LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de Gustavo García Bello respalda Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2016


*El martes 26 se llevará a cabo la inauguración en el campo 3 de la Unidad Deportiva

Zihuatanejo, Gro., 19 de abril de 2016.- Siendo el Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo uno de los eventos de tradición en el puerto y convencido de que con el apoyo que se le pueda brindar a través de las diferentes direcciones de la actual administración pública local, dicha fiesta popular puede resultar todo un éxito, el presidente municipal Gustavo García Bello ha reiterado que por parte del gobierno que encabeza se brindará todo el respaldo para que la realización de las diferentes actividades que se llevarán a cabo del 25 al 30 de este mes, cumplan con el objetivo de deleitar a los visitantes y residentes del destino de playa.

En Guerrero impulsamos el campo, por eso implementamos el programa más maíz, para entregar fertilizante gratuito: Héctor Astudillo


•El gobernador dio el banderazo de inicio del programa en el cual se entregarán 30 mil toneladas de fertilizante a los 81 municipios

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2016.- Con el propósito de apoyar al campesinado guerrerense, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dio el banderazo de inicio del programa “Más Maíz 2016”, en el que se entregarán cerca de 30 mil toneladas de fertilizante gratuito a 275 mil productores de las 7 regiones, beneficiando con ello la cosecha de alrededor de 425 mil hectáreas, con una inversión conjunta entre el Gobierno Estatal y ayuntamientos, de casi mil 300 millones de pesos.

Cae el arribo de veleros hacia Zihuatanejo en un 30 por ciento


Estimaciones de autoridades portuarias arrojan que el arribo de veleros se redujo este año en un 30 por ciento, por causas todavía no precisadas. Al respecto el Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero,  encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, expresó  que a pesar del festival de veleros que se organizó en el mes de febrero, en donde sí se registró un repunte, no rebasaron las 25 embarcaciones, cuando en años anteriores sumaban más de 30.

Ejidatarios radicalizaran acciones contra Fonatur reclaman indemnización de predios donde se construyó Ixtapa


Se radicalizaran las acciones contra Fonatur porque no nos han pagado las indemnizaciones de los terrenos donde se construyó el desarrollo turístico de Ixtapa. 

Proponen que se coloquen espectaculares de Ixtapa Zihuatanejo en las principales autopistas y carreteras del país


Para contrarrestar el anuncio del gobierno de los Estados Unidos En el sentido de advertir a sus ciudadanos de que se abstengan de visitar al Estado de Guerrero, Restaurantero sugiere que los organismos encargados de la promoción turística encabezados por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, aparte de las caravanas turísticas enfoquen la promoción en otro tipo de actividades.

Servicios Públicos da mantenimiento en camellones de la ciudad


Personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Públicos  del Gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a cargo de Juan Manuel Béjar Campos, trabaja en el barrido manual de avenidas, así como en el mantenimiento de camellones,  donde se están podando áreas verdes y se oxigena la tierra de las plantas de vialidades como son, el bulevar Aeropuerto, Paseo de Zihuatanejo, primer y segundo cuadro de la zona Centro, el Parque Lineal, entre otros sectores de la ciudad.

Comuna reconoce esfuerzo literario de Celestino Morelos Martínez


Integrantes del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, funcionarios y trabajadores municipales, así como  invitados especiales, conformaron la tarde del pasado lunes un singular auditorio que se mantuvo atento a la presentación del libro Cuentos, Leyendas y Relatos de Zihuatanejo y la Costa Grande, en el que su autor, el profesor Celestino Morelos Martínez, recrea partes  inéditas de la historia de esta región guerrerense. En el evento, desarrollado en el vestíbulo del palacio municipal, el Ejecutivo local estuvo representado por el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, quien reconoció el esfuerzo que implicó la realización de este trabajo literario e hizo notar que muchas veces las personas son mejor conocidas a través de lo que escriben.

Organiza Salud Municipal primer evento de activación física


*El “programa de Zumba” arrancó en la comunidad rural de Apalani.

Acapulco, Gro.- 19 de abril de 2016.- Como parte de las acciones de activación física que impulsa la Dirección de Salud Municipal, está el “Programa de Zumba”, cuyo primer evento se realizó en la comunidad rural de Apalani.

Refuerza SSP Acapulco operativo Pasajero Seguro


Acapulco, Gro., 19 de abril de 2016.-Con la finalidad de que los usuarios del transporte público lleguen seguros a sus destinos y que los conductores de vehículos del servicio público, así como 
motociclistas cuenten con la documentación debida, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal continúa implementando el operativo “Pasajero Seguro”.

Fertilizante sin costo para los productores del campo, esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, destacan Evodio y Astudillo


*El gobernador y el alcalde arrancan en Acapulco el programa Mi Maíz 2016.

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2016.- Con el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, este año el fertilizante para los productores del campo de Guerrero será gratuito, así lo destacaron el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez y el gobernador del estado Héctor Astudillo, durante el banderazo del programa Mi Maíz 2016.

Califica Gobierno de Evodio casi 30 puntos por encima de la anterior administración en Transparencia


** Administración anterior calificó con 40.2 puntos, por debajo de los 70 obtenidos recientemente

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2016.- El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez informó que  el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), colocó a Acapulco como el municipio más transparente de Guerrero con 70 puntos, 30 por arriba de los obtenidos por el gobierno anterior que calificó con 40.2.

Anuncia Evodio la implementación del programa Lupa Ciudadana

** Ante colegios de profesionistas, el alcalde encabezó la presentación de acciones y resultados en materia de transparencia.

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó la presentación de acciones y resultados en materia de transparencia, donde anunció que su gobierno implementará el programa “Lupa Ciudadana”, con el cual busca la vigilancia de la sociedad y lograr que Acapulco esté presente entre los 10 municipios más transparentes del país.

Arturo Gómez autoridad comprometida con su municipio: DPC


PETATLÁN, GRO.- Luego de conformar la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en este municipio para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley 281 de seguridad pública en el estado de Guerrero, al ser entrevistado Daniel Pano Cruz secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública estatal, manifestó “El balance que nos ha presentado el presidente Arturo Gómez Pérez después de varios días en los cuales el municipio fue anfitrión de un número importante de visitantes con motivo de la semana santa y en ese recuento el alcalde Arturo Gómez, Petatlán estuvo bastante visitado con bastantes turistas nacionales como extranjeros, visitando el santuario importante objeto de visitas importantes grupos religiosas de distintas partes de la república mexicana.

Se fortalecen las actividades culturales en el auditorio sentimientos de la nación

Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril.-  La directora general del Auditorio Sentimientos de la Nación, Brenda Marquina Castillo, informó que con la finalidad de trabajar en favor de la restructuración del tejido social se fortalece la agenda de actividades en dicho recinto cultural.

Inaugura Héctor Astudillo la exposición fotográfica itinerante del concurso nacional “México a través de las obras” de la SCT


Acapulco, Gro., 19 de abril de 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, inauguró la exposición fotográfica itinerante del concurso nacional “México a través de las obras” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuya primera sede es el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez de Acapulco y en la que se muestran 31 obras.

Del 26 al 30 de abril se realizará la cuarta feria del libro guerrerense en Tlapa


Chilpancingo, Gro., 19 de abril.- La Secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarrro, dio a conocer que del 26 al 30 de abril se realizará en Tlapa de Comonfort, la Cuarta Feria del Libro Guerrerense, que este año está dedicada al escritor Juan Sánchez Andraka.

Entrega Mercedes Calvo equipo de cómputo y mobiliario a trabajadores del DIF Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril.- “El DIF Guerrero es una institución que trabaja arduamente para llevar los apoyos que necesita la población, por eso es fundamental que cuenten con las herramientas necesarias”, destacó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo  al hacer entrega de uniformes, equipo de cómputo y mobiliario a trabajadores del organismo.

Necesario promover la cultura de la donación de órganos y tejidos: Carlos de la Peña Pintos


Chilpancingo, Gro. 19 de abril 2016.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de promover la cultura de la donación como una oportunidad de vida para todos aquellos pacientes que requieren algún órgano o tejido.

Inicia SEJUVE conferencias para prevenir la trata de personas en escuelas de Acapulco


•         Se realizarán talleres y foros de prevención dirigido a jóvenes de diversas instituciones educativas del puerto.

Ciudad de México, 19 de abril.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz  asistió a la presentación del Estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014, que se realizó el coordinación con la ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación e Inmujeres.

Intervención del gobernador Héctor Astudillo logra acercamiento entre la SCT y transportistas que brindan servicio en carreteras federales


Acapulco, Gro., 19 de abril de 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores fungió como intermediario entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y concesionarios que ofrecen servicio hacía los diferentes municipios en la entidad, esto para lograr un acercamiento entre ambas partes y abordar el tema de los operativos y las sanciones que se están aplicando a los taxistas de las diferentes rutas que circulan por las vías federales.

Certificará el IEEJAG estudios de primaria y secundaria para adultos


Tecpan de Galeana, Gro., 19 de abril de 2016.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) convoca a jóvenes de más de 15 años y adultos mayores que no hayan terminado su primaria o secundaria para que, previo examen, les sean entregados sus certificados correspondientes.

Asiste la secretaría de la mujer, Gabriela Bernal a presentación de estudio sobre violencia feminicida en la ciudad de México


Ciudad de México, 19 de abril.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz  asistió a la presentación del Estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014, que se realizó el coordinación con la ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación e Inmujeres.

Bloquean taxistas de la UTREG accesos a terminales de autobuses en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Tras conocer la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, de parar el servicio foráneo que prestan los taxistas de la ruta Tecpan-Acapulco.
Este día, unos cincuenta miembros de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), llevaron a cabo sendos bloqueos a los accesos principales de las terminales de autobuses Estrella de Oro y Estrella Blanca en esta ciudad.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Advierte Basave derrota electoral del PRD

Juan Antelmo García Castro
El ex priista Agustín Basave Benítez, hoy en día neo perredista y líder nacional del partido amarillo, confesó que la división en el PRD llevará irremediablemente a la derrota a dicho instituto político, expresando lo anterior en Zacatecas donde prácticamente anunció que ganará el candidato del PRI, además de acusar como siempre que el partido tricolor recurre a viejas prácticas del trillado “fraude electoral”, asegurando que tiene –el PRI- afiliados “hasta los muertos”…

MEMORÁNDUM

*** Grandes equipos; por las personas, no por los objetivos

Gerardo Ruano Cástulo.
Era la final estatal de futbol infantil. Los pequeños se jugaban su pase al torneo nacional, a donde acudirían los buscadores de talentos de la liga profesional del país y otras latitudes. Estaba en juego, el sueño de ser futbolistas profesionales. En las graderías se vivía un ambiente de gran emoción.

MEMORIA COSTEÑA


La educación escolar en Petatlán
La educación escolarizada siempre ha sido un principio comunitario de primer orden para cualquier familia y niño, en cualquier parte del mundo, pues en esta instrucción primaria se halla la base primordial para la adquisición de conocimientos y la mágica socialización que provoca la asistencia a los diferentes centros escolares.

EL FILÓSOFO DE GÜEMEZ

DEBATE EN VERACRUZ

Por Ramón Durón Ruiz
Hace muy bien a la salud de nuestras instituciones el Debate Político; que es una exigencia política-moral, un saludable ejercicio democrático, en donde no cabe la intolerancia, ni la estrechez de mente, es el triunfo del sentido común sobre el odio y el rencor, es una actividad en donde los hechos derrumban a la palabra, donde se desnuda a la doble moral, en la que uno habla de honestidad y no la practica; es la manera más simple de mostrar al desnudo a quienes desean gobernar. 

LA NOTICIA EN VERSO


La ceiba y su cambio de domicilio


Oscar Memije Franco. 
El primero en tiempo, es primero en derecho. Es decir quién llega primero y posee una cosa o espacio físico de la que nadie es dueño, es dueño de esa cosa o lugar. Lo lamentable es que un árbol no habla para ejercer su posible “derecho jurídico” y esa Ceiba que se ubica entre ambos carriles del paso elevado llegó primero. 

Con escopetazo en la cabeza ultiman a hombre en Atoyac

Eneyda Gómez Dorantes 
ATOYAC DE ALVAREZ.- Una persona del sexo masculino fue encontrada muerta con un escopetazo en la cabeza, los hechos ocurrieron cerca al poblado de Santo Domingo en un punto conocido como El Ranchito.