Celebran Evelyn Salgado y Héctor Astudillo tercera reunión de trabajo

*Turismo, educación y campo, temas abordados en el encuentro previo a la transición del gobierno de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2021.- Como parte del trabajo colaborativo previo a la transición del Poder Ejecutivo de Guerrero, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda y el gobernador constitucional, Héctor Astudillo Flores, celebraron un tercer encuentro en el que trataron los ejes prioritarios de turismo, educación y campo.

Con reformas del congreso, ya es obligatoria la certificación de quienes dictaminan cuentas públicas

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto del 2021.- La LXII Legislatura al Congreso de Guerrero aprobó un dictamen de adición a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para establecer la obligatoriedad en la certificación de los profesionales contables que dictaminan las cuentas públicas de las entidades fiscalizables que son remitidas a la Auditoría Superior del Estado.

Las consultas ciudadanas definirán si es factible la creación de cuatro nuevos municipios: AEZV

Chilpancingo, Gro., a 11 de julio del 2021.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, informó que posterior a la entrega de resultados de la consulta ciudadana que organiza el Poder Legislativo a través de la Facultad de Matemáticas de la UAGro, en torno a la creación de cuatro nuevos municipios, se abocarán a dictaminar la factibilidad o no de la formalización de dichas municipalidades.

Revisan HAF y autoridades para la Construcción de la Paz resultados de operativos de seguridad en Acapulco

*Se mantiene un operativo conjunto en la zona de Caleta y Caletilla: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 11 agosto, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron la logística para mantener el avance de la vacunación contra COVID-19 en Guerrero y evaluaron las acciones de seguridad en los municipios de las siete regiones de Guerrero, como Acapulco.

Usar el cubrebocas y mantener la sana distancia para disminuir los contagios: HAF

*Llegaron a Guerrero 116 mil 700 dosis de vacunas, anuncia Iván Hernández.

*El secretario presenta el informe técnico del avance de la pandemia.

*No hay prohibición, es restricción de movilidad en el transporte para evitar contagio.

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto del 2021.- La LXII Legislatura al Congreso de Guerrero aprobó un dictamen de adición a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para establecer la obligatoriedad en la certificación de los profesionales contables que dictaminan las cuentas públicas de las entidades fiscalizables que son remitidas a la Auditoría Superior del Estado.

Reiteran autoridades su llamado a seguir las recomendaciones y medidas establecidas para disminuir los contagios de covid-19

*La coordinación con los ayuntamientos es fundamental para lograr que estas disposiciones tengan éxito.

*La Dirección de Transportes realiza operativos para vigilar su cumplimiento en las unidades del servicio público.

Acapulco., Gro.- El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, reiteró el llamado realizado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para seguir las recomendaciones para residentes y visitantes, así como respetar los aforos y horarios permitidos en los diversos establecimientos, que se han dispuesto para tratar de mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Aprueban entrega de reconocimiento a excomandante de la IX Región Militar

*A propuesta de la alcaldesa Adela Román, los ediles aprobaron también la designación de la nueva titular de la Oficialía Uno del Registro Civil.

A propuesta de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, el cuerpo edilicio aprobó la entrega de un reconocimiento al General de División Eufemio Alberto Ibarra Flores, por sus servicios prestados en beneficio de los acapulqueños cuando fungió como comandante de la IX Región Militar.

Clases presenciales, previo acuerdo entre directivos, el comité de salud y padres de familia: HHV

El secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, en entrevista radiofónica señaló que para haber clases presenciales tiene que existir un previo acuerdo entre directivos, el comité de salud y padres de familia de cada plantel educativo, ya que refirió que si hay organización puede darse paulatinamente.

Presidente AMLO recibe a asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

 El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene esta tarde un encuentro con el Jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien encabeza la delegación de Alto Nivel que está de visita en el país.

Juez frena Ley de la Industria Eléctrica

 El juez Juan Pablo Gómez Fierro declaró que es inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma vigente desde marzo pasado limita la libre competencia y es discriminatoria, pues da prioridad al despacho de energía generada por centrales de la CFE, incluidas las que queman combustóleo y carbón, sobre privadas de fuentes renovables, estableció el juez en sus argumentos.

Se reúne Evelyn Salgado Pineda con titular de la SEP

*La gobernadora electa destaca que habrá apoyo total al sector educativo en Guerrero.

Ciudad de México.- Para fortalecer el sector educativo en Guerrero, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con quien ofreció sumar esfuerzos para mejorar uno de los ejes prioritarios de su próximo gobierno.

México y Estados Unidos mantienen buena relación, afirma presidente

 *Invita a Joseph Biden a visitar México a finales de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es positiva, de mutuo entendimiento y cooperación.

En conferencia de prensa matutina expuso que invitó al presidente Joseph Biden a visitar el país en los últimos días de septiembre, encuentro que está por confirmarse.

De acuerdo con el regreso a clases presenciales en la modalidad híbrida: dirigentes de la CETEG

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, junto con funcionarios de la SEG, se reunieron con dirigentes de la CETEG, para armonizar puntos importantes sobre la “Guía Estatal del Regreso Seguro a Clases en nuestro Estado”, manifestando estar de acuerdo en que el regreso a las aulas de manera presencial sea de manera paulatina, con la participación de los padres de familia firmando la carta responsiva y con el plan elaborado por cada centro de trabajo, salvaguardando la salud de la niñas, niños y jóvenes para este inicio del ciclo escolar 21- 22 en la modalidad híbrida, formato de enseñanza- aprendizaje presencial y a distancia; entre otros temas, acordaron cerrar filas para culminar las gestiones de esta expresión solamente a través de la comisión política.

Se dispara la deuda de los contribuyentes con el fisco

 Los adeudos de grandes contribuyentes se dispararon 45 por ciento durante la primera mitad de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Dicha alza, que incluye el efecto de la inflación en los recursos, llevó a que el fisco tenga un saldo por cobrar de 370 mil 648 millones de pesos entre esos causantes, muestran datos oficiales recientes.

En seguimiento a la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la entidad, y durante el periodo del 10 al 14 de agosto, se inmuniza a la población con un rango de edad de 18 a 39 años, mujeres embarazadas con una gestación mayor a nueve semanas y rezagados en la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

A través de una única dosis del biológico CANSINO, se inmunizó el día de hoy, a la población cuyo apellido paterno inicie con las letras D, E, F, G, H, I, de los municipios de Apaxtla, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Taxco de Alarcón, Telolopan y Tepecoacuilco de Trujano en la región Norte del estado.

Alerta PC sobre lluvias en Acapulco

 Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2021.-* El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, alerta a la población por el desarrollo y fortalecimiento de un ciclón tropical ubicado frente a las costas de Guerrero, mismo que generará rachas de viento, alto oleaje y lluvias fuertes a muy fuertes.

Advierten que habrá más mutaciones de COVID-19

 Ante la aparición del Coronavirus se destacó la gran labor que hacen varios virólogos en este panorama, actualmente se le da mayor importancia a lo que opinan los expertos respecto al virus que provocó una pandemia y con ella la muerte de cientos de miles de personas en el mundo.

Funcionará Ayuntamiento de Acapulco al 30% por el COVID-19

 Si usted tenía previsto realizar algún trámite en el Ayuntamiento de Acapulco para los siguientes días, tome sus precauciones, pues la mayoría de los burócratas no están trabajando por el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Recuperado el suministro eléctrico a usuarios afectados por lluvias

 *Resultaron afectados 83,052 usuarios en Mexicali y San Luis Río Colorado, que representan el 3% de los usuarios totales de la CFE en esa región.

*Para la atención de la contingencia se han dispuesto 61 trabajadores electricistas, 20 grúas y 21 vehículos.

*Fuertes vientos y lluvias derriban dos torres de transmisión en Mexicali; se trabaja en la zona para reactivar el servicio y la vialidad afectada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, a partir de las 00:41 horas se interrumpió el suministro eléctrico a 83,052 usuarios, debido a los efectos de fuertes lluvias y vientos, en las ciudades de Mexicali y San Luis Río Colorado, en los estados de Baja California y Sonora, respectivamente.

Intensifica Gobierno de Acapulco acciones contra el COVID-19

*Dependencias municipales despliegan megabrigada integral para desinfectar unidades y equipamiento del transporte público, actividades que incluyen el lavado y fumigación de áreas comunes.

Acapulco, Gro.- Por instrucción de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, trabajadores de diversas dependencias realizaron este martes una megabrigada de desinfección de unidades del transporte público y elementos urbanos en la ciudad, para contener contagios de COVID-19.

¿EU al rescate de México? Así ganaría el país con el plan Biden

 *Analistas estimaron que el plan de infraestructura en EU que aprobó el Senado de ese país tendrá un impacto positivo sobre la economía mexicana.

El plan de infraestructura en Estados Unidos que aprobó ayer el Senado de ese país tendrá un impacto positivo sobre la economía mexicana, señalaron analistas.

El plan comprende un monto histórico de 1.2 billones de dólares, que equivalen al valor del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El plan incluye alrededor de 550 mil millones en nuevo gasto federal que se distribuirá durante los próximos cinco años; el resto viene en fondos que normalmente se consignarían de forma anual.

AMLO dice que podría usar recursos del FMI para pagar la deuda pública

*El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría pagar deuda pública anticipadamente con recursos del FMI, que anunció en julio una asignación de 650,000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) entre sus miembros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que podría pagar deuda pública anticipadamente con recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció en julio una asignación de 650,000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) entre sus miembros. 

Salario mínimo se pretende elevar a $189.04 pesos en el año 2024

 CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México mantiene su objetivo por elevar el salario mínimo hasta los $189.04 diarios en el 2024, es decir al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Multa por no usar cubre boca en San Miguel Totolapan

 San Miguel Totolapan, Gro.- El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta endureció las medidas sanitarias ante el incremento de contagios, decesos y hospitalizados por Covid-19, derivado de la tercera ola de contagios que tienen a Guerrero en Semáforo Epidemiológico color Rojo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La tierra solloza, por nuestro hacer denigrante

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Este hacer denigrante, irresponsable a más no poder, nos está dejando sin vida”.

Hay que diseñar  otros modos y maneras de vivir, a través de un sistema participativo, inclusivo y moral. Los pueblos hay que repoblarlos de verde y los caminos, por los que se mueve el ser humano, hay que volverlos biodiversos, como el entramado natural de la vida misma. A las ciudades hay que darles también otro corazón más claro y hondo. Tampoco deben planificarse en base a los coches, sino a las personas e invertir más en rutas peatonales y en ritmos de transporte público. En cualquier caso, no podemos continuar rompiendo lazos, destrozando la creación, sin importarnos su desgarre armónico. La sordera humana nos impide divisar el sentido estético y contemplativo de las cosas que nos acompañan. ¡Qué desgracia! 

Sube 31% homicidios de periodistas en la 4T

 Las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas no han cesado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que durante los 32 primeros meses de la 4T han sido asesinados en el país 21 periodistas, revela la organización Artículo 19.

Se inundan 30 viviendas en el municipio de Tlapehuala

Tlapehuala, Gro.- Las precipitaciones pluviales que se registraron durante este martes, provocaron que el caudal del río en la localidad de San Juan Poliutla, aumentara y se desbordara en Tlapehuala, en la región Tierra Caliente.

Hallan 3 ejecutados en una camioneta recolectora de desechos, en Chilpancingo

Tres hombres ejecutados fueron hallados la mañana de este miércoles en una camioneta recolectora de desechos abandonada en el fraccionamiento Real del Valle, de esta ciudad.

Resulta ilesa alcaldesa de Pilcaya tras agresión; el hecho deja a 2 policías muertos

 *Condena la SSP Guerrero la agresión de civiles armados.

Chilpancingo, Guerrero, 11 de agosto de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que, la mañana de este miércoles se registró una agresión por parte de civiles armados en contra de la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, sobre el tramo carretero San Alejo-Ixtapan de la Sal.

Efectos a largo plazo del COVID 19

 El COVID-19 puede acarrear secuelas y otras complicaciones médicas que duran semanas o meses después de la recuperación inicial.

Pero, ¿cuáles son?

Choca van de turistas en la Autopista del Sol; 11 heridos

Un choque automovilístico dejó como saldo a 11 personas lesionadas, la mañana de este miércoles sobre la Autopista del Sol, cerca de la caseta de Palo Blanco, en el municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal, sería las 09:44 horas cuando les reportaron vía 911 de Emergencias sobre un choque automovilístico en los carriles norte a sur.