El regreso a las aulas en Guerrero es por consenso, no forzado: HAF

*Se registran 268 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

*Este martes inicia vacunación a personas de 30 a 39 años en municipios de la zona Centro, y de 18 a 29 años en la Costa Grande.

*Estudiantes de 17 municipios podrían retornar a las aulas en el inicio de este ciclo escolar.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2021.-  El gobierno del estado no forzará ni tomará decisiones unilaterales para el regreso a las clases presenciales con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien resaltó que si bien la educación es un derecho también es necesario cuidar la salud de los estudiantes y de los trabajadores de la educación. “El regreso a las aulas es por consenso, no forzado”.

Avaló el congreso la donación de un predio en favor de la GN y otro para la diócesis de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2021.- El Pleno del Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal dar en donación pura, gratuita y simple dos predios de su propiedad, uno ubicado en el municipio de Zihuatanejo en favor de la Guardia Nacional, para la construcción de sus instalaciones, y otro en Chilpancingo en favor de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO...

 Diputadas y diputados aprobaron diversas reformas al Código Penal del Estado.

Aprobó el congreso reformas al código penal para incrementar las penas por sustracción de menores

Chilpancingo, Gro., a 16 de agosto del 2021.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del estado para incrementar las penas por el delito de sustracción de menores, de 8 a 24 años y de 80 a 240 días de multa, y para el caso de los progenitores, de 6 a 12 años y de 40 a 120 días de multa.

Presidente JSA constata el arranque de la pavimentación de Av. Paseo de La Boquita

*Es parte del programa Estamos Trabajando.

Como parte de su agenda de trabajo y respetando los protocolos de salud ante el COVID-19, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó el banderazo de arranque de la pavimentación con carpeta asfáltica de la avenida Paseo de La Boquita, del programa Estamos Trabajando, que durante la actual administración municipal ha permitido cambiar significativamente el rostro a Zihuatanejo.

Entrega HAF 706 estímulos a la jubilación de personal docente y administrativo

*Con esta acción podrán ingresar 670 plazas al FONE.

*Para ser docente se requiere vocación, dedicación y entrega: gobernador.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto.- Como un reconocimiento a su dedicación, entrega y vocación de servicio en favor de la educación, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 706 estímulos a la jubilación de personal docente y administrativo de todo el estado.

Continuará ayuda humanitaria para Haití, afirma presidente

 *Llama a actuar con solidaridad y fraternidad universal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México continuará apoyando a Haití tras el sismo de 7.2 grados que se registró el 14 de agosto.

En conferencia de prensa matutina indicó que en breve dará a conocer el mecanismo para que las y los mexicanos que así lo deseen se sumen al envío de ayuda humanitaria.

La fiscalía general del estado ha cumplido y da resultados: Héctor Astudillo

*El trabajo decidido y comprometido de la Fiscalía General del Estado ha permitido disminuir el homicidio doloso y el secuestro en Guerrero, expresó el gobernador.

*Inaugura edificio de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y entrega de vehículos, equipamiento, armas y municiones.

*Guerrero pasó del cuarto al lugar número 19 en secuestro.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto. “La Fiscalía ha vivido un tiempo de trabajo, de responsabilidad y de resultados, no es un problema o una piedra en el camino para poder lograr muchos propósitos en materia de seguridad, de aplicar la ley, la justicia”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Refuerzan estrategia de seguridad para Acapulco, Chilpancingo e Iguala

*Revisa HAF y Mesa de Coordinación acciones coordinadas de seguridad en Guerrero.

*El comparativo entre los años 2019, 2020 y al 31 de julio del 2021, la disminución en homicidios dolosos es del 6.71%; *Realizan requisa en el penal de Iguala.

ACAPULCO, GRO., 16 de agosto de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, redoblaron las acciones de seguridad para reducir los índices de homicidios y los delitos de alto impacto.

En plan grande juez de línea guerrerense en la Liga BBVA MX Edgar Magdaleno Castrejón

*Llegó a cuatro apariciones consecutivas.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El árbitro (Juez de Línea) Edgar Magdaleno, nos está acostumbrando a las constantes designaciones en el torneo #GritaMexicoA21. La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, lo ha enviado de abanderado en las 4 jornadas de la Liga BBVA MX. Magdaleno Castrejón, fue asignado de asistente 2, en el duelo entre Puebla vs Tigres, en el Estadio Cuauhtémoc.

El basquetbolista de Zihua obtuvo una beca deportiva en Universidad de Puebla

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Diego Velazco, originario de la comunidad de El Coacoyul viajará a Puebla para integrarse a la Universidad Interamericana de Puebla, y es que luego de sus buenas actuaciones en el deporte ráfaga consiguiendo campeonatos locales, estatales y nacionales con Zihuatanejo y Tecpán, logró obtener una beca deportiva para continuar sus estudios de preparatoria en esta institución educativa.

Guerrero será sede del primer Festival Deportivo de Mar y Playa 2021

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ACAPULCO, GRO.- El estado de Guerrero será sede del “Primer Festival Deportivo de Mar y Playa 2021”, evento que se desarrollará en el Puerto de Acapulco del 3 al 8 de octubre.

Participa Maira Martínez en “Diálogos Iberoaméricanos”

*Fomentan la disciplina de la oratoria en la educación y juventud.

Chilpancingo, Gro.- Para fomentar y seguir impulsando la disciplina de la oratoria, Maira Martínez Pineda, secretaria de la Mujer y oradora, participó en la Tercera Sesión de Diálogos Iberoaméricanos “La Oratoria en la Educación”, llevados a cabo por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública.

Realizan Sectur, Salud e Imjuve recorridos de concientización contra el COVID-19

 Acapulco, Gro.,15 de agosto de 2021.- Como parte de las acciones preventivas contra el COVID-19, personal de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salud  Acapulco y el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) realizaron este fin de semana recorridos de concientización, distribución de cubrebocas y gel antibacterial en espacios públicos del puerto.

Proyecto Agua Saludable para La Laguna favorecerá a Durango y Coahuila sin afectar ambiente ni producción, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Agua Saludable para La Laguna “es un buen proyecto para beneficio de todo el pueblo. No se perjudica a nadie. Es de los proyectos más nobles que puede haber”.

Guerrero se acerca a los 61 mil contagios Covid: Carlos de la Peña

 Chilpancingo, Gro.- El estado de Guerrero se acerca a los 61 mil infectados de Covid-19 acumulados, al llegar este día a los 60 mil 927, mientras que la cifra de defunciones es de 5 mil 163, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de hoy.

Inaugura ARO pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas en Acapulco

*Asumimos con responsabilidad el mandato del pueblo, destaca la presidenta municipal ante vecinos de la colonia Independencia.

Acapulco, Gro.- Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el Gobierno de Acapulco entregó la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas, la introducción de drenaje en la calle Niño Artillero y un andador en la colonia Independencia.

Biden autorizó enviar a otros mil soldados a Afganistán

 Este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de otros mil soldados a Afganistán.

Con este envío el número de tropas estadounidenses en el país asiático ascenderá a siete mil.

El 85 por ciento de personas enfermas por COVID-19 no están vacunadas

 El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud Guerrero, Eduardo Diego Valderrama, informó que el 85 por ciento de las personas enfermas de COVID-19 en esta tercera ola de contagios, no están vacunadas’.

El talibán se hace con el control de Afganistán

 Como escribe, Natasha Lindstaedt (profesora en la Universidad de Essex) en el digital The Conversation, «la tarea de ‘construir una nación’ a la que se habían enfrentado los estadounidenses era prácticamente irrealizable. En especial por la actitud de numerosos protagonistas regionales, que durante todos estos años han tratado frecuentemente de contentar a los talibanes, e incluso les han apoyado abiertamente».

Caos en aeropuerto de Kabul por temor a talibanes, deja al menos 6 muertos

 Al menos seis personas murieron en el aeropuerto de Kabul durante el caos desatado un día después de que insurgentes talibanes tomaran la capital

Hasta el momento no se ha esclarecido la forma en la que murieron. Autoridades estadounidenses dijeron que hubo dispararon al aire para disuadir a las personas que intentaban subir a un avión militar que iba para retirar a diplomáticos y personal de la embajada, sin embargo testigos dijeron a Efe que se trató de un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses.

Realizan pláticas de prevención de violencia de género en comunidades

*Personal de CDM’s visitó “La Laguna”, de José Joaquín de Herrera.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2021. La Secretaría de la Mujer, a través del Centro de Desarrollo para las Mujeres del municipio de José Joaquín de Herrera, llevó a cabo la plática “Tipos de Violencia y Cuidado Personal”, en la comunidad de La Laguna.

Ocupación hotelera del 29.4% oxigena la economía de Acapulco: Sectur

*Gobierno de Acapulco suma esfuerzos con el sector empresarial y turístico para aplicar responsablemente los lineamientos sanitarios.

Acapulco, Gro.- Con una ocupación hotelera del 29.4 por ciento amaneció Acapulco, donde la Secretaría de Turismo (Sectur) supervisa la aplicación correcta de las medidas higiénico-sanitarias para que los visitantes disfruten de un destino confiable y seguro.

Baja recaudación de impuestos afecta programas sociales: EMR

 *El secretario General del Ayuntamiento dialogó y desactivó una protesta de pescadores, quienes realizaron un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc para exigir apoyos económicos.

Acapulco, Gro.- El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez desactivó un bloqueo que realizaron pescadores durante dos horas en la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir apoyos económicos para reparación de embarcaciones y adquirir artes de pesca.

Clausuran autoridades de Acapulco dos rastros clandestinos

Acapulco, Gro.- Dos rastros que operaban de manera clandestina y en condiciones insalubres, fueron clausurados por la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco.

Piden que UPOEG salga de Ometepec

Ometepec, Gro.- Alrededor de las diez y media de la mañana, este domingo, pobladores de Cruz de Corazón bloquearon la carretera de acceso a Ometepec, a la altura de la caseta de seguridad, en exigencia de que la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), salga de esa comunidad. Aseguraron que han cometido abuso de autoridad y otras arbitrariedades contra los habitantes.

Participa Policía Auxiliar en acciones preventivas para superar la pandemia

Acapulco, Gro.- Como parte de las acciones de proximidad social que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Policía Auxiliar realizaron limpieza en la playa Tlacopanocha y Paseo del Pescador.

Recolecta Saneamiento Básico 750 toneladas de basura diarias

 *Llama Alejandro Sotelo Urióstegui a depositar los desechos en camiones recolectores y no generar puntos negros.

Acapulco, Gro.- La dirección de Saneamiento Básico redobla esfuerzos para la recolección de basura y erradicación de puntos negros, levantando diariamente más de 750 toneladas de desechos en diferentes zonas de la ciudad.

Cortan la luz a la comisión de agua de Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- Por un adeudo de 75 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad cortó de manera definitiva el suministro de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

MEMORÁNDUM

 ***Para HAF, prioridad la Salud

Gerardo Ruano Cástulo

El regreso a clases presenciales en Guerrero, estará supeditado a la situación de la pandemia y acorde a lo que indique la autoridad en materia de salud. No será una acción imprudencial. En la transmisión de este domingo, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, reiteró su preocupación por los índices que siguen registrando, los contagios y muertes, a causa de la llamada, tercera ola del Coronavirus. Ya que si bien es cierto, y de acuerdo a los datos de la Secretaria de Salud, los números parecen tomar una constante, esto se registra en un nivel de respeto. Es decir, la meseta se habría establecido, en un nivel alto de contagio y de mortalidad.

DE ADICTO A ADICTO

 Víctima de la ansiedad

Por Ernesto Salayandía García

Una vida sin control

Comencé a fumar a los doce años de edad, mi abuela, cómodamente sentada en el sillón frente al televisor, me pedía de favor que fuera a la estufa a prenderle un cigarro, obedecía, pero tenía un pobre resultado, debido a que no hacía braza el cigarro, tenía que chupar aire, inhalarlo por la boquilla para que encendiera y poco a poco, me prendí de la adicción, al poco rato y a ese edad, ya me chutaba uno o dos cigarros completos, por supuesto a escondidas y con mis amigos en el parque, la calle o en casa de uno de ellos nos la pasábamos fumando mañana tarde y noche, así nació y creció mi adicción a la nicotina que me duro 32 largos años, orillándome a fumar un cigarros tras de otro, mi nivel de ansiedad creció de manera impresionante, eran cerca de tres cajetillas al día las que me fumaba, por supuesto que tengo las arterias tapadas de nicotina, los pulmones severamente dañados, como mi corazón, ofrezco grandes dificultades al caminar por la nula o poca circulación de sangre en mis piernas, tengo 20 años libre de humo, pero los estragos de esta adicción son severos y muy amargos, carezco de una calidad de vida optima y esta ansiedad que destapo la nicotina, abrió el infierno de mi alcoholismo, en consecuencia mi drogadicción y mis adicciones a mis conductas toxicas, todo ello, provocado por una ansiedad desbordada.-

Detienen a una persona en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto de 2021.- En respuesta a una llamada al número único de emergencias 9-1-1, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en una colonia del municipio de Acapulco.

Asesinan a niña de 7 años

 Tlacoachistlahuaca, Gro.- Sujetos desconocidos y fuertemente armados atacaron un vehículo del servicio público de la ruta Las Minas-Tlacoachistlahuaca, donde perdieron la vida dos personas, entre ellos una niña de 7 años de edad, mientras que una mujer resultó herida de bala.

Se eleva a mil 297 los muertos por sismo en Haití

 La cifra de muertos por el terremoto que azotó a Haití este domingo por la tarde llegó a mil 297 y más de 5 mil 700 personas resultaron lesionadas, de acuerdo con una actualización de las autoridades.

Arrojan pedazos de fierros sobre carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

*Acuden policías comunitarios para evitar accidentes vehiculares.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 16 de agosto de 2021.-Efectivos de la policía comunitaria ubicada en El Cayaco, acudieron a evitar la ocurrencia de algún accidente vehicular, debido a que personas irresponsables, arrojaron fierros a la carretera federal.

Lo asesinan a balazos en la colonia 5 de Mayo de Acapulco

 Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en la colonia 5 de Mayo, de la periferia de esta ciudad y puerto.

Recupera la PE y Grupo “Jaguar” dos vehículos

 Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto de 2021.- Personal de la Policía Estatal y de la Unidad del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” recuperaron dos vehículos con reporte de robo en los municipios de Iguala de la Independencia y Zihuatanejo de Azueta.