Si va a haber aguinaldo para los trabajadores del ayuntamiento: Alberto del Valle

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dice el dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento que el aguinaldo esta asegurado que fueron solo rumores lo que se dijo que la administración actual no los pagaría por falta de liquidez.

La caja de ahorros para trabajadores del ayuntamiento el año pasado rebasó los cinco millones de pesos ahora que la manejan dos regidores se ignora cual sea el monto expreso lo anterior Alberto Del Valle Rodríguez secretario general del sindicato de trabajadores municipales informando a los reporteros que desconoce totalmente el monto económico que maneja la caja de ahorros agregando que hasta el momento el no tiene ningún acercamiento al comité coordinador.

Añadió que la caja de ahorros es operada por un comité encabezado por los regidores, Eloisa Hernández Valle y Miguel Cadena Rivas “ignoro la forma en que este conformado el comité cuyos directivos me gustaría enviaran un informe de las actividades ahí realizadas”.

Mencionó que no tiene quejas de los trabajadores por alguna desatención de los directivos de la caja de ahorros pero insistió que desconoce totalmente el monto que en este año se administra en la caja de Ahorros y que el año pasado con algunos problemas supero los Cinco Millones de Pesos.

El secretario del sindicato destacó que hará las gestiones necesarias a fin de contar con un informe al respecto y de esta forma poder tener elementos firmes para informar a los afiliados acerca de la situación que guardan sus ahorros, además que exigirá un informe completo de la situación administrativa que guarda actualmente la caja de ahorros de los trabajadores municipales.

Sobre la información que hace días surgió en el sentido que había problemas financieros en el ayuntamiento de Zihuatanejo, Del Valle Rodríguez aseguro que el presidente municipal. Silvano Blanco Deaquino le confirmo que el aguinaldo de los trabajadores municipales esta asegurado,”eliminando la inquietud que muchos empleados sindicalizados mostraron con el falso rumor de que no había recursos económicos para el pago de los aguinaldos”.

De las relaciones laborales que el sindicato de trabajadores que el representa pudiera espera con el presidente municipal entrante .Alejandro Bravo Abarca, Alberto Del Valle subrayo que esta relación pudiera ser de armonía “porque no veo por donde venga alguna fricción o enfrentamiento con el próximo presidente municipal”.

Añadió el secretario general del sindicato de trabajadores que para el no hay distinción alguna entre el partido político que aun gobierna el municipio PRD y el que entrara en funciones PRI porque aquí lo que interesa es la estabilidad laboral de cada uno de los afiliados al sindicato dijo finalmente.

Molestias por la instalación de tianguis provisional para el Dia de Muertos

DSC08795

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Gran inconformidad hay por parte de comerciantes establecidos, usuarios del transporte público y los transportistas de combis y microbuses de la ruta Nuevo Amanecer-Morelos-Mercado y Mercado Darío Galeana y Morelos ya que debido al cierre de las calles cocos y Palapas donde tienen su base fueron cerradas a la circulación para la instalación del tianguis de velas, coronas, flores y panes con motivo de las festividades del Día de Muertos, además de haberles cambiado su base.

A partir del día de ayer miércoles el grupo de comerciantes algunos que se ponen cada año y otros son de los mismos locatarios que tienen puestos establecidos en el mercado pero que aprovechan las ventas por el día de los fieles difuntos también se salen a la calle a expender toda clase de mercancía.

Desde ayer las dos mencionadas calles ya se estaban instalando en puestos improvisados de madera para la venta de velas, veladoras, pan de muerto, calaveritas de dulce, coronas, saumerios, copal, estoraque, flores principalmente de Cempazuchitl y terciopelo las tradicionales para ir a llevarlas a los panteones.

Uno de los tantos inconformes de nombre Moisés N. chofer de los microbuses de la ruta Morelos-Embalse y Nuevo Amanecer, dijo que el delegado de transito Alfonso Sánchez Hernández prometió a los transportistas de las mencionadas rutas que este año la oficina de reglamentos no permitiría el cierre de estas dos importantes calles pero no cumplió su palabra ya que la oficina de reglamentos le entra una buena suma de dinero por permitir a los comerciantes que cierren estas dos calles.

Amas de casa, trabajadores de empresas y hasta los propios comerciantes de estas dos calles cerradas la Cocos y Palapas protestan porque los comerciantes del tianguis establecidos temporalmente en estas dos calles cerradas invaden sus banquetas y dicen que no dejan paso para la entrada y salida de sus clientes y que sus ventas se caen hasta en un 50 por ciento en esta época de crisis económica ya que son invadidos por los del tianguis.

Cetegistas presionan a supervisores para no ser reportados por faltar a trabajar

DESC08794C

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Maestros de la CETEG de este municipio, al parecer presionan a los jefes de sector de los niveles de preescolar y primarias para que no les reporten  sus faltas por los paros de labores que están realizando en diferentes escuelas.
Alrededor de 150 maestros  de la corriente cetegista realizaron plantones en  las afueras de los sectores educativos de preescolar y de nivel primaria, plantones que ellos llamaron visitas de cortesía a las jefaturas de los sectores para dar a conocer su postura contra del programa Alianza por la Calidad Educativa ACE  informando a sus titulares para que no acaten las disposiciones de la Secretaría de Educación Guerrero debido a que ya emitió las actas administrativas de inasistencias a todas las zonas escolares a fin de que empiecen a levantar las inasistencias a los maestros que están participando en las movilizaciones.
Por su parte el vocero de al CETEG Malaquias Pérez Abarca con relación al anunció de la Secretaría de Educación Guerrero SEG en el sentido de que ya emitió las actas administrativas de inasistencias califico este hecho como actitud intimidatoria por parte de la SEG para debilitar el movimiento de la CETEG en contra de la ACE.
Destacó Pérez Abarca que el movimiento de la CETEG contra de la ACE no lo va a detener nadie hasta que el gobierno de Torreblanca Galindo de marcha atrás a la firma del acuerdo para la implementación de la ACE en Guerrero.
Dijo que las y los responsables de las supervisiones escolares les informaron en las visitas de cortesía efectuadas ayer  que no han levantado actas por faltas a los maestros por lo que las movilizaciones de ellos continuarán.

El gobierno petatleco le apuesta a los proyectos productivos: Tony Armenta

Petatlán, Gro. Con una inversión de 400 mil pesos, pertenecientes a Proyectos Productivos hemos estado apoyando a la producción primaria de la zona urbana, suburbana y principalmente a las comunidades de la parte de la baja, media y alta sierra petatleca, lugares en donde se refleja más la marginación y el rezago social de nuestro municipio, dijo el Presidente Municipal Petatleco, José Antonio Armenta Miralrío, al terminó de última sesión de cabildos.

Destacó el alcalde petatleco, que son ocho los pobladores de la parte de la sierra que se están beneficiando con este apoyo y siete de la zona urbana y suburbana de Petatlán. Por el lado de la zona rural está comunidad de Las Huertas, lugar en donde un grupo considerable se les entregaron suministro de equipo para sistema de riego, con un valor de 3 mil 700 pesos, así mismo, un productor de San José de Los Olivos recibió un molino forrajero, el cual tiene un costo de 14 mil pesos.

Lo que se refiere a la población rural de San Jeronimito, esteremos entregando dos apoyos que consisten en un sistema de riego y en equipo sumergible; en la comunidad del Cayacal se aplicaran recursos para la adquisición de un motor fuera de borda por un valor de 46 mil 299 pesos, beneficio que recibirá un pescador y en esta misma población se entregará un molino forrajero con importe de 14 mil 500 pesos; en los que se refiere a la localidad de Carrecillera, recibirán otro molino forrajero, que fue adquirido por la cantidad de 14 mil pesos y por último, en el Capire un equipo de sistema de riego, donde el Gobierno Municipal invirtió 5 mil pesos.

Los demás apoyos se han y se siguen entregando a los habitantes de las colonias de la periferia de Petatlán, en donde se beneficiarán a grupos como a personas individualmente, como es el caso en donde se entregaron suministros para la instalación de dos talleres de costura que tuvieron un valor de 84 mil pesos, así también se apoyo a un grupo de pescadores con un motor fuera de borda, donde el Ayuntamiento realizó una inversión de 49 mil 366 pesos.

Para finalizar, el alcalde petatleco Armenta Miralrío, indicó que se entrego una motobomba, la cual tiene un valor de 4 mil pesos; por igual recibieron un grupo de colonos una bomba y rehiletes para sistema de riego y por último un rosticero para pollos con valor de 64 mil 400 pesos.

VIGOREXIA, “ENFERMEDAD DE LA BELLEZA”, AFECTA AL HOMBRE DE HOY: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que afectaciones como problemas óseos, daños musculares, desgaste de tendones, convulsiones, mareos, dolores de cabeza, taquicardias, aislamiento social, baja autoestima, ansiedad y depresión, pueden ser resultado del llamado síndrome de adicción al ejercicio, conocido como “enfermedad de la belleza”; la vigorexia.
Dunia de Martini Romero, médico adscrita al Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta”, comentó que se trata de un tema relativamente nuevo y en México no existen estadísticas precisas, sin embargo, las estimaciones internacionales han comprobado que 95 por ciento de los pacientes que presentan el trastorno son varones entre 17 y 35 años de edad.
Señaló que esta enfermedad se asocia a la obsesión compulsiva de la alimentación, pero a diferencia de la anorexia o la bulimia, es un problema especialmente masculino y se caracteriza por la preocupación perturbadora del físico y una dismorfofobia o distorsión del esquema corporal.
Explicó que son dos las manifestaciones más visibles del padecimiento: la extrema actividad del deporte y la ingesta compulsiva de alimentos para subir de peso, ya que al verse en el espejo, los varones se visualizan delgados y con poco desarrollo muscular.
“Este trastorno implica una adicción a la actividad física; los vigoréxicos, suelen realizar ejercicio excesivamente, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, de lo contrario se sienten débiles. A esta exigencia se suma la distorsión en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada, en la cual la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que los lípidos se reducen”, acotó la especialista
Un vigoréxico es adicto a desarrollar masa muscular, por lo que puede llegar a ingerir más de 4 mil 500 calorías diariamente, cuando lo habitual para los varones son 2 mil 500 aproximadamente. En ocasiones presenta alteraciones metabólicas provocadas por el consumo de esteroides, que producen repentinos cambios corporales y de humor.
Para este padecimiento, el IMSS brinda un tratamiento integral farmacológico y terapéutico por medio de psicoterapia y antidepresivos. La terapia funciona para mejorar la confianza y seguridad del paciente, mientras que los medicamentos estabilizan sustancias del cerebro como serotonina y dopamina, indispensables en el funcionamiento de las emociones; y, de ser necesario, se proporciona ayuda con especialistas de nutrición.
La vigorexia, comenta de Martini Romero, compromete la salud física y mental de los pacientes, ya que frecuentemente manifiestan depresión y si el ejercicio es incesante puede ser peligroso, al grado de producir problemas cardiacos. El individuo con este síndrome, sufre por ver su imagen distorsionada y puede lesionarse al tratar de alcanzar un cuerpo ideal.
La psiquiatra subrayó que este padecimiento esta sub diagnosticado, debido a que las personas solo acuden a consulta o solicitan la ayuda de un profesional, hasta que ven afectada su vida.
Luis es un paciente de 26 años, que acudió al servicio de psiquiatría de Hospital “Dr. Héctor Tovar Acosta” del IMSS porque empezó a tener problemas en el trabajo.
“A mi edad no he tenido novia porque siento que no soy atractivo físicamente y las mujeres me rechazan, por eso trato de mejorar mi cuerpo y voy al gimnasio tres veces al día: antes del trabajo, a la hora de la comida y al terminar mis labores. No obstante me ha traído problemas. Actualmente los médicos me ayudan a entender que esto me afecta física, emocional y laboralmente”.
Finalmente Dunia de Martini indicó que algunos síntomas para identificar a una persona con vigorexia son: pasar largas horas en el gimnasio a fin de lograr una estética corporal casi perfecta, contar de manera excesiva las calorías y carbohidratos de los alimentos y, pese a ello, continuar insatisfecho con su apariencia física.

Aprobadas las reformar a la Ley Superior de Fiscalización del Estado

29-felipe-10-08

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, las reformas a la Ley Superior de Fiscalización del Estado, que le permiten a la Comisión de Vigilancia y Evaluación, crear la Unidad de Apoyo Técnico, cuya función será la revisión de los informes cuatrimestrales de la Auditoria General del Estado, su cuenta pública anual, aplicación de auditorías internas, así como la evaluación del desempeño de los servidores públicos del órgano fiscalizador, entre otros.
El dictamen, derivado de una propuesta realizada por los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Sofío Ramírez Hernández y Felipe Ortíz Montealegre, además, destaca la importancia que tiene modificar el marco legal que regula la rendición y la fiscalización en la entidad.
Señala que es necesario establecer principios para adecuar las actividades de gobierno a los requerimientos que la población demanda, entre ellos, la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“La realidad del Estado exige que su gobierno se concentre en utilizar los recursos públicos para que logre los objetivos esperados por la población, gastando de manera eficiente los recursos destinados, por eso se debe contar con mecanismos de evaluación para conocer si el curso que sigue la ejecución de programas es adecuado”, añade.  
Asimismo, menciona que con las reformas se fortalece las funciones de valuación y vigilancia del Congreso hacia el órgano técnico de fiscalización, atendiendo el precepto que toda instancia pública y privada que recibe y administra recursos públicos debe rendir cuentas claras y transparentes, incluyendo a la AGE.
Para ello, se establece que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, de acuerdo a las posibilidades presupuestales contratará asesores externos para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, recibirá y dictaminará sobre la cuenta pública del presupuesto ejercido por la AGE.
Para lo anterior, contará con una Unidad de Apoyo Técnico, cuyo titular será nombrado por la mayoría de los integrantes de la Comisión legislativa, misma que aprobará su programa anual de actividades y su reglamento interior.  Se establece también que el Auditor General del Estado permanecerá en el cargo sólo siete años y no ocho como está actualmente, para estar acorde a las reformas de la Constitución Política federal. Se otorgan facultades al Congreso para que con mayoría calificada pueda remover al Auditor, en caso de que existan motivos que marca la Constitución y las Ley Superior de Fiscalización estatal.
Sobre los nombramientos y remoción de auditores especiales y directivos de Asuntos Jurídicos y de Administración y Finanzas, se faculta a la Comisión para que los ratifique o remueva, según el caso.
La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, está integrada por los diputados, Bernardo Ortega Jiménez (PRD), presidente; Socorro Sofio Ramírez Hernández (PRI), secretario, y de los vocales Ernesto Fidel Payan Cortinas (PRD), Arturo Álvarez Angli (PVEM) y Benito García Meléndez (PAN).

Se enfocan turisteros en la promoción en Toluca

REUNIÓN VIAJE A TOLUCA ok

Ayer en sala de cabildo se efectuó una reunión de trabajo entre prestadores y arrendadores de productos, servicios e inmuebles turísticos encabezados por el director de Turismo municipal, Guillermo Catalán Martínez, a fin de integrar las comisiones apropiados que permitan la promoción del binomio de playa el próximo 04 de noviembre en la ciudad de Toluca, derivado de los Convenios de Colaboración en materia Turística firmada por ese ayuntamiento con el gobierno municipal zihuatanejense, en el que, se efectuarán una serie de actividades, desde la instalación de un módulo de información en la plaza central, muestras culturales y gastronómicas, descuentos en paquetes hoteleros, hasta la apertura en medios de comunicación masivos dentro del territorio anfitrión a los alcaldes de ambos ayuntamientos. Y para ello, Catalán Martínez, exhortó a empresarios y prestadores de servicios agremiados o no, se acerquen a la dirección a su cargo para participar en dicho recorrido de promoción de la mano de sus autoridades.

ARTE URBANO, PASATIEMPOS DE LOS JOVENES DE HOY

FOTO 2OCT29

POR ENEYDA GOMEZ D.

ATOYAC.- En un recorrido por la calles de nuestra ciudad, pudimos ver como los jóvenes en lugar de andar en malos paso, usan como distracción el arte urbano, en el que plasman su talento en un pedazo de pared, como estos jóvenes que no dejan pasar sus habilidades desapercibidas, como Alan Calderón Valdez, quien nos dijo que el graffiti llego a Atoyac hace diez años, que son un grupo de 30 jóvenes, que el grupo lleva por nombre FR4, que significa Fomentado la Revolución del Hip hop, ademas nos confirmo que las letras significa el nombre del apodo.
También nos comento que el graffiti es una cultura que no viene de los años 70 y 80, que nace en los Estados Unidos de Norte América. Por otra parte nos informo que Jeovany Flores Tabares es un cronista del este movimiento en donde solo nos expresamos por medio de la pintura urbana y la plasmamos en las paredes de esta ciudad, también quiero recalcar que nosotros pedimos permiso a las personas para que nos dejen rayar las paredes y no recibimos ayuda del gobierno. 

Detienen a un joven por el delito de robo

Copia de DSC08274

Michael Chávez Sandoval de 18 años de edad, originario de Acapulco, y vecino de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, fue detenido como presunto responsable del delito de robo en agravio de Ramiro Herrera Hernández.

Se sale de la carretera un auto Sable con cinco jóvenes a bordo

jovenes que chocaron

Alredor de las 11:20 de anoche, un automóvil tipo Sable de la marca Mercury color blanco en el cual viajaban un grupo de cinco jóvenes de salio de la carretera en el tramo que comprende la comunidad vecina de Barbulillas.
Fueron detenidos por policías preventivos y trasladados a la academia de policías, en donde se supo que responden a los nombres de Alexandre Jacobo García, Hugo Sánchez Cabañas, Ramiro García Valdovinos, Bartolo Rodríguez García y Carlos González Rayón, este último era el conductor del automóvil con el que intentaron escapar.
Al final fueron puestos en libertad cuatro de ellos quedando detenido solo el conductor por la responsabilidad del hecho.

DISMINUYE IMSS GUERRERO LA MUERTE PERINATAL

El control prenatal que ofrecen los especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) dirigido primordialmente a la prevención, detección y control de infecciones cérvico-vaginales e infecciones urinarias, ha permitido reducir la tasa de mortalidad perinatal entre los derechohabientes del 9.94 al 8.93 por ciento, en los periodos comprendidos entre septiembre de 2006 al 2007,al mismo lapso entre 2007-2008.
Así lo dio a conocer el doctor Jesús De la Fuente Molina, Coordinador Delegacional Auxiliar en Salud Reproductiva, quien explicó que la muerte perinatal se puede presentar a partir de la semana 28 de gestación hasta antes del parto (semana 38) . aunque también podría ser desde el nacimiento hasta los primeros siete días de nacido.
El especialista indicó que estudios realizados por médicos de esta delegación han permitido detectar que son las infecciones cérvico-vaginales y urinarias la causa principal de la muerte perinatal, y no únicamente la edad de la madre –adolescencia o madurez--como anteriormente se pensaba.
De acuerdo a los registros del IMSS Guerrero, de  septiembre de 2007 al mismo mes del 2008 se han presentado 71 casos de muerte perinatal, que representa una tasa de mortalidad del 8.93 por ciento; mientras que en el mismo lapso 2006-2007 hubo una tasa de mortalidad de 9.94,  con 79 casos, es decir, la tasa entre un año y el otro disminuyó en 1.01 por ciento.
De la Fuente Molina resaltó la importancia de los cuidados que debe tener la mujer embarazada así como el estar alerta ante síntomas como son las molestias para orinar, flujo de mal olor y/o la ausencia de movimiento del producto (bebé)  por más de 24 horas. Precisó que en caso de presentarse cualquiera de esos síntomas es necesario trasladar a la mujer embazarada al hospital, y así evitar la muerte perinatal.
Asimismo recomendó a las mujeres tomar ácido fólico antes de embarazarse, asistir al módulo de PREVENIMSS para su examen anual y sobre todo durante el embarazo no descuidar el control prenatal que ofrece el IMSS en las unidades médicas distribuidas en toda la entidad.

Presentaran en el congreso del estado la revista “Altamirano”

Chilpancingo, Gro. El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN) de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, presentará la Revista “Altamirano” número 35, donde aborda el tema Construyendo una Ciudadanía Responsable.
El director del IEPE, Arturo Betancourt Sotelo, informó que la presentación será en las instalaciones del Instituto, este jueves 30,  a las 11:00 horas, donde también presentará su Informe General de Labores, que contempla una exposición fotográfica, denominada “Tres años en imagen”.
Al respecto destacó que en los últimos tres años el IEPEN ha realizado eventos desde el orden legislativo, académico, cultural, cívico, así como diversas actividades, que han coadyuvado en el buen desarrollo del trabajo que se ejerce al interior del Poder Legislativo en la entidad.
Por su parte, Arturo Betancourt Sotelo comentó que la revista, “Altamirano, es el órgano oficial de difusión del IEPEN, donde se plantean temas de trascendencia social, en este caso, se trata del número 35, con el titulo Construyendo una ciudadanía responsable, donde participan reconocidos personajes del ámbito, académico y político de Guerrero.
Finalmente Betancourt Sotelo, convocó a la ciudadanía a involucrarse a las actividades que realiza el IEPEN, que tiene por objeto la promoción, fomento y realización de estudios e investigaciones que contribuyen a mejorar los procesos legislativos y la cultura parlamentaria del Estado.
El Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, está integrado por los diputados Erika Lührs Cortés, presidenta; Germán Farias Silvestre, secretario, y como vocales Fernando Pineda Ménez y Rey Hernández García.

Aprobada en el congreso nueva ley de planeacion que garantizará la equidad de género

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El Congreso del Estado aprobó una la Ley de Planeación que establece mecanismos para hacer visibles las desigualdades entre hombres y mujeres para atender con prioridad a las personas menos aventajadas, además se instituye como principio de planeación la equidad de género, asegurando la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, que presentó la diputada Aurora Martha García Martínez, el 24 de marzo del año pasado.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Justicia, y leído en tribuna por la diputada Alba Patricia Batani Giles, señala que es oportuno una nueva Ley con bases sólidas sustentadas en los principios de igualdad, no discriminación, respeto a la dignidad y libertad de las personas para contribuir al desarrollo sustentable de Guerrero, que es de los cinco Estados con mayor desigualdad.
Destaca que los principios fundamentales de la Ley se enmarcan dentro de las garantías individuales que protege la Constitución Política, los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado e incorpora los principios emanados de las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Menciona que el nuevo ordenamiento incorpora las propuestas ciudadanas presentadas durante los foros que organizó la Mesa Temática de Equidad y Genero, y de las observaciones que realizaron especialistas en la materia, en respuesta al Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación de la Legislación Nacional sobre la Igualdad de Género, y del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que firmaron el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
De esta manera, establece que se asegura el respeto pleno a las garantías individuales y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que consagra la Constitución Política Federal, los Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado, y el marco jurídico que nos rige.
Asimismo, el objetivo principal es que en la planeación se priorice el gasto en educación y salud; y se plantea incorporar la igualdad, la no discriminación y el respeto a la libertad y la dignidad de las personas como principios en el proceso de planeación.
Contemplan también políticas públicas que atiendan a los grupos indígenas que habitan en nuestro Estado, asegurando el cumplimiento del artículo 2 de nuestra carta magna.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
A propuesta del diputado Marcelino Silva Nava, los diputados exhortaron al Ejecutivo Estatal para que a través de sus instancias correspondientes, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluya los trabajos del tramo carretero Chilapa-Ahuacuotzingo, que iniciaron en el año de 1997.
Dictámenes
Se aprobó la Ley de Medios Alternativos de Justicia para establecer y regular los medios alternativos a la justicia ordinaria en Guerrero, como método de resolución de conflictos para que los particulares puedan resolver de forma pronta y pacífica sus controversias de carácter jurídico mediante la conciliación y/o mediación.
Además se aprobaron reformas a la Ley de Regulación y Fomento  del Sistema de Tiempo Compartido, para establecer que se mantendrá actualizado el padrón estatal de propietarios, tiempocompartidarios, promotores, desarrolladores, vendedores y multipropietarios, para ello se expedirán las credenciales correspondientes, según sea el caso.
También se aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para crear la Unidad de Apoyo Técnico, que será coadyuvante a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, como el de apoyar a la Comisión, en la revisión de los informes cuatrimestrales de la AGE, su cuenta pública anual, la aplicación de auditorías y el desempeño, y el ejercicio de los servidores públicos de la AGE.
Quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a las Leyes de Hacienda, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de los Códigos Fiscal, Civil y de Procedimientos Penales.
Mesa Directiva
Ante el Pleno del Congreso, rindieron protesta los diputados que integrarán la Comisión  Permanente, que fungirá del 31 de octubre al 14 de noviembre de este año, quedando conformada por los legisladores Noé Ramos Cabrera, como presidente, Bernardo Ortega Jiménez y Jessica Eugenia García Rojas, primero y segundo vicepresidente, Felipe Ortiz Montealegre y Marcos Zalazar Rodríguez como secretarios propietarios  y suplentes Fernando Pineda Ménez y rey Hernández García.
Como vocales propietarios los legisladores José Luis Ramírez Mendoza, Alejandro Luna Vázquez, Ernesto Fidel Payán Cortinas, Marco Antonio Organiz Ramírez, Eduardo Peralta Sánchez, Humberto Calvo Memije y Alejandro Carabias Icaza, y suplentes Aurora Martha García Martínez, Ascensión de Jesús Sánchez, Marcelino Silva Nava, Abraham Ponce Guadarrama y Arturo Álvarez Angli.

Autoridades de los tres niveles, realizaron recorrido por las playas de Ixtapa - Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno realizaron toma de muestras y revisión en playas de Ixtapa-Zihuatanejo con el objetivo de determinar si alguna es apta para realizar su certificación como playa Limpia.
Por lo tanto ayer alrededor de las 10:00 de la mañana los representantes de dependencias como Semaren, Semarnat, dirección de ecología y saneamiento e higiene ambiental, Secretaría de salud Estatal así como Secretaría de Marina realizaron el recorrido por la playa principal y fueron levantando todo tipo de basura,  posteriormente realizaron la separación y pesaron en una bascula los objetos orgánicos e inorgánicos.
Asimismo fueron constatando los puntos malos y buenos que tiene la mencionada playa.
Con relación a esta actividad  el Jefe de inspección y vigilancia de la dirección de ecología municipal, Armando Encarnación Ríos; informó que se hizo el muestreo en la playa Principal y posteriormente se realizará en otras cuatro playas con el propósito de poder considerar certificar  las playas de Ixtapa-Zihuatanejo dentro del Comité de Playas Limpias.
Destacó que las playas que están propuestas y de las cuales se estará realizando la supervisión y análisis son: Playa Principal, La Madera y La Ropa 1; el Palmar 1 y Playa Linda; “estamos integrados al Comité de Cuencas y a la Comisión Nacional del Agua; participan Semaren, Semarnat, dirección de ecología y saneamiento e higiene ambiental”.
Menciono que lo principal que encontraron en la playa fue plástico como existe en todas las playas y además desperdicio vegetal como son hojas y ramas; añadió que se va a certificar no solo la limpieza de las playas sino también la calidad del agua, sobre todo la seguridad  para darle mayor realce al destino turístico, “de aquí va a salir un diagnóstico para ver las condiciones en que se encuentra cada una de las playas, a parte del muestreo se está viendo si hay señalización suficiente, si hay o no cestos de basura, certificar una playa implica muchas acciones más no solo que la playa esté completamente limpia”.
En el recorrido y toma de muestras también estuvieron el jefe de laboratorio calidad del agua de Conagua, Joaquín García Morales;  David Olvera Bárcenas, que es el biólogo de la Secretaria de Marina y coordinador del programa contra contaminación de mares; Silvia Correa Díaz, representante de Semarnat; Rodolfo Samayoa Palma, de promotora de playas de Acapulco; Anabel Benítez Zamora coordinadora de regulación sanitaria de Secretaría de Salud y Roxana Alejandra Sierra Castañon de la Semaren.

Esperan hoteleros 60 por ciento de ocupación en Día de Muertos

DSC02455

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Anuncian que estudiantes de instituciones educativas realizarán concurso de ofrendas de Día de Muertos, por lo que la dirección de turismo municipal apoyados por estudiantes de la unidad de turismo  llevaran a cabo el concurso anual de Ofrenda a los difuntos con eventos a celebrar en la plaza de armas municipal, Playa Linda y otro mas en playa larga  donde  incluso celebran un aniversario mas de su creación.
Asi lo dio a conocer Guillermo Martínez Catalán director de turismo municipal agregando  que el citado concurso incrementa cada vez mas la participación de grupos independientes, de estudiantes de escuelas primarias y secundarias aunque siempre destacan las ofrendas que instalan en la cancha municipal los estudiantes de la escuela preparatoria Nicolás Bravo.
Dijo que para este  año el premio para los tres mejores lugares será importante aunque no menciono cifras y que por razones de tiempo  suspendieron  la celebración de muertos que tenían agendada para celebrarse en el Panteón municipal de Agua de Correa la noche de difuntos mayores,”porque  este evento podría chocar con el evento de la cancha municipal y el de playa larga”.
Al preguntarle  acerca de las expectativas que los prestadores de servicios turísticos y la hoteleria del binomio de playa esperan del puente de día de muertos, dijo que se espera un 60 por ciento de ocupación en los mas de  Ocho Mil cuartos de hotel en los cuales el presente mes ha sido uno  de los mas bajos durante el  año.
Destacó que el pasado fin de semana la ocupación subió arriba del cincuenta por ciento gracias a una convención nacional de farmacéuticos que atrajo casi mil congresistas que permanecerían aquí  hasta el próximo lunes.
Dijo que esta y otras convenciones programadas  en estos días  y la llegada de visitantes provenientes del estado de Michoacán y el centro del país será fundamental para mantener una excelente ocupación en el destino donde tienen programadas varias actividades tradicionales tanto de día como de noche a fin de que los visitantes participen.
Asimismo dijo que el próximo día cuatro de noviembre, el presidente municipal. Silvano Blanco Deaqunio acompañado de varios empresarios del ramo hotelero viajaran a Toluca Estado de México  a realizar promociones  en ese estado como en el DF lo que sin duda permitirá ir recuperando de manera paulatina la mala ocupación que se tubo en los meses anteriores.
Destacó que las medidas de seguridad enfocada a los visitantes  es la que siempre se  ha llevado a cabo de manera permanente solo que  un poco reforzada en áreas de playa linda y otras donde los turistas permanecen metidos en el agua hasta muy tarde y que por lo menos la parte que a la dirección de turismo le corresponde  lo cumplen no sin antes pedir a las diferentes areas de gobierno y de Iniciativa Privada  que los apoyen para tratar de mantener los estándares de calidad que se han logrado por lo menos hasta el fin de la administración actual, dijo finalmente.

La CAPAZ va en rescate de la cartera vencida de 35 millones de pesos

DSC08790

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cartera vencida de más de 35 millones de pesos en la CAPAZ, debido a que hasta hoteles deben sus recibos.
Las reglas de operación ya existen simplemente estamos tratando de ponerlas ya en practica porque la CAPAZ ha sido muy tibia muy fría en cuestiones de aplicar la ley por lo que a partir del primero de noviembre se les empezará a cortar el agua a todas las personas que no se hayan puesto al corriente con su pago.
Expreso lo anterior el Ing. Víctor Manuel González Flores director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo CAPAZ, agregando que por la morosidad de la población para hacer su pagos existe una importantisima cartera vencida que si se logra recuperar ayudaría a acrecentar más el servicio, a pagar algunos adeudos, a garantizar el aguinaldo de los trabajadores ayudaría a reemplazar un buen número de equipo de bombeo y habría un mayor tratamiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales que es donde hay un poquito de rezago.
Sobre las auditorias dijo que le gustaría que la CONAGUA las hiciera al igual que en Acapulco porque a lo mejor hasta les podrían proporcionar recursos frescos que se utilizarían en las plantas de tratamiento de Aguas Negras.
Añadió  que por falta de pago de clientes morosos la cartera vencida de la CAPAZ que actualmente tiene pendiente por cobrar la para municipal supera los 35 Millones de Pesos  “el rezago existe porque en la CAPAZ ha a habido tibieza y frialdad a la hora que debió aplicar la normatividad”.
El nuevo director González Flores quien apenas cumplió tres  meses al frente de la CAPAZ, donde a la fecha  han desfilado cuatro directores, dijo que existen en cartera varios hoteles de Ixtapa entre ellos el Holliday Inn y Qualton con adeudos  de mas de Un Millón de Pesos y  que gentes de los gabinetes correspondientes requeridos para pagar se han acercado a solicitar la forma de liquidar y no quedar sin el servicio de agua en las hospederías de Ixtapa.
Dijo que antes de la revisión de cartera se realizo un estudio como base para poder aplicar la norma de requerir al moroso hasta en dos ocasiones  y de no pagar el adeudo, obvio es que la CAPAZ tendrá todo el derecho a cortar no solo el agua sino también  toponear el drenaje sanitario reiterando que por tibieza no lo han aplicado desde antes.
Destacó el director de la CAPAZ que el personal del departamento correspondiente ya inicio la entrega de notificaciones a todos los usuarios morosos y añadió que “a partir del día primero de noviembre empezaremos a cortar el agua a todo aquel que no este al corriente en sus pagos, sea quien sea el deudor, tendrá que pagar el agua que le llega a su empresa u hogar”.
Destacó que “Aquí estamos listos para la auditoria de la CONAGUA porque a partir de mi entrada a la dirección algo andaba mal pero ahora las cosas han cambiado tanto administrativa como técnicamente”.
Asimismo dijo  que en la ciudad y puerto no existe un drenaje pluvial en la zona centro lo que implica –dijo- que cuando llueve  a cantaros, las aguas crudas van directamente al mar lo que trae como consecuencia que cada mes cuando se realizan los muestreos ,los índices de contaminación no son los que marca la norma 03 .
Con relación a la obra  de rehabilitación del pozo Figueroa ubicado por el rumbo de la fuente del sol y que tiene  varios años fuera de servicio, dijo que el avance del servicio esta al cien por ciento aunque aun se realiza limpieza con aplicación de químicos para evitar los malos olores que ahí se dan esperando que la próxima semana se ponga en servicio el citado pozo que aportara mas de 80 litros de agua por segundo para un importante sector de la población.

Echan de la escuela a los dos maestros conflictivos de la telesecundaria de San Miguelito

DSC08776

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por fin las autoridades educativas ahora si se sacaron un 10 al solucionar el problema de hace más de cinco años y sacar por conflictivos a dos maestros de la telesecundaria de San Miguelito gracias a los pantalones que los trae bien puestos el nuevo comisario municipal.
Como se había publicado el pasado martes que un día anterior el lunes un numeroso grupo de padres de familia y ex alumnos de la telesecundaria de San Miguelito tomaron las instalaciones pusieron candados a la entrada de la escuela con la finalidad de ya no permitir la entrada de los dos maestros conflictivos Mauricio Martínez Cruz y Ema Villafuerte Luviano.
Pero fue tan rápida la solución que el día martes, el comisario municipal Ernesto Valdovinos Aquino dio a conocer que los padres de familia de la escuela telesecundaria “Miguel Hidalgo” que se ubica en  la comunidad de San Miguelito retiraron el bloqueo que mantenían como protesta por las actitudes de dos maestros de los cuales exigían la destitución; los mentores fueron cesados y en su lugar se le dio posesión a otros dos nuevos profesores.
Agregando que los maestros que llegaron al poblado para impartir clases en la telesecundaria son: Blanca Lilia Castro Camacho y Román Tomantzin Portillo, a quienes les dio posesión el supervisor escolar, Lázaro Mercado Reyes, y se reanudaron las clases ya si ningún problema.
Destacó el comisario que en la población de San Miguelito están contentos porque las autoridades educativas ya sacaron de esa escuela a los maestros problmaticos ya que la situación ya era algo insoportable por el conflicto que mantenían los maestros Mauricio Martínez Cruz y a la profesora Ema Villafuerte Luviano, quienes ventilaban sus problemas delante de los alumnos y de los padres de familia sin mostrar ningún respeto.
Dijo que debido a la problemática que los dos maestros conflictivos habían creado en esa escuela, la matricula escolar disminuyó en más del 50 por ciento pues que al inicio del ciclo escolar eran 80 niños que asistían a clases pero ya se fueron a otras instituciones como 50 niños porque sus padres los cambiaron de escuela y quedan solo 30 alumnos
Asimismo Valdovinos Aquino, manifestó que los padres de familia se vieron forzados a tomar la escuela y manifestarse con pancartas pues fue el único camino que encontraron para que las autoridades solucionaran la problemática.
Hizo remembranza que en una ocasión el maestro Mauricio castigó encerrando a los niños en un aula y le pedían abriera pues tenían ganas de orinar y uno de ellos no aguanto por lo que le ganó la necesidad y después con insultos les exigió le dijeran quien había sido  intentando humillar a los menores.
De igual forma dijo que el ahora depuesto director no ha entregado papeles desde hace tres generaciones les ha pedido dinero a padres por entregarles sus documentos. Espera que ahora que los maestros conflictivos ya no están en el poblado las cosas mejoren en bien de los alumnos que habiendo secundaria en el poblado tenían que irse hasta otras escuelas.

Poniendo el ejemplo, niña diputada por el distrito 03 presenta su informe de labores

DSC08788

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dijo el presidente de la 03 junta distrital del IFE Ignacio Mora Luviano que así como la parlamentaria infantil presentó ayer la rendición de cuentas los legisladores electos por la ciudadanía deberían hacer lo propio.
Ayer se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal la rendición de cuentas de la niña diputada electa dentro del “6º Parlamento de las Niñas y de los Niños”, donde la niña Belem Contreras Moreno representante del distrito 03 federal presentó su informe de labores ante sus compañeritos de las escuelas participantes del distrito que abarca toda la Costa Grande.
Ahí la legisladora infantil se pronunció por la igualdad y cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas de México tanto en educación, salud y alimentación, pidiendo también que la televisión no difunda programas violentos, exigiendo el cumplimiento de las leyes en materia de ecología y medio ambiente.
Asi como la disminución o cambio del abono químico y pesticidas por abono organico en los cultivos de productos alimenticios por el grave daño que se le ocasiona  a la tierra; que la maquinaria de las industrias dejen de trabajar a base de combustibles y electricidad hacerlas funcionar con energía solar.
Asi también la legisladora infantil se pronunció contra del aborto ya que todo niño concebido en el vientre de su madre tiene derecho a nacer proponiendo que en embarazos no deseados la madre de a luz a nuevo ser si es producto de una violación y la madre no lo desea ver crecer que lo de en adopción a una casa de cuna para que sea adoptado por alguna pareja con necesidad de adoptar un hijo.
Luego de la rendición de cuentas de la legisladora infantil Ignacio Mora Luviano presidente de la 03 junta distrital expreso que el objetivo del Instituto Federal Electoral con el Sexto parlamento infantil de los niños y de las niñas de México es crear una generación de ciudadanos comprometidos con la democracia, que tengan una perfecta cuenta de lo que significa una responsabilidad asumida a partir de un voto otorgado ya que Belem fue electa democráticamente por sus compañeritos y vino a informarles a los que la eligieron que hizo en le recinto legislativo de San Lázaro y que compromisos tomaron como legisladores.
Destaco Mora Luviano que este ejercicio democrático debiera se copiado a cabalidad por los adultos para que también los adultos que son electos democráticamente en un ejercicio similar al de los niños, “también le rindan cuentas al pueblo respecto de que están haciendo en el palacio legislativo de San Lázaro para que precisamente la ciudadanía se percate si su decisión de haber elegido a una persona fue la correcta o la incorrecta.
Recordemos ahora como se esta comportando el electorado adulto de cómo ha estado cambiando la geografía política del país a partir del poder del ciudadano que tiene con su voto, “hoy ayer todavía hace poco la gente pensaba que jamas iba a cambiar un partido político en el país pues algún día tenía que llegar la alternancia el te quedas o te vas todo va a depender de cómo premie o castigue el ciudadano con su voto a los aspirantes”.
Reitero que la alternancia ya es un hecho en México y en Guerrero y en Zihuatanejo “y tenemos y tenemos ya ahora la certeza absoluta del valor del voto y también la certeza de la plataforma de los candidatos así va a ser el comportamiento que el electorado tenga este ejercicio con hechos están empujando hacia la futura ciudadanía vayan fortaleciendo desde hoy madurando estas razones que la democracia tiene como privilegio”.
En este evento de rendición de cuentas estuvo en la mesa del presidium el Profesor Ignacio Mora Luviano, el director del DIF y la señora Amalia Ayala de Blanco presienta del DIF municipal a quien el IFE le entrego un diploma por la colaboración que dio a este evento de carácter regional.             

DETIENEN A PRESUNTO COMPLICE DEL SECUESTRO DE LA MAESTRA

DIGITAL CAMERA

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

ATOYAC.- A tan solo ocho días de que presuntamente secuestraran, a la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zarate, de 24 años de edad, en la carretera Atoyac – San Juan de las Flores, al nivel de las Compuertas, pudimos ser testigos de la detención de Efigenio Gervasio Bello, quien supuestamente acompañaba a la profesora el día y hora del secuestro, este fue presentado a la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común, para rendir su declaración sobre como ocurrieron los hechos, declaro no ser culpable del secuestro, pero afirmo que hizo un trato con los secuestradores porque estos  le ofrecieron 3,000 pesos a cambio de que no hablara o de lo contrario lo matarían. Al rendir su declaración  Gervasio Bello,  dio salto y seña del perfil de los presuntos secuestradores, y hasta colaboro para elaborar el retrato hablado de los culpables del secuestro.
Por medio de esto lograron detener a Cresencio Morales Gómez alias el “Nacho” de 48 años de edad, originario de la comunidad de Rió Santiago. Este confeso que antes vivía en la comunidad de Agua Fría, muy cercas de donde secuestraron a la profesora, al parecer podría ser uno de los secuestradores, debido a que según personas muy cercanas a  Efigenio Gervasio Bello, cumple con todas las descripciones que dio en su declaración y coincide con el retrato hablado que este mismo describió al momento de ser presentado ante la agencia mencionada.
Según informes oficiales  Cresencio Morales Gómez alias el “Nacho”, fue detenido en la ciudad de Tecpan de Galeana y se encuentra en calidad de retenido y se espera que el día de hoy que será presentado ante la agencia del ministerio publico para rendir su declaración por segunda ocasión, en donde esperamos un careo con Efigenio Gervasio Bello, para determinar si son culpables o no. Del acompañante de la profesora aun no se ha determinado su situación jurídica y permanecerá arraigado hasta que el juez penal en primeras instancias así lo determine.
Por otra parte Cresencio Morales Gómez alias el “Nacho”, se encuentra en calidad de retenido hasta que el mismo juez revise su declaración, tomara la decisión de ponerlo en libertad si no es culpable o en su defecto asumirá las consecuencias que esta misma implica.
Cabe señalar que hasta la fecha de la profesora no se sabe nada, ella es originaria de Tecpan de Galeana, y podemos ver a sus compañeras de preescolar voteando por las carreteras con pancartas que llevan la leyenda “AYUDAME, MIS ALUMNOS ME ESPERAN”, lo único que sabemos es que piden de rescate, más de un millón de pesos pero la familia no ha hecho declaración alguna.

Para que le echen ganas al estudio, entrega Tony Armenta 400 uniformes a alumnos petatlecos

  Petatlán, Gro. “El habernos dado cita esta tarde con ustedes, niños y niñas de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, es con la intención de que el Gobierno Municipal les otorgue un beneficio más, así como incentivo para que le echen ganas al estudio”.Dijo lo anterior, el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, al entregar  400 uniformes deportivos a igual número de estudiantes de este colegio, el cual cuenta con un promedio de 400 alumnos divididos en 15 aulas, agregando Armenta Miralrío, “con estas acciones, la actual administración está demostrando que la educación es prioritaria, que es la única forma de poder sacar de la marginación y el rezago social de nuestro municipio”.Indicó institucional esta entrega, el alcalde petatleco dijo, que este programa ya esta establecido, lo único que falta es que el gobierno municipal entrante le de seguimiento y no lo cambie por otro de mayor envergadura que venga a beneficiar aún más al gasto familiar y al alumnado principalmente, porqué con esta acción que llevamos a cabo los tres años sirvió para que con esta acción no discriminaran a los niños y niñas es escasos recursos económicos.Recalcó que con relación a los paquetes de útiles escolares y los uniformes de uso diario, los mismos padres y maestros sugirieron que fuera mejor un uniforme deportivo, ya que este tiene un precio superior, y de esta manera se puede apoyar mejor al gasto familiar de muchas  de las familias que tienen dos o más hijos estudiando, subrayando que en esta entrega solamente están pendientes tres planteles educativos para cubrir con el programa.Para terminar con este evento, director del colegio, Eder Candelaria Rosales, señaló que desde que él es profesor nunca se había visto que un presidente municipal se preocupara tanto por la educación como lo ha hecho Armenta Miralrío en estos tres años de su gobierno y dio las gracias por el tablero de basquetbol que donará el alcalde petatleco a la escuela.

Como cada mes, entrega Silvano un estimulo a los 35 mejores trabajadores de la administración

EMPLEADO DEL MES SEPTIEMBRE OK Un total de 35 empleados municipales recibieron de manos del alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Silvano Blanco Deaquino, el estímulo al Trabajador del Mes correspondiente a septiembre, por lo que autoridades locales y premiados, se dieron cita el día de ayer en sala de cabildos.
Antes de la entrega en mención, el presidente municipal manifestó que este programa es un reconocimiento de trabajador a trabajador, puesto que son los propios compañeros de cada área los que designan al que será premiado en el mes, ya que muchos empleados no limitan su labor a un horario ni a los días hábiles marcados.
A nivel estatal, este municipio ha destacado en la ejecución de varios programas –continuó Blanco Deaquino-, quien reconoció que estos resultados se deben al trabajo en conjunto entre directores, jefes de área y personal en general, quienes constituyen la fuerza de trabajo.
El premio en mención, consiste en un reconocimiento firmado por el primer edil así como un incentivo económico, entregados en esta ocasión por Blanco Deaquino, el regidor Juan Magaña Morfín y el director de Desarrollo Municipal, Jesús Bustos Bravo.