LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde GGB inaugura Foro Juvenil sobre la Marihuana


*Participan alumnos del Conalep Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 12 de abril de 2016.- El presidente municipal Gustavo García Bello inauguró el Foro Juvenil “La Marihuana, hablemos Libremente”, donde alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del nivel medio superior participaron en diferentes ponencias desarrolladas por parte de especialistas en la materia.

Se reúne Evodio con integrantes del Chat de Consejeros Ciudadanos


**El alcalde conversó con representantes de ONG’s y líderes de opinión del estado de Guerrero para dar seguimiento a los trabajos del Gran Pacto Social por Acapulco.

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2016.- Para continuar los trabajos del Gran Pacto de la Sociedad por Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez, se reunió con integrantes del Chat de Consejeros Ciudadanos, organización que agrupa a representantes de ONG’s y líderes de opinión del estado de Guerrero.

Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF entrega constancias a alumnas de los CDC


El día de ayer la primera trabajadora social del municipio, Maricruz Galeana Leyva, entregó en las instalaciones del DIF central, las constancias a que se hicieron a creedoras las 53 alumnas de los talleres de Corte y Confección y Cultora de Belleza, por concluir sus cursos correspondientes al periodo 2013-2015 en los Centros de Desarrollo Comunitario de Las Salinas, Primer Paso Cardenista y San José Ixtapa.

INMMUJER participará en programa de apoyo a jóvenes embarazadas


El Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer) del gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, coordinará acciones con el gobierno federal y estatal en el desarrollo del programa PROMAJOVEN, a través del cual se otorgarán apoyos a mujeres embarazadas de entre 12 y 18 años con 11 meses de edad, quienes recibirán una beca para continuar sus estudios y alcanzar un nivel de preparación que les permita mejorar sus condiciones de vida, informó la titular de la dependencia de la administración pública local, Cira Martínez Petatán.

Liberan tortugas de la especie golfina, carey y laud


>El objetivo es conservar las especies...

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- El director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno municipal, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, informó que hace unos días  se llevó a cabo el programa de liberación de tortugas marinas en esta cabecera municipal.

Implementarán cursos-talleres para capacitar a funcionarios municipales


>En un año se efectuarán seis cursos...

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, desde el inicio de su administración siempre se ha preocupado por brindar una buena atención al público,  motivo por el cual ha instruido a las diversas dependencias de su gobierno para que  preparen y capaciten a los empleados.

LA CARICATURA DE MOLINA

Restauranteros inconformes con trabajos de pavimentación en carretera a Playa Larga

Restauranteros de Playa Larga están inconformes con los trabajos de pavimentación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del gobierno del Estado está haciendo desde que comenzaron los trabajos, hace unos dos años. 

Empezaron las protestas por tres escuelas que quedaron inconclusas


“Necesitamos la luz en nuestro plantel”, “El jardín de niños Carmen Norma Monroy” necesita la luz, los niños tienen calor”, “INIFED no cumple, solicitamos su apoyo Sr. Gobernador, sabemos que es usted un hombre de palabra, Nos ayudará a que equipen nuestra escuela Águila que Cae”. Estas fueron algunas de las consignas que decenas de padres de familia, alumnos, maestros y directivos de las escuelas nuevas inconclusas al manifestarse en un evento donde estaría la primera dama del estado Mercedes Calvo, para exigir se concluyan completamente las instalaciones educativas y ya puedan tener clases normalmente.

Líderes concientizan a familias para reubicación fuera de zonas de alto riesgo


Una parte de los dirigentes de las 23 colonias en las que se ha venido postergando la regularización, se presentaron al ayuntamiento para saber que avances ha habido sobre ese tema.

Entrevistado al respecto Jaime Rivera Reyes, líder de la colonia ampliación La Joya acompañado de otros dirigentes como Isaí Hernández Landa, informó que en las 23 colonias irregulares contempladas para la regularización donde habitan más de seis mil familias, más 700 están ubicadas ya como zonas de alto riesgo.

El presidente Arturo Gómez y Humberto Gastelum de Conagua Supervisan inicio de tres obras de drenaje sanitario en Petatlán


*Con una inversión de más de 9 millones de pesos

PETATLAN, GRO.- El presidente Arturo Gómez Pérez recibió ayer la visita del delegado federal de la Conagua ingeniero Humberto Gastelum Espinoza quienes acompañado de los regidores y directores de áreas implementaron un sincronizado recorrido por tres distintos puntos de la ciudad donde se dio el inicio de obras de drenaje sanitario con los cuales se dará una solución al problema de la contaminación del río de la ciudad, los puntos donde se arrancaron las obras son: construcción de un sifón encofrado del drenaje que cruza del centro de la ciudad a la colonia La Esmeralda cruzando el río, el segundo es sobre el cauce del Arroyo del Mesón a la altura de la escuela primaria Justo Sierra que es afectada en temporada de lluvias y el tercer punto la Unidad magisterial donde se inició la obra del colector del drenaje.

El presidente Arturo Gómez Brinda ayuda inmediata a anciana que perdió su vivienda por incendio


PETATLÁN, GRO.- El presidente municipal Arturo Gómez Pérez acudió de manera personal a supervisar el siniestro a causa de un incendio que arrasó por completo la humilde vivienda de la anciana Evangelina Orozco Díaz de 65 años de edad que radica en la colonia Emiliano Zapata al norte de la ciudad.

Llegan las brigadas integrales de limpieza y remozamiento a Rinconada del Mar


*Personal de la dirección de Mercados encabeza las acciones de mejoramiento urbano en las zonas de Colosio, Coloso, Llano largo y Costa Dorada.

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2016.- Las áreas operativas del Ayuntamiento de Acapulco que dependen de la Coordinación de Servicios Públicos llevan a diferentes colonias del puerto las brigadas integrales de limpieza y remozamiento, coadyuvando a la rehabilitación de la imagen urbana de la ciudad y promoviendo la participación ciudadana.

Gobierno de Acapulco trabaja en el reordenamiento del transporte público


**Se propondrá una nueva normatividad

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2016.- El síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, dijo que el accidente donde volcó un camión de la línea “maxirutas” lesionando a 45 personas es un incidente que lastima a la sociedad de Acapulco, indicando que el municipio está trabajando en lo que le compete en relación al transporte público.

Continúa Gobierno de Acapulco con el rastrilleo y apertura de caminos en calles y comunidades


**Maquinaria Pesada está trabajando los fines de semana en la apertura de caminos rurales y sacacosechas.

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2016.- El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Maquinaria Pesada, continúa reforzando los trabajos de rastrilleo en calles principales, caminos rurales y sacacosechas en distintas comunidades.

Gobierno de Evodio y Sociedad organizada conforman Gran Pacto por Acapulco


*Diferentes sectores de la sociedad reconocen el avance en la certificación de policías.
*El alcalde sostuvo un diálogo con ciudadanos, a quienes les informó las acciones y resultados en materia de Seguridad Pública.

Acapulco, Gro, 12 de abril del 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó la reunión de integración del colectivo “Suma X Acapulco”, además de dar un informe de acciones y resultados en materia de seguridad pública. 

Evodio toma protesta a nuevos funcionarios


Acapulco, Gro., 12 de abril de 2016.-  El alcalde Evodio Velázquez, entregó nombramientos y tomó protesta a Cicerón Nájera Romero como nuevo Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento y a  Alberto López Rosas, como coordinador de asesores de la Presidencia Municipal, a quienes conminó a trabajar con responsabilidad y apego a la ley.

El DIF Acapulco atiende más de 500 personas al mes en el área de trabajo social


**Se brinda apoyo a personas en pobreza extrema, así como a niños, madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2016.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Acapulco), que preside Perla Edith Martínez de Velázquez, a través del área de Trabajo Social, brinda servicios asistenciales a las personas más necesitadas, con características de marginación y vulnerabilidad.

Dictan conferencia “De la cárcel a la insurgencia” sobre Hermenegildo Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 12 de abril de 2016.- Hablar sobre aspectos poco conocidos de la vida de Hermenegildo Galeana, fue el tema que tocó la conferencia magistral ofrecida por Arturo Ríos Ruiz, autor del libro “De la cárcel a la insurgencia”, dentro de las actividades que se realizan en este municipio con motivo del 254 aniversario del natalicio del General Hermenegildo Galeana.

Interés del gobernador Héctor Astudillo incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes guerrerenses: Abel Arredondo


• Anuncian Feria de Negocios Coparmex Acapulco 2016, los días 11 y 12 de mayo

Acapulco, Gro., 12 de abril del 2016.- Al anunciar la “Feria de Negocios Coparmex Acapulco 2016”, a realizarse los días 11 y 12 de mayo en Acapulco, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores está interesado en promover el desarrollo a través de una nueva generación de emprendedores guerrerenses.

Atoyac de Álvarez, tierra del café, la roya y el cáncer

Zoila Elena Solís Hernández
En este caso, abordo el tema del cáncer de mama y cervico uterino porque desde el año 2011 se incrementaron las cifras de muertes. Como mujer no quiero estar apática desde lo que sí puedo hacer para no ser cómplice de la omisión.

Evade Ediberto Tabarez Cisneros, el asunto de la clínica de la mujer en Atoyac


“Que el recurso económico, que se destina para Guerrero, que no se devie, ni se tire” Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
Evadir, es irresponsabilidad. Desde el 2013, lo que fue un  proyecto de beneficios para detectar el cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer; hoy, es una pesadilla. Tras presentarse como la única en Guerrero, sigue inconclusa.

Infraccionan a chóferes del transporte público en operativo conjunto entre Municipio y Estado


Acapulco, Gro., 12 de abril de 2016.- Continuando con el operativo conjunto entre la Delegación de Transporte y Vialidad del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, a través de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, se emitieron 30 infracciones a choferes del servicio de transporte público que no contaban con su documentación en regla y un camión fue remitido al corralón por falta de placas, permiso vencido y su chofer no presentó la licencia correspondiente. Las acciones de revisión se realizaron sobre el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la Vacacional.

Beneficia la SEMAI a familias del municipio de Ajuchitlán del progreso con proyectos productivos


Chilpancingo, Gro. 12 de abril. – La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), y el ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, entregaron proyectos y equipo para el autoempleo a más de 50 familias de ese municipio de la Tierra Caliente que fueron deportadas de los Estados Unidos.

Se mantendrá ambiente de cálido a caluroso con valores superiores a los 40 grados centígrados en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 12 de abril.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se mantendrá  ambiente de cálido a caluroso  con valores superiores a los 40 grados centígrados.

Realiza PROPEG jornada de capacitación en materia de prevención de delitos ambientales en Tixtla


Tixtla, Guerrero, 12 de abril.- La Procuraduría de Protección Ecológica, llevó a cabo una jornada de capacitación, dirigida a servidores públicos municipales, comisarios y comisariados de este  municipio, con  el objetivo de informar en cuanto a las atribuciones, responsabilidades y acciones desempeñadas por esta dependencia  en materia de prevención de delitos ambientales.

Museo interactivo la avispa celebra su 18 aniversario

•Hoy miércoles la entrada será gratuita al público en general 

Chilpancingo, Guerrero., 12 de abril del 2016.- Este miércoles 13 de abril, tras cumplir 18 años de seguir brindando entretenimiento y conocimiento científico y educativo a las niñas y niños del estado, La “Avispa” Museo Interactivo, abrirá sus puertas de manera gratuita al público en general.

Imparten SEMUJER y protección civil nacional y estatal conferencia magistral “La igualdad de género en la gestión integral de riesgo”


•         La prevención es un tema de mucha importancia y más si se hace con enfoque de género, resalta Mercedes Calvo

Chilpancingo, Gro., 12 de abril del 2016.- En cumplimiento a las seis acciones anunciadas por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade  Kuribreña para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia en contra de las mujeres en México; este martes el gobierno del estado con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, impartió la conferencia magistral “La Igualdad de Género en la Gestión Integral de Riesgo”.  

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** La libertad de elegir.

Gerardo Ruano Cástulo
Saítam veía que los demás niños se divertían, mientras él trabajaba. La alegría de los pequeños tras la pelota era palpable. De pronto, la esférica llegó hasta donde llenaba la cubeta de arena. El que fue por ella le preguntó: “¿Qué haces amigo?”. Él respondió: “Estoy ayudando a mi papá. Necesita que le acerque la arena para que construya un muro de la casa”. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Saltando de casa en casa…

Por Ramón Durón Ruíz
Oscar  Wilde, un hombre sabio, que tuvo la virtud de encontrarse consigo mismo, afirmó: “Adoro los placeres sencillos, son el último refugio de los hombres complicados”
Los ‘placeres sencillos’ como: tomar agua, caminar, dormir, ver, oír, gustar, tocar, amar, ser amado, ser feliz, dar, sonreír; son placeres que no cuestan nada, pero tienen la magia de fascinar tu espíritu, de hacer un encantamiento con el nuevo día y de cambiar positivamente la visión de la rica policromía de la vida. 

TUMBANDO CAÑA

Hasta ahora atiende Evodio problema de chafiretes

Juan Antelmo García Castro
Fíjese mi estimado lector que a los mexicanos nos tiene que pasar una desgracia para tomar cartas en el asunto, como tapar el pozo luego del niño ahogado, haciendo caso omiso al sabio refranero popular de “más vale prevenir que lamentar”…

FORO POLITICO

Recorte, Afectará A Todos

Por Salomón García Gálvez
La diputada Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, considerò que el recorte de cuatro mil millones de pesos a Guerrero, afectarà a los tres poderes de la entidad, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.