LA CARICATURA DE CHON 2016

Mil 500 mdp la derrama económica para Acapulco en vacaciones: Evodio


*Destaca las cifras de ocupación hotelera arriba del 90 por ciento durante el periodo de asueto
*Participa el alcalde de Acapulco en instalación del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Acapulco, Gro., a 4 de abril de 2016.- El puerto de Acapulco cerró las vacaciones de Semana Santa con excelentes resultados en ocupación hotelera ya que las cifras superaron el 90 por ciento y la derrama económica fue de alrededor de mil 500 millones de pesos, superando los índices del año pasado, informó el alcalde Evodio Velázquez en entrevista durante su asistencia a la instalación del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Inaugura y entrega el presidente Arturo Gómez dos aulas del Bachillerato de San Jeronimito y gestiona otras dos ante el gobierno del estado


Petatlán, gro.- El presidente Arturo Gómez Pérez inauguró y entregó las dos primeras aulas del bachillerato de San Jeronimito y gestiona otras dos con el gobierno del estado, en días recientes junto con el ingeniero Jaime Carmona Huerta director general del Cecyteg quien hoy tiene a cargo las escuelas de nivel medio superior de educación a distancia EMSAD-Cecyteg número 42 de San Jeronimito, inauguraron dichas aulas y entregaron un paquete de 45 butacas, así como también colocaron la primera piedra para la obra de construcción de los baños de ese plantel.

Entrega de fertilizante será gratuita y oportuna: Alcalde García Bello


En  sus últimos encuentros con campesinos de diferentes ejidos y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, el presidente municipal Gustavo García Bello, ha sido reiterativo en el sentido de que en el presente año los más de dos mil productores agrícolas que integran el padrón del programa del Fertilizante Más Maíz no harán ningún desembolso de dinero para recibir el abono, cuya entrega se hará en tiempo y forma a fin  de que los labriegos puedan aprovechar este apoyo para el cultivo de unas cuatro mil hectáreas del grano básico.

Centrales camioneras con más quejas en temporada de vacaciones: PROFECCO

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-04 de Abril de 2016.-Saúl Montufar Mendoza, delegado de  PROFECO en el estado de Guerrero aseguro en este destino de playa que durante el periodo  de vacaciones de semana santa, las empresas que más quejas recibieron fueron las centrales camioneras por no respetar descuentos a los adultos mayores ni a estudiantes y por extravio de equipaje.

Las témporas de marzo son mejores que las de enero

Las témporas del mes de marzo son mejores que las del mes de enero, son un buen presagio de que la próxima temporada de lluvias serán muy buenas para las siembras de granos básicos.

SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA


Supervisa instalaciones del hospital de Ometepec


Por Alberto Solís Loeza
Ometepec, Gro.-A invitación expresa de la responsable del departamento de laboratorios del Hospital General de esta ciudad, Ana Rosa López González, este día, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria o6, el doctor Macario Navarrete Chávez, llevó a cabo una gira de trabajo por dicho centro hospitalario de esta ciudad.

Acuerda SPC y CENAPRED trabajar en materia de prevención


Ciudad de México, 4 de abril.- El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, se reunió con el director del Centro Nacional de Prevención de  Desastres (CENAPRED), Carlos Miguel Valdés González, con quien acordó trabajar de manera conjunta con la finalidad de profesionalizar al personal de  la dependencia estatal.

Se reúne el gobernador Héctor Astudillo con dirigentes y miembros de la UTREG en Acapulco



*Le ofrecen todo el respaldo del sector transporte a su gobierno
*La destitución del delegado de Transporte en Costa Grande, fue uno de los temas tocados y la entrega de 6 nuevas concesiones para Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Para tratar asuntos relacionados con el gremio del transporte, este día, dirigentes y miembros de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, a quien le hicieron además patente el apoyo de este sector a su gobierno.

Reafirma Acapulco ser el preferido por los turistas en Semana Santa


**El puerto superó las expectativas y obtuvo una derrama económica de miles de millones de pesos, además de superar en 4.1 por ciento en hospederías, respecto a lo conseguido el año pasado.

Andy García Jr.
Acapulco, uno de los balnearios naturales más espectaculares del mundo, reafirmó su fama y turistas de todas partes de México y del extranjero, coincidieron en definir al destino como el preferido por los mexicanos, debido a que en esta temporada de Semana Santa se superaron las expectativas y la ocupación hotelera se elevó a cifras superiores a las del año pasado, con un 4.1 por ciento, respecto a las obtenidas en 2015. 

DIF Acapulco, labor con “mucho corazón” a favor de los más necesitados


**Desde el inicio de la administración del alcalde Evodio Velázquez, su esposa, la presidenta del organismo, Perla Edith Martínez, ha emprendido acciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias porteña.

Andy García Jr.
Desde el inicio de la nueva administración que encabeza el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el DIF Municipal, que dirige Perla Edith Martínez de Velázquez, ha emprendido acciones con “mucho corazón” a favor de los más necesitados, donde han puesto en marcha diversas actividades para la reconstrucción del tejido social en varias colonias de Acapulco, las cuales estuvieron abandonadas por años a decir de los mismos pobladores. 

Encabeza Héctor Astudillo la instalación de la junta directiva del instituto Guerrerense del emprendedor


***Se busca promover el apoyo a los nuevos proyectos para la creación de empresas.

Acapulco, Guerrero,  4 de abril de 2016.- Con el propósito de emprender acciones que permitan a los guerrerenses acceder a los créditos para generar iniciativas de autoempleo a través de la creación de empresas, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores encabezó la instalación de la Junta Directiva del Instituto Guerrerense del Emprendedor, en la cual participan los representantes de las diversas secretarías de la administración estatal.

Denuncia malos tratos de prestador de servicios turísticos en la Barra de Coyuca


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.- Usuarios como el comunicador Gaspar Hernández Pino, que tienen que cruzar diariamente el tramo Barra- Varadero, donde llega la camioneta pasajera que toman para llegar a la cabecera municipal de esta ciudad a realizar sus labores cotidianas se quejaron ante este medio de información.

Realizan primer concurso de la vaca lechera entre los municipios de Atoyac y Tecpan


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 4 DE ABRIL.- El rancho “Corraletas” de Tecpan de Galeana obtuvo el tercer lugar en el concurso de vaca lechera de la Expo Ganadera Atoyac 2016. 

Con éxito realizan clausura de la Expo feria de Atoyac


Por Eneyda Gomez Dorantes
Clausura la Expo Feria de Atoyac de Álvarez, a las 10:00 de la noche el Presidente Dámaso Pérez Organez y la Presidenta del DIF Rosita Pérez y mas invitados de honor, ya que no hubo ningún accidente como dijo que lo habían comentado en las redes sociales criticaban que era una feria que no iba a acudir la ciudadanía y no fue así, ya que muchas personas acudieron a esta feria que se año con año a divertirse con los grupos que vinieron al jaripeo

Beneficia programa de atención gratuita para detección de cáncer a más de 2 mil mujeres

Acapulco, Guerrero, 4 de abril.-  2 mil 177 mujeres en Guerrero, resultaron beneficiadas en marzo con el Programa de Atención Gratuita para la Detección Oportuna del Cáncer que ofrece el Gobierno del Estado a través del DIF Guerrero y el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”.

Un éxito el “Moto Fest y Car Show”


Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 4 DE ABRIL.-Durante el evento del espectáculo estatal de acrobacias en motocicletas “Moto Fest y Car Show” reconocido a nivel internacional, se pidió a los motociclistas salven sus vidas usando casco al manejar. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El sueño que atesora el gobernador por Chilpancingo

Gerardo Ruano Cástulo
El pequeño escuchaba con profunda atención las palabras de su mamá: “hijo, anota tus sueños, lo que deseas lograr, en una hoja, porque la palabra escrita tiene un impacto muy fuerte en nuestras vidas. Dale lectura todos los días y guárdalo en un lugar muy especial.”

TUMBANDO CAÑA

Yo no acuso de corrupto a ejemplar agente de gobernación

Juan Antelmo García Castro
En mi columna del miércoles 31 de marzo pasado, comenté que por órdenes de la autoridad municipal fueron desalojados los vendedores ambulantes que se habían asentado desde hace mucho tiempo en el andador comercial Zapata, del centro histórico de Chilpancingo, generando la inconformidad y protestas callejeras de los comerciantes informales, bloqueando por varias horas la Avenida Ignacio Ramírez y el acceso principal al edificio que alberga las oficinas del Ayuntamiento citadino…

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORIA COSTEÑA

“El Corazón Histórico de Petatlán” 

Vox populi…vox dei
Cuentan los viejos más viejos del tiempo de aquellos tiempos… que durante el tiempo virreinal venía una fragata española comandado por un valiente y creyente capitán, que imponía su experiencia y autoridad a sus marinos, a la vez que en el interior de la embarcación y en un adornado y venerado altar religioso, se encomendaba diariamente a la imagen de Jesucristo.

MEMORIA COPALTECA

Copala y la Presencia Española

(2ª. Parte) (Cristina García Florentino)
El Estado de Guerrero en 1750
A la vez y queriendo reproducir y preservar sus costumbres y cultura dejaron como una herencia cultural sencilla el cultivo de diversos productos agrícolas entre las que destaca el aprovechamiento   del   plátano   “guineo”,   que   hasta   nuestros   días   sigue   siendo   un   orgullo copalteco, por ser una fruta sabrosísima, comercial y fácil de cultivar.