LA CARICATURA DE CHON 2016

Presentan a las candidatas a reinas del carnaval

Comité pro carnaval que se llevará a cabo del 25 al 30 de abril, presentó las reinas del carnaval Ixtapa-Zihuatanejo. El evento fue en el restaurante  la casa vieja de la colonia La Madera, donde asistieron cuatro candidatas Marianne Bravo Mercado representante del Infonavit el Hujal, Yesenia Aparicio Cisneros de la colonia Vicente Guerrero, Monserrat Valle Luna del Coacoyul, Karen Kristel Sánchez Contreras de La Puerta de Ixtapa.

Nombran nuevo director de Comunicación del Ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., 20 de abril de 2016.- El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza entregó el nombramiento y tomó protesta a José Luis Méndez Rodríguez como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, conminándolo a conducirse con ética y profesionalismo en el encargo que asume dentro del gobierno que encabeza el alcalde Evodio Velázquez; atestiguo el acto el secretario particular de la Presidencia Roberto Nieto López.

*”Donde nació y por qué nació la tradición del carnaval”


Abel Romero
El origen del carnaval inicio en la antigua roma, como una forma de culto al dios mono, deidad de la broma y las chanzas, en el año de 1966 por primera vez se celebró el carnaval en el Estado de Veracruz. 

Alcalde GGB ha fortalecido la capacidad de respuesta de PCyB


*También se ha mejorado la infraestructura y la capacitación a personal.

Zihuatanejo, Gro., 20 de abril de 2016.- Con el apoyo decidió del alcalde Gustavo García Bello, la dirección de Protección Civil y Bomberos municipal ha mejorado notablemente sus instalaciones, además de lograr avances en materia de capacitación de su personal, permitiendo con ello fortalecer la capacidad de respuesta a la ciudadanía ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física, así como ante la ocurrencia de fenómenos naturales que se presenten.

Pescadores esperan que pronto lleguen sus permisos para pesca de atún


Más de cien pescadores están solicitando a la Comisión Nacional de Pesca la Conapesca sus permisos para pesca de altura más allá de las cincuenta millas. Informó lo anterior Oscar Barrientos Bailón, Director de Pesca, agregando que estos son buzos que pertenecen a 26 cooperativas, que ya están solicitando sus permisos para la pesca de atún y tiburón.

Club Rotario Ixtapa donó equipo médico al centro de salud El Embalse


El Club Rotario de Ixtapa, que preside el Dr. Alfonso Cantú Reyes, donó equipo médico para el Centro de Salud del Embalse con valor de unos 175 mil pesos. Fue el grupo de los rotarios quien junto con el Dr. Alfonso Cantú quien hizo entrega formal de un aparato de ultrasonido para control y vigilancia de las mujeres embarazadas, dos mesas de exploración, un estetoscopio, dos autoclaves, entre otros enseres médicos.

El presidente Arturo Gómez supervisa en Petatlán y San Jeronimito; Obras de barda perimetral y drenaje sanitario


PETATLÁN, GRO.- El presidente Arturo Gómez Pérez realizó ayer un recorrido de supervisión de obras en Petatlán y San Jeronimito, acompañado de su equipo de la dirección de obras públicas, el alcalde recorrió el área donde están a punto de concluir una barda perimetral en la escuela primaria “Club de Leones” ubicada en la colonia El Olivo de esta ciudad, donde fue acompañado por los arquitectos de obras públicas responsables de la obra y por la directora de la escuela y el profesor Melitón Astudillo Xantzin.

FELICITACIÓN


Participa Evodio en foro de alcaldes en la CDMX


Ciudad de México., 20 de abril de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, participó en el foro “Alcaldes hablando con alcaldes”, organizado por la revista Alcaldes de México, donde los ediles compartieron el trabajo que han realizado en materia de turismo, desarrollo económico, prevención de la violencia, reconstrucción del tejido social, movilidad, conectividad y sustentabilidad social. En su participación, el alcalde dijo que su gobierno de manera coordinada con la sociedad organizada puso en marcha el colectivo social “Suma X Acapulco”, con el cual se realizan  acciones para el rescate del puerto.

Atiende Gobierno Municipal gestiones de comisarios de la Ruta Norte y Ruta del Sol


*El secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza recibe a las autoridades populares y al diputado local Ernesto González para analizar las peticiones de obra prioritaria.

Acapulco, Gro., a 20 de abril de 2016.- Comisarios municipales de la Ruta Norte y Ruta del Sol, de la zona rural de Acapulco, fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento Daniel Meza Loeza, quien en representación del alcalde Evodio Velázquez refrendó el compromiso del Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades prioritarias de los pueblos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Toma protesta Meza a encargado de despacho de la SSP y a coordinador de Movilidad y Transporte


* Policía estatal certificado, nuevo encargado de despacho de la SSP.

Acapulco, Gro., 20 de abril de 2016.- En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, tomó protesta a Doroteo Eugenio Vázquez como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y a Eutimio Rodríguez Maganda como coordinador general de Movilidad y Transporte.

Aplican infracciones a conductores de transporte público por falta de documentos


Acapulco, Gro., 20 abril 2016.- Como complemento de las acciones en materia de prevención, que lleva a cabo el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, la Secretaría de Seguridad Pública continúa implementando el Operativo Pasajero Seguro en beneficio de la ciudadanía.

Concluye PC recorridos de supervisión en los 104 refugios temporales


**Los inmuebles se encuentran en buenas condiciones.

Acapulco, Gro., 20 de abril de 2016.- El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil y bomberos concluyó los recorridos de supervisión de los inmuebles que serán habilitados como refugios temporales en caso de ser necesario durante la temporada de lluvias y huracanes 2016.

Entrega Registro Civil 481 documentos de su campaña de correcciones


Tecpan de Galeana, Gro., 20 de abril de 2016.- Un total de 481 documentos de correcciones y aclaraciones de actas fueron entregados hoy por la Coordinadora Técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, en esta ciudad ante el representante del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, José Macario Ríos Hernández, secretario general de Gobierno.

Se podrían registrar lluvias ligeras en diferentes puntos de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 20  de abril.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se  podrían registrar lluvias ligeras en diferentes puntos de la entidad. Estas condiciones son  generadas por una línea de vaguada localizada a lo largo del oriente del territorio nacional, con influencia en el noreste del estado de Guerrero; en interacción con la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico la cual es favorecida por el pulso de la corriente de vientos máximos y con efectos orográficos, origina el incremento en la formación de nubosidad.

Instalan el consejo consultivo ciudadano para la atención y bienestar animal del estado de Guerrero en Chilpancingo


Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril.- Este miércoles  se llevó  a cabo la instalación del Consejo Consultivo para la Atención y Bienestar animal del estado de Guerrero, la cual fue presidida por el secretario general  de Gobierno, Florencio Salazar Adame y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos  Naturales del estado de Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, en el salón Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno.

SEMUJER busca fortalecer al sector económico de las mujeres

Acapulco, Guerrero, 20 abril.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz se reunió con la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) A.C., con el propósito de conjuntar esfuerzos que abonen al fortalecimiento del sector  económico de las mujeres guerrerenses.

Buenos alimentos a reos, propone diputado del PT en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2016.— Para establecer que las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública inspeccionen y verifiquen los alimentos que se expenden en los centros de reinserción social sean los adecuados, el diputado Fredy García Guevara propone reformas a las Leyes de Ejecución Penal y de Salud.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Congreso: Nueva Ley Orgánica

Por Salomón García Gálvez.
Experimentada política, analítica y perseverante, la diputada Flor Añorve Ocampo, presentó ante el pleno de los legisladores un proyecto que da origen a la Nueva Ley Orgánica del Congreso de Guerrero.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* Resuelve gobernador y ombudsman problema minero
* 71 años de actividades cumplidas en el Suspeg
* Dedican feria del libro en Tlapa a Sánchez Andraca

DISTINTOS GRUPOS sociales, así como numerosas personas que habían sido afectadas en sus derechos al trabajo, salud y otros vinculado a todo esto, y que afectaban la vigencia de sus derechos humanos, han comenzado a sentir la mano protectora y comprensiva de su gobernante Héctor Astudillo Flores. En efecto y sobre la marcha; la intervención del mandatario guerrerense no se hizo esperar en cuanto al problema que desde hace mucho tiempo habían venido confrontando trabajadores y ciudadanos, respecto a la minera canadiense que sustrae distintos minerales de las tierras pertenecientes a la población de Nuevo Balsas, municipio de Cocula…  

TUMBANDO CAÑA

Se envía nota aclaratoria a este columnista

Juan Antelmo García Castro
Por supuesto que me permito publicar la siguiente carta aclaratoria enviada a este humilde servidor, por ser el recurso de impugnación parte esencial de la libre expresión de las ideas: “Sr. Juan Antelmo García Castro, en relación a la nota publicada el día de ayer en su columna “TUMBANDO CAÑA” del Diario de Guerrero, bajo el rubro “SOS AL GOBERNADOR DE UN CIUDADANO AYUTLENSE”, quiero hacer la aclaración siguiente: En primer lugar, el sr. Gustavo Carrera Pérez no es parte en el incidente de tercería excluyente de dominio, ya que esa tercería la promovió su hija Laura Inés Carrera Pérez, por lo tanto al sr. Gustavo no le es dable hablar de cosas que en realidad no sabe ni le constan.

LA NOTICIA EN VERSO


MEMORÁNDUM

*** Fortalecimiento interior.

Gerardo Ruano Cástulo.
La mamá le dijo al niño: “hijo, ¿Podrías decirme, quién regó la basura por la sala?”. El pequeño se sintió apenado y salió corriendo rumbo a la recamara. La señora le llamó: “Ven, vamos a platicar”. “¡Dame un tiempo mami, por favor!”, exclamó el infante.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Luchar por una justicia que nos armonice

Víctor Corcoba Herrero
Leyes nos cohabitan, quizás nos sobren, lo que falta es que haya justicia para defender la vida, para abrazar la verdad, para sentir el amor en doquier lugar del planeta. Precisamente, el crecimiento de las desigualdades y las pobrezas es una de las tremendas injusticias del tiempo presente. ¡Triste época la nuestra que no sabe ni amar!.  Así no podemos fraternizar, humanizarnos, respetarnos en definitiva. Convendría poner con urgencia el intelecto al servicio de nuestro análogo.

Policía estatal detiene en Tixtla a individuo por portación de arma de fuego


Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2016. Policías Estatales detuvieron en El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero a Jesús Ayala Vargas, luego de que le fuera asegurada un arma de fuego y cartuchos útiles.

Abandonan cadáver en la carretera Chilpancingo-Chichihualco

El cuerpo de un hombre asesinado a balazos, fue localizado en la salida de Chilpancingo con dirección a Chichihualco, durante la noche del martes. El hallazgo se realizó alrededor de las 21:30 horas sobre la carretera estatal Chilpancingo-Chichihualco, a un kilómetro del cuartel de la Policía Estatal y en el punto conocido como “la última quebradora”.