LA CARICATURA DE CHON 2021...


Presidente AMLO observa corrupción en las Escuelas Normales Rurales

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al interior de las Escuelas Normales Rurales del país hay controles autoritarios que encabezan los Comités Estudiantiles, quienes manejan el ingreso de alumnos, el ingreso económico institucional y controlan hasta a los directivos, por lo que planteó que no reciban más el subsidio económico gubernamental para su sostén.

Al menos 12 mil 525 adultos mayores serán inscritos en el Programa federal de Pensiones

El delegado de los programas sociales federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó este martes que a través de la Secretaría del Bienestar serán incorporados 12 mil 525 adultos mayores de 65 a 67 años de edad de 19 municipios al programa de Pensión, en una primera etapa.

Llaman a la población a ser corresponsables en combate a la pandemia y acatar medidas sanitarias contra COVID-19

*Registra Guerrero 851 nuevos contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia: Carlos de la Peña.

*Avanza de forma exitosa jornada de vacunación a mayores de 18 años en Acapulco y municipios de la Costa Grande y zona Norte de Guerrero.

*Reconoce Gobierno Federal apoyo del Gobernador Astudillo al Plan Nacional de Vacunación para atender a mayores de 18 años en Guerrero.

Acapulco., Gro, 04 de Agosto de 2021 – En la actualización de la información del COVID-19 en Guerrero, autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero a nombre del Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteraron el llamado a la población a ser corresponsables para combatir la pandemia, pues en las últimas 24 horas se registraron 851 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta que se tiene registro desde que inició la pandemia desde el año pasado.

CAPAZ sustituye red sanitaria de la calle Felix Ayvar en Agua de Correa

Con maquinaria pesada y diferentes brigadas de personal de mantenimiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAZ) se realizó la rehabilitación de 42 metros lineales de tubería sanitaria y 36 de red hidráulica de agua potable en calle Felix Ayvar ubicada en Agua de Correa. 

Imparte Immujer capacitación para empoderamiento de las acapulqueñas

Acapulco, Gro., 04 de agosto de 2021.- Con el propósito de generar redes que fortalezcan las oportunidades en beneficio de las acapulqueñas, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) impartió el curso de capacitación “Impulso al empoderamiento económico de las mujeres de Acapulco”, dirigido al funcionariado de la administración que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo.

Preparan en San Luis de la Loma campamento tortuguero

 *En estos días arriban a desovar los primeros especímenes de este tipo de quelonios.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 04 de agosto de 2021.-Los integrantes del campamento tortuguero “Barreros de San Luis”, ya hacen los preparativos para recibir a las primeras tortugas de la especie más grande, conocidas como laúd, cuyos especímenes salen a desovar en la franja costera.

Gaseros piden mesa de diálogo con AMLO sobre regulación de precios

 Distribuidores de gas LP independientes del Valle de México pidieron el establecimiento de una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la fijación de los precios máximos del hidrocarburo.

Cerrarán circulación vial en tramo de la avenida Farallón en Acapulco

 Acapulco, Gro., 04 de agosto de 2021.- La Policía Vial de Acapulco anuncia que el próximo lunes se cerrarán ambos sentidos de circulación de la calle Bella Vista a calle Coral, derivado de las obras que realiza el gobierno del estado en la avenida Farallón.

CFE culpa a Hacienda del incremento a las tarifas de luz

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió el incremento de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en 20 por ciento frente a 2020, pero dijo que en 33 meses de gobierno sólo ha sido del 9 por ciento.

Paran gaseras y afectan a miles de consumidores de gas

 *Miles de consumidores de gas LP resultaron afectados por la suspensión de abasto del combustible.

Las empresas distribuidoras alegaron que los repartidores que sustentan su ingreso de comisiones por venta, bloquearon instalaciones y ordenaron la suspensión de reparto de gas en protesta por la reducción de su margen de utilidad.

México relaja medidas sanitarias y la variante Delta arrasa: Expertos

 La capacidad de contagio de la variante Delta frente al relajamiento de medidas de prevención ha provocado que la tercera ola de COVID-19 impacte fuertemente, advirtieron expertos.

Jiu-jitsu con cubrebocas en Zihuatanejo

***Realizan con éxito seminario del arte suave.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Este fin de semana pasado fue realizado un seminario de Jiu-jitsu brasileño (BJJ) en el puerto de Zihuatanejo, con estrictas medidas sanitarias.

Tercer día de protestas por parte del SUSPEG

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cumplieron tres días en movilización para exigir al Gobierno Estatal el pago del Plan Flexible.

México demanda a 11 compañías en EU por facilitar el tráfico ilegal de armas

 México quiere llevar a juicio a más de una decena de fabricantes y distribuidores de armamento. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado este miércoles una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusa de emprender ’prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México’. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado que la acción legal ha sido presentada ante una corte federal en Boston (Massachusetts) con el objetivo de detener el flujo de armamento ilegal que llega al país desde Estados Unidos.

Recibe Gobierno Municipal distintivos Blue Flag en 5 playas

*Acapulco es un destino competitivo de clase mundial: Joaquín Arturo Díaz.

Acapulco, Gro., 04 de agosto de 2021.- En reconocimiento a las acciones establecidas en calidad del agua, seguridad, educación e información ambiental, el Gobierno de Adela Román Ocampo recibió la distinción Blue Flag o Bandera Azul, distintivo internacional que recertifica cinco playas de Acapulco, como resultado del trabajo que realizan autoridades y sociedad civil organizada.

Inicia UAGro inscripción de estudiantes de nuevo ingreso

 Los poco más de 15 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso que fueron admitidos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desde este lunes 2 y hasta el 13 de agosto próximo, pueden iniciar su registro de inscripción oficial en línea, debido al incremento de contagios por COVID-19.

Intensifica Protección Civil operativos para prevenir contagios de COVID

Acapulco, Gro., 04 de agosto de 2021.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos intensifica los operativos de prevención en playas, mercados y establecimientos comerciales para evitar la propagación del COVID-19 entre residentes y visitantes.

Refuerza HAF y autoridades para la Construcción de la Paz acciones de seguridad en zona Norte, Montaña, Chilpancingo y Acapulco

*Evalúan acciones sanitarias y logística para agilizar proceso de vacunación en Acapulco.

*Llama Héctor Astudillo a pobladores de municipios costeros a tomar precauciones por lluvias.

CHILPANCINGO, GRO., 04 de agosto, 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó con autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fortalecer los operativos conjuntos de seguridad en la zona Norte, la Montaña, Chilpancingo y Acapulco para disminuir la incidencia delictiva, así como realizar acciones para agilizar la vacunación contra el COVID-19 para el segmento 18 a 29 años de edad.

Respaldan Gobernadores electos morenistas liberar a reos torturados

 Gobernadores morenistas de siete entidades, así como los electos de otros 11 estados, respaldaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar a presos que no hayan cometido delitos graves y tengan más de 10 años sin recibir sentencia, que padezcan enfermedades crónicas o que hayan sido torturados.

Más de 700 obras fueron construidas gracias a la gestión de Javier Saldaña

 Gracias al trabajo y gestión del doctor Javier Saldaña Almazán, la UAGro logró construir 771 obras, entre las que destacan 108 edificios, 15 laboratorios la habilitación de salones, cubículos, talleres, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes.

Prevalecerá clima nublado y lluvioso en Acapulco por canal de baja presión

 Acapulco, Gro., 04 de agosto de 2021.- La interacción de canales de baja presión y divergencia en altura generan lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en Acapulco y gran parte del estado de Guerrero.

México suma 134 hospitales saturados por COVID-19

 En tan solo ocho días, México pasó de 102 a 134 hospitales con el 100 por ciento de ocupación en camas generales por COVID-19. Del 27 de julio al 3 de agosto, 32 unidades médicas se unieron a los 102 hospitales saturados. En cuanto a camas con ventilador, la ocupación de 100 por ciento se reporta en 73 unidades médicas.

Capacita la SSP Guerrero a personal operativo en Fortalecimiento Policial con Perspectiva de Género

Chilpancingo, Guerrero, 04 de agosto de 2021.- Como parte de la atención permanente que se mantiene al programa de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal capacitó a personal operativo de las siete coordinaciones regionales.

Presidente anuncia acciones para asegurar abasto de gas ante protestas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres medidas que el gobierno federal tomará para garantizar el abasto de gas a la población afectada por las protestas de comisionistas en la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo.

Plantea CETEG consulta por clases presenciales

 Chilpancingo, Gro.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), planteó a los gobiernos estatal y federal la realización de una consulta a los padres de familia, para determinar si se regresa o no a clases presenciales.

Realiza HGR No. 1 del IMSS Guerrero acciones para máxima reconversión

*Se realiza en cumplimiento a la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19.

*Importante el quedarse en casa para evitar mayor número de contagios.

*Se cuenta con la capacidad instalada para garantizar la atención a las personas.

*Llamado a vacunarse en las fechas que corresponda a su grupo de edad.

Para hacer frente al comportamiento epidemiológico de casos por COVID-19, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realiza acciones para su máxima reconversión hospitalaria.

MEMORÁNDUM

 Gerardo Ruano Cástulo.

***SUSPEG y gobierno, en bien de los trabajadores.

En entrevista teléfonica, el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, informó que el resultado del movimiento por los adeudos al plan flexible, logró un avance importante, luego de que el gobierno del estado depositara 41 millones de pesos para avanzar en el pago de créditos pendientes. Y que en los próximos días, serían depositados otros 10 millones. Sin embargo, admitió que aún existe un gran rezago, que se tratará con el Gobernador Héctor Astudillo, en días próximos. Martínez Mastache expreso que durante su gestión, han privilegiado el diálogo. Solamente han tenido que movilizarse, en casos donde hace faltan resultados de la autoridad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Fortalecerse

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Afianzarse como familia irradia un horizonte despejado, al saber acompasarse y acompañarse, de vivos tonos y timbres, para no morir de frío y poder florecer desvivido por vivir”.

No podemos ser esclavos de la época ni del tiempo, necesitamos un periodo de reflexión permanente para fortalecer el alma y el cuerpo, sometidos cada día a un continuo estrés, ante el frenético ritmo de la vida presente. Nunca es tarde para unirse y reunirse, para fomentar los vínculos entre familias y entre sí, para concebirse cercanos unos de otros, y así poder intercambiar vivencias.

Localizan a un hombre asesinado a balazos en Coyuca de Benítez

 *Ya llegaron familiares del difunto a reconocer el cuerpo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 04 de agosto de 2021.-Un hombre fue localizado asesinado con arma de fuego, la mañana de este miércoles a orillas de la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Detiene la Policía Estatal a un hombre en el municipio de Pilcaya

Chilpancingo, Guerrero, 04 de agosto de 2021.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en posesión de cartuchos útiles y dosis de presunta droga en el municipio de Pilcaya, en la región Norte de la entidad.

Matan a dos hombres y una mujer en un bar de la periferia de Acapulco

 Tres personas muertas, una mujer entre ellas, fue el saldo de un ataque armado en un bar del poblado de Llano Largo, en la periferia de esta ciudad y puerto. El hecho se suscitó hacia las 06:00 horas de este miércoles en el bar Sumbawa, ubicado al margen de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, entre las instalaciones de la Pepsi y el Macrotúnel.

Impide Policía Turística robo en tienda de conveniencia de la Costera

 Acapulco, Gro., 04 de agosto de 2021.- Elementos de la Policía Turística de Acapulco impidieron el robo a una tienda de conveniencia ubicada en la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Hornos.

Recuperan un vehículo en Tepecoacuilco de Trujano

Chilpancingo, Guerrero, 03 de agosto de 2021.- En recorridos de seguridad y prevención del delito, personal del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

Localizan ejecutado al ingeniero de la SCT desaparecido hace mes y medio

Este miércoles fue localizado el cuerpo putrefacto del ingeniero de la SCT y ex portero del equipo de futbol “Los Avispones”, Alberto Castañón Flores, cuya desaparición se reportó desde el pasado 18 de junio en esta ciudad capital.