Hay voluntad para concretar la creación de 4 nuevos municipios

Chilpancingo.- La diputada Guadalupe González Suástegui, vocal de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que las y los diputados están en la mejor disposición de coadyuvar en el proceso para la creación de cuatro nuevos municipios del estado de Guerrero.

Presidente llama a erradicar discriminación racismo, clasismo y a 500 años de caída de la Gran Tenochtitlan

Al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por la ocupación militar española, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a las víctimas y llamó a acabar con la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación.

En CAPAZ trabajamos todos los días en la mejora de los servicios: Luis Salas

Para beneficiar a decenas de familias de la zona conocida como Buenos Aires, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) trabaja en la reparación y rehabilitación de caja de válvulas y red de distribución que abastecerá a 4 colonias de ese sector de una manera más eficiente.

JSA da el banderazo de arranque de 2 pavimentaciones más en La Ropa

*Seguimos dignificando el destino, subrayó JSA.

La administración municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec continúa dignificando y trabajando en el rescate de zonas turísticas y a través de la dirección de Obras Públicas,  se inició un par de pavimentaciones en la colonia La Ropa, se trata de las calles Caracolitos y Uno.

Aprueba congreso reformas al código penal contra el desplazamiento interno forzado

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2021.- La LXII Legislatura aprobó reformas al Código Penal del estado para imponer de seis a doce años de prisión y de tres mil a nueve mil quinientos días de multa de la Unidad de Medida de Actualización, a quien de manera individual o colectiva pretenda, mediante el uso de la violencia y actos intimidatorios, poseer, usar u ocupar temporal o permanentemente el domicilio, patrimonio, posesiones y viviendas de una persona o grupo, ocasionando el abandono de éstos.

Para garantizar la reparación del daño al medio ambiente reformaron diputados el código penal

Chilpancingo, Gro., a 15 de agosto del 2021.- El Congreso local aprobó reformas al Código Penal para que la autoridad judicial pueda reducir las penas por el delito de daño ambiental hasta en una mitad, en caso de que el imputado o procesado repare o compense voluntariamente el daño ocasionado.

Llama director de la Juventud en Técpan a vacunarse a los de ese sector

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 15 de agosto de 2021.-Como una responsabilidad que debe ser compartida, consideró el director de la Juventud, en el municipio, Francisco Salvador Córdoba Hernández, al hecho de que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, acudan a vacunarse a partir del martes 17.

Aprobó congreso sanciones a quien discrimine personas con tatuajes y otras modificaciones corporales

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para sancionar de uno a tres años de prisión, de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad y hasta 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien discrimine a las personas con tatuajes u otras modificaciones corporales.

El regreso a clases presenciales el 30 de agosto bajo acuerdos entre padres de familia y maestros cuidando las condiciones de salud: Héctor Astudillo

*Se analiza la posibilidad del regreso presencial en 17 municipios que no tienen casos activos de Covid-19.

*“Hay que hacerlo por el bien de los niños, de los jóvenes, de todos, pero también cuidando la salud”, señala el mandatario.

*Se intensifican acciones contra COVID-19 en el transporte público de Guerrero: Piña Garibay.

ACAPULCO, GRO., 15 DE agosto de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, se hará donde sea posible, sin forzar a nadie y bajo acuerdos entre padres de familia, atendiendo las medidas de prevención y seguridad sanitarias, privilegiado la salud de las y los alumnos y el sector educativo.

Entregará Gobierno de Astudillo magnas obras de modernización para Acapulco

ACAPULCO, GRO.- “A dos meses de concluir su gobierno seguimos trabajando en grandes obras y proyectos que serán de gran beneficio para los acapulqueños”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al realizar un recorrido para supervisar los avances de las obras de modernización de la avenida Farallón del Obispo y del proyecto de rehabilitación integral del Parque Papagayo en Acapulco.

Confirman cancelación de feria de San Bartolo en Técpan

*Seguirán las instrucciones de las autoridades de salud para evitar conglemeraciones, aseguran organizadores.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 14 de agosto de 2021.-El representante del Consejo de Vigilancia de las fiestas patronales en Técpan, José Luis Rosales Romero, informó que han decidido seguir las instrucciones de las autoridades de salud y cancelaron los festejos en honor a San Bartolo 2021, como fue el tradicional desfile de carros alegóricos con las reynas de los barrios y colonias, así como la participación de los danzantes y la tan conocida “topa del toro”, el 23 de agosto por la tarde.

El uso de cubrebocas es indispensable para disminuir contagios por enfermedades respiratorias

 Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han establecido diversas medidas de prevención, siendo el uso del cubrebocas uno de los más importantes, siempre que sea correcto, y que cubra nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.

Por crecida de los mares Acapulco desaparecería, según la NASA

 CIUDAD DE MÉXICO. – Con una herramienta creada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), que puede hacer proyecciones del incremento en el nivel del mar de 2020 a 2150, se puede pronosticar la desaparición de playas mexicanas como Los Cabos, Acapulco y Manzanillo.

Banco de México sube la tasa de interés a 4.5 por ciento

 *La junta justificó el incremento porque la recuperación de la economía mexicana “continuó durante el segundo trimestre” y “se prevé que se mantenga para el resto del año”.

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 4,5 %, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

Robo de gas LP cuesta a Pemex 600 mdp en primer semestre

 En el primer semestre de este año el costo para Petróleos Mexicanos (Pemex) por la sustracción ilegal de sus ductos de gas licuado de petróleo (LP) ascendió a 600 millones de pesos, según datos de la empresa estatal.

Presidente firmará compromiso para proteger Jalisco ante inundaciones

*Anuncia presentación de proyecto para reactivar presa El Zapotillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un compromiso para que el gobierno federal sea responsable de proteger a los habitantes de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de inundaciones si se presentara algún siniestro al reactivar la presa El Zapotillo en Jalisco.

México enviará ayuda humanitaria a Haití tras terremoto, anuncia presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de solidaridad a las y los habitantes de Haití por el terremoto ocurrido en ese país durante el fin de semana.

Instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional enviar ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas.


Presidente toma protesta al primer comandante del Ejército Mexicano

*Anuncia iniciativa para que comandancia de GN pase a Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la creación de la primera comandancia del Ejército Mexicano; al frente de esta nombró a Eufemio Alberto Ibarra Flores.

“Estamos atestiguando un acto importante, el de la creación de la comandancia del Ejército Mexicano. Ahora con la reforma administrativa se tiene al secretario de la Defensa como responsable de todas las Fuerzas Armadas de México, se cuenta también con el Estado Mayor, que va a ser posteriormente Estado Mayor Conjunto. Se mantiene la comandancia de la Fuerza Aérea”, detalló.

Ciclo de alza en tasas de Banxico se extenderá

 *El Banco Central aumentó, por segunda reunión consecutiva, el referencial, derivado de la alta inflación en el país.

El Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia y anticipa más presiones inflacionarias, por lo que ajustó sus pronósticos al alza y los analistas prevén que el banco central elevará la tasa en la misma magnitud en cada una de las próximas reuniones, al menos en lo que resta del año.

La tormenta tropical Grace avanza en el Atlántico: esta será su trayectoria

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila el avance de la tormenta tropical Grace, que en los próximos días se moverá por el mar Caribe y se acercará cada vez más a México.

De acuerdo al organismo climático, el centro del ciclón se localiza este domingo 15 de agosto muy lejos del país, a 2,620 kilómetros de las costas de Quintana Roo y a 275 kilómetros de las Islas Vírgenes.

TEPJF quita a Morena diputaciones federales en CDMX, BCS y NL

 *Tras revisar impugnaciones, la Sala Superior modificó los resultados en el Distrito 3 de la CDMX, el 1 de Baja California Sur y el 3 de Nuevo León. Con ello, restó espacios en la Cámara a Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes quitar tres diputaciones federales al partido Morena, una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León.

Inflación ha llegado a niveles elevados que sí puede generar un riesgo, reconoce Díaz de León

 En el corto plazo se ha visto que las dinámicas de gasto fiscal e incremento en el poder de compra de los hogares de Estados Unidos ha propiciado un aumento en la demanda que la oferta no ha alcanzado a responder y sí genera algunos incrementos de precios, dijo el gobernador del Banxico.

Turistas y acapulqueños desalojan playas en operativo contra el COVID-19

*Brigadistas del Gobierno de Acapulco recorren la franja de arena para exhortar a prestadores de servicios y turistas a respetar horario de cierre, como parte de las normas sanitarias.

Acapulco, Gro.- Autoridades de Acapulco aplican rigurosamente los lineamientos sanitarios que establecen el cierre de playas a las 6 de la tarde, en operativos para exhortar a turistas y residentes para que abandonen la franja de arena y cuiden su salud.

Mantiene la SSP operativos de vigilancia en calles y avenidas de Acapulco

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene dispositivos nocturnos para vigilar que se cumplan las disposiciones sanitarias establecidas durante el semáforo epidemiológico color rojo, como la restricción de la circulación vehicular de 11:30 de la noche a las 06:00 de la mañana.

CETEG negoció el regreso a clases a cambio de plazas

 Chilpancingo, Gro.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunciaron que una fracción de esta organización magisterial negoció el regreso a clases a cambio de plazas, poniendo en riesgo de contagio de Covid-19, tanto a sus compañeros como a alumnos.

Clausuran gimnasios y bares por incumplir medidas anti Covid

Chilpancingo, Gro.- La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento capitalino, clausuró dos gimnasios y un restaurant-bar por incumplir las restricciones sanitarias ante el regreso a Semáforo Epidemiológico Rojo.

MEMORÁNDUM

 ***La prudencia del Gobernador

Gerardo Ruano Cástulo

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es visto con buenos ojos en la federación, porque su postura de sumar esfuerzos es la correcta. De hecho, desde la asunción del nuevo gobierno federal, la postura fue la de establecer buen puente de comunicación. Nada de confrontación. Los pleitos no ayudan en nada. Y lo más importante, colocando como máxima prioridad, el Interés de Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La humanidad sufriente

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Todo el mundo está invitado,  a unirse a la carrera por una humanidad menos atormentada, en solidaridad permanente con esa ciudadanía hambrienta de algo tan capital, como el albergue del cariño”.

La desolación en la tierra es grande. Cada día son más las personas que necesitan asistencia y protección humanitaria. Sin embargo, sólo hay que adentrarse por cualquier rincón del planeta y observar, que se acrecienta el desamparo entre análogos, unas veces porque la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación, y en otras ocasiones por dejadez de las propias instituciones de ámbito social o nefasta gobernanza. La realidad, por tanto, de esa sociedad sufriente está ahí; sin apenas anhelos.

Ejecutan a balazos a un joven en su domicilio, en la Genaro Vázquez de Iguala

Un joven fue asesinado con arma de fuego la madrugada de este sábado en el interior de su vivienda de la colonia Ampliación Genaro Vázquez, de esta ciudad de la zona Norte.

El hecho se reportó hacia las 01:00 horas en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Tierra y Libertad del citado asentamiento de la periferia, con dirección a Taxco.

1 muerto al emboscar a otro matrimonio en Iguala

 Iguala, Gro.- Un hombre perdió la vida y una mujer resultó herida durante la noche de ayer, tras un ataque armado en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Iguala.

El hombre fue identificado como Reynaldo «N», de 27 años de edad, quien falleció en un hospital mientras recibía atención médica, mientras que su esposa de nombre Karime «N» de 25 años, se encuentra gravemente herida.

Comienzan labores de búsqueda autoridades federales de Vicente Suástegui Muñoz

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco de Juárez, Gro.- El vocero del Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa  la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, acompañado de la Comisión Nacional de Búsqueda y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo este día el operativo de localización de su hermano Vicente en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol.

Asesinan a balazos a una mesera en céntrica cantina de Tlapa

 Una mujer fue asesinada a balazos la tarde de este sábado en céntrico bar de esta ciudad de la Montaña.

El hecho criminal ocurrió hacia las 18:00 horas al interior de un bar ubicado en la avenida Paseo Celeste, a un costado de la gasolinera San Diego, entre el Libramiento a Puebla y la Bodega Aurrerá y el Súper Ché.

Matan a dos policías que acudieron para controlar una riña

 Dos policías municipales fueron asesinados a balazos cuando acudieron para atender el reporte de una riña, la madrugada de este domingo, aquí.

De acuerdo con datos oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:30 horas en la avenida Ejército Mexicano esquina con Vicente Guerrero de la colonia Invisur, cerca de la Asociación Ganadera, en la periferia de la ciudad. 

Detienen a dos sujetos ebrios tras enfrentarse a balazos con policías

 Dos hombres fueron detenidos tras enfrentarse a balazos con policías locales, al mediodía de este viernes en esta ciudad capital.

De acuerdo con el parte policiaco, los hechos ocurrieron hacia las 12:00 horas en calles de la colonia Anáhuac, al oriente de Chilpancingo.

Queman vehículo con un cuerpo en la cajuela, en la periferia de Acapulco

 Un automóvil con un cuerpo dentro de la cajuela fue incendiado al mediodía de este domingo en el poblado de La Sabana, en la periferia de esta ciudad y puerto.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hecho se suscitó hacia las 12:00 horas a la altura del puente que conduce al poblado de Las Plazuelas.