, pero al pasar por el poblado de Pantla ya había fallecido y dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Para auxiliarlos acudió la suburban de la UTAAZ y se trajeron al muerto a la funeraria habitada como Servicio Médico Forense donde fue realizada la necropsia y se determinó que la causa de la muerte de Casimiro Acevedo Julio fue choque hipobulemico secundario por proyectil de arma de fuego el cual entró en el tercio superior y cara interna del muslo derecho con orificio de salida en cara posterior del mismo muslo y una escoriación en pectoral derecho. En la agencia del Ministerio Público se inició la averiguación previa AZUE/SC/02/0612/2008.
Ayer mismo se dio a conocer que había un taxista desaparecido ya que al momento en el que se dio el aviso del ataque al hombre del volante Casimiro Acevedo Julio, uno de sus compañeros de nombre Jorge Ramírez Carrillo, salió de inmediato con rumbo a La Unión por la carretera federal para auxiliar a su compañero Casimiro, sin embargo en el camino también fue atacado pero nadie sabía de lo sucedido.
Fue hasta más tarde del día de ayer que los taxistas realizaron un operativo para realizar la búsqueda de su compañero desaparecido que lograron localizarlo: lo encontraron dentro de su taxi el 337 en las inmediaciones de la comunidad de Petacalco en el kilómetro 83+700 de la mencionada vía, donde fue atacado a balazos y se salió de la carretera para ir a caer a una hondonada que da con un estero por lo que parte del auto estaba metido en el agua.
También se informó que Ramírez Carrillo tiene 38 años de edad y manejaba el taxi 337 que es un vehículo de la marca Nissan tipo tsuru con placas 2763FFF el cual tiene varios impactos de bala en la carrocería.
Ambos taxistas fueron despedidos por sus compañeros en diferentes horarios en las instalaciones de la agrupación Utaaz, donde se tocaron los cláxones de las unidades de servicio público y sus compañeros  les brindaron un minuto de aplausos como dspedida.

Detienen a un roba celulares

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En base a una denuncia del robo de celulares que fueron victimas, en operativo de persecución logran detener al infractor que fue señalado por sus víctimas será puesto a disposición del MP por el delito de robo. 
Por información de fuentes oficiales se trata de Luis Arturo Cervantes que fue detenido en las inmediaciones del canal de la boquita luego de que supuestamente le robara dos teléfonos celulares a dos ciudadanos, se dijo que el hecho provocó una la persecución y su detención.
Agrega la fuente que el detenido Luis Arturo Cervantes Hernández de 28 años de edad, es originario de Michoacán con domicilio en la colonia denominada Lázaro Cárdenas y vecino de  Zihuatanejo como presunto responsable de la comisión del delito de robo y lo que resulte en agravio de Ramiro Sotelo Rizo y Lourdes Sánchez Hernández.
Se informó también que eran las 13:00 horas de ayer domingo cuando la patrulla PX-02 al mando del oficial Alfonso Martínez Rivera recibió la orden vía radio para que se trasladaran a la unidad habitacional Las Huertas donde a un ciudadano le habían robado el teléfono celular y el sujeto iba corriendo rumbo al canal en las inmediaciones del auditorio y que unos vecinos lo iban siguiendo.
De inmediato los uniformados montaron operativo en esa área y la gente del lugar les daba informes por donde iba corriendo el presunto delincuente. Al pasar por la calle donde se encuentra la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, los policías detectaron al sujeto que ya iba corriendo pero sin playera; metros más adelante fue interceptado.
Asimismo los agraviados reconocieron al individuo sin temor a equivocarse como el que momentos antes les había robado, este fue trasladado a la base de la policía donde el Juez Calificador determinó ponerlo a disposición de la agencia del Ministerio Público.

Anuncian manifestantes que no retiraran el bloqueo de FIBAZI hasta que les den solución

DESC08763C

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ayer domingo se endurecieron protestas de precaristas que mantienen el plantón permanente a las afueras del Fibazi, anunciaron que acudirán a derechos humanos por lo que llamaron represión al ser desalojados de céntrica calle que tampoco se retirarán del plantón hasta que les den respuesta definitiva.
Personas que se encuentran en un plantón permanente afuera del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo acudieron a la mesa receptora  de derechos humanos y anunciaron que en los próximos días van a interponer una queja porque aseguran que fueron desalojados de manera violenta por la policía preventiva cuando realizaban una manifestación afuera de la casa del alcalde, Silvano Blanco. Ayer se manifestaron con mantas y pancartas y aseguraron que no se van a retirar hasta que el Fibazi les de una solución a su demanda de terrenos.
Dieron a conocer que no van a retirar el plantón que mantienen desde que fueron desalojados de un a zona de reserva ecológica a un costado del bulevar que conduce al aeropuerto.
Asi mismo los precaristas iniciaron su movimiento de protesta alrededor de las 12:30 horas de ayer domingo en la banqueta que se encuentra afuera del Fibazi donde mostraron sus pancartas y mantas, además de que gritaron consignas. “No a la violencia, si al dialogo”; “anhelar y desear un pedazo de tierra comprada para patrimonio familiar es motivo de violencia, maltrato, demandas, amenazas, Sr. Gobernador ¿esto es democracia?”, “Juicio Político para agresores de mujeres y niños”, “únete a la lucha por una vivienda digna”, “los niños tenemos derecho a una vivienda digna”, “Silvano tienes la Ley de tu parte por eso abusas de su poder en tus últimos días”, “Silvano amigo, querías acabar conmigo.
Juan Carlos Torres Leyva, en conferencia de prensa informó que acudieron a asesorarse a la mesa receptora de derechos humanos y actualmente están recabando las pruebas como son fotos y videos por el mal uso del poder porque usaron la fuerza pública para retirarlos de un área donde todo azuetense tiene derecho a manifestarse y en ningún momento obstruyeron el paso o causaron daños al pueblo.
Aseguran que “Los policías fueron los que cerraron la calle cuando nos retiraron de ahí nosotros estábamos en la banqueta y en ningún momento obstruimos el paso”, añadió que la manifestación la están realizando por el uso de fuerza y también porque ya quieren una respuesta concreta, “la gente ya quiere descansar en una vivienda propia en un terrenito que sea un patrimonio de nuestros hijos”.
Sobre el asunto de que fueron señalados de haber violado la vida privada de los servidores públicos al acudir a manifestarse a la casa del alcalde y del director de Fibazi, dijo: “yo creo que ellos como gente política no tienen derecho a vida privada y si no quisieran este tipo de problemas dieran solución a la gente del pueblo, ello nos están orillando a esto por no darnos solución y respuestas concretas” dijo finalmente.

ARRAIGAN AL ACOMPAÑANTE DE LA MAESTRA SECUESTRADA

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ (MAGRI)

ATOYAC.- El pasado viernes entre las 6 y 7 de la noche fue trasladado a un reconocido hotel, Efigenio Gervasio Bello,  el hombre que acompañaba a la profesora en el momento del secuestro, puesto que al no comprobarse su inocencia, ni tampoco su culpabilidad, fue arraigado por orden de un juez penal, en donde permanecerá durante las investigaciones que se tengan que hacer.
El traslado fue realizado y resguardado por elementos de la policía municipal preventiva, y al hotel donde fue traslado  el detenido se presentaron el auxiliar del ministerio público del fuero común el Lic. Carlos Bolaños, el peritó y un gran personal de la agencia mencionada.
Según versiones de personas que estuvieron muy cercas del arraigado, el día sábado, este se enfermo y tuvieron que llamar al medico legista  para que le hiciera una revisión general.
Hasta el momento se desconoce la fecha en que será liberado o en su  defecto remitido al penal de la ciudad de Tecpan de Galena, este mismo día se presentaron los padres y familiares  del detenido, junto con un grupo de políticos que acudieron al llamado de los mismos, desesperados por conocer la situación jurídica de su pariente, pero hasta el momento se desconocen los avances del caso y decidimos omitir el nombre del hotel para no entorpecer las investigaciones.
De la profesora presuntamente secuestrada, se desconoce su paradero y los familiares no han hecho declaración alguna, aun no se sabe si ya,  llamaron para pedir algún rescate o no.

MACHETEAN A UN CAMPESINO EN ATOYAC

POR NENYDA GOMEZ

Atoyac.- El pasado sábado alrededor de las 5:40 de la tarde fue tomado de sorpresa el campesino Berna Salas Verun, de 65 años de edad, originario de la colonia mártires, según datos oficiales el campesino andaba chaponando el potrero del señor Ranulfo Delgado Sotelo, cuando fue sorprendido por un individuo por la espalda, macheteándolo en la mano izquierda y otro en el brazo derecho, los hechos sucedieron al rededor de las 5.40 de la tarde y fue auxiliado por elementos de la policía de la policía estatal preventiva, los cuales lo trasladaron al hospital general de esta ciudad, del paradero del malhechor se desconoce su paradero.

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA CELEBRAR DIA DE MUERTOS EN ATOYAC

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ (MAGRI)

ATOYAC.- Sin duda alguna el 1 y 2 de noviembre son dos días que los mexicanos sabemos celebrar con bombo y platillo, y para muestra basta un botón, pues los comerciantes ya se comenzaron a instalar en el zócalo de esta ciudad para hacer su agosto, aunque no hay que olvidar que la situación económica por la que pasa esta país no va dar mucho en este año, ya que los precios de las veladoras, arreglos florales, flores y objetos que se utilizan en el altar están a precios un poco excesivos, en entrevista la señora Marlene García Fierro, nos dijo lo siguiente; estamos vendiendo las veladora porque es ya una tradición que durante muchos años venimos realizando, es una tradición que todo México festeja y pues por ello nos la pasamos vendiendo 15 días aquí, durante todo el día y noche y pues los precios están un poco elevados por la alza, de ante mano nosotros solo le estamos ganando un pesito por cada veladora que vendemos,  que hay en este país que con todo y eso lo quiero mucho.
Por otra parte la señora María Isabel Refugio Cortez, no dijo en entrevista que ella se va a abstener de comprar veladoras y otros accesorios que venia comprando año con año, esto debido a los altos precios que hay en el mercado, además de que las vendedoras elevan mucho los precios y por ello no vamos a comprar aquí, mejor nos vamos a súper ya saben que.

SE QUEJAN TAXISTAS, EXIGEN A TRANSITO DEL ESTADO TOME CARTAS EN EL ASUNTO

 

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ (MAGRI)

SAN JERONIMO.- Los trabajadores del volante, de esta ciudad, se quejan de que los taxistas de Atoyac y Tecpan, no les permiten la entrada de sus unidades a estos municipios, en entrevista Juan Agustín Pérez, no comento; quiero denunciar que hay muchas anomalías en el trasporte publico, la ciudadanía se esta quejando respecto al transporte de las ciudades de Tecpan y Atoyac, porque aquí en San Jerónimo ya no nos permiten hacer viajes colectivos como antes lo hacíamos cotidianamente y resulta que aquí los señores de trasporte no se quieren hacer responsables de meter al orden a los taxistas de Atoyac y Tecpan, así mismo las combis de Atoyac que también quieren hacer los que se les antoje, ellos nos quieren obligar a que no les prestemos el servicio a los ciudadanos de Atoyac como debe de hacerse, pero si quieren llevarse todo el pasaje de aquí, le hemos pedido a los compañeros de estas dos ciudades que nos ayuden, que nos apoyen para resolver este problema, a transito del estado,  pero ellos argumentan que esto le toca solucionar a transito municipal, como nos dicen esto si ellos son los indicados para meter al orden a los transportistas de cada lugar, deben colocarlos a cada uno en sus rutas y lugares.
Por ello le hago un llamado al Secretario de Transporte del Estado, que nos hagan caso, que los metan al orden, porque ya no es posible, además la gente se esta quejando de que ya no pueden trasportarse como antes lo hacían, por ejemplo la ruta que corría de San Jerónimo a Tecpan  y Tecpan a San Jerónimo, igualmente de San Jerónimo a Atoyac de Álvarez  y de Atoyac de Álvarez  a San Jerónimo, y resulta que ya no nos quieren  dejar recoger pasaje porque no se les antoja, ahora que si se trata de que cada quien se vaya a su municipio, pues cada quien que se vaya a donde le corresponde.
La verdad ya queremos que se aclare esta situación de una vez por todas, porque no vamos tan lejos hace poco los taxistas de Atoyac encerraron a un compañero de nosotros y hasta lo golpearon, yo creo que eso no se vale, por eso pues nos tienen con temor en el municipio, ya no podemos trabajar con tranquilidad como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, porque eso no se vale, nos encierran en el municipio de Atoyac y eso no va pues, porque eso es privarnos de la libertad, ahora que con los taxistas de Tecpan hemos llegado a agresiones verbales nada mas pero no dudo quien lleguemos a los golpes si no ponen orden las autoridades.
Lo único que le pido a trasporte del estado que tome cartas en el asunto, que nos apoye, que nos ayude a solucionar esta problemas antes que pase a  asuntos mayores, porque sino pues podemos llegar a golpes o quizás hasta salgan heridos o muertos o que se yo.

ENTREGA PROTECCION CIVIL MATERIAL A LA PARTE ALTA DE LA SIERRA

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ (MAGRI)

ATOYAC.- pasado jueves 24 del presente el director de Protección civil municipal, Abelino Díaz Saldaña, no informo en entrevista para este medio; si mira este material se esta llevando para la parte alta de la sierra, es por la gente que salió dañadas con sus viviendas por el sismo del 6 de noviembre del año pasado.
Díaz Saldaña aseguro que la entrega del material se retraso porque este programa lo esta manejando el fondeen y de ahí invisur, este ultimo es el que esta llevando los trabajos y ellos saben el tiempo que se están llevando, por ello yo desconozco el porque esta muy atrasado todo, de ante mano lo que si te puedo decir es que de los beneficiados en daño total son aproximadamente 25 personas aquí en el municipio, por todo entre daños menores, materiales y totales, pero fueron como 450 personas que salieron beneficiadas, asi también estamos entregando un paquete de laminas que nos dio protección civil del estado, son laminas de fibrocemento, para personas que salieron dañadas con la tormenta tropical ODIL, QUE PASO EL 10, 11 Y 12  del mes pasado, así que nosotros hicimos las gestiones a la dirección de protección civil del estado y ella nos dono 386 laminas para esta personas que salieron dañadas de las cuales 236 laminas se fueron a la comunidad del Quemado, al igual que buena vista, las delicias, pie de la cuesta y otras comunidades que salieron beneficiadas y se les esta haciendo el reparto de acuerdo a las personas que hayan salido dañadas.
También quiero decirles a la ciudadanía que todavía falta material por repartir, el día sábado vamos a entregar cemento y estructuras de acero, pero también quiero recalcar algo, que todo el material que se esta repartiendo todos estos apoyo que se están trayendo aquí al ayuntamiento, no fue gestionado por ningún regidor, por ninguna otra autoridad de la ciudad de los servicios, esto es por parte de protección civil municipal de Atoyac.

Hay gente “lista” que anda vendiendo el cemento que el ayuntamiento le da como apoyo

DSC08758

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Al parecer personas beneficiadas con la entrega de cemento subsidiado por la congregación Mariana Trinitaria al no poder utilizarlo todo en mejorar sus viviendas lo están vendiendo a terceras personas.
Adquiere el ayuntamiento 300 toneladas de cemento a la congregación mariana Trinitaria y a través de los regidores se repartirían en apoyos a familias de escasos recursos 150 toneladas y las otras 150 se realizarían obras de interés colectivo.
Informó lo anterior Arnoldo Bonales Bustos director de obras públicas agregando que cada regidor le tocaba repartir 15 toneladas entre la gente que se lo solicitara pero que al parecer algunas personas solicitaron hasta tres toneladas se les fue entregada previa autorización de cada regidor pero algunos beneficiados al no poder utilizar en su casas tanto cemento al parecer lo están vendiendo a terceras personas.
Agrego que esta aclaración la hace debido a que algunas gentes han denunciado que en una construcción particular denominada Plaza del Sol hay bultos de cemento etiquetados con la leyenda  “cemento subsidiado por la congregación Mariana Trinitaria prohibida su venta”. Reiterando que en ese caso la dirección de obras públicas nada tiene que ver porque todo el cemento que ha entregado es a través de vales que los mismos regidores elaboran autorizando a las personas que se les apoye con cierta cantidad de cemento y obras públicas hasta la fecha ha entregado todo el cemento solicitado de acuerdo a los requisitos del mismo ayuntamiento.
Bonales Bustos a su vez dijo que para evitar problemas confusiones o malos entendidos hizo una sugerencia a los señores regidores de que cuando otorguen un apoyo que no sea de más de 8 o 10 bultos para que el beneficiario lo utilice en mejorar su vivienda como para la construcción de un baño o el piso de su vivienda porque si a la gente pobre le dan más de esa cantidad lo puede vender a terceras personas y se estará haciendo mal uso de este programa.
Dijo que con esta aclaración quiere dejar bien claro que ni la dirección de obras públicas ni los regidores tiene la culpa de que algunas personas estén haciendo mal uso del cemento que les esta repartiendo el ayuntamiento a través de los regidores porque ellos dan el apoyo de buena fe obras públicas lo entrega al beneficiario y ya no tienen la culpa de lo que hagan con el cemento.

Atentado a empresario en Ixtapa

26oct 006

Atentan contra empresario constructor Ing. Eduardo Hellers Ghio con domicilio en Calle de las palomas numero 308.
Todo ocurrió cuando al ir saliendo de su domicilio a bordo de su camioneta, dos sujetos no identificados abrieron fuego contra el y su vehiculo, quienes al terminar el ataque se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El Ing. Eduardo solo recibió un balazo en el brazo que no puso en riesgo su vida, aunque fue trasladado al hospital naval.

Ya van dos taxistas muertos en menos de 24 horas

DSC08185

Matan a balazos a otro taxista que fue, según versiones de los compañeros, en apoyo del otro taxista que balearon anoche.
Según fuentes cercanas a la agrupación de taxis UTAAZ el ahora occiso respondía al nombre de Jorge Ramírez Carrillo con domicilio en la colonia Los Reyes de este municipio, quien conducía el taxi numero 337 y tenia 38 años de edad.
Su cuerpo fue encontrado en el interior del taxi, el cual se encontraba flotando dentro de una laguna con las llantas hacia arriba, en el poblado conocido como Zorcua del municipio de La Union.
Sus colegas taxistas enfurecidos con la situación, de ser ya el segundo taxista baleado en menos de 24 horas, decidieron tomar cartas en el asunto y trasladarse hasta el lugar en donde se encontraba el cuerpo sin vida del taxista y traerlo ellos mismos por sus propios medios hasta el SEMEFO para practicarle la necropsia de ley.

MATAN A OTRO TAXISTA

Copia de 26octok 001

Asesinan a otro taxista en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. Según información recabada, el taxista occiso en vida respondía al nombre de Julio Acevedo Casimiro quien era originario del Barrio de la Hoja del vecino municipio de Petatlan.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:00 hrs. del día de hoy cuando el mencionado taxista llevaba un viaje de pasaje a algún punto no especificado del municipio de La Unión.
Según los pocos datos que se obtuvieron, se supo que el taxista cuando venia de regreso a la ciudad y puerto de Zihuatanejo a bordo del taxi numero 417 de la UTAAZ, fue seguido por otro automóvil no identificado que empezó a disparar en su contra, ráfagas de grueso calibre. El taxista de inmediato pidió el auxilio a su agrupación de taxis, argumentando que lo iban balaceando. Según versiones de los compañeros del hoy occiso, fue interceptado en el libramiento entre la comunidad de Pantla y Buena Vista por sus compañeros del volante para darle auxilio, pero las heridas de bala que llevaba incrustadas en el cuerpo le hicieron perder mucha sangre y como consecuencia perdió la vida sin que sus compañeros pudieran llevarlo al hospital mas cercano.
Ante el deceso del taxista Julio, los compañeros procedieron a llevarlo a la funeraria López ubicada en el centro de esta ciudad, ahí se disponían a realizar todo el proceso velatorio.
Cuando el ministerio publico del fuero común se dio cuenta del fallecimiento del taxista, rápidamente se trasladaron a la funeraria Lopez que es donde tenian el cuerpo, y reclamaron a los taxistas el porque no acudieron con las autoridades ministeriales correspondientes para levantar el acta de defunción, el peritaje y la necropsia de ley. Por lo que el cuerpo del difunto Julio fue puesto a disposición del MP y llevado al SEMEFO.

MUERE CONOCIDO CARNICERO AL ENFRENTARCE A MAYOR DEL EJERCITO EN ATOYAC

FOTO 1

POR NENYDA GOMEZ / MAGRI TELLEZ

Atoyac.-  La noche de ayer al rededor de las 11:30 de la noche se socito una disputa entre el presidente de tablajeros y carniceros de Atoyac, el C. Roberto Madrigal Gómez, de 55 años de edad, con el Mayor del de la 27 Zona militar con sede en el Ticui  de esta ciudad, el ciudadano Javier Chino Marcial, de 40 años de edad, todo sucedió cuando según curiosos llego el presidente de tablajeros en avanzado estado de ebriedad, a la enramada “El Rayo”, que se encuentra ubicada a un costado del rio de esta ciudad, según versiones de los presentes ahí se encontraban como de costumbre el mayor junto con su esposa y yerno, quienes todas las noches llegaban a bañarse y cenar, fue entonces cuando  Madrigal Gómez, le invito un trió de cervezas al mayor y su familia, estos la recibieron por educación, pero influido por los insumos del alcohol, el presidente de tablajeros comenzó a insultarlos, gritándoles que el tenia compadres y amigos dentro de la milicia, el mayor trato de no pelear con el porqué se encontraba en estado de ebriedad, pero Madrigal Gómez, los insulto y les dijo espérenme a que regrese y ni tardo ni perezoso salió del lugar y subió a su unidad motriz, para ir a su domicilio.
Al regresar Madrigal Gómez, con arma en mano entro buscando al mayor y comenzó a disparar, el mayor cubrió a su esposa detrás de un pilar de concreto que hay en el lugar y el yerno de él, Manuel Salazar Salcido de 23 años de edad,  la protegió recibiendo tres impactos calibre 38 súper, en el abdomen y el mayor un rosón en el brazo derecho, fue entonces que en defensa propia el mayor Javier Chino Marcial, respondió disparando en cinco ocasiones, hiriendo a Roberto Madrigal, con un impacto en la cadera, dos en el abdomen, uno en el brazo y uno más en el tórax quedando este tirado en el lugar, con la pistola muy cercas de él.
Posteriormente el mayor junto con su esposa trasladaron  a su yerno en un taxi al hospital Pueblo Sano, en la ciudad de Tecpan de Galeana, y de Roberto Madrigal Gómez, lo único que se sabe es que llegaron sus hijos al lugar de los hechos para trasladarlo en una ambulancia de la funeraria Dos Costas, al hospital general, pero por lo delicado que se encontraba fue trasladado al puerto de Acapulco.
Según reportes oficiales, después de lo sucedido los elementos de la policía estatal preventiva, recibieron una llamada anónima dando parte de la balacera, estos se trasladaron al lugar de los hechos, para resguardar el lugar, en el que encontraron 5 casquillo percutidos calibre 38, súper y dos cartuchos útiles, así mismo 5 casquillos percutidos calibre 9 m.m., y el arma de Roberto Madrigal Gómez, la cual se pondrá a disposición del ministerio público del fuero común.
Según versiones de los ahí presentes, fue una riña que no tenía sentido ya que el presidente de tablajeros venia en avanzado estado de ebriedad y el mayor solo se bañaba junto con su familia.
Y el mayor Javier Chino Marcial, es una persona muy tranquila, que vivía en las cercanías del rio, por ello bajaban todas las noches a bañarse y a cenar con su esposa, por ello no entienden porque de la balacera. Cabe señalar que el dueño de la enramada Alberto Solís, nos informo que al momento de los hechos el ya había cerrado el negocio y solo se encontraban cenando con el mayor y su familia como de costumbre, puesto que había confianza entre ellos.
Hasta el cierre de esta investigación se reporto que los heridos Javier Chino Marcial Y Manuel Salazar Salcido, se encuentran fuera de peligro, pero de Roberto Madrigal Gómez, finalmente perdio la vida hospitalizado en el puerto de Acapulco, donde habia sido hospitalizado.

Se integran maestros de Coyuca a la manifestación de Acapulco

Coyuca de Benìtez Gro.-Maestros de este municipio que mantienen un plantón indefinido  en el zócalo, se trasladaron al puerto de Acapulco para integrarse a un grupo mucho más numeroso  de inconformes que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación.
Rafael Arizmendiz Loaeza, coordinador de la CETEG, en la Costa Grande, dijo que recibieron noticias de la presencia en la entidad de Elba Esther Gordillo y que distribuía plazas temporales para disuadir el movimiento, lo que irrito a los mentores que fueron a su encuentro al puerto, donde  participaran en una movilización en su contra.
Argumento que el movimiento va en ascenso al agregarse las teles secundarias de las zonas 64 y 65, así como las escuelas primarias de la parte alta de sierra de Tepetixtla, mientras mas brigadas continúan visitando escuelas y manteniendo charlas con los padres de familia, en tanto se queda  el teatro del pueblo Encarnación Garay una mesa informativa.
Comentó que a partir del martes próximo intensificaran sus acciones con la toma de oficinas administrativas, centro de maestros, supervisiones escolares y jefatura de sector, así como algunas escuelas que no han parado actividades.
Preciso que el jueves se concentraran en la cancha techada  donde realizaran un Foro dirigido a padres de familia y maestros para concientizarlos  por el desconocimiento del contenido de la ACE en el participaran ponentes de las secciones 22 de Oaxaca; 19 de Morelos y 18 de Michoacán. para después realizare una marcha por las principales calles de Coyuca de Benìtez, hasta llegar al Zócalo.
Se lamentó que en estas fecha todavía haya personas sin conciencia  que privilegian sus intereses personales y dejan a la deriva a sus representados, como el coordinador municipal del SNTE, pero mas aún, se mantienen en la apatía e indolentes,  en cuanto a las afectaciones que hará la ACE  a la niñez y a la población de todo el país.
Indico que el movimiento ha rebasado a los líderes impuestos que prefieren quedar bien con sus patrones y mantenerse como besamanos de la lidereza magisterial, razón por la que a partir de la próxima semana montaran guardias nocturnas  e instalaran carpas en el primer cuadro de la ciudad  e impedirán que maestros de la escuela primaria Hermenegildo Galeana impartan clases.

ALEJANDRO BRAVO ABARCA TOCA PUERTAS Y AFINA ESTRATEGIAS DE GOBIERNO

    REUNION CON PRIISTAS2

En recientes fechas se llevo a cabo una reunión donde el Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, Presidente Municipal electo de Zihuatanejo, se reunió en la capital del Estado con los otros alcaldes y diputados locales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes acompañados de su dirigente estatal y ahora también diputado electo Marco Antonio Leyva Mena, analizaron las circunstancias que actualmente prevalecen en los diferentes Municipios, en los Distritos y Regiones del Estado donde ahora ellos serán gobierno.
    En dicha reunión reconocieron la crisis económica por la que atraviesa el País, así como los altos índices de inseguridad y todo lo que esto conlleva en perjuicio de cada uno de los Municipios y Regiones del Estado de Guerrero. No obstante, se comprometieron a trabajar de manera responsable tanto con el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, así como con el Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa para que, dentro de lo posible, puedan sacar adelante a sus respectivos Municipios y Distritos y, como consecuencia de ello, colaborar activa y decididamente a que México se recupere lo antes posible del embate económico global que hoy se vive.
    Por su parte y al término de dicha reunión, el Presidente Municipal Electo de Zihuatanejo Alejandro Bravo abarca, dijo en entrevista que: “Esto habla de la gran responsabilidad y compromiso que los Alcaldes y Diputados del PRI tienen para con su tierra al comprometernos a trabajar hombro con hombro con el Gobernador del Estado, así como con el Presidente de México, no importando la filiación política que nos hubiese postulado para ocupar los cargos de gobierno a los que hoy accedemos…. Hoy, Guerrero y México nos exigen ponernos a la altura política de las circunstancias y eso, es precisamente lo que estamos haciendo aquí. Es decir, con estas reuniones estamos buscando intercambiar ideas y experiencias para así poder tener el conocimiento de la realidad y la problemática que nos rodea. Pero al mismo tiempo, estamos conscientes en que debemos cerrar filas ante todo como mexicanos, para procurar que nos vaya lo mejor posible en nuestro Estado, en nuestras Regiones y en nuestros Municipios” y reconoció: “Quienes obtuvimos un triunfo electoral donde gobernaba un partido distinto al nuestro, estamos doblemente obligados a dar los pasos en la dirección correcta y a hacer un buen gobierno, porque la sociedad sin duda, estará muy atenta a lo que nosotros hagamos, por las altas expectativas con las que fuimos electos.
    Bravo Abarca finalizó diciendo que él actualmente se encontraba de tiempo completo tocando puertas y visitando diferentes instancias que le permitan, ya una vez como Presidente en funciones, tener los recursos para realizar las obras y acciones más urgentes que Zihuatanejo requiere. “No estoy descansando ni de vacaciones como algunos pudieran creer. Tengo la agenda llena hasta poco antes del próximo 1 de Enero, con reuniones y entrevistas con diferentes inversionistas, así como con áreas federales y estatales de gobierno, tratando de asegurar y de comprometer recursos que nos permitan arrancar atacando las necesidades más sentidas y prioritarias de Zihuatanejo. Por lo pronto (agregó), tengo ya programadas algunas reuniones en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados y también con algunos senadores para que estos últimos como gestores, logremos que se incluyan dentro del próximo presupuesto de egresos federal, recursos específicos que impacten positivamente a Zihuatanejo……”
“Ya también he tenido entrevistas, y tendré otras más, con funcionarios de la CNA (Comisión Nacional del Agua). Tengo también próximamente, reuniones con diferentes funcionarios del Gobierno del Estado e inversionistas interesados en apostarle a nuestro Municipio y de las cuales, buscaré tenerlos oportunamente informados”.
Al término de la entrevista el Ing. Alejandro Bravo Abarca se trasladó a la Ciudad de México para cumplir con su agenda de gestiones.

Clausura Amalia Ayala la ultima campaña de cataratas de la administración

CLAUSURA CATARATAS  señora agradeciendo ok

Luego de 5 días de intenso trabajo concluyó la última campaña de cirugía de cataratas que realizó la administración municipal encabezada por el Lic. Silvano Blanco de Aquino, a través del DIF de Zihuatanejo de Azueta  con la cercana coordinación de la Fundación SEE Internacional proveniente del país vecino de Estados Unidos de América. Por este motivo se realizó un breve pero significativo evento en el que estuvieron presentes todos los beneficiados con operaciones, autoridades municipales y personal del Hospital Naval Militar Ixtapa.
En este acto, el primer edil Silvano Blanco, dio las gracias a los oftalmólogos que intervinieron en esta ocasión a 51 personas en total y valoraron a más de 150 de forma gratuita. Exhortando también, a que la administración que está por entrar, trabaje de la misma manera con miras a mejorar la calidad de vida de más azuetenses. Así mismo, informó a los presentes que uno de sus principales intereses es apoyar a quienes lo necesitan y seguir trabajando con el mismo ritmo hasta que se concluya su administración. En este sentido, se informó que gracias a SEE International que participó a lo largo de esta administración de la mano del DIF Municipal que preside Amalia Ayala de Blanco; se logró beneficiar a más de 200 personas con cirugías de cataratas tanto de nuestro municipio como de Petatlán, Coahuayutla, La Unión, entre otros. Fue así que a través de 6 visitas a este destino de playa, se hicieron valoraciones y cirugías de forma gratuita destinadas a personas de escasos recursos.
Cabe destacar que dichas operaciones tienen un valor en el mercado que va de los 15 a 18 mil pesos y en esta ocasión fueron otras 51 personas las que tuvieron la fortuna de verse beneficiadas con esta campaña. Todos aquellos que no necesitaban cirugías fueron dotados de lentes de sol y/o lentes para lectura, o en su caso de tratamiento oftálmicos para controlar algunos padecimientos leves que les fueron detectados durante sus valoraciones. Este cuerpo de altruistas, destacó en entrevista que su labor es la de apoyar a personas que no tienen la solvencia para pagar una operación de este tipo y que tras su primer visita a Zihuatanejo notaron que podían apoyar a la gente que aquí vive, pero otro de los principales motivos por los que volvieron, fue por la excelente mancuerna que se dio con el equipo de trabajo del DIF de Zihuatanejo de Azueta, por la disposición de captar a los pacientes, la disciplina y la organización que generó una gran empatía, misma que se vio reflejada en cada una de las campañas que se realizaron en estos años. Los doctores James y Joe Conahan, quienes fueron los especialistas que valoraron y operaron a las personas que acudieron al llamado que hizo el DIF Municipal para ser partícipes de esta campaña, también manifestaron que no descartan la posibilidad de volver a principios del próximo año, acompañados de su cuerpo de voluntarios, ya que su cariño hacia nuestro municipio es grande y quieren apoyar al mayor número de personas posibles. Así también, dieron las gracias al gobierno municipal por su apoyo, al oftalmólogo Miguel Ángel Diego Berdeja, quien apoyó en quirófano y al Hospital Naval Militar por permitir que esta loable labor se realizara en sus instalaciones.

Con la nueva ley, los notarios estarán mas «controladitos»

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La diputada Abelina López Rodríguez, presidenta de la Comisión Instructora del Congreso local, destacó que con la nueva Ley de Notariado del Estado, habrá mayor control sobre el trabajo que realizan los notarios públicos de Guerrero.
Dijo que con el objetivo de brindar certeza a quienes realizan trámites notariales, ahora se obligará a los actuarios a entregar a éstos copias certificadas sobre los gastos o pagos generados por las diligencias efectuadas.
De igual manera, la legisladora detalló que con la legislación actual, habrá un año para que los notarios públicos, de manera uniforme,  dejen de usar el protocolo cerrado y utilicen el protocolo abierto.
Señaló que de esta manera, la Dirección del Notariado, otorgará hojas foliadas a cada notario público, bajo un registro de hasta 150 hojas que conformarían un libro notarial, con lo que se moderniza, y se adecua a la legislación vigente en la materia a nivel nacional.
Además, en la nueva Ley, se incluye un apartado sobre los testamentos simplificados que tiene que ver con la facultad de los prestatarios de designar herederos sobre un bien inmueble, cuyo valor no rebase los 400 mil pesos, al momento de tramitar la escrituración del mismo.
Con esta disposición, explicó, la sociedad guerrerense se beneficiará con el ahorro de un gasto extra, porque no habrá necesidad de redactar un testamento sobre dicho bien.
Asimismo, López Rodríguez, abundó que también se pone fin a la compatibilidad de funciones, porque ahora los notarios públicos tendrán que decidir entre ejercer la patente y la realización de actividades políticas.
“Si no tiene tiempo y quiere ser político, que deje la patente. Habrá quien tenga toda la disposición para dedicarle el cien por ciento al ejercicio del derecho notarial. De lo que se trata es de dar resultados a los ciudadanos”, agregó.
La diputada Abelina López Rodríguez, explicó que con la nueva legislación, se busca evitar la discrecionalidad de los notarios públicos en el cobro de los servicios, porque se establece la creación de un arancel para que no sigan cobrando en función de su criterio propio.
Finalmente, agradeció al Consejo de Notarios, que preside Sergio Olvera, porque en los ocho meses de trabajo para la creación de esta nueva Ley, participaron decididamente en la elaboración de la misma, que después de 44 años, se moderniza beneficiando a la ciudadanía guerrerense.