Reinician operaciones las Brigadas de Concientización y Sanitización

*Se desplegarán en diversos municipios de la entidad.

*Los brigadistas realizarán recorridos y entregarán gel y cubrebocas, tanto para adultos como para niños.

*Se busca que en quince días se disminuyan los contagios en la entidad.

Chilpancingo., Gro.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores y con el propósito de contribuir a que en los próximos quince días se logre reducir los índices de contagio en la entidad, el subsecretario de Finanzas, de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Armando Soto Díaz dio el arranque para el reinicio de los recorridos de las Brigadas de Concientización y Sanitización, que atenderá los distintos municipios.

Presidente López Obrador respalda a periodistas en ejercicio de su labor

*Instruye protección para Azucena Uresti.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respaldo del Gobierno de México a la periodista Azucena Uresti, quien recibirá atención puntual y protección por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Reiteran autoridades estatales su llamado a seguir las recomendaciones y medidas establecidas para disminuir los contagios de Covid-19

*La coordinación con los ayuntamientos es fundamental para lograr que estas disposiciones tengan éxito.

*La Dirección de Transportes realiza operativos para vigilar su cumplimiento en las unidades del servicio público.

Acapulco., Gro, 10 de Agosto de 2021.- El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, reiteró el llamado realizado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para seguir las recomendaciones para residentes y visitantes, así como respetar los aforos y horarios permitidos en los diversos establecimientos, que se han dispuesto para tratar de mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Desarrollan conversatorios virtuales en torno a la educación que necesitamos en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2021.-El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, diputado Ricardo Castillo Peña, informó que con el propósito de mejorar la enseñanza educativa en la entidad, se realizará en esta semana, a través de las plataformas digitales, una serie de conversatorios con la participación de destacados profesionales del ramo.

Consultas para la creación de nuevos municipios generarán certeza jurídica al proceso: García Guillén

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2021.- La diputada Mariana García Guillén, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, explicó que las consultas ciudadanas que se realizarán los días 13, 14, 15 y 16 de agosto del presente año son el requisito que hace falta para generar certeza jurídica al proceso de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

Implementan dispositivo anti-COVID para restringir la circulación vehicular

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2021.- En cumplimiento a las nuevas disposiciones sanitarias establecidas en el Periódico Oficial del Estado, de acuerdo al cambio a color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, elementos de la Policía Vial y Preventiva Urbana de Acapulco implementan un dispositivo para restringir la circulación vehicular de las 23:30 a las 06:00 horas.

Pide líder restaurantero de Acapulco apoyo para playa Pie de la Cuesta

*Esta tercera ola de contagios de Covid-19 le dio el tiro de gracia a la economía local, asegura Juan Ricardo Campos Baños.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 10 de agosto de 2021.- Esta tercera ola de contagios de Covid-19, le dio el tiro de gracia a la economía de la playa Pie de la Cuesta, aseguró el presidente de los restauranteros y prestadores de servicios turísticos, Juan Ricardo Campos Baños, quien solicitó a los tres órdenes de gobierno que hagan  algo por las familias que viven del turismo.

Organizan primer concurso de natación en ejido de Papanoa

*Será en tres categorías, el próximo 12 de septiembre: Sergio Ruiz Catalán.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 10 de agosto de 2021.- Con la finalidad de promover los destinos turísticos con los que cuenta el municipio de Técpan de Galeana; la mesa directiva del ejido de Papanoa, lleva a cabo la organización del primer concurso de natación en categoría libre, infantil y juvenil, anunció uno de los organizadores, Sergio Ruiz Catalán.

Calentamiento global: Las regiones sufrirán múltiples cambios

 Un mayor calentamiento global podría provocar que todas las regiones experimenten cada vez ’más cambios simultáneos y múltiples’ en los factores de impacto climático, según el nuevo informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Concluye inmunización anti COVID a adultos de 18 a 29 años

*Se esperaba la asistencia de más de 40 mil ciudadanos en los últimos días de la jornada de vacunación.

Acapulco, Gro.- Este martes concluye la etapa de vacunación contra el COVID-19 a adultos de 18 a 29 años y personas rezagadas, informó la dirección de Salud Municipal, y agregó que en estos últimos días de la campaña se espera la asistencia de más de 40 mil personas.

Desinfecta Movilidad y Transporte taxis colectivos en Acapulco

Acapulco, Gro.- La Coordinación de Movilidad y Transporte de Acapulco llevó a cabo la desinfección de unidades del servicio público y sitios de taxis en el bulevar Vicente Guerrero, como medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19.

Reforzar acciones sanitarias iniciadas en Acapulco: ARO

*Los nuevos protocolos en semáforo rojo se aplicarán de manera estricta para evitar que colapse el sistema de salud y la actividad económica.

Acapulco, Gro.- Ante el retroceso a la fase roja del semáforo epidemiológico, la presidenta municipal Adela Román Ocampo instruyó reforzar las acciones de prevención sanitarias que su Gobierno inició hace 17 meses antes que ningún otro Ayuntamiento en el país, para evitar que colapse el sistema de salud y la actividad económica en Acapulco, el municipio con mayor población y principal destino turístico generador de ingresos en Guerrero.

Se formó la tormenta tropical Linda al sur de las costas de Guerrero

 *Su circulación generará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Colima y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Linda en el Océano Pacífico, a partir de la Depresión Tropical Doce-E. Su centro se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Evalúan HAF y autoridades para la Construcción de la Paz esquema de seguridad y estrategias contra COVID-19

*Mantiene PCG vigilancia sobre evolución de Tormenta Tropical 12 – E frente a Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO., 10 de agosto, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron el esquema de seguridad en el estado y las medidas sanitarias que se han implementado para evitar el incremento de contagios por COVID-19 en la entidad.

Está garantizada para toda la ciudadanía la vacuna contra el COVID

*El Gobierno Municipal participa en brigadas para la logística y distribución de alimentos en los 4 macropuntos.

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2021.- Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que se desarrolla en Acapulco, el Gobierno Municipal coadyuva con personal para el desarrollo de la logística, limpieza y desinfección, así como en la distribución de alimentos en los cuatro macropuntos establecidos.

Plantea Evelyn Salgado Pineda necesidades de Guerrero con titular de la Secretaría de Bienestar

Fomentar mejor nivel de vida con apoyo de programas federales y reforzando el combate a la pobreza, líneas de acción que destaca la gobernadora electa. La agenda de la próxima mandataria estatal incluyó un encuentro con la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón.

Participa Policía Vial en la prevención de contagios y decesos por COVID-19

Acapulco, Gro.- Tras el retroceso a color rojo en el semáforo epidemiológico y para evitar más contagios y decesos por COVID-19, elementos de la Policía Vial desplegaron un operativo para desinfectar medio centenar de taxis que prestan el servicio en la zona Diamante de Acapulco.

Estados Unidos enviará a México 8.5 millones de vacunas antiCOVID

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos enviará a México un total de 8.5 millones de vacunas contra el COVID-19. Dicho envió fue resultado de la conversación telefónica que sostuvieron la tarde del lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mortalidad de niños y adolescentes por COVID-19 es muy baja en la tercera ola: HLG

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la mortalidad de niños y adolescentes es muy baja en la tercera ola, y descartó que actualmente la epidemia esté concentrada en este grupo de edad.

Sin distingos políticos, llaman a participar en los foros ciudadanos

El coordinador de los foros en la región Centro, Marco Antonio Marbán Galván, convocó a los guerrerenses a participar, con sus opiniones y propuestas, en este ejercicio democrático. En entrevista, aclaró que todos pueden participar en los foros, sin excepciones ni distingos partidistas, porque el llamado de la gobernadora electa es a la unidad, la conciliación y la participación activa de los ciudadanos para sacar adelante a Guerrero. 

Mejora Tomás Hernández Palma la imagen urbana de San Marcos

El alcalde Tomás Hernández Palma, inauguró la pavimentación de la primera etapa de la calle Tulipanes en la colonia Jardín, de la cabecera municipal, obra que ayuda a mejorar la vialidad y la imagen urbana.

Vecinos informaron que esta ha sido una administración que sigue cumpliendo con los compromisos contraído con los ciudadanos. ’Confiábamos que la calle se pavimentaría, y no nos equivocamos; tenemos un alcalde que cumple, a San Marcos le esperan otros tres años de más de cosas buenas, confiamos en usted para que siga trayendo beneficio para todos los sanmarqueños’ señaló la señora Minerva Flores Embriz.

No hay un solo opositor en México que pueda competir contra un candidato morenista

 La quinta peor posicionada en la opinión pública por parte de Morena,

 observa un índice muy superior a cualquiera de los primeros lugares de la oposición en México, reveló México Elige.

La encuestadora México Elige del mes de agosto reveló que de entre toda la oposición, al día de hoy no existe una sola figura que sea capaz de ser competitivo en elecciones federales contra un eventual candidato morenista para relevar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Los puso tú ‘amá!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

En la misa del domingo el niño filosofito vendía “blanquillos” en la entrada de la Iglesia:

— ¡A $20.00 la docena de huevos de patio!, ¡a $20.00 la docena de huevos patio!

El Padre Chuyo, molesto porque distraía la atención de su feligresía, se hace a un lado del pulpito y discretamente dice al sacristán –pero se olvida de cerrar su micrófono, por lo que se escucha en toda la iglesia: 

FORO POLITICO

 MORENA: ¿Ganar En La Mesa?

Por Salomón García Gálvez

Llama poderosamente la atención que sólo el dirigente estatal del Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, reclame se le otorgue el triunfo del municipio de Tlapa, al rico empresario de aquella zona, Fredy de Jesús Castro Guevara. Gilberto Solano Arriaga, de la coalición PRI-PRD ganó la elección.

MEMORÁNDUM

 HAF, trascenderá por hacer lo correcto

Gerardo Ruano Cástulo

En su libro, “despertando al gigante interior’, Anthony Robbins, habla sobre el tremendo potencial que tiene el ser humano. Lo que puede hacer una persona,  cuando saca lo mejor de sí. Pero, nada sucede de manera fortuita. Esto, no es una rifa o boleto de lotería.

DE ADICTO A ADICTO

 Hola Ernesto! Cocainómano

Por Ernesto Salayandía García

Recordar es volver a vivir

A veces como que se me olvida de dónde vengo, se me borra del mapa, el abismo profundo y negro donde me encontraba, del pantano infernal donde me dañaba severamente en todos los sentidos, del refugio del huracán rugiente que exterminaba y lesionaba a mis seres cercanos, se me olvida los estragos amargos de esta maldita, perversa enfermedad del alma y como que me siento muy recuperadito, es más, ni consiente me veo respecto a la magnitud de mi enfermedad emocional que es de por vida, de repente me lleno de soberbia, mis egos afloran en mis pensamientos, lenguaje y actitudes, ahí está en vivo y a todo color esta triste enfermedad, que no es solo alcohol y drogas, es la ruina espiritual, las falsas expectativas de mí mismo, sin ver el cúmulo de defectos que tengo y los patrones de conducta equivocados que me arruinaron en la vida, y de repente, vuelvo a repetir la triste historia con mis actitudes de súper dotado, no veo, lo que se me da con facilidad, expresar mi lenguaje de superioridad, destilando soberbia hasta las cachas, como que de repente se esfuman esos recuerdos de los amargos estragos del alcohol y las drogas, pero Dios es muy grande y por si acaso se me olvida, él me lo recuerda de mil maneras y esta tarde, él me mandó un mensaje muy claro, me vi a mí mismo, regresé a 18 o 20 años atrás de mi vida, y aún estoy reflexionando, tenía que escribirlo y compartirlo, si me lo permites.

Atiende la SSP Guerrero situación registrada en el mágico mundo marino de Acapulco

*Se detuvo a individuos involucrados y se mantiene un operativo.

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto de 2021.- La tarde de este martes se registró un intercambio de disparos entre civiles armados en el área del Mágico Mundo Marino en la zona de Caleta del municipio de Acapulco, por lo que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional se trasladaron al lugar para atender el evento. 

Machetean a embarazada

 Ometepec, Gro.- Una mujer amuzga de 35 años de edad, embarazada, fue lesionada con un machete en el interior de su domicilio, en la localidad de Zacualpan.

Deja un hombre herido accidente vehicular en el municipio de Técpan

*El lesionado es originario del municipio de Atoyac de Álvarez, reportó Protección Civil municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 10 de agosto de 2021.-Un fuerte accidente automovilístico se registró la media noche de éste lunes, hecho ocurrido sobre un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del restaurante La Cocosa.

Aseguran policía Preventiva de Acapulco a hombre armado

 Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2021.- Luego de la balacera que se registró en el fraccionamiento Mozimba, elementos de la Policía Preventiva Urbana aseguraron a un hombre que portaba un arma de fuego en Calzada Pie de la Cuesta.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de José Joaquín de Herrera

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto de 2021.- En recorridos de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de José Joaquín de Herrera.

Choque de autobús y camión de carga deja siete heridos

 Siete personas heridas resultaron del choque entre un autobús de pasajeros y un camión de carga, la madrugada de este martes sobre la Autopista del Sol.

Grupo “Centauro” fortalece vigilancia en el puerto de Acapulco

Elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía Estatal, realiza recorridos de prevención e instala puestos de control itinerantes en las colonias: Caleta, La Cima, La Laja, Progreso, Morelos, Potrerillo, La Mira, Las Crucitas, La Fábrica, La Chinameca, Aguas Blancas, Centro, Parasal, Ciudad Renacimiento, Zapata, Vacacional, Sinaí, Real Hacienda, Los Órganos, San Agustín e inmediaciones del zócalo y del Asta Bandera a fin de prevenir la comisión de delitos.