Bloquean padres de familia la telesecundaria de San Miguelito

MVC-027S

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Numeroso grupo de padres de familia decidieron cerrar por tiempo indefinido la escuela telesecundaria “Miguel Hidalgo” que se ubica en  la comunidad de San Miguelito exigen a las autoridades en la materia que destituyan a dos profesores que mantienen un conflicto desde hace años y que perjudica a los alumnos.
Ayer lunes alrededor de las 8 de la mañana los padres de familia que están encabezados por el comisario Ernesto Valdovinos Aquino tomaron la institución al bloquear el acceso incluso colocando candados al portón, además de que colocaron pancartas donde daban a conocer que no quieren a ninguno de los dos maestros.
Ahí los padres señalaron de conflictivos al director de la mencionada escuela telesecundaria, Mauricio Martínez Cruz y a la profesora Ema Villafuerte Luviano, quien supuestamente mantienen un conflicto y ventilan sus problemas delante de los alumnos y de los padres de familia sin mostrar ningún respeto.
Por su parte el comisario de la población de San Miguelito, Ernesto Valdovinos Aquino, dio a conocer a los medios informativos que al inicio del ciclo escolar eran 80 niños que asistían a clases pero ya se fueron a otras instituciones porque sus padres los cambiaron de escuela y quedan solo 30 alumnos.
Esa situación que calificó como inaguantable dijo que los padres exigen que esos dos maestros sean destituidos pues los padres están hartos del conflicto del cual ya tiene 5 años.
Destacó que la gota que derramó el vaso fue que en una ocasión el maestro Mauricio castigó encerrando a los niños en un aula y le pedían abriera pues tenían ganas de orinar y uno de ellos no aguanto por lo que le ganó la necesidad y después con insultos les exigió le dijeran quien había sido  intentando humillar a los menores.
Asi mismo dijo que el director no ha entregado papeles a algunos alumnos que  les pide dinero a padres por entregarles sus documentos. Aseveró que los padres de familia no quieren llegar a ninguna negociación sino que solo piden que se vayan los dos maestros conflictivos y que les manden otros que si tengan ganas de trabajar.

El gobierno municipal se une a la campaña nacional de limpieza de playas

DSC08783

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ixtapa Zihuatanejo a través de la Promotora de playas, se une a la campaña nacional de limpieza de playas que esta organizando la asociación internacional Costa Salvaje (Wildcost) que se llevará a cabo el próximo primero de noviembre, la sede principal de este evento será la ciudad de Veracruz Veracruz.
Por tal motivo ayer se celebro una reunión convocada en este municipio por Fredy Santiago Ake director de la Promotora de Playa donde estuvo presente Aida Navarro  coordinadora de la región Pacífico Sur de Costa Salvaje (WildCost), Guillermo Catalán Martínez director de turismo municipal entre otras personalidades.
Ahí la coordinadora de Costa Salvaje dijo que este organismo internacional esta convocando a  los gobiernos de los estados de la república mexicana y a la sociedad civil, al sector publico y privado a participar en esta histórica jornada nacional de limpieza en playas y parques que será el próximo Primero de noviembre donde esperan reunir 50 mil voluntarios en todo el país para limpiar playas parques y jardines, barrancas y ríos.
Añadiendo que ante el negro panorama para nuestro mundo tomaron esta determinación ya que 1.2 millones de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y miles de peces y tortugas marinas mueren anualmente por ingestión de plástico.
Agrego que el océano produce el 70 por ciento del oxigeno de la tierra, pero las más de 6.5 millones de toneladas de basura que los seres humanos al mar cada año, esta mermando esta capacidad de producción de oxigeno:El Océano Esta enfermo, pues además la basura proveniente de todos los ríos y comunidades del país afecta al medio ambiente, la salud humana, la economía y el valor estético y turístico del patrimonio nacional, pues en el área del Oceano Pacífico hay 5 kilos de plástico por cada litro de agua, algo realmente preocupante, dijo que se han encontrado bolsas de plastico, botellas y hasta jeringas en la panza de peces, focas , tortugas, delfines y ballenas, además 6.5 millones de toneladas de basura contaminan al mar cada año provenientes de ríos de las comunidades costeras el 20 por ciento restante es arrojado desde barcos y plataformas petroleras.
Dijo que el problema de la basura surge en la tierra ya que por ejemplo en el Distrito federal 11850 toneladas de basura llamados también sólidos municipales 50 por ciento compuesto por residuos orgánicos y el 34 por ciento de reciclables que no se reciclan. Mencionó que el objetivo de esta gran campaña de limpieza a nivel nacional es concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad del  problema de la basura en el mar y además involucrar a todos los sectores de la población para participar en todos los programas de limpieza con el compromiso de ya no volver a tirar basura en el mar logrando compromisos a largo plaza de ya no generar más basura principalmente plásticos.
Por su parte Fredy Santiago explico como se esta organizando esta gran campaña del mar en este municipio, diciendo que la Promotora como organismo público decentralizado han estado realizando campañas de limpieza dentro del programa “Vamos todos por la bahía” en colaboración con escuelas y organizaciones sociales con televisa VERDE, y que ahora ya se han invitado a colaborar a lancheros, hoteleros restauranteros a las camaras como canaco y escuelas por lo que estima que enesta campaña de limpieza del primero de noviembre recolectarán más de 50 toneladas de basura focalizando las acciones en playa La Ropa, La madera, playa principal, Las Gatas, las Salinas y que en los ultimos días de lluvias la promotora ha recolectado en dichas playas más de 100 toneladas de basura sobre todo en playa linda y que el sábado primero de noviembre arrancará esta campaña de limpieza frente al museo en playa principal a las 8 de la mañana.
A su vez Catalan Martínes destacó las acciones y campañas de limpieza que ha realizado el ayuntamiento en la presente administración.

LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE SOLEDAD DE MACIEL EN EL OLVIDO

Por Enrique Guevara Ayvar

Petatlan Gro. Pese a los reiterativos anuncios en el sentido que las autoridades municipales de Petatlan en coordinación con  funcionarios del INAHE y el gobierno estatal habilitarían  la zona arqueológica de La Soledad de Maciel donde se encuentra un centro ceremonial y varias pirámides que datan de más de 2500 AC, el área de mas de diez hectáreas permanece en deplorables condiciones igual que la pequeña población cuya gente vive de las labores del campo.
Adán Vélez Romero, presidente del patronato arqueológico de la comunidad, aseguro a los reporteros que las ruinas descubiertas en la zona son consideradas mas importantes que Tenochtitlan ya que el sitio tiene siete pirámides distribuidas, una cancha de pelota además de una gran diversidad de culturas que datan desde los Olmecas, los mayas, los teotihuacanos, los tarascos, los mixtecos y los mexicas, añadiendo el entrevistado que  aun ignora las razones por las que las autoridades correspondientes no han dado a conocer una cultura propia de este estado.
Sin embargo –agrego Veles Romero-pese a toda la riqueza cultural que ya existe y que aun hay por descubrir en esta comunidad, toda el área arqueológica  y la pequeña comunidad campesina se encuentran en el olvido con calles de terraceria y sin ninguna seguridad que  las autoridades regresen a construir una zona arqueológica que  sirva además de atractivo turístico para los miles de visitantes que llegan a Ixtapa Zihuatanejo  ubicado a solo 20 minutos de este lugar.
Habitantes de la zona arqueológica que desde siempre residen en el poblado conocido en la región como La Zona Arqueológica de “La Chole”, aseguran que para ellos resulta extraño que a nadie del gobierno le interese abrir  esta riqueza a los visitantes, aun sabiendo la riqueza arqueológica muchas como piezas de diferentes materiales y minerales entre otras como las pirámides que según ya estaban excavando y poniendo al descubierto gentes del INAH aunque a los pocos días  abandonaron el trabajo sin que a la fecha tengamos noticias de ellos.
Otros mas aseguran que los  habitantes de La Soledad de Maciel han encontrado mas de tres mil piezas prehispánicas de diferentes culturas, lo que da testimonio que este lugar fue paso importante de casi todas las culturas, para después agregar que algunas gentes han establecido un pequeño museo construido con recursos propios donde exhiben las piezas a los pocos turistas extranjeros que guías de turistas de Ixtapa Zihuatanejo llevan al lugar.
Las pirámides que de principio les intereso al instituto nacional de antropología e historia están abandonadas y llenas de vegetación. Sus habitantes hacen un llamado para que retomen los trabajos y les ayuden pues la necesidad es extrema.
Por su parte Félix Santiago Maciel presidente del comisariado aseguro que urge que las autoridades del estado y el INAH regresen los ojos a este sitio considerado una zona arqueológica y turística importante a la que hay que inyectarle recursos para hacer de ella una fuente de trabajo permanente para los mas de 400 habitantes que aun creen en las autoridades estatales y municipales que en contadas ocasiones han estado aquí  con autoridades de Zihuatanejo haciendo planes que nunca se han hecho realidad.

Cae asaltante en manos de preventivos de coyuca

Moises Perez Olea,Asegurado por preventivos municipales luego de un asalto a camioneta pasajera en Coyuca de Benìtez (1)

Coyuca de Benìtez, Gro.- Asegura la policía preventiva municipal  a  Moisés Pérez Olea, presunto integrante de una peligrosa banda de facinerosos  luego que este asaltara dos camionetas del servicio publico.
Según  el informe policiaco seria las 19 :40 horas  de la noche de ayer  cuando  el indiciado y dos de sus cómplices con armas largas  se apostaron en las inmediaciones del tramo carretero que conduce  de Penjamo a Carrera Larga, poblaciones de este municipio, donde le marcaron el alto a dos unidades que brindan  servicio de ruta para en seguida amagar a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias.
Armando Solís Ríos, chofer de la camioneta marcada con el numero 26, de la agrupación Transporte Rápido de Coyuca TRC, denuncio que mientras dos individuos le apuntaban con escopetas otro se apresuraba a vaciar la guantera y otros compartimientos del vehiculo, así como sus bolsillos  despojándolo de 700 pesos producto de la cuenta del día,
Minutos después solicitaron el apoyo de las corporaciones policíacas en el municipio, quienes montaron un operativo conjunto logrando capturar a uno de ellos que responde al nombre de Moisés Pérez Olea, de 18 años de edad originario de Tepetixtla y avecindado en la colonia Tierra y Libertad,
El indiciado  fue puesto a disposición del ministerio publico del fuero común, donde los agraviados lo señalaron como parte de los que horas antes los había despojado de sus pertenencias y posteriormente será turnado al cereso del puerto de Acapulco, donde responderá ante la justicia.

LA ARTRITIS REUMATOIDE, ENFERMEDAD DESTRUCTIVA, ENTRE LAS PRIMERAS CAUSAS DE INCAPACIDAD: IMSS

La artritis reumatoide es una enfermedad destructiva que afecta, a nivel mundial, a una de cada 100 personas, se presenta 3 veces más frecuentemente en mujeres que en hombres, suele iniciarse entre los 30 y 50 años y su detección oportuna es determinante para impedir el deterioro de las articulaciones, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de medios, el doctor Mario Pérez Cristóbal, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó que se trata de un padecimiento que abarca desde las formas leves hasta las más graves, que pueden llegar a acortar la esperanza de vida del paciente en un promedio de 10 años.
“No tratada acaba produciendo un importante deterioro funcional de las articulaciones afectadas. Se caracteriza por provocar inflamación de las articulaciones: hinchazón, calor, enrojecimiento y limitación para el movimiento”, explicó.
La artritis reumatoide puede causar destrucción progresiva de las articulaciones, principalmente en manos, codos, hombro, rodillas y cadera, con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional y, en ocasiones, dañar otros órganos y sistemas como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos, ya que altera el sistema inmunológico del enfermo.
La causa de la artritis reumatoide, comentó el doctor Pérez Cristóbal, es desconocida, pero hay datos que indican que pudiera ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos y que puede ser más agresiva en pacientes fumadores.
Se tienen que reunir 4 de 7 de los siguientes criterios para determinar si el paciente es portador de la enfermedad: rigidez matutina, artritis en 3 o más articulaciones, artritis de las articulaciones de la mano, artritis simétrica, nódulos reumatoides, cambios radiológicos compatibles y factor reumatoide positivo.
A su vez, la doctora Leonor Adriana Barile Fabris, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, subrayó que la detección oportuna del padecimiento permite tener un control adecuado y, con ello, mejorar la calidad de vida del paciente, ya que la artritis reumatoide, apuntó, es una de las principales causas de incapacidad en el IMSS.
El tratamiento para esta enfermedad, dijo, se realiza en el IMSS con medicamentos que controlan el dolor y la inflamación para evitar daños articulares y la discapacidad. La especialista destacó el esfuerzo del Seguro Social para contar con medicamentos de última generación como los llamados “biológicos”, que son prescritos en aquellos casos en que el paciente no responde favorablemente con los fármacos tradicionales.
La fisioterapia y la modificación de algunos aspectos de estilo de vida son otros métodos para prevención y control del padecimiento.
La señora Virginia, paciente del Servicio de Reumatología en este Hospital desde 1996, refirió que la remisión de la enfermedad ha sido positiva gracias a los medicamentos y cuidados de los especialistas del IMSS, “la atención ha sido muy humana, yo creo que los médicos entienden muy bien el sentir de los pacientes”.

Proponen en el congreso sancionar penalmente a los aviadores

Chilpancingo, Gro. Para sancionar penalmente a las personas que cobran un salario del erario público estatal o municipal sin devengarlo, conocidas coloquialmente como “aviadores”, la diputada Alva Patricia Batani Giles, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, propuso una adición al Código Penal del Estado.
En su iniciativa la legisladora expone que en la actualidad existen pseudos-trabajadores que cobran un salario sin que hayan realmente devengado, y en ocasiones, en diversos empleos que por el tiempo es imposible que puedan ejecutar la actividad laboral.
Señala que existen diversas dependencias gubernamentales donde se han dado casos de personas que están dadas de alta laboralmente sin que realmente acrediten la realización de un trabajo.
La diputada ejemplificó que en administraciones anteriores en la Secretaría de Educación-Guerrero, se solapaba a personas que tenían hasta tres plazas, sin que realmente devengaran el salario que percibían.
Asegura que estas acciones que atentan contra el erario público tienen una regulación de carácter administrativo que lo prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sin embargo, sólo infracciones administrativas para los servidores públicos que lo realicen y no para los que son beneficiados.
Por ello, considera que se debe crear una adición en el Código Penal que contemple la conducta antijurídica, para las personas que cobran un salario sin devengarlo, permitiendo inhibir esta práctica que se ha hecho común, porque no existen normas eficaces para frenar estas conductas que atentan en contra del erario público y de la propia sociedad.
De está manera, la adición de un párrafo al Artículo 243, del Código Penal del Estado, quedará que: se aplicará la misma pena que prevé el Artículo, a la persona que aún sabiendo que no prestará el servicio para la que fue contratada realice el cobro del salario que tenga asignado.
La iniciativa de adición se turnó a la Comisión de Justicia, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente, para que sea el Pleno de la LVIII Legislatura, quien lo discuta y apruebe, en su caso.

Participan personas de la tercera edad en concurso de ofrendas en el DIF

recorrido ofrendas ok

A petición de los clubes de la tercera edad y con el objetivo de conservar nuestras costumbres en honor a nuestros difuntos, el DIF Municipal de Zihuatanejo de Azueta, que preside Amalia Ayala, llevó a cabo el día de ayer el concurso de ofrendas de día de muertos.
Ante la presencia de autoridades como el Lic. Silvano Blanco de Aquino, Presidente Municipal de Zihuatanejo; Celestino Morelos, Director del DIF Municipal; Jorge Luís Reyes, Secretario Particular del Ayuntamiento; Juan José Hernández, Subdirector de Desarrollo Social y del coordinador de la casa de la Cultura, Romeo Romero Jijón, se desarrolló por tercer año consecutivo, un original evento donde personas de la tercera edad de los distintos clubes del DIF montaron creativos altares para honrar a sus muertos.
Cabe destacar que fueron 9 clubes los que participaron en este concurso y los principales puntos a calificar fueron: originalidad, creatividad, tamaño y la reseña que se daba al  jurado calificador sobre los elementos que integraban dicha ofrenda.
Por otro lado, en su discurso Amalia Ayala de Blanco dijo a los presentes que el DIF realizaba este tipo de eventos con la finalidad de rescatar y conservar nuestras tradiciones y que la celebración del día de muertos es una de ellas, con raíces prehispánicas que nos legaron los primeros habitantes del territorio mexicano.
Comentó también que se sentía orgullosa de que los clubes de la tercera edad mostraran sus enseñanzas a través del montaje de las ofrendas para muertos porque además lo hacían con un toque especial y con sentimiento.
En este mismo sentido y al finalizar el evento se premiaron a 4 clubes, ya que hubo un empate del tercer lugar entre el club de Barrio Nuevo y Los Almendros. El segundo lugar fue para el club de Agua de Correa y el primer lugar para San José Ixtapa, quienes de mano de las autoridades municipales antes mencionadas recibieron un reconocimiento a su creatividad.

También en Petatlan entregaron FAMPEGRO

  ENTREGA FAMPEGRO CHEQUE OK

Petatlán, Gro. Con ésta decima entrega del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guerrero, Fampegro, el gobierno estatal a invertido 2 millones 204 mil 500 pesos, de los cuales el Gobierno Municipal a aportado el 10 por ciento como garantía de los créditos del Primer, Segundo y Tercer financiero, a comerciantes informales de Petatlán.
Informó el Presidente Municipal petatleco, José Antonio Armenta Miralrío, al hacer la entrega de 46 empréstitos a igual número de pequeños empresarios que salieron  beneficiados con estos créditos, que suman la cantidad de 314 mil pesos. Señaló el alcalde petatleco que en esta ocasión se hizo entrega a dos grupos de 23 personas cada uno, el primero de ellos pertenecen al segundo cajón financiero y los créditos fueron de 6 mol pesos a cada uno de ellos, haciendo la cantidad de 138 mil pesos y todos son de la comunidad de Barra de Potosí.
Indicó Armenta Miralrío que, el otro bloque de comerciantes son de 23 personas y les correspondió 8 mil pesos, a cada uno de los empresarios por pertenecer al tercer cajón financiero, donde se hizo una inversión de 176 mil pesos y, comerciantes de las comunidades de Coyuquilla Sur; La Molonga; Las Mesas y de la cabecera de Petatlán.     Agregando que, éstos 46 comerciantes informales se dedican a la venta mariscos; chácharas; ropa; pescado; papelería; abarrotes blancos y ropa de playa, entre otros giros. A su vez subrayó que Petatlán ocupa el segundo lugar a nivel estatal en adquirir créditos para apoyar a los empresarios a nivel micro, pequeña y mediana.
Indicó que, además de obtener el segundo lugar, es el primer municipio que cumplido cabalmente con sus compromisos de pagar los empréstitos adquiridos por los comerciantes informales, motivo por el cual tiene las puertas abiertas con el Fondo de Apoyo ala Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guerrero.

Muere joven de la 12 de Marzo

DSC08203

En circunstancias misteriosas muere el día de ayer el joven que en vida respondía al nombre de Yobani Patricio Solis quien tenía 22 años de edad y era vecino de la colonia 12 de Marzo de esta ciudad y puerto de Zihuatanejo.Fue encontrado aun con vida con un impacto de arma de fuego en la cien pero ya en la unidad de emergencias perdió la vida.