LA CARICATURA DE CHON 2021...


Respalda Evelyn Salgado el plan de amnistía del presidente AMLO

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ratificó su respaldo al decreto de amnistía propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Este lunes, los gobernadores electos y en funciones emanados de Morena emitieron un comunicado en el que expresaron su respaldo al plan de amnistía que López Obrador planteó el pasado 29 de julio.

Confía presidente de la JUCOPO en que designación del nuevo auditor superior sea antes de finalizar la legislatura

Chilpancingo, Gro., 02 de agosto de 2021. - Chilpancingo, Gro., 02 de agosto de 2021. - El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que, a pesar de la pandemia, están trabajando a marchas forzadas para que antes de que concluya la actual legislatura se designe a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante el acto de honores a la bandera, el presidente Jorge Sánchez entregó un reconocimiento a José Alberto Montes Oregón, alumno del Colegio Zihuatanejo, por representar al Estado de Guerrero en el 4to. Concurso Nacional de Matemáticas “Carl Friedich Gaus 2021”.

Asiste Héctor Astudillo a ceremonia de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera del nuevo Comandante de la Novena Región Militar

*Asume el General de División D.E.M. Celestino Ávila Astudillo comandancia de la Novena Región Militar en Acapulco.

*Reconoce gobernador Astudillo al General Eufemio Alberto Ibarra su trabajo, entrega y compromiso por Guerrero.

ACAPULCO, GRO., 02 de agosto, 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a la Ceremonia de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera del Comandante de la Novena Región Militar, el General de División D.E.M. Celestino Ávila Astudillo quien fue designado por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dan bienvenida Gobernador HAF y autoridades para la Construcción de la Paz a, nuevo comandante de la Novena Región Militar

*Evalúan operativos conjuntos de Seguridad para inhibir los actos delictivos en Guerrero.

ACAPULCO, GRO., 02 de agosto, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dieron la bienvenida al General de División D.E.M. Celestino Ávila Astudillo, quien asume como nuevo comandante de la Novena Región Militar y acordaron acciones para reforzar la seguridad en la entidad.

Pide HAF la colaboración de las y los alcaldes para hacer frente a la tercera ola de Covid

Acapulco., Gro, 02 de Agosto de 2021.- En reunión virtual con las y los alcaldes de las siete regiones, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores pidió la colaboración y participación de todos los presidentes municipales, para reforzar las medidas sanitarias y preventivas que permitan hacer frente a la situación de la creciente de la tercer ola de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 que se está presentando en la entidad y que ha puesto en alerta a las autoridades por la complejidad de la situación por la presencia de la variante Delta.

Establece Imjuve convenio con óptica para beneficio de la ciudadanía

 Acapulco, Gro., 02 de agosto de 2021.- El Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) estableció un convenio de colaboración con la empresa óptica “Vista del Sol” para ofrecer un descuento del 45 por ciento en la adquisición de lentes a jóvenes y a la ciudadanía acapulqueña.

Urge cambiar al INE; son empleados de la mafia: MDC

 Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que urge cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de trabajar para la derecha, poner pretextos, perseguir legisladores, callar bocas y actuar como si fuera la Inquisición.

Aumenta peaje en la Autopista del Sol

 Chilpancingo, Gro.- La Autopista del Sol incrementó por segunda ocasión el precio de la cuota en lo que va del año, a partir de los primeros minutos de este lunes 02 de agosto; así lo informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Adquieren policías mejores herramientas para proteger derechos humanos

 Acapulco, Gro.- Policías de Acapulco culminaron el Curso de Capacitación en Derechos Humanos, con el compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar su desempeño y actuación en beneficio de los ciudadanos, ante eventuales hechos que alteren la paz y seguridad pública.

Abre la Universidad Autónoma de Guerrero proceso de inscripción virtual

 Chilpancingo, Gro.- La Dirección de Administración Escolar de la Universidad Autónoma de Guerrero (DAE-UAGro), anunció la apertura a partir de este lunes, del proceso de inscripción para los estudiantes de nuevo ingreso que fueron aceptados en la Preparatoria o Licenciatura.

Participó entre 7 y 7.74% en la consulta popular

 En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Presentan el cuento ’Manantial’ para generar conciencia para sumarse en la eliminación de la violencia en niños

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el #DIFGuerrero que preside la señora Mercedes Calvo, presentó el cuento ’Manantial’ que busca generar conciencia para sumarse en la eliminación de la violencia en niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Discapacitados y sindicalistas protestan en Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro., a 2 de ago. del 2021 (Síntesis de Guerrero). – Discapacitados se manifestaron frente a la Sede del Poder Ejecutivo en la capital del Estado, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social el pago de sus apoyos mensuales mientras integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se manifestaron en las Oficinas de Finanzas del Gobierno Estatal para exigir se libere el pago del Plan Flexible.

AMLO está ’muy contento’ con resultados de la consulta popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación de las y los mexicanos en la primera consulta ciudadana constitucional realizada en la historia del país.

“Es algo realmente trascendente. (…) No se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

Aumentan en Técpan males relacionados con altas temperaturas

*Entre el domingo y ayer lunes, el termómetro subió de manera considerable y muchas personas se afectaron por golpe de calor.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 02 de agosto de 2021.-Autoridades de Salud, llamaron a la población a tomar las debidas precauciones con la intensidad del fenómeno de la canícula, sobre todo porque en los últimos días han aumentado las infecciones en vías respiratorias o  estomacales, principalmente por el cambio brusco en la temperatura.

Rechaza Manuel Añorve incremento de peaje en la Autopista del Sol

*Afectan la economía de los guerrerenses, sostiene.

Acapulco, Gro a 02 de agosto del 2021.- El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, rechazó rotundamente el incremento anunciado el día de hoy a las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, por lo que anunció que pedirá la comparecencia en el Senado de los titulares de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Jorge Arganis Díaz Leal, y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Elsa Veites Arévalo.

Encabeza Araceli Ocampo movilización nacional de sindicatos de nueva creación y trabajadores eventuales por contrato en CDMX

2 de agosto, del 2021.- La diputada federal por el Distrito 02 de Guerrero, Araceli Ocampo Manzanares, se sumó a la movilización nacional que realizaron organizaciones sindicales y trabajadores de contrato eventual, con la finalidad de respaldar las demandas de este movimiento obrero. Lo anterior, al encabezar una marcha que inició de la Torre Ejecutiva de Pemex hacia la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

Casi diez por ciento del padrón en Guerrero votaron en la consulta

 *Josefina Aguilar Pastor y agencias.

*Culpa Félix Salgado al INE, de la poca afluencia ciudadana en consulta popular.

*Poca participación ciudadana en Guerrero.

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2021.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, reportó que la Consulta Popular se tornó sin “incidencias mayores”, negó inconsistencias graves, solo hubo sucesos “menores”; afirmo el vocal, Dagoberto Santos Trigo.

Destacada actuación del asistente oriundo de Hacienda de Cabañas

*EMC El guerrerense figura en la Liga BBVA MX.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El buen trabajo que realiza en cada juego ha servido al asistente Edgar Magdaleno Castrejón, ser tomado en cuenta en el torneo BBVA #GritaMexicoA21. El abanderado (asistente) oriundo de Hacienda de Cabañas, ha sido designado en dos ocasiones en el balompié profesional.

Noche de ensueño tuvo Chava Reyes en el estadio Azteca.

 Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.-El lateral por izquierda, Salvador Reyes, acaparó los reflectores en el majestuoso Estadio Azteca. Chava, de Taxco de Alarcón, Guerrero, llegó a Coapa en el torneo de la Liga BBVA #GritaMexicoA21 procedente del Puebla.

La CFE y TC energía firmaron un acuerdo de entendimiento para consolidar los proyectos entre ambas empresas

 Buscarán terminar la construcción del gasoducto Tuxpan – Tula, así como desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano.

Además, unificar todos los contratos de servicio de transporte en el centro del país en uno solo, lo cual implicará ahorros en los compromisos de pago de la CFE a la empresa canadiense.

Concluyen talleres para Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de mujeres y niñas de Guerrero

 Chilpancingo, Gro., 2 de agosto de 2021. La Secretaría de la Mujer culminó la impartición de “Talleres con Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, para dar seguimiento a casos de violencia de género”, con la finalidad de que realicen una adecuada canalización a las dependencias encargadas de la atención.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

René: carácter, carisma, trabajo

Formado y forjado por el esfuerzo propio, proveniente de cuna humilde; que logró metas que pocos, René Juárez Cisneros, siempre fue ejemplo de trabajo, habilidad y lucha, en su largo camino que lo llevó a ocupar la primera Magistratura del Estado de Guerrero. Se adelantó en el viaje sin retorno, a donde todos algún día iremos.

Ejecutan a dos hombres en la periferia de Chilapa

 Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde de este lunes en la colonia Los Capulines, de esta localidad de la región Montaña Baja del estado. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron hacia las 16:00 horas en un paraje solitario del citado asentamiento de la periferia, en los límites con la colonia Nueva Orleans.

Lo persiguen y matan a balazos en plena Costera de Acapulco

En plena costera Miguel Alemán, frente a la playa Las Hamacas de esta ciudad y puerto, fue asesinado a balazos otro hombre, la tarde de este domingo. Este hecho se suscitó alrededor de las 15:30 horas en dicho punto del fraccionamiento Hornos, frente a la tienda Chedraui, muy cerca del Centro.

Ejecutan a balazos a un taxista en la colonia Insurgentes de Iguala

Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este lunes cuando circulaba por calles de la colonia Insurgentes, de esta ciudad de la zona Norte. El hecho se suscitó hacia las 16:00 horas sobre la calle Xalistlahuaca, frente al Centro de Salud, en plena mancha urbana y cerca de la carretera con rumbo a Taxco.

Choque de motocicleta y taxi deja un muerto y un herido, en Tepecoacuilco

Un choque entre un taxi y una motocicleta dejó como saldo a un joven muerto y uno más herido, la tarde de este domingo sobre la carretera Tlaxmalac-San Vicente Palapa. Los hechos ocurrieron hacia las 18:00 horas en dicho punto perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, en la región Norte del estado.

Luto en el futbol de Zihuatanejo y Guerrero

 *Fallece por Coronavirus Cristian Herrera Carreón.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Triste noticia se ha generado tras la pérdida del ex futbolista de Zihuatanejo, Cristian Carreón, a causas del COVID-19.

Matan a balazos a jefe policíaco en la isla La Roqueta de Acapulco

 Un hombre identificado como comandante de la Policía Preventiva de este municipio fue asesinado a balazos la tarde del domingo en la isla Roqueta, de este destino turístico.

Matan a un hombre frente al Mercado Central de Acapulco

Otro hombre fue asesinado a con disparos de arma de fuego la tarde de este domingo en las afueras del Mercado Central de esta ciudad y puerto. El hecho se registró hacia las 15:00 horas sobre la avenida Constituyentes, frente a la nave de Mariscos y Pescados del citado centro de abasto, en plena mancha urbana de Acapulco.

Localizan a otro sin vida al oriente de Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- El cuerpo de un hombre sin vida fue localizado durante la mañana del este domingo en la colonia Tribuna Nacional, al oriente de Chilpancingo.

Recuperan un vehículo con reporte de robo en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras

Chilpancingo, Guerrero, 02 de agosto de 2021.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras.

Clausuran otro bar en Acapulco

Acapulco, Gro., 02 de agosto de 2021.-  Por permanecer abierto y dar servicio al público fuera del horario establecido en los lineamientos sanitarios ante la pandemia de COVID-19, un bar fue clausurado la madrugada de este sábado en Acapulco.

Muere al chocar su vehículo en la carretera Chilpancingo-Petaquillas

Un hombre murió al impactar su auto contra un muro de contención de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Petaquillas. El reporte policial indica que este hecho se registró alrededor de las 22:00 horas de la noche de éste domingo justo en el puente elevado.

Detienen a tres personas en el municipio de Taxco de Alarcón

*Se les asegura presunta droga y un vehículo.

Chilpancingo, Guerrero.- Como resultado de recorridos conjuntos de prevención del delito, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General Estatal, detuvieron a tres personas en posesión de presunta droga en el municipio de Taxco de Alarcón.