LA CARICATURA DE CHON 2021...



Ratifica el TEE el triunfo de Abelina López a la alcaldía de Acapulco

 Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declararon infundada la promoción del PRI para anular las elecciones municipales en Acapulco, particularmente la calificación de los resultados que dan el triunfo a la candidata de Morena a la alcaldía, Abelina López Rodríguez.

Denuncia Félix Salgado ’irregularidades graves’ del INE en la Consulta Popular

El senador Félix Salgado Macedonio denunció ’irregularidades graves’ cometidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la organización, difusión y realización de la Consulta Popular de este 01 de agosto.

Entra en vigor regulación a los precios de gas LP para evitar abusos

 Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el acuerdo de proyecto que contiene la metodología para topar los precios del gas LP, dados los abusos que se han identificado a lo largo y ancho del país que permiten márgenes de ganancia de hasta el 52% -quitando otros gastos-, la regulación de estos entró en vigor este jueves al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por primera vez el pueblo de México va a calificar las acciones de los ex presidentes: Yoloczin Domínguez

Este domingo la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, emitió esta mañana su voto en la primera Consulta Popular, desde donde envió un mensaje sobre la importancia de hacer valer su voz ante las acciones de los ex presidentes de México.

Variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela

 *Además causa una enfermedad más grave.

Un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicado por medios estadounidenses, la variante Delta de COVID-19 causa una enfermedad aún más grave y puede ser tan contagiosa como la varicela.

Muy poca presencia de votantes en la consulta de Morena en Costa Grande

*No se han registrado ningún incidente.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 01 de agosto de 2021.-Con poca participación de ciudadanos, hasta el momento se lleva a cabo la consulta popular del partido Morena de este domingo, aquí en la región de la Costa Grande, donde se ve muy escasa la presencia de simpatizantes y de militantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mantienen brigadas de concientización para prevenir contagios por Covid-19 en Acapulco

 Acapulco, Gro., 31 de julio de 2021.-* Para cuidar la salud de los acapulqueños, brigadas del Gobierno de Acapulco mantienen presencia constante en mercados y puntos de mayor afluencia donde concientizan sobre el uso correcto de cubrebocas, así como desinfectar de manera frecuente las manos con gel antibacterial y evitar sitios aglomerados.

Pide salud vigilar actividades de niñas y niños durante temporada vacacional

 Con motivo de la temporada vacacional, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llama a los padres de familia a mantenerse atentos a las actividades de sus hijos y con ello disminuir los riesgos de accidentes como intoxicaciones, lesiones, quemaduras y atragantamiento.

Reconoce HAF y autoridades para la Construcción de la Paz al general Eufemio Ibarra Flores por su labor en favor de Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores, a nombre de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y de los guerrerenses, expresó su reconocimiento al General de División, Eufemio Alberto Ibarra Flores, por su trabajo coordinado en favor de la seguridad del estado y las acciones para el combate a la pandemia por COVID-19 y deseó éxito en su nueva encomienda que se le ha conferido dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay personas que no quieren vacunarse contra el COVID-19

 A ser responsables y acudir a vacunarse contra el COVID-19 cuando lo indique el calendario establecido por rango de edad, exhortó la titular de la dirección de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, luego de anunciar que el próximo martes 3 de agosto comienza la inmunización para las personas de 18 a 29 años.

Los síntomas por contagio de COVID-19 pueden aparecer de 1 a 14 días: OMS

 Los síntomas por contagio de COVID-19 pueden aparecer de 1 a 14 días, aunque la media es de 5 a 6 días, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir, hoy puedes contraer el virus, pero si no te haces una prueba no lo sabrás hasta que aparezcan los primeros síntomas, lo que ocurriría éste o hasta en los próximos 14 días, por eso nadie sabe quién lo tiene y quién no y de ahí la importancia de usar cubrebocas, mantener la sana distancia, habitaciones bien ventiladas, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón y de usar gel antibacterial.

Reforma a la ley de responsabilidades administrativas beneficia los procesos de entrega-recepción: Armenta Piza

Chilpancingo, Gro., 01 de agosto de 2021. - La diputada Blanca Celene Armenta Piza (Morena) recordó que la aprobación de una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado traerá consigo orden y transparencia en los procesos de entrega-recepción de las administraciones públicas estatal y municipal, mismas que están en puerta.

Comisiones unidas del congreso entrevistan aaspirantes a titulares de órganos internos de control

Chilpancingo, Gro.- Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que presiden la diputada Yoloczin Domínguez Serna y Jesús Villanueva Vega, llevaron a cabo este jueves las entrevistas de quienes aspiran a ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control en distintas dependencias.

Ponen en marcha jornada asistencial y educativa en dermatología

*Agradece Gobierno Municipal el apoyo médico especializado que brinda la Fundación Roberto Arenas en beneficio de la población acapulqueña.

Acapulco, Gro., 31 de julio de 2021.-* “El cuidado de la salud es tarea de todas y todos, más en estos momentos difíciles de la pandemia por la que está pasando el mundo y, Acapulco no es la excepción”, expresó la presidenta municipal Adela Román Ocampo al poner en marcha la Jornada Dermatológica que ofrece de manera altruista la Fundación Doctor Roberto Arenas.

Presidente firmará decreto para liberar personas privadas de su libertad que fueron torturadas o no han recibido sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y en diez años no han sido sentenciadas.

Extremar medidas contra el covid-19 y cuidar a menores, subraya el secretario de salud

Acapulco, Gro; 31 de julio.- Mediante una sesión virtual y semipresencial organizada por la Sociedad Médica de Acapulco y el Colegio de Médicos Cirujanos A.C. el Secretario de Salud en Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, participó con la ponencia: “El Reto de Convivir con el COVID y no Contagiarse”.

Es de vital importancia acudir a vacunarse: HAF

*Pide a la población ser responsable y poner de su parte para evitar que se sigan generando contagios.

*En Acapulco, a partir de la próxima semana inicia la vacunación para los jóvenes de entre 18 a 29 años.

*Debido a la situación, se retomará el formato de transmisiones diarias para ofrecer información puntual.

Chilpancingo, Gro. - Ante el aumento de casos de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró la importancia de que la población acuda a vacunarse de manera responsable y completando todo el esquema correspondiente. Además que de nueva cuenta hizo un llamado para que todos pongan de su parte en esta batalla contra la pandemia.

Se reúne, en SEGOB, Evelyn Salgado con periodistas desplazados de Iguala

Chilpancingo, Gro.- Periodistas desplazados se reunieron con la Gobernadora Electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y con representantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a quienes expusieron la grave situación por la que atraviesa el gremio en Iguala, y solicitar acciones reales para garantizar el ejercicio periodístico.

Llaman autoridades de Tecpan a evitar propagación de covid-19

*Develaron una placa en el zócalo de Villa Rotaria como comunidad con entorno saludable.

Por Alberto Solís Loeza

Villa Rotaria, Gro., 31 de julio de 2021.- Autoridades locales encabezadas por el presidente municipal, Juventino Hesiquio Rodríguez, lanzaron el llamado a la sociedad en general a seguirse cuidando, principalmente a promover entre las familias los buenos hábitos de higiene para evitar más propagación de casos de Covid-19 en el municipio. 

Continuará estrategia de atención a las causas de la inseguridad y la violencia: AMLO

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la estrategia para pacificar al país es atender las causas de la inseguridad y la violencia.

DIF Guerrero y la CEDH firman convenio de colaboración en favor de niñas y mujeres indígenas

*Se busca erradicar la violencia,  respetar y  garantizar los derechos de las niñas y mujeres.

*Entre los acuerdos del convenio destaca la  difusión de spost en las lenguas Me’phaa, Náhuatl y Tuuunsavi, con el mensaje de erradicación del matrimonio infantil, abusos sexual infantil y los diez derechos fundamental de niñas, niños y adolescentes.

Inicia “Reciclatón 2021” en Acapulco para evitar afectaciones ecológicas

Acapulco, Gro., 31 de julio de 2021.- Los desechos electrónicos deben ser tratados de manera especial para evitar que lleguen a tiraderos clandestinos que después causen contaminación en canales, ríos y la bahía, señaló el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente en Acapulco, Juventino Herrera Juárez.

Mantiene Sectur capacitación sobre medidas sanitarias

*Se han realizado 13 cursos a más de mil prestadores de servicios turísticos, informa José Luis Basilio Talavera.

Acapulco, Gro.- Para generar conciencia en los vacacionistas y desacelerar la ola de contagios de COVID-19 en Acapulco, el Gobierno Municipal mantiene los cursos virtuales de capacitación a prestadores de servicios turísticos.

*La consulta popular, pregunta no clara

La tan llevada y traída Consulta Popular finalmente el pasado domingo se llevó acabo, confusa o no clara ya cumplió su primer objetivo, el de llevarla al terreno del ejercicio democrático.

Independientemente del resultado final de los votos que haya alcanzado y si se cumple o no el cometido de juzgar a los ex presidentes de la república, el ejercicio democrático ya es considerado un gran avance. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La difícil tarea de gobernarnos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hacen falta gobiernos que aglutinen líderes éticos, pero también gobernados que se afanen en la búsqueda de la verdad y en el amparo para todos”. 

Sí gobernarse uno a sí mismo tiene sus dificultades, regir el mundo es un cometido grande, que exige un amor de servicio permanente y de responsabilidad continua en todas las tareas encomendadas. Se asemeja mucho a ese espíritu olímpico solidario que hay que cultivar, porque es servir al bien común sin desfallecer, universalizándolo todo, desde la unión y la unidad más sublime. Por eso, tanto los gobernantes como los gobernados, han de trabajar con ánimo cooperante y con la sencillez debida, para mejorar el camino de sus moradores. En  realidad, unos y otros, estamos implicados en el quehacer cotidiano. Es cierto que la misión ciudadana tampoco es homogénea, sino diversa, pero participar y estar en disposición de ayuda, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, nos incumbe a la humanidad en su conjunto.

DE ADICTO A ADICTO

 Códigos de comunicación equivocados

Por Ernesto Salayandía García

Las heridas profundas del almaMe pegan desde mi infancia, las heridas del alma que marcaron, no solo mi destino, sino que también mi personalidad, tengo que acordarme que yo no podía dejar de beber, de tomarme esa botella diaria de vodka, no podía dejara de consumir los 10 o 15 pases que inhalaba de cocaína, mucho menos, podía suspender el cumulo de pastillas que consumía, ni la morfina sintética, mi dolor era muy grande, así como mi ansiedad, me fumaba cerca de tres cajetillas al día, me la pasaba triste, apagado, deprimido, hundido en mis pensamientos patológicos, psicóticos, secuestrado por mis celos compulsivos, por ello, ahora puedo establecer un punto de comprensión, con ese adicto que llora y moja mi hombro, diciéndome.- Ernesto, no puedo dejar de consumir.- Se dé su dolor, de lo que me está hablando, porque precisamente, de ahí vengo.

Fallece la presidenta del DIF municipal de Técpan de Galeana

*Los restos de la madre del alcalde reelecto Yasir Deloya Díaz, serán velados en su domicilio a las afueras de la cabecera municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 01 de agosto de 2021.-A la edad de 65 años, este día la presidenta del sistema municipal DIF, María del Rosario Díaz Serrano, falleció en esta pequeña ciudad de la Costa Grande.

Víctima del Covid-19, fallece reportera de Acapulco

 *La comunicadora del Sur Periódico de Acapulco, estuvo varias semanas aislada y en terapia intensiva.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 31 de julio de 2021.-La reportera del periódico El Sur de Acapulco, Mariana Labastida, este medio día falleció víctima de la Covid-19 en un hospital de este puerto. 

Cae urvan de pasajeros a un barranco, en Chilpancingo; un muerto y 15 heridos

Un muerto y al menos 15 personas heridas, entre ellas varios menores de edad, es el saldo de la volcadura de una urvan de pasajeros que cayó al fondo de un barranco de aproximados 200 metros de profundidad.

Hallan a dos torturados y ejecutados en distintos puntos de Chilpancingo

 Dos hombres fueron asesinados con arma de fuego la mañana de este domingo en distintos puntos de esta ciudad capital. El primero de los hechos ocurrió hacia las 10:00 horas sobre la calle 5 de Febrero que conecta a Los Sauces con las colonias Tribuna Nacional y Los Manantiales, al oriente de esta ciudad capital.

Lo matan a mitad de la calle y plena luz del día en Acapulco

 Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana del pasado viernes en la colonia Simón Bolívar, en la periferia de esta ciudad y puerto. De acuerdo con el parte policial, este hecho se suscitó hacia las 11:00 horas sobre la calle Miguel Hidalgo del citado asentamiento que se localiza en la parte alta de la Emiliano Zapata.

Desaparece ex candidato panista

 Chilpancingo, Gro.- El ex candidato del PAN a diputado local por el Distrito 19, Israel Palacios Corona se encuentra desaparecido; así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con un boletín de «¿Has visto a..?» difundido en la página oficial de la Fiscalía, el ex candidato del Partido Acción Nacional desapareció en Chilpancingo el pasado sábado 17 de Julio del presente año, sin embargo, sus familiares denunciaron su desaparición hasta el día 29.

Hallan dos ejecutados a balazos en la carretera Chilpancingo-Zumpango

 Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos fueron hallados la madrugada del pasado viernes a orillas de la carretera México-Acapulco. El hallazgo fue reportado al 911 de Emergencias alrededor de las 03:00 horas por automovilistas, justo en el punto conocido como “La curva del Cristo”, entre Zumpango y Chilpancingo.

Clausuran 2 bares y 3 restaurantes por desacatar protocolos anti-COVID

 *Intensifica Gobierno de Acapulco operativos de supervisión en establecimientos de la franja turística y colonias del puerto.

Acapulco, Gro., 31 de julio de 2021.- Un total de cinco negocios comerciales y de servicios fueron clausurados en Acapulco, por incumplir los lineamientos sanitarios indicados en el Periódico Oficial del Estado ante la pandemia de COVID-19 y el retroceso a semáforo epidemiológico naranja.

Acribillan y matan a dos empleados en céntrica zona de Acapulco

Dos jóvenes trabajadores de un negocio de artículos de limpieza fueron asesinados cuando esperaban su entrada a laborar, la mañana de este domingo en la céntrica colonia Progreso de esta ciudad. De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el ataque se suscitó hacia las 07:30 horas en la esquina de las calles Ignacio Vallarta y Sonora de la citada colonia, a dos cuadras de la tienda Woolworth de la avenida Cuauhtémoc, en plena mancha urbana del puerto.

Lo ejecutan a balazos en pleno Centro de Iguala

 Un hombre identificado como campesino fue asesinado hacia la medianoche del pasado jueves en pleno Centro de esta ciudad de la zona Norte. Este enésimo hecho de violencia criminal se registró pasadas las 11 de la noche sobre la calle Hermenegildo Galeana esquina con Joaquín Baranda, a unos metros del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” y a tres cuadras del Zócalo.