LA CARICATURA DE CHON 2021...



Llama HAF a turistas a cuidarse y ayudar a cuidarnos del COVID-19

*“Mi preocupación es la salud de los guerrerenses, especialmente de los niños, jóvenes y los maestros”, señaló el mandatario estatal.

*Registra Guerrero 38 defunciones por COVID-19, de las cuales 31 personas no estaban vacunadas: Carlos de la Peña.

*Amplían Jornada de Vacunación a 22 municipios más de Guerrero.

Acapulco., Gro.- “Ayúdennos a cuidarnos y a que nosotros también los cuidemos a ustedes”, llamó el gobernador Héctor Astudillo Flores a quienes visitan los destinos de Guerrero, principalmente Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco, luego de confirmar que la entidad se coloca en semáforo rojo a partir del próximo lunes 09 de agosto, por lo que puntualizó que estas condiciones obligan a la población a cuidarse más de los contagios del COVID-19.

Congreso aprueba sancionar a quien abandone a una mujer embarazada

Chilpancingo, Gro., 08 de agosto de 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron adiciones al Código Penal del Estado para imponer de seis meses a tres años de prisión y multa de ciento cincuenta a quinientas veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y actualización, así como la privación de derechos familiares, a quien abandone a una mujer a la que sabe ha embarazado.

Realizarán del 13 al 16 de agosto las consultas parala creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 08 de agosto del 2021.- El Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, realizará la Consulta Ciudadana para recabar la opinión de la población respecto a la creación de cuatro nuevos municipios del estado de Guerrero.

Aprueba congreso reformas al código penal paraaumentar las penas por robo de ganado y aves de corral

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para castigar de seis meses y hasta un año de prisión y con diez a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad, o veinte a doscientos días de multa de la Unidad de Medida de Actualización, a quien cometa el delito de robo de ganado mayor, menor o aves corral.

Aprueban reformas para el reforzamiento de políticas públicas en favor de los adultos mayores

Chilpancingo, Gro.- La LXII Legislatura aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, con el propósito de garantizar el ejercicio de sus derechos y la atención a las y los adultos mayores, estableciendo las bases y disposiciones de políticas públicas que den certeza y seguridad jurídica a este sector.

Chava Reyes, cumple su sueños en el América

El jugador de Taxco, se gana con goles el cariño de los aficionados.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El menudito defensa, Salvador Reyes, con goles se consagra en las Águilas del América. El jugador número 26 de las Águilas, se ha convertido en el goleador del cuadro azulcrema, en el torneo #GritaMexicoA21.

Tres apariciones continúas del juez de linea, Edgar Magdaleno Castrejón

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La perseverancia y las ganas de triunfar han sido piezas fundamentales en el crecimiento de árbitro, Edgar Magdaleno Castrejón.

Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto y poner todos de nuestra parte para salir adelante de la tercera ola de Covid-19: HAF

*Presentan 25 acciones con nuevos aforos ante cambio a semáforo rojo a partir del lunes.

*Reiteran autoridades su llamado a la población para acudir a vacunarse.

Chilpancingo, Gro., 08 de agosto.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a todas y todos los ciudadanos a cerrar filas y colaborar con la parte que les corresponde para frenar la velocidad de contagios en esta tercera ola de Covid-19.

Reactivan módulos de sanitización y brigadas de concientización en playas de Acapulco y Zihuatanejo por semáforo Rojo en Guerrero

*Brigadistas realizan recorridos en mercados, bases de transporte público y lugares concurridos distribuyendo cubrebocas, gel y sanitizan los lugares.

Acapulco, Gro., 8 de agosto de 2021 – Como parte de las acciones que se han reforzado para cuidar la salud de la población y reducir los riesgos de contagios por COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reactivó los módulos de sanitización y las brigadas de concientización en zonas y playas de mayor concurrencia de turistas, luego de haberse anunciado que Guerrero se encuentra en color rojo en el Semáforo Epidemiológico Nacional que entra en vigor este lunes 09 de agosto.

Aplicación de los Programas para el Bienestar registra resultados positivos, asegura presidente en Colima

Al evaluar la implementación de los programas sociales en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son buenos los resultados obtenidos en esa entidad y a nivel nacional.

Sostuvo que procurar el bienestar y la felicidad del pueblo de México es el propósito principal del gobierno que encabeza.

Presidente inaugura cuartel de la GN en Ahumada, Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Ahumada, Chihuahua, donde reafirmó que la atención de las causas de la violencia y la inseguridad, así como el combate a la impunidad, son acciones fundamentales para pacificar al país.

Seguirá colaboración con EE.UU para vacunar a latinoamericanos

*Presidente anuncia llamada con vicepresidenta Kamala Harris.

Al terminar la gira de trabajo del fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continuará la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación en México y apoyar al resto de las naciones latinoamericanas.

Avanzan trabajos de construcción de puente en la sierra de Técpan

*Con esta obra que hacen las autoridades en Corintos, se evitará que queden incomunicadas varias localidades.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 08 de agosto de 2021.-Muy avanzados van los trabajos de edificación del puente que pasa sobre el arroyo de Corintos, ubicado en la parte media de la sierra de este municipio, cuya obra evitará que queden incomunicadas varias localidades de la zona serrana.

Clausuran otros 3 negocios por desacatar lineamientos de salud

Acapulco, Gro., 08 de agosto de 2021.-* Durante otro operativo de inspección y dispersión para contener la propagación del Coronavirus entre la población, la noche del sábado y madrugada del domingo fueron clausurados tres establecimientos por desacatar los lineamientos sanitarios publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Mantiene Acapulco campaña que fomenta el turismo responsable

 Acapulco, Gro., 08 de agosto de 2021.-* Ante el incremento de contagios de COVID-19 que se ha reportado las últimas semanas en Acapulco, la Secretaría de Turismo (Sectur) Municipal mantiene la campaña “Turismo Responsable” con operativos de concientización y vigilancia de protocolos sanitarios en playas, hoteles, restaurantes y espacios públicos.

Ofrece Mercados descuentos fiscales en beneficio de locatarios

Acapulco, Gro., 08 de agosto de 2021.-* La dirección de Mercados y Centros de Abasto del municipio también participa en la campaña de descuentos en apoyo a la economía de locatarios de los 58 centros de abasto popular, frente a la contingencia sanitaria que ha generado la disminución de ingresos económicos.

Solo arrastres pluviales dejan lluvias en Acapulco: Servicios Públicos

 Acapulco, Gro.- En Acapulco no se registraron incidentes graves por las lluvias, más que arrastre de basura, tierra y piedras que fueron retiradas desde primera hora por brigadas de la Coordinación General de los Servicios Públicos Municipales.

Es extrema la situación en Texas ante el COVID

 Este sábado las autoridades de Austin, Texas advirtieron al público que la situación del COVID-19 en la ciudad es desesperada, debido a que la oleada de casos provocada por la variante Delta han abarrotado los hospitales mientras que a los oficiales de la ciudad les previnieron que no emitieran el mandato de usar mascarilla o de vacunarse por órdenes del gobernador del estado, Greg Abbott.

Exigen con una marcha liberación de Vicente Suástegui en Acapulco

*Fueron unas 100 personas las que pidieron al gobernador y al presidente la presentación con vida del miembro del Cecop.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de agosto de 2021.- Para exigir al gobierno federal y al gobierno del estado, la presentación con vida del integrante del Consejo de Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz, quien fue levantado por hombres armados el pasado jueves por la noche.

Egresan 54 médicos internos de Hospital del IMSS en Acapulco

Egresan de la promoción julio 2020-junio 2021, 54 médicos internos del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Acapulco, después de un año de intensas prácticas por las diferentes áreas de la unidad médica, a la vez que ingresan para la promoción julio 2021-junio 2022, 46 alumnos para dar inicio con su ciclo de internado médico.

Critica exaspirante a diputado local por Morena desatención gubernamental por rebrote de Covid-19

*Para Erick Chávez, el guantes de oro, los tres órdenes de gobierno dan mucho de que hablar por su insensibilidad.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de agosto de 2021.-El exaspirante por el Morena a un escaño en el Congreso local, Erick el guantes de oro Chávez, denunció que tanto el gobierno de la República, como el gobierno del estado y la administración municipal, son muy insensibles en cuanto al tema de salud pública que afecta a la población se refiere, por el rebrote de la tercera ola de Covid-19.

Nueva Nave de Flores, obra que transforma y ofrece mejor imagen del Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro.- La nueva Nave de Flores del Mercado Central es una obra que transforma y ofrece mejor imagen del principal centro de abasto popular de Acapulco, la cual tuvo una inversión que supera el millón y medio de pesos.

Confirma TEEG triunfo de Masedonio Mendoza como diputado de la Montaña

Tlapa de Comonfort. -  Por unanimidad de votos,  el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero declaró  infundado el juicio de inconformidad TEE/JIN/041/2021, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática contra el diputado local electo de Morena del distrito 28, Masedonio Mendoza Basurto, ratificando su triunfo. 

Logra IMSS Guerrero más de 700 mil atenciones durante la Estrategia Nacional para la Recuperación de Servicios

*Resalta el compromiso y entrega de personal del IMSS involucrado en estas acciones de fortalecimiento a la salud.

Con la estrategia nacional “100 días para mover al IMSS”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero logró 700 mil 800 atenciones la recuperación de servicios ordinarios que estaban pendientes por la emergencia sanitaria por el COVID-19, y permitió otorgar.

La revuelta del Tribunal Electoral Federal

El magistrado José Luís Vargas no fue destituido, sólo fue separado de la Presidencia del TEPJF, para destituirlo se requiere un juicio político.

De acuerdo a palabras del los cinco magistrados que separaron del cargo en sesión ‘Fast Track’ vía digital y del propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se carece en el interior de ese Tribunal Electoral de armonía y certeza en el rumbo de la aplicación y administración de justicia electoral.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Un nivel de vida adecuado

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El diálogo  sincero es vital para fomentar otro espíritu más sensible, con aquellos que han sido privados de sus derechos fundamentales, sin clemencia alguna”.

El momento actual y nuestras responsabilidades como seres pensantes, nos exige ser memoria viva de nuestro estilo de cohabitar, buscando el modo y la manera de gozar de un nivel de vida apropiado, que nos asegure la salud y el bienestar a través de la alimentación, el entorno en el que moramos, la asistencia médica y los servicios sociales. No olvidemos, que cada ser humano, por minúsculo que nos parezca, forma parte de nosotros; y, como tal, ha de estar ahí para restaurar el planeta y proteger la vida. Marginar a los que forman parte de nosotros, excluirlos de este mundo que es de todos y de nadie en particular, es nuestra mayor torpeza. Tenemos que ser más innovadores, más auténticos, más justos, más leales con nosotros mismos, para que cese ese afán destructivo que nos inunda y aborrega. En cualquier caso, nunca es tarde para despertar y responder a los interrogatorios de la conciencia.

Logran traslado de cuerpo de anciano de Chilapa atropellado en Técpan

*Fue también presidente del comisariado ejidal de Cahuatitán, municipio de Coyuca de Benítez.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Técpan de Galeana, Gro.- Con la ayuda del gobierno municipal por medio del director de la Juventud, Francisco Salvador Córdoba Hernández, este día familiares del adulto mayor Gaudencio Palatzin Ortega, quien perdió la vida al ser atropellado el pasado miércoles, al fin pudieron hacer los trámites para llevar a cabo el traslado del cuerpo a su lugar de origen, en un poblado del municipio de Chilapa de Álvarez, región Centro del estado. 

Asesinan a balazos a un automovilista en Acapulco

El conductor de un vehículo fue asesinado a balazos la tarde de este viernes cuando circulaba por la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Este enésimo hecho de violencia criminal se registró hacia las 19:30 horas justo frente a la tienda Elektra que se localiza a la altura del distribuidor vial de Cayaco, con dirección a La Sabana.

Fallece el coordinador del Cecoco en Costa Grande, Ethel Diego Galeana

*Fue también presidente del comisariado ejidal de Cahuatitán.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 08 de agosto de 2021.-Familiares del coordinador del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco) en esta región de la Costa Grande, Ethel Diego Galeana, informaron que falleció este día sin dar más detalles sobre las causas de la muerte del líder coprero.

Balean a chofer de urbano en el área de Caleta, Acapulco

El chofer de un camión urbano fue gravemente herido a balazos la tarde de este viernes en las inmediaciones de la playa Caleta, de esta ciudad y puerto.

Este hecho se registró hacia las 18:00 horas sobre sobre la avenida Adolfo López Mateos, justo frente a la Oficialía 34 del Registro Civil.

Atacan a balazos a hermanos que circulaban en su auto

 Dos hermanos fueron atacados a balazos cuando circulaban en su auto por el Centro de esta localidad, muriendo uno de ellos, mientras que el otro se debate entre la vida y la muerte.

De acuerdo con el parte policiaco, los hechos ocurrieron hacia las 17:00 horas en las calles Industria  de la colonia Lucero e Insurgentes del Centro, cuyos vecinos dieron aviso al 911 de Emergencias. 

Dejan cadáver embolsado en la colonia Vista Alegre de Acapulco

 El cadáver embolsado de un hombre fue localizado la mañana de este sábado en calles de la colonia Vista Alegre, de esta ciudad porteña.

El macabro hallazgo se realizó hacia las 07:00 horas sobre la calle Cerrada de Guerrero del citado asentamiento que se localiza entre la Morelos y Progreso, en plena zona urbana.

Atacan a balazos y granadazos una vivienda

 Dos personas perdieron la vida al ser atacada su vivienda con armas de alto poder e incluso una granada de fragmentación, la madrugada de este viernes, aquí.

De acuerdo con informes policiales, los hechos ocurrieron hacia las 04:00 horas en un domicilio de la calle Mezquite del fraccionamiento “El Huizache”, casi a un costado de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.