Se reúnen por segunda ocasión Héctor Astudillo y Evelyn Salgado

Este martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda se reunieron por segunda ocasión, para tratar temas de administración, finanzas, seguridad y salud, como parte del proceso de entrega-recepción.

Llama Jorge Sánchez a redoblar esfuerzos para prevenir Covid-19 en el municipio

Zihuatanejo, Gro., 02 de Agosto de 2021.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, reconoció que las últimas semanas de julio fueron complicadas en materia de salud para Zihuatanejo de Azueta al llegar a registrar diariamente entre 70 y 100 casos de Covid-19 positivos, lo que consideró una alerta importante.

Presidente Jorge Sánchez arranca obra de pavimentación en la zona Centro

Zihuatanejo, Gro., 02 de Agosto de 2021.- Al continuar dando cumplimiento a su compromiso de realizar obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec dio este lunes el banderazo de arranque a la pavimentación de un tramo de más de 500 metros lineales de la avenida Paseo de La Boquita.

Gobierno federal valora vacunar contra COVID-19 a menores de 18 años con enfermedades o padecimientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal analiza la posibilidad de vacunar contra COVID-19 a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años con condiciones de salud particulares que ameritan una protección especial.

Prioritario en Guerrero atender los temas de seguridad: HAF

*Coordina gobernador Astudillo acciones para seguir disminuyendo los índices delictivos con autoridades de la Mesa para la Construcción de la Paz.

*Confirma FGE fallecimiento de Moisés “N” alías “el Bandam” objetivo prioritario de Iguala.

CHILPANCINGO, GRO., 03 de agosto de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron realizar reuniones regionales para tomar acciones en los puntos específicos donde se presenta mayor incidencia delictiva y reforzar los operativos de seguridad desplegados en Guerrero.

Iniciará tercera fase de remodelación de Centros de Salud en Acapulco

 Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- Con el propósito de brindar una mejor atención médica a la ciudadanía, con instalaciones dignas y adecuadas a los servicios que se prestan, el Gobierno de Acapulco realizará la tercera fase de remodelación de seis Centros de Salud.

Refuerza Gobierno Municipal medidas sanitarias en sitios de taxis

 Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- Para salvaguardar la vida de residentes y visitantes, el Gobierno Municipal intensifica los operativos de limpieza y desinfección, así como la entrega de artículos de prevención contra el COVID-19 en sitios de taxis y paraderos turísticos.

Rehabilitan más de 12 mil metros cuadrados de calle en Acapulco

Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- El director de Maquinaria Pesada, Parque Vehicular y Rehabilitación de Vialidades de Acapulco, Ponciano Bustos Sánchez, informó que en lo que va del presente año se han bacheado más de 12 mil metros cuadrados de calles en la ciudad, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Mantiene DIF Acapulco la entrega de desayunos escolares en el municipio

*Los insumos son entregados a comités de padres de familia, quienes hacen llegar los desayunos a los alumnos.

Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Acapulco), mantiene la entrega del programa de desayunos escolares en comunidades rurales, pese a que las clases presenciales siguen suspendidas por la pandemia de COVID-19.

Gobierno de Acapulco no baja la guardia en el combate del COVID-19

Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- Para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, el Gobierno de Acapulco intensifica acciones que se realizan paralelamente con el combate de criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Con gran afluencia transcurre vacunación de jóvenes de 18 a 29 años en Acapulco

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 03 de agosto de 2021.- Desde este martes 3 de agosto, comenzó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años de edad, con la ampliación del horario de vacunación hasta las 16:00 horas en los cuatro macro puntos de vacunación en Acapulco.

Exigen atención clientes de sucursal bancaria cerrada en Técpan

*Se trata del BBV que cerró sus puertas hace 8 días por protocolo de seguridad.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 03 de agosto de 2021.-Diversos son los comentarios y las quejas de usuarios y clientes de la sucursal bancaria BBV, tras haber cerrado sus oficinas ubicadas frente a la plaza principal General Hermenegildo Galeana, en esta ciudad.

Impulsa Silvestre Arizmendi Torres el empoderamiento femenino

 *El titular de la Sedesol Acapulco acerca talleres para el emprendimiento de mujeres que habitan poblados y comunidades, mejorando su economía familiar y el desarrollo comunitario.

Con capacitación para el emprendimiento a mujeres que habitan poblados y comunidades de Acapulco se impulsa el empoderamiento femenino, destacó el secretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, quien preside la comisión de la Mujer Rural en el Ayuntamiento, con la que lleva herramientas de aprendizaje a las zonas más alejadas del municipio para mejorar la economía familiar y el desarrollo comunitario.

Inicia vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en Acapulco

*El secretario de Salud, Carlos de la Peña reitera el llamado a usar cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia y favorecer la ventilación.

*Se tiene una meta de vacunación de 155 mil 639 personas en este rango de edad.

Chilpancingo, Gro., 3 de agosto.- Con buena afluencia, este martes inició la vacunación contra el Covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años en cuatro macropuntos en Acapulco.

40 trabajadores del INE-Guerrero se contagian de Covid en 20 días

Chilpancingo, Gro.- La delegación Guerrero del Instituto Nacional Electoral, se encuentra en «emergencia sanitaria» luego de que se infectaron de Covid-19 más de 40 trabajadores en los últimos 20 días; reveló el presidente de este órgano electoral, Dagoberto Santos Trigo.

Reprogramarán consulta externa en el Hospital General Regional No. 1

*Mantendrán la atención de especialidades de Oncología, Obstetricia de alto riesgo, Hematología y Nefrología.

*Se otorgarán de forma escalonada las citas ya agendadas.

*Como medida de prevención de contagios: IMSS Guerrero

Con el fin de reducir contagios por COVID-19 y priorizar las acciones de una sana distancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que serán reprogramadas las consultas de especialidad en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”.

La mejor prevención contra el COVID-19 es la vacuna y actuar responsablemente: Adela Román Ocampo

 *Exhorta la presidenta municipal a reforzar las medidas sanitarias para que Acapulco siga siendo el motor turístico y económico de Guerrero.

Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- Ante el incremento de contagios de COVID-19, que ubica a Guerrero como una de las entidades con números críticos de hospitalización, la presidenta municipal Adela Román Ocampo precisó la necesidad de reforzar no solo las medidas de prevención sanitaria, sino también de hacer conciencia en aquellas personas que aún no creen en la gravedad del problema o de quienes actúan de manera irresponsable.

Entrevistan diputados a los aspirantes a dirigir el órgano interno de control del IEPC

Chilpancingo, Gro., 03 de agosto de 2021.- Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, que presiden la diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado Jesús Villanueva Vega, respectivamente, realizaron este martes las entrevistas a aspirantes a titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

A pesar de la pandemia, incrementó la recaudación del impuesto predial

Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- Con el objetivo de apoyar la economía de la población durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Acapulco mantiene la campaña de descuentos a quienes aún adeudan el pago del impuesto predial, y que tiene vigencia hasta el 15 de septiembre para que se pongan al corriente.

La CFE informa acciones realizadas puntuales en la nueva normalidad

 Ante el reto de salud pública más importante que se enfrenta a nivel mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instrumentó acciones puntuales para salvaguardar la salud de su personal, quienes con su esfuerzo diario garantizan el suministro de energía eléctrica en el país, servicio con el cual se ejecutan varias medidas implementadas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Lactancia materna, intervención de menor costo y mayor impacto en salud que previene obesidad y sobrepeso: IMSS

*Se inauguró el foro “Por una infancia libre de obesidad en México”.

*Se refuerzan acciones de promoción de la salud para que las mujeres reciban educación sobre una buena nutrición antes y durante el embarazo.

La lactancia materna es la intervención en salud de menor costo, con mayor impacto, está disponible las 24 horas del día, es sustentable, sostenible para el medio ambiente, la economía familiar y comunitaria, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza su compromiso con las derechohabientes y la infancia a través de la promoción de este vital alimento.  

Ante aumento de contagios, rezagados van a la vacuna: Salud Acapulco

*Todas las personas mayores de 18 años que acudan a los macropuntos serán inmunizadas, conforme a la programación prevista, anticipa Roxana Tapia.

Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- Al supervisar el proceso de vacunación contra el coronavirus para personas de 18 a 29 años, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal destacó que ha habido un incremento en la demanda de dosis entre ciudadanos rezagados, luego del anuncio de la tercera ola de contagios en el estado y el retroceso a naranja en el semáforo epidemiológico.

Promueven importancia de la lactancia materna para el desarrollo de recién nacidos

En cada uno de los módulos especialistas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, el personal de Enfermería promueve entre las mujeres antes, durante y después del embarazo los beneficios que tiene la lactancia, tanto en el recién nacido como en la madre, además de que desarrolla una mayor unión familiar.

Promueve Sedesol Acapulco el emprendimiento de mujeres rurales

*Destaca Silvestre Arizmendi Torres la importancia de realizar capacitaciones y talleres para fortalecer el empoderamiento femenino.

Acapulco, Gro., 03 de agosto de 2021.- Con el objetivo de fortalecer el empoderamiento femenino en las localidades más alejadas de Acapulco, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de la Comisión de la Mujer Rural, capacita a mujeres de poblados y comunidades, ofreciendo herramientas de aprendizaje para mejorar su economía familiar y sentar precedentes de progreso para el desarrollo comunitario.

Protestan maestros de Prepas Populares y Jubilados

 Chilpancingo, Gro.- Maestros de Escuelas Preparatorias Populares y jubilados se unieron para exigir al Gobierno Estatal incremento salarial, reconocimiento oficial, así como el pago del bono a la jubilación respectivamente.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

Auditoría superior: tormenta desatada

Como nunca en la historia, el inminente cambio en la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ha provocado movilización de decenas de aspirantes a ocupar el codiciado cargo, pero también desbordadas ambiciones de personajes militantes de distintos partidos quienes andan en la búsqueda de poderosos padrinos -para lograr el ansiado hueso-; mientras que, otros que son desempleados, sólo van de relleno en la lista de 30 aspirantes donde seis son mujeres.

MEMORÁNDUM

 Necesario más apoyo de la federación

Gerardo Ruano Cástulo.

Ahora que Guerrero, aparece en el sexto lugar del impacto de la pandemia, es sumamente importante, que el gobierno federal regrese la vista a la entidad suriana. La velocidad de contagios hace imperativa la solidaridad del centro del país, para fortalecer todas las acciones, que ayuden a llevar a control la complicada situación.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Principal causa del divorcio…

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Hay una historia que me encanta, dice que “un periodista preguntó a una pareja: 

— ¿Cómo se las han arreglado para estar juntos durante 65 años? 

El viejecito amorosamente intercambió miradas con su esposa, misma que entendió que fuese ella la que respondiera:

— Nacimos en un tiempo en el que si algo se rompía, se arreglaba… no se tiraba a la basura.” 1

Se registra choque entre autobús y tráiler en la Acapulco-Zihuatanejo

*El accidente vial ocurrió cerca del tramo que pasa por la curva de Cacalutla.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 03 de agosto de 2021.-Un autobús de la línea Estrella de Oro, se impactó con el costado de un tráiler cuando circulaban sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del kilómetro 68, en la curva del poblado de Cacalutla, en el municipio de Atoyac.

Aseguran un vehículo con presunta droga en Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 03 de agosto de 2021.- En recorridos de prevención del delito por calles de la ciudad de Iguala, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal aseguraron una bolsa de plástico con presunta droga en su interior, misma que fue localizada dentro de un vehículo.

Uno de los ejecutados en Chilapa fue funcionario municipal

Chilapa, Gro.- Uno de los hombres asesinados el día de ayer en la colonia Nuevo Orleans de Chilapa, es hermano del ex regidor del Ayuntamiento de este mismo municipio, Miguel Ángel Salmerón Nava, asesinado a balazos el 16 de  julio del 2016.

Se incendia automóvil en Técpan

*La unidad es propiedad del excomisario del Súchil, Heriberto Cortés Galeana.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 02 de agosto de 2021.-Completamente calcinada, quedó una camioneta que era propiedad del excomisario municipal del poblado El Súchil, Heriberto Cortés Galeana.

Asesinan a balazos a dos hombres en Tlapa

 Dos hombres fueron asesinados a balazos la madrugada este martes en distintos lugares de esta ciudad de La Montaña, uno de ellos taxista. El primero de los hechos se registró pasadas las 12 de la noche sobre la avenida México de la colonia Las Mesas, cerca de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, en la periferia de la ciudad.

Ejecutan a chofer de una urvan

El chofer de una urvan de pasajeros fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la colonia 21 de Marzo de esta ciudad capital. El hecho se suscitó hacia las 15:00 horas sobre la avenida Gobernadores, en los límites con la colonia El Tomatal, justo en el punto conocido como “la curva”.