Evelyn Salgado y Semar establecen coordinación para pacificar Guerrero

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, para establecer una ruta de coordinación institucional que fortalezca la seguridad pública y genere condiciones de paz en el estado.

Desarrollan reunión en torno a la creación de nuevos municipios

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió este jueves con promotores para la creación de los nuevos municipios de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, con la presencia del Doctor Efrén Marmolejo Vega, a efecto de continuar con el trámite del Acuerdo de Procedimiento Especial para resolver las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del estado en torno a la creación de las nuevas demarcaciones. Analizaron también la propuesta de convocatoria para la consulta ciudadana mediante la modalidad de encuesta de opinión, con el objeto de saber si hay aprobación o rechazo de los ciudadanos respecto al tema.

Capacitación en áreas municipales, una constante en gobierno de Jorge Sánchez

*Tocó el turno a personal de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos.

Con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades para el uso correcto de las herramientas de trabajo y así poder seguir manteniendo en óptimas condiciones nuestras áreas verdes, personal operativo del área de Parques y Jardines recibió una capacitación. Dicha acción ha sido una constante durante esta administración que preside el alcalde Jorge Sánchez, en esta y otras áreas de las dependencias municipales.

Presidente JSA da banderazo de arranque a obra de pavimentación en Infonavit La Parota

*Se trata de los estacionamientos y una avenida.

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó el banderazo de arranque de la pavimentación de los estacionamientos así  como la continuación de la calle Mar Rojo. El Ejecutivo local estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza.

Pide congreso al ejecutivo estatal rendir homenaje póstumo a médicos que forjaron el sistema de salud en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2021.- A propuesta de la diputada Verónica Muñoz Parra, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal y al secretario de Salud del estado tomar en consideración que se rinda homenajes póstumos a los doctores Augusto Fujigaki Lechuga, Rolando Neri Calvo, Alberto Saavedra Ramos y Alejandro Sánchez Castro, colocando sus nombres en diferentes unidades médicas de la entidad, como reconocimiento a su trabajo en la construcción del actual sistema de salud.

Aprueban honrar a los próceres de la historia de México en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”

Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2021.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se autoriza establecer el nombre de “Sala de los Próceres de la Historia de México, José Francisco Ruiz Massieu”, al lugar que ocupa en la actualidad la Sala “José Francisco Ruiz Massieu” de este Poder Legislativo. 

Esta tercera ola que estamos viviendo es la más compleja y dolorosa de afrontar: HAF

*Es prioritario que la población tome conciencia de la situación que se está viviendo.

*Anuncia el gobernador que mañana se dará a conocer el nuevo semáforo epidemiológico.

*En tan sólo un día se registraron 840 nuevos casos y 37 decesos.

Acapulco., Gro, 05 de Agosto de 2021.- Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda la pandemia en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la tercer ola que se está viviendo en la entidad, tiene características más agresivas debido a su complejidad, por lo que insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de la situación, ponga de su parte y contribuya a evitar que se sigan propagando los contagios.

Intensifican Gobernador Héctor Astudillo y Mesa de Coordinación acciones de seguridad y sanitarias contra COVID-19 en Guerrero

*Se refuerzan los operativos en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 05 de agosto, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dieron seguimiento a las acciones para la aplicación de vacunas a los jóvenes de 18 a 29 años en Acapulco y revisaron los casos delictivos registrados en las últimas horas y reforzar los operativos de seguridad en Guerrero.

Encabezan Transportes y transportistas jornada de desinfección en Técpan

*La instrucción es que todos los trabajadores del volante se sumen a estas acciones, asegura el delegado Ernesto Alonso Téllez Peñaloza.

Por J. Alberto 

Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 05 de agosto de 2021.-Por ser un municipio de alto riesgo por la presencia del Coronavirus, autoridades de Transportes del Estado y trabajadores del volante de la UTREG, establecieron un filtro sanitario en el acceso norte de esta ciudad, sobre todo para llevar a cabo labores de desinfección de los vehículos del Servicio Público de Transporte y automóviles particulares.

Resuelve congreso observaciones del ejecutivo a decretos de reforma a la ley de transporte y vialidad del estado

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado aprobó un dictamen por el que se resuelven las observaciones parciales emitidas por el titular del Ejecutivo del estado respecto de los decretos 792 y 793 para reformar la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, referente a limitar el otorgamiento de concesiones para transporte público rural y la integración en el Consejo Consultivo del Transporte de trabajadores y concesionarios del sector.

Presentan iniciativa para garantizar a menores el pago de la pensión alimenticia

Chilpancingo, Gro.- La diputada Celeste Mora Eguiluz presentó una iniciativa de Ley que Regula el Fondo de Garantía de Pago de Alimentos de Deudores Morosos, para garantizar a los hijos e hijas menores de edad los montos económicos establecidos por resolución judicial en casos de separación, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, filiación o alimentos, mediante el abono de una cantidad que tendrá la condición de anticipo. 

Aprueban designar a comisión especial para elegir arecipiendario de la presea “Sentimientos De La Nación”

Chilpancingo, Gro.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”. 

Aprueban Plan Rector de Desarrollo Urbano

 Luego de que el Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda, aprobara con 30 votos a favor el Plan Rector de Desarrollo Urbano; el Cabildo Municipal llevó a cabo la trigésima segunda sesión ordinaria, donde con 12 votos a favor y 3 en contra, se aprobó este Plan, como parte de los proyectos de reconstrucción y desarrollo para el municipio.  

El doble clavado con 10 perfecto de china de 14 años que maravilló en Tokio 2020

La clavadista china Hongchan Quan de 14 años nos dio la primera doble calificación perfecta en esta disciplina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante la final en plataforma de 10 metros.

La joven deportista, quien es una de las favoritas para conquistar la medalla de oro, sorprendió a todos al obtener dos dieces de calificación por parte de todos los jueces en su segundo y cuarto clavado.

El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado: Armeros de EU

 La tarde de ayer la industria armamentista de Estados Unidos respondió a la denuncia que interpuso México contra dicho sector.

Asimismo en un comunicado, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó que se cometan prácticas de negocio negligentes. Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de NSSF, indicó que el gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras.

Ayotzinapos vandalizan oficinas de la SEG

Chilpancingo, Gro.- Estudiantes encapuchados de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, realizaron destrozos en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, en Chilpancingo, sin dar a conocer el motivo.

A un año de la revocación, AMLO duerme tranquilo: ganaría con facilidad

 *Según Bloomberg, el 59% de los encuestados hoy votaría por su permanencia en el mandato.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puede recostarse y echarse a dormir tranquilamente. Y es que el 59 por ciento de los mexicanos votaría a favor de que continúe en el cargo en caso de una consulta de revocación de mandato, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

Oficial: Lionel Messi no seguirá en el Barcelona

 Leo Messi no volverá a jugar un partido con la camiseta del Fútbol Club Barcelona. A pesar de todos los esfuerzos hechos por parte del club, no se ha podido alcanzar un acuerdo para hacer viable la continuidad del argentino en la entidad catalana.

Refuerza Salud Pública fumigación y abatización en colonias de Acapulco

 Con el propósito de prevenir enfermedades endémicas, el Gobierno de Acapulco refuerza las jornadas de fumigación y abatización en colonias populares de la ciudad, al igual que la recolección de cacharros, informó el director de Salud Pública, Irán Pierre Trani Astudillo.

Evalúa secretario de Salud, Carlos de la Peña, capacidad de la red hospitalaria

*En la reunión se informó que se cuenta con los insumos e infraestructura para brindar atención a la población en este momento de la pandemia.

Acapulco, Gro, 04 de Agosto de 2021. – Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sostuvo una reunión virtual con directores de hospitales generales, regionales y responsables de las jurisdicciones sanitarias del Estado, para evaluar la capacidad su operativa ante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en Guerrero.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca facilitar el pago de impuestos

 CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la reciente entrada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueden surgir muchas dudas acerca de los impuestos pero afortunadamente ya existen varios puntos muy claros. 

Demanda contra fabricantes de armas respeta legislación y soberanía de Estados Unidos: Presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la demanda por daños interpuesta ayer por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, es un procedimiento civil no injerencista y respetuoso de la legislación de ese país.

Más de 16 mil vacunas se aplican diariamente a jóvenes acapulqueños

*Avanza sin contratiempos la inmunización contra el COVID-19 a adultos de 18 a 29 años.

Acapulco, Gro., 05 de agosto del 2021.- La directora general de Salud en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, informó que diariamente se aplican más de 16 mil vacunas contra el Coronavirus a personas de 18 a 29 años, quienes acuden con gran disposición para recibir su primera dosis inmunizadora.

Brasil y México recibirían 1% de su PIB en la asignación de Derechos Especiales de Giro

 *Goldman Sachs estima que al país sudamericano le asignarán 15,100 millones de dólares y al nuestro 12,200 millones de los 650,000 millones que distribuirá el organismo entre sus miembros.

Brasil y México serán los mayores beneficiados de América Latina y el Caribe en la distribución histórica de Derechos Especiales de Giro (DEG), por 650,000 millones de dólares, que aprobó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todos sus miembros.

Intensifican operativos anti-COVID en establecimientos comerciales

 Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2021.- Para frenar los contagios por COVID-19 en Acapulco, así como salvaguardar la salud de residentes y visitantes, el Gobierno Municipal refuerza las medidas preventivas con operativos de dispersión y el cierre de negocios que infrinjan los protocolos sanitarios establecidos en el Periódico Oficial del Estado.

Avanza la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la entidad, a través de cinco módulos de vacunación instalados en los municipios de  Marquelia, Copala, Cuautepec, Azoyú, y San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.

Durante esta etapa, se han aplicado primeras dosis a personas  con un rango de edad de 19 a 39 años y segundas dosis al grupo de 40 a 49 años, así como a mujeres embarazadas con una gestación mayor a  9 semanas y población rezagada. 

Con un alcance de 4 mil 434 dosis aplicadas hasta el día de hoy, se continua con la inmunización con la finalidad de inmunizar al 100% de la población durante esta semana, a través del biológico del laboratorio CANSINO, ASTRAZENCA y PFIZER.

Finaliza el 15 de septiembre descuentos por refrendo de licencias de funcionamiento

Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2021.- Como un incentivo para contribuyentes afectados por la baja de ingresos por efectos de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Acapulco amplió hasta el 15 de septiembre la campaña de descuento del 10 por ciento en refrendo 2021 de licencias de funcionamiento de giros comerciales, industriales y prestación de servicios.

Consumo adecuado de agua contribuye a evitar el golpe de calor

Consumir un mínimo de ocho vasos de agua -equivalente a dos litros-, es el consumo recomendado para evitar golpe de calor o la deshidratación, informaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Pacta Gobierno con gaseros para evitar desabasto

 *El consejo directivo del Gremio Gasero Nacional informó que se liberaría el parque vehicular para que los distribuidores de gas del Valle de México puedan operar con normalidad.

Con el objetivo de evitar el desabasto de gas LP, el consejo directivo del Gremio Gasero Nacional, organización que agrupa a comisionistas, informó que a partir de la tarde de ayer se liberaría el parque vehicular para que los distribuidores de gas del Valle de México puedan operar con normalidad, luego de haber obstaculizado por varias horas el suministro del combustible.

FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

FGE, trabaja más; hampa, no descansa.

Considerado en el Ranking nacional dentro de los fiscales y procuradores de justicia como uno de los mejores del país -por sus positivos resultados- el Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila, lleva récord de asuntos resueltos en su ámbito de competencia, con resultado de gran cantidad de personas recluidas en  penales, por haber perpetrado distintos delitos del fuero común; por lo mismo, la incidencia delictiva bajó en Guerrero.

MEMORÁNDUM

 ***SUSPEG y gobierno, en bien de los trabajadores.

Gerardo Ruano Cástulo.

En entrevista teléfonica, el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, informó que el resultado del movimiento por los adeudos al plan flexible, logró un avance importante, luego de que el gobierno del estado depositara 41 millones de pesos para avanzar en el pago de créditos pendientes. Y que en los próximos días, serían depositados otros 10 millones. Sin embargo, admitió que aún existe un gran rezago, que se tratará con el Gobernador Héctor Astudillo, en días próximos. Martínez Mastache expreso que durante su gestión, han privilegiado el diálogo.

Saturados hospitales de Zihuatanejo por pacientes Covid-19: Juan Manuel Álvarez

*Lamentablemente siguen a la alza los casos de personas infectadas, añade el funcionario estatal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 05 de agosto de 2021.-Centros hospitalarios de Zihuatanejo, en estos momentos están saturados debido al incremento de casos de personas infectadas por el Covid-19, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas.

Lo asesinan a pedradas en la colonia Palma Sola de Acapulco

 Un hombre fue muerto a pedradas al inicio de la madrugada de este jueves en la colonia Palma Sola de esta ciudad.

Este hecho criminal se registró hacia las 01:00 horas sobre la calle Progreso de la citada colonia de la parte alta del puerto. 

Aseguran a cuatro personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 05 de agosto de 2021.- En acciones coordinadas de seguridad, personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas en posesión de paquetes con presunta droga en el municipio de Acapulco.

Emboscan y matan a cuatro miembros de una familia, en Cochoapa el Grande

Dos mujeres y dos hombres fueron asesinados a balazos la mañana de este miércoles cuando viajaban en un vehículo por el municipio de Cochoapa el Grande, en la región Montaña del estado.

De acuerdo con datos ministeriales, los hechos ocurrieron hacia las 11:00 horas en el punto conocido como “Llano de la Yegua”, en los límites de Cochoapa con Metlatónoc.

Ejecutan a dos hombres en el Mercado Municipal de Iguala

Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde de este miércoles en esta ciudad, uno al interior del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” y el otro en las afueras del mismo, casi de manera simultánea.

De acuerdo con el parte policiaco, eran las 18:40 horas cuando una llamada anónima al 911 de Emergencias reportó que en la nave de flores de dicho mercado, entrando por la calle Ignacio Manuel Altamirano, un hombre había sido asesinado a balazos.

A punta de bala, “levantan” a un comerciante de carnes, en Iguala

 Hombres armados privaron de la libertad a un comerciante e hirieron a otro, en hecho ocurridos la mañana de este jueves en la colonia Ruffo Figueroa de esta ciudad.

De acuerdo con datos policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 11:30 en el negocio con razón social “Prime Steak”, ubicado al margen del Periférico Sur, a unos metros del Sam’s Club.

Joven mata a puñaladas a menor de edad al encontrarlo con su exnovia en CDMX

 En la calle Tláloc, colonia Castillo Chico, alcaldía Gustavo A. Madero, César Calixto de 17 años, fue atacado por Eber Levit, expareja de su amiga Diana Laura.

Agentes de la Policía Estatal, efectúan recorridos de prevención del delito en colonias de la cabecera municipal y localidades de Atoyac de Álvarez, como parte del Operativo Vacacional “Verano 2021”.

Las colonias recorridas por personal policial en la cabecera municipal son: Centro, 18 de Mayo, Lomas del Sur, Sonora, El Palmar, Silvestre Mariscal,  Emiliano Zapata, Manuel Téllez y Santa Dorotea.

Mientras que el despliegue policial en comunidades tuvo cobertura en El Ciruelar, La “Y” griega, Alcholoa, La Laja, Cacalutla, Las Pozas y El Quemado.