Necesaria la desaparición del INE y el TEPJF: Félix Salgado Macedonio

El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que se requiere una reforma electoral “integral” que garantice la imparcialidad de los órganos electorales. En entrevista, adelantó que a partir del 01 de septiembre el Senado de la República comenzará el análisis y discusión de tres reformas propuestas por el Ejecutivo: la energética, la de seguridad pública y la electoral. 

Adicionan diputados el código penal para sancionar la mendicidad forzada

Chilpancingo, Gro., a 09 de agosto del 2021.- El Congreso local aprobó una adición al capítulo de Corrupción de Menores del Código Penal del estado para incorporar la figura de “mendicidad forzada”, la cual se castigará con tres y hasta seis años de prisión y de 300 a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, en casos en que una persona obligue o someta a otra a ejercer la actividad. 

Brisas del Mar contará con dos nuevas calles pavimentadas. Presidente JSA las pone en marcha

Cumpliendo con sus compromisos al frente de la actual administración, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec puso en marcha los trabajos de pavimentación de las calles Perlas y Carlos Salgado en Colonia Brisas del Mar.

Se prevé amplia participación en las consultas para la creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero: ASE

Chilpancingo, Gro., a 09 de agosto del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, confió en que habrá una amplia participación ciudadana en las consultas sobre la creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero.

Nuevas medidas contra el Covid-19 no son fáciles pero lo importante es acatarlas: HAF

*Insiste en su llamado a la población a seguirse cuidando y vacunarse.

*A través de un enlace vía zoom, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona

*Presentan a las y los alcaldes los nuevos aforos y restricciones ante el Semáforo Rojo.

*Hoy martes inicia la jornada de vacunación en 22 municipios de las regiones Costa Chica y Región Norte.

*Astudillo Flores solicitó la colaboración de las y los ediles en las actividades para combatir a la pandemia como la estrategia de Vacunación.

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto.- Ante la entrada en vigor de los nuevos aforos por el cambio a color rojo en el semáforo epidemiológico, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que las 25 acciones tienen la finalidad de ayudar a disminuir en estos 14 días la velocidad de contagios de Covid-19.

Astudillo pasará a la historia como un hombre honesto: OSC

*La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador Héctor Astudillo Flores develan en el zócalo de Chilpancingo la estatua del General Vicente Guerrero en la conmemoración del 239 aniversario de su natalicio.

*Presentan la estampilla postal conmemorativa denominada Vicente Guerrero 200 Años de la Consumación de la Independencia Nacional.

*La esfinge en bronce fue obra de Miguel Ángel Rivero, quien logró recrear el carácter apacible, firme y decidido de Vicente Guerrero Saldaña.

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto de 2021.- Por más difíciles que sean los problemas y los desafíos, a lo largo de la historia los guerrerenses hemos salido adelante, la única circunstancia que no hemos podido vencer, es la pobreza, que nos ha lacerado y marcado durante mucho tiempo, dijo Héctor Astudillo Flores en la ceremonia conmemorativa del 239 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, en la que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, destacó que los guerrerenses tienen un gobernador que pasará a la historia como un gobernante honesto y comprometido con su pueblo.

HAF Y OSC Rinden homenaje a Vicente Guerrero en Tixtla

Tixtla de Guerrero, 09 de agosto. Este lunes se cumplieron 239 años del natalicio del Benemérito de la Patria y militar insurgente Vicente Ramón Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México.

ACTIVIDADES EN SEMÁFORO ROJO...


Toman Cobach en El Coacoyul ;exigen renuncia del director

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 09 de agosto de 2021.-Para exigir la salida del director del Colegio de Bachilleres, plantel Coacoyul; desde las 9:00 de la mañana de este lunes, padres de familia, maestros y personal administrativo, llevaron a cabo el cierre y la toma del plantel educativo.

Inflación liga en julio 5 meses fuera del rango del Banxico

 El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio un nivel de 5.81 por ciento a tasa anual, presionado por el aumento en los precios del gas doméstico LP y de alimentos. La cifra representa una ligera desaceleración respecto a junio cuando se ubicó en 5.88 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En Chihuahua hay avances en seguridad y vacunación contra COVID-19: Presidente AMLO

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina, en la que dio a conocer avances del proceso de pacificación en la entidad y del operativo especial de vacunación contra COVID-19 en municipios fronterizos.

En 9 días de agosto han muerto 271 por Covid-19

 Chilpancingo, Gro.- En los primeros nueve días del mes de agosto han fallecido un total de 271 personas en Guerrero; un promedio de 33.8 diarios, con lo que el estado acumuló 4 mil 989 y se está a 11 casos de rebasar los 5 mil; indican datos que dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su informe de este día.

Clausuran Aurrerá La Polar por incumplir normas sanitarias

Acapulco, Gro., 08 de agosto de 2021.- Este fin de semana personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos clausuró la tienda Bodega Aurrerá “La Polar”, ubicada en Calzada Pie de la Cuesta, por desacatar las disposiciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Continúa la vacunación contra covid-19 en Costa Chica

Con la finalidad de inmunizar al 100% de la población, continúa la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el estado, con la aplicación de primeras dosis al grupo de 19 a 39 años de edad; segundas dosis a los de 40 a 59 años y rezagados en la región Costa Chica. 

Refuerza Servicios Públicos desinfección en mercados y áreas de uso común

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2021.- Para prevenir la propagación del COVID-19 entre la población acapulqueña, las nueve dependencias que integran la Coordinación de Servicios Públicos Municipales refuerzan las labores de limpieza y desinfección de espacios de uso común, mercados, accesos a playa y mobiliario urbano.

Piden reformas para revertir alza en pobreza; José Nabor Cruz

 CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia retrocedió a México varios años en el combate a la pobreza con el aumento de 3.8 millones de personas en esta situación entre 2018 y 2020, y en especial se afectó la tendencia de reducción que traía la pobreza extrema, que fue la que más creció, y estos daños no serán posibles de revertir si el país decide permanecer quieto en su actual marco tributario y de competencia económica.

Presidente AMLO pedirá a Estados Unidos que envíe más vacunas

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes tendrá una llamada con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar temas de la agenda bilateral y la donación de vacunas.

Apoyo integral a indígenas radicados en Acapulco tarea permanente: SAT

*El titular de la Sedesol Acapulco informa el refuerzo al trabajo de campo para acercar atención y servicios a localidades con presencia de grupos étnicos.

Acercar atención y servicios a localidades con presencia de grupos étnicos es trabajo de campo permanente que se ha reforzado de manera responsable, destacó Silvestre Arizmendi Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Acapulco, al participar en el evento conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

OPINION

 Por Manuel Tello Zapata.

La lucha contra el coronavirus.

A pesar de que el Estado de Guerrero ha regresado al Semáforo Rojo en el marco de la pandemia por el Coronavirus; a nivel nacional, nuestra entidad se ha mantenido desde un principio en los niveles más moderados de este grave problema de salud que nos agobia desde el 2020. Esto se debió a las buenas estrategias que llevó a cabo el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores.

Concluyó la renovación de las 67 comisarias municipales

Este domingo concluyó la renovación de las 67 comisarias municipales, con la elección a comisario en el poblado de La Sabana y también en San Pedro Las Playas. La renovación de comisarios en Acapulco se realizó con un retraso de un año dos meses debido a la pandemia del COVID-19.

Recaudación de IEPS a través de juegos y sorteos aumentó 44.5% en el primer semestre

 *Al 30 de junio del 2021 el impuesto especial recaudó más de 1,371 mdp.

Al cierre del primer semestre del 2021 la recaudación que derivó del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró su mayor aumento en el rubro de “Juegos y Sorteos” al registrar un incremento de 44.5% respecto a los primeros seis meses del 2020, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Proponen revisar la edad de retiro en México

 Para evitar la pobreza en la vejez se deben ajustar parámetros claves como la edad de retiro, y reducir las oportunidades para sacar fondos ahorrados en las Afores antes de la jubilación, recomienda el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.

Pide Cansino a México aplicar dosis de refuerzo conta Covid

Los anticuerpos generados por la vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis de Cansino se mantienen en un 70 por ciento después de los primeros seis meses, pero es recomendable aplicar una inyección de refuerzo, informó este domingo la farmacéutica china.

Derrapa un masculino en la orilla del bulevar Juan Álvarez

Atoyac de Álvarez, Gro., 09 de agosto de 2021.- Un masculino fue encontrado gravemente golpeado en la orilla del bulevar Juan Álvarez a la altura de la Plaza del Sol, al parecer derrapó cuando circulaba en una motocicleta, por lo que fue trasladado al hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García”.

Agrede paciente con Covid-19 a enfermeras y luego muere

*El enfermo de Covid-19 se puso agresivo exigiendo atención médica, debido al coraje, falleció poco después de un infarto.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro 09 de agosto .-Trabajadores del hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, aquí en Zihuatanejo, denunciaron que un paciente enfermo de Covid-19 se puso agresivo e intentó golpear a las enfermeras del área Covid porque “en el delirio de la enfermedad”, exigía que se le atendiera únicamente a él, por lo que tuvo que ser controlado por los doctores que se encontraban de guardia en ese momento para evitar que causara algún daño a sus compañeras; sin embargo, debido al coraje, falleció poco después de un infarto.

Ataque en una purificadora deja un muerto y una mujer herida, en Acapulco

Un hombre muerto y una mujer herida es el saldo hasta el momento de un ataque armado suscitado al mediodía de este lunes en las afueras de una purificadora de agua del fraccionamiento Mozimba, en esta ciudad y puerto.

Acribillan y matan a un joven en la colonia Frontera de Acapulco

 Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego la mañana de este lunes en la colonia Frontera, en la periferia de esta ciudad y puerto. Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 07:00 horas en la esquina de las calles 4 y 5 del citado asentamiento colindante con Ciudad Renacimiento, cerca del punto conocido como “La antena”.

Lo hieren a balazos sobre la transitada avenida Cuauhtémoc de Acapulco

Un hombre fue gravemente herido a balazos la mañana de este lunes sobre la transitada avenida Cuauhtémoc, frente al Centro Comercial Acapulco y las instalaciones del Conamat.

Lo matan a balazos frente a su domicilio, en Iguala

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en la colonia San José de esta ciudad de la zona Norte del estado. Este hecho se registró alrededor de las 19:00 horas en la calke Rubén Mora del citado asentamiento de la periferia, con rumbo a Taxco.

Grupo armado aterroriza a pobladores de Tepecoacuilco

 Tepecoacuilco, Gro.- La comunidad de Sasamulco, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, se encuentra sin transporte público desde el jueves pasado debido a amenazas por parte de la delincuencia organizada, por lo que los pobladores solicitaron la intervención efectiva del Gobierno Federal y Estatal.

Crece 22 por ciento el acoso durante el confinamiento

 La cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de acoso sexual aumentó 22 por ciento durante 2020, año del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la base de datos de víctimas en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, subida en un sitio de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en 2019 hubo 188 menores de edad que sufrieron este delito.

Detienen a cinco personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 09 de agosto de 2021.- Como resultado de los recorridos de seguridad, elementos de la Policía Estatal y del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y Policía Ministerial, detuvieron a cinco personas en el municipio de Acapulco.