EU envía a migrantes hacia el sur de México, alertan organizaciones

Autoridades de Estados Unidos y México pusieron en marcha un operativo conjunto de devolución de migrantes centroamericanos que contraviene el derecho internacional y principios humanitarios, advirtieron organizaciones civiles y agencias de la ONU.

Presidente firma convenio con Fundación Teletón para fortalecer atención a niñas, niños y jóvenes con discapacidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio del gobierno federal con la Fundación Teletón para ampliar la atención a 20 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de servicios médicos especializados y de rehabilitación en instituciones públicas y privadas.

Aprobó el congreso reformas al código penal para endurecer penas por fraude contra personas que no dominan el idioma español

Chilpancingo, Gro., a 12 de agosto del 2021.- El Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado para endurecer las penas a quien por medio del engaño lucre con las personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español.

Está comprometido el congreso con demanda añeja de los pueblos para la creación de cuatro nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., a 12 de agosto del 2021.- La diputada Verónica Muñoz Parra, secretaria de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que la creación de los nuevos municipios es un derecho y una demanda ancestral de la población indígena y afromexicana, lo cual obliga al Poder Legislativo a cumplir con el proceso correspondiente para que se concreten estos proyectos.

 Aprueban nombrar espacio legislativo como "Sala de los Próceres José Francisco Ruiz Massieu", y turnan iniciativa para crear un fondo para la alimentación de hijos de padres morosos.

Zihuatanejo es la tercera ciudad mejor evaluada a nivel nacional en eficiencia gubernamental: INEGI

 El porcentaje de la media nacional que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes fue del 26.3%. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepeción fueron: Piedras Negras (54.5%), San Pedro Garza García (50.5%) e Ixtapa – Zihuatanejo (49.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá (11.6%), Naucalpan de Juárez (11.9%) y Heroica Puebla de Zaragoza (12.4 por ciento). 

Cierran dos hoteles en Zihuatanejo; no aguantaron semáforo rojo

*Sus propietarios no pudieron más con la crisis económica derivada de la pandemia, señaló, el titular de la AMHMZ, Rogelio Lozano Calderón.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 12 de agosto de 2021.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo (AMHMZ), Rogelio Lozano Calderón, informó que con la llegada del semáforo epidemiológico en color rojo, cerraron definitivamente dos hospederías, pues a los propietarios les fue imposible seguir solventando los gastos de operación.

Rinde gobernador Héctor Astudillo Flores homenaje a policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber

*Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Barrera Flores, actuaron hasta el último momento de su vida, respondiendo a su cargo con una gran lealtad, a lo que representa ser un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública señala Astudillo.

*Su sacrificio será una motivación permanente que nos compromete a seguir entregando lo mejor de la policía estatal: David Portillo Menchaca.

*El mandatario estatal instruyó que se den todas las atenciones y apoyos necesarios a los elementos que resultaron lesionados en este lamentable hecho.

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto. Con respeto, dolor, pero con un profundo reconocimiento y orgullo por su valentía, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia y homenaje póstumo a los policías primeros Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Aldabera, elementos de la policía del estado caídos en el cumplimiento de su deber.

Refuerzan el programa de vacunación en Guerrero se atenderá a más de 141 mil personas de tres regiones de la entidad

*La mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Juventud es acudiendo a vacunarse: Secretaría de la Niñez y Juventud.

*Destacan autoridades importancia de la vacunación para poder enfrentar la pandemia.

*Del martes 17 al sábado 21 se atenderá a las regiones Centro, Montaña baja y Costa Grande.

*Se aplicarán vacunas en 20 municipios para los sectores poblacionales de 30 a 39 años y de 18 a 29.

Chilpancingo, Gro, 12 de agosto de 2021.- En el esfuerzo coordinado entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, este jueves se anunció que del martes 17 al sábado 21 de agosto, se llevará a cabo la vacunación para 20 municipios de las regiones Centro, Montaña baja y Costa Grande, en donde se atenderá a una población aproximada de poco más de 141 mil personas, con las  vacunas Astrazeneca, Sinovac y Cansino.

Reprueban gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz agresión contra alcaldesa de Pilcaya

*Refuerza SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal presencia de seguridad en los limítes con el Estado de México.

*Instruye el mandatario estatal brindar todo el apoyo a familias de los elementos 

fallecidos y heridos que repelieron agresión contra alcaldesa de Pilcaya.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto, 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, condenaron la reprobable y cobarde agresión contra la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara y sus escoltas de la Policía Estatal, este miércoles en el Estado de México.

Concluye la Semujer “Talleres para Impulsar la Participación de las Mujeres Indígenas Afromexicanas”

*Para promover los derechos humanos de las mujeres en sus comunidades.

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2021. La Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el “Taller para Impulsar la Participación de las Mujeres Indígenas Afromexicanas mediante Talleres de Auto-Cuidado y Prevención de la Violencia Comunitaria con el fin de Promover los Derechos Humanos de las Mujeres en sus Comunidades”. 

Participa secretario de Salud en encuentro internacional de pediatría

Chilpancingo, Gro., 12 de Agosto de 2021.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, participó en el Décimo Séptimo Encuentro Internacional de Pediatría, el cual se llevó a cabo de manera virtual, con el objetivo de difundir las actualidades en las principales patologías pediátricas.

Los foros de consulta de Evelyn serán del 15 al 29 de agosto

 Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto de 2021.- Partir del próximo 15 de agosto y hasta el 29 del mismo mes, se estarán desarrollando los Foro de Consulta y de Participación Ciudadana, convocados por la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para conformar el plan de gobierno 2021-2021; el correspondiente a la zona centro, iniciará el 18 de este mismo mes,

Presidente confirma inicio de regreso a clases presenciales para el 30 de agosto; se actuará con responsabilidad, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de regresar a clases presenciales. Con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que niñas, niños y jóvenes podrán volver a las aulas de manera voluntaria el 30 de agosto, fecha dispuesta por las autoridades educativas para el inicio del ciclo escolar.

Suspenden de manera obligatoria actividades deportivas en Técpan

*El director del Deporte, hace el llamado a cerrar todos los espacios deportivos hasta nuevo aviso.

Técpan de Galeana, Gro; 12 de agosto de 2021.-Debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico, las actividades deportivas fueron suspendidas en su totalidad en este municipio, informó el director del Deporte, Ramón Eduardo Abarca Bello.

México es la más atractiva de las economías para invertir en América

 Pese a la crisis sanitaria por Covid-19 México es el país más atractivo para invertir que las mayores economías del continente americano, ante su tasa real negativa del 1.47%.

De acuerdo con un análisis elaborado por EL CEO con el dato de inflación al cierre de julio, que se ubicó en 5.81% anual, la tasa de interés en términos reales de México queda en 1.47% negativo.

Posible desaparición de países enteros durante este siglo: Informe climático

El futuro de las naciones insulares del Pacífico será ’catastrófico’ si la temperatura media terrestre supera el umbral de 1.5 grados, el nivel establecido por el Acuerdo de París, advirtieron expertos al medio inglés The Guardian tras la publicación del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Cepal: presupuesto de Estados Unidos presionará precios internacionales

 *Al dinamizarse la economía estadounidense se alimentará una mayor demanda de commodities y mercancías.

El plan histórico de infraestructura de Estados Unidos traerá mayor liquidez al mercado mundial y alimentará una mayor demanda de commodities y mercancías, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Acapulco ofrece importantes ahorros en pago de impuestos

 Acapulco, Gro., 12 de agosto de 2021.- Ante las afectaciones económicas y sociales por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Acapulco ofrece importante ahorro a contribuyentes, propietarios de bienes inmuebles, empresarios y comerciantes, para que se regularicen en el pago de sus impuestos municipales.

Negro escenario para jóvenes en México: 8 millones sin trabajo y 11 millones con rezago escolar

 *De estos 8 millones de jóvenes sin trabajo, casi la mitad, esto es 3 millones 910 mil están disponibles para trabajar o incluso están buscando trabajo pero no lo consiguen.

México llega  al Día internacional de la juventud este 12 de agosto con un escenario poco promisorio para este importante sector de la población: 8 millones de jóvenes sin trabajo y otros 11 millones que apenas terminaron la secundaria, lo que les condena a nulas oportunidades de acceder a trabajos formales bien remunerados, con seguridad social y prestaciones.

Avanza remodelación del parque La Iguana en Acapulco

Acapulco, Gro., 12 de agosto de 2021.- Con el propósito de dignificar un espacio público para que las familias puedan disfrutar de sana convivencia, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Acapulco) avanza en los trabajos de remodelación del parque recreativo La Iguana, ubicado en el centro de los Barrios Históricos de la ciudad.

MEMORÁNDUM

 *Decisión responsable en educación

Gerardo Ruano Cástulo

Es bueno, que el Gobierno Astudillista haya creado una comisión especial, para trabajar sobre el regreso a clases, por el ciclo escolar que se aproxima. El impacto de la pandemia se está tomando en cuenta. En el estado se ha actuado con prudencia en el delicado tema. Si bien, desde el Gobierno Federal se insiste en el regreso a las aulas, por este rumbo se analizan más a fondo las circunstancias. De hecho, se trabajaría en un manual sobre los protocolos sanitarios, que se deberán aplicar en escuelas.

Lambda la variante que preocupa a los científicos

 La variante Lambda sigue siendo etiquetado como una variante de ’interés’ y no de ’preocupación’ por la Organización Mundial de la Salud, es posible que la gente no se dé cuenta de que es una amenaza seria y continua.

Comisionistas dan ‘ultimátum’ al Gobierno: Piden ser incluidos en estrategia para paliar costos del Gas LP

 El Gremio Gasero Nacional le otorgó su último voto de confianza al Gobierno y le dio un plazo de 24 horas para que los comisionistas que comercializan Gas LP sean tomados en cuenta en la estrategia para paliar los costos de este producto.

La producción industrial se mantiene débil, revela el INEGI

 CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial del país acumuló en junio su tercer mes consecutivo de retrocesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el indicador cayó 0.5% mensual en el sexto mes del año, con lo cual tuvo su peor desempeño desde mayo de 2020, es decir, el segundo mes de confinamiento, cuando retrocedió 0.8%.

Hacemos nuestra tarea para salir del semáforo rojo: Adela Román

 *Ahora en el Acapulco Tradicional, la presidenta municipal de Acapulco encabeza megabrigada de acciones de limpieza, desinfección y concientización, para contener contagios de COVID-19.

Acapulco, Gro., 12 de agosto de 2021. “Desde que empezó la pandemia (hace 17 meses), no hemos dejado de trabajar un solo día; el Ayuntamiento ha estado muy atento para cuidar al pueblo de Acapulco”, expresó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, luego de encabezar otra megabrigada de acciones contra el COVID-19 en la zona Tradicional.

FORO POLITICO.

 Félix: ¿Nombrará Auditor General?

Por Salomón García Gálvez.

Aunque con toda su intención y ansiedad lo pretendiera, el senador Félix Salgado Macedonio, se vería impedido de nominar a todo el gabinete estatal que encabezará la gobernadora (electa) su hija Evelyn Salgado Pineda. En tal tesitura se encuentra el inminente nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado (ASE).

Localizan a un joven muerto a golpes en el municipio de Atoyac

*El cuerpo aún está en calidad de desconocido.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 12 de agosto de 2021.- Con golpes en diferentes partes de su cuerpo, la tarde de este jueves, vecinos de la localidad de Cacalutla, en este municipio atoyaquense, localizaron el cuerpo de un joven que aún permanece en calidad de desconocido.

Muere mecánico tras caerle encima una camioneta que reparaba en la Progreso

 Un hombre identificado como Jaciel ‘N’, murió este jueves cuando desempeñaba su oficio de mecánico en en el taller de razón social Progreso, ubicado en la calle Coahuila, casi esquina con Artículo 27.

Emboscan a familia y matan a los padres en Iguala

Iguala, Gro.- Un matrimonio perdió la vida luego de haber sido perseguidos y atacados a balazos cuando viajaban junto a sus dos hijos en la ciudad de Iguala, durante la noche del miércoles.

Los dos menores de 16 y 4 años de edad salieron ilesos, mientras que los papás identificados como Isidro Martínez Rivera y Elvia Armenta Olais, perdieron la vida.

Estudiantes de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon varias horas la Autopista del Sol al sur de la Ciudad de Chilpancingo, en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Riña entre familiares deja un muerto y un herido, en Taxco

 Un muerto y un herido dejó como saldo una riña entre familiares ocurrida la tarde del miércoles en la comunidad del Aguacate, perteneciente a este municipio de la zona Norte.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron hacia las 16:00 horas en el interior de una vivienda de la citada localidad rural que se localiza con rumbo a Ixcateopan.

Balean y se llevan a mujer en la Escénica Acapulco

 Acapulco, Gro.- Hombres armados atacaron a una mujer que se desplazaba a bordo de un vehículo en la avenida Escénica de Acapulco, para luego privarla de su libertad.

El reporte de la policía indica que cerca de las 19:00 horas de este miércoles, les fue reportado que una persona había sido atacada a balazos en la avenida ya mencionada, a la altura del fraccionamiento Pichilingue, con dirección a la glorieta de Puerto Márquez.

Laura Bozzo irá a prisión en México

 Ciudad de México. – Acusada de delito fiscal, la polémica presentadora peruana Laura Bozzo fue vinculada a proceso con prisión preventiva este miércoles bajo orden de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.