LA CARICATURA DE CHON 2016

CONAPESCA niega permisos para captura de atún a pescadores de 26 cooperativas de la región

Autoridades de pesca permiten que haya monopolio para la pesca de atún y tiburón, al negar permisos para la pesca de altura más allá de las 50 millas a pescadores de 26 cooperativas pesqueras de la región. 

El DIF Municipal ofrece hoy gran fiesta a los niños y niñas


Con el convencimiento de que los integrantes de la población infantil son merecedores de acciones que les permitan ser felices, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maricruz Galeana Leyva, apoyada por el Ayuntamiento que encabeza su esposo el alcalde Gustavo García Bello, ofrecerá hoy viernes en la Unidad Deportiva del puerto y con motivo del Día del Niño y la Niña, una gran fiesta en la que se espera la asistencia de al menos cuatro mil infantes, quienes en la cancha de beisbol y a partir de las 5:00 de la tarde, disfrutarán de grandes sorpresas especialmente preparadas para su diversión

DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA 2016


Con éxito se realizó la primera evaluación PEC en Zihuatanejo


*232 personas aprobaron; en un mes recibirán su certificado.

Zihuatanejo, Gro., 28 de abril de 2016.- Rebasando la meta fijada en la primera evaluación del Programa Especial de Certificación (PEC) y derivado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento Municipal que preside el alcalde Gustavo García Bello y el Instituto Estatal para la Educación  de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), el municipio de Zihuatanejo de Azueta se ubicó en el primer lugar de los 11 en todo el estado que llevaron a cabo esta evaluación, al aprobar 232 personas de las 300 que participaron en dicho proceso,  y en un mes recibirán su certificado de primaria y secundaria.

Obras Públicas bachea calles del centro con concreto hidráulico


*Esta semana se atendieron las vialidades con mayor afectación

Zihuatanejo, Gro., 28 de abril de 2016.- Por instrucciones del presidente Gustavo García Bello y con la finalidad de atender la demanda de transportistas y usuarios en general de las vialidades de la zona Centro de Zihuatanejo, en la presente semana la Dirección de Obras Públicas optimizó el uso de recursos materiales y humanos en la reparación de baches que afectaban algunos tramos de calles y avenidas del puerto, donde se aplicó concreto hidráulico para garantizar la calidad y durabilidad de los trabajos realizados.

CURSOS DE CAPACITACIÓN


Pronostica Capitanía de puerto mar de fondo este fin de semana


Debido a que está pronosticado el fenómeno Mar de Fondo, Si hay una previsión de olas altas para este fin de semana, por lo que se hace la recomendación a que estén atentos a los avisos y tomen sus precauciones.

Confían restauranteros que puente del Día del Trabajo sea bueno


Hay ánimo entre los restauranteros y confían en que el fin de semana y puente del Primero de Mayo sea benéfico para seguir enfrentando la temporada baja. Además del Día del Trabajo, otro de los eventos que se juntan este fin de semana es porque el viernes 29 habrá  reunión de consejo técnico en todas las escuelas públicas del nivel básico.

Acapulco trabajará para realizar el mejor Tianguis Turístico en 2017: Evodio Velázquez


* Se consolidan proyectos con aerolíneas para Acapulco.

Guadalajara, Jalisco. - 28 de abril de 2016.- Luego de recibir junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, la estafeta del Tianguis Turístico 2017, el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez, se congratuló de que el encuentro de negocios más importante del país en este sector regrese al puerto que lo vio nacer.

Recomienda PC precaución ante presencia de Mar de Fondo en Acapulco


Acapulco, Gro., 28 de abril de 2016.-Ante el pronóstico de la presencia de mar de fondo en las próximas 72 horas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, exhorta a los ciudadanos a tomar precauciones.

Toma protesta y asume funciones cabildo Infantil de Acapulco 2016-2017


*Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) lo reconocen como un ejemplo a seguir.

Acapulco, Gro., 28 de abril de 2016.- Niñas y niños de diferentes escuelas del puerto tomaron protesta y asumieron funciones como ediles integrantes del Décimo Cuarto Cabildo Infantil de Acapulco para el periodo 2016-2017, siendo los responsables de llevar ante el gobierno municipal la voz y opinión de la niñez respecto a temas de interés social. 

Encabezan Evodio Velázquez y Héctor Astudillo Diálogos con la Sociedad de Acapulco


* En el foro se acordaron acciones conjuntas para rescatar el puerto.

Acapulco, Gro., 28 de abril de 2016.- A iniciativa del alcalde Evodio Velázquez, se llevó a cabo un diálogo con representantes de distintos sectores de la sociedad acapulqueña, teniendo como invitado al  gobernador Héctor Astudillo, con el propósito de marcar rutas de trabajo de manera colectiva para recuperar Acapulco y Guerrero.

Reinicia actividades la unidad de rehabilitación en Petatlán


“Es  una responsabilidad y compromiso de gobierno pero más de humanidad con los que necesitan estas terapia” dijo la señora Leticia Rodríguez de Gómez.

Petatlán, Gro.- Después de declarar que las gestiones no se hacen solas,  que se tienen  que hacer con constancia y voluntad, la señora Leticia Rodríguez de  Gómez presidenta del Dif- municipal de este lugar, dijo que la inversión y la construcción en este tipo de acciones  a parte que es un responsabilidad  y compromiso institucional de gobierno es  de humanidad con  nuestros hermanos que necesitan este tipo de terapias para recuperar sus funciones locomotoras que los integren a una mejor  forma de existencia.  

Cambios en la administración de Arturo Gómez en Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal de este Lugar Arturo Gómez Pérez   realizó el pasado lunes  los primeros cambios  en su administración,  los  que según la declaración de la  señora Angélica García Vargas  sindica municipal quien lo representó en el acto de toma de protesta, es con el  objetivo de reforzar las áreas que por un motivo u otro han quedado acéfalos y que  por la urgente  necesidad de seguir cumpliendo a la población  se estaban entregando.

Critican activistas de los derechos gays a diario de Acapulco por promover la homofobia


*Señalan al periodista Héctor Nájera y a sus medios de comunicación.
*Piden a las autoridades no darle publicidad gubernamental por promover los crímenes de odio.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.- Activistas que están a favor de los derechos humanos de la comunidad Lésbica-Gay en Guerrero, así como comunicadores sociales, criticaron que el periodista Héctor Nájera Apatiga, promueva la homofobia en los medios de comunicación que dirige como es el diario Enfoque Informativo, espacio que lleva el mismo nombre en la radio comercial de Acapulco.

Alcaldesa de San Jerónimo entrega juguetes a niños


Por Eneyda Gómez  Dorantes
La presidenta municipal Dehyssi S. Coria Galeana en compañía de funcionarios del palacio municipal, entregaron juguetes, piñatas y algunos presentes, en jardines de niños y escuelas primarias pertenecientes al municipio de Benito Juárez.

Colapsada la capital del estado; paran transportistas organizados


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Tal y como lo anunciaron ayer miércoles, este día jueves desde muy temprano, cientos de transportistas de la capital del estado, dejaron sin servicio público a miles de usuarios que se tuvieron que ir a sus trabajos a pie o en automóvil propio.

Supervisa subsecretario de Asuntos indígenas atención a enfermos en hospital de Cancerología


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Con el objetivo de supervisar la atención  que reciben sus hermanos indígenas de varios municipios de Guerrero, este día, el subsecretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, acudió al hospital de Cancerología, en este puerto.

Todo listo para celebración del Festival del Papalote en playa Ojo de Agua, en el municipio de Tecpan de Galeana

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Todo está listo y dispuesto para que este domingo 1 de mayo, niñas, niños y sus papás, disfruten de un día muy divertido, al celebrarse por vez primera en la playa Ojo de Agua, el primer Festival y Torneo del Papalote infantil Bahías de Papanoa 2016.

Convoca el gobierno del estado a los manifestantes al diálogo


Chilpancingo, Gro., 28 de abril.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; hizo un llamado a exponer sus demandas a los integrantes del Consejo del Autotransporte de la Zona Centro, y de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, encabezados por Servando de Jesús Salgado Guzmán, que realizan este jueves movilizaciones y bloqueos en Chilpancingo, así también los exhortó a evitar el uso de actos provocativos y afectaciones a terceros, y reiteró la disposición del Gobierno del Estado para establecer una mesa de negociación.

Las principales empresas que generan accidentes laborales son las de tipo comercial, Comisión de Salud


Acapulco, Gro., 28 de abril 2016.- En el marco del día internacional de la salud en el trabajo para recordar a los que han fallecido por los accidentes laborales, la Comisión Estatal de Salud sesionó por primera vez después de haberla instalado el gobernador del estado.

Héctor Astudillo Flores y Evodio Velázquez dan a conocer cinco acuerdos en reunión con la sociedad acapulqueña denominada “Diálogos con la Sociedad”


Acapulco, Gro., 28 de abril 2016.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores junto al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre y grupos organizados de la sociedad acapulqueña, emitieron cinco puntos de acuerdos ante los últimos acontecimientos ocurridos en el puerto, esto como acciones a llevar a cabo en beneficio de la sociedad civil.

Atrasados los trabajos de la “Clínica de la Mujer”, en Atoyac de Álvarez


Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Pese a que se buscó a los trabajadores que deben estar inmersos en la terminación de la obra que debió haberse entregado hace un año, sigue en un retroceso y no como perversamente se ha manejado a través de un panfleto, firmado por un tal Carlos Téllez Merlín –por cierto trabajador de la comuna de Atoyac de Álvarez- donde se indica: “… que lleva un 90 % de avance”. Lo cual no coincide con la realidad del inmueble.

Designan a Isaías Gómez Ozuna como delegado del distrito 01 de Sagarpa en Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Ante la presencia del delegado federal en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi, este día, fue designado como jefe del distrito 01, el ex síndico procurador de este municipio, Isaías Gómez Ozuna.

TACO DE OJO


FORO POLITICO

Beatriz Mojica: Actúa Con Las Vísceras

Por Salomón García Gálvez
La ex candidata a la gubernatura por el defenestrado PRD, Beatriz Mojica, hace política con las vísceras, pero además aprovecha cualquier coyuntura para saltar a la palestra de manera oportunista y carroñera. Difunde rumores en redes sociales contra su ex adversario, el gobernador Héctor Astudillo Flores.

MEMORÁNDUM

*** Amor; el ingrediente especial.

Gerardo Ruano Cástulo.
Jesús trabajaba en el modesto taller de carpintería. Hasta ahí llegó un grupo de niños. Querían ver como transformaba la madera, porque se decía en el pueblo, que era un magnifico carpintero. El mejor de todos.

ENTRE ROSAS Y ESPINAS

¡Buenos días y ya estamos cerrando la semana! Aun recuerdo el primer día en que iniciamos esta enjundiosa columna, eso me llena de emociones y sentimientos encontrados sob sob sob y recontra sob. Pero ya dejémonos de melodramas porque para eso están las tara novelas de telerisa, ahhhhhh si qué bueno que me acorde de la televisora del Ajusco, y es que me viene a la mente, una persona que como que deben de conocer jejeje Mas le dejare en paz porque no se vaya sentir, pero les juro por el osito bimbo y la tía rosa, así como la marianela que les contare una de tantas anécdotas que cometió, perdón que le sucedió jijiji Pero bueno, como no tengo nada en la mente, buscare en mis expedientes secretos y a ver, veamos, el “chayote” más rápido ¡no!, como defraudar a tus compañeros con el reparto de un dinero ganado honradamente ¡no!

MEMORIA COSTEÑA


San Jeronimito ¡Tierra Bendita!

 San Jeronimito es una población hermosa, tranquila, hospitalaria y eminentemente costeña; la voz popular refiere que el primer pueblo se encontraba a dos centenares de metros hacia abajo, de donde se halla actualmente, allá por el panteón viejo, pues la fuerza y la devastación que provocó una creciente del río no identificada por el nombre pero si del año del 52, que trajo como consecuencia que sus pobladores se crecieran al dolor de perder sólo sus pertenencias y buscaran las zonas más altas de la comunidad, para reeditar su historia, pues el cauce del río crecido se llevó al antiguo pueblo.

LA NOTICIA EN VERSO


Detienen a 64 personas tras el los hechos ocurridos en la autopista del sol


Iniciarán investigaciones contra líder transportista

Chilpancingo, Guerrero, 28 de abril.- En conferencia de prensa, el  secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que tras el operativo en la Autopista del Sol en donde un grupo de transportistas encabezados por el Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, liderados por Servando Salgado Guzmán fueron detenidas 64 personas e informó que el líder de esta organización será investigado.

Policías preventivos le robaron dinero y no se lo devolvieron a pesar de una orden superior


*Le dijeron que fuera a la academia de policía y lo querían encerrar nuevamente

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.-Raymundo Landin Torres avecindado en la comunidad de San José Ixtapa, denuncio que policías preventivos lo detuvieron de manera arbitraria y ya en las instalaciones de seguridad publica el juez calificador en turno, licenciado Félix Valdez Escobar le quito 800 pesos, pero le exigía 2,800 de multa y que diera gracias de que no lo encerraba por más tiempo, además que no le devolvería nada, es más, que tenia “gente” y que lo podrían matar; a pesar de que acudió al ayuntamiento de donde lo devolvieron para que le regresaran su efectivo e intentaron encerrarlo nuevamente.