Aprueba el Senado de la República en Comisiones la Revocación de Mandato

 El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que la actual Legislatura pasará a la historia por fortalecer la democracia en México, al permitir que los ciudadanos evalúen a su presidente de la República y decidan si debe continuar en el cargo o no.

La LXII legislatura dejó tipificado el delito de “fraude familiar”, para la distribución equitativa de los bienes en casos de divorcio

Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto del 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron integrar en el Código Penal del Estado el delito de “fraude familiar”, para sancionar hasta con cinco años de prisión y multa de 360 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien oculte o adquiera a nombre de terceros los bienes generados durante la sociedad conyugal o concubinato.

Avance significativo del Paseo del Pescador; presidente JS recorre la obra

*Además, se rehabilitó socavón del canal de La Boquita

El presidente Jorge Sánchez Allec realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el Paseo del Pescador, obra que marcará un antes y un después de la actual administración, pues al tratarse de un punto turístico icónico de la ciudad, quedará totalmente remodelada, sumándose a las muchas otras obras en materia de infraestructura turística que ha realizado el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta.

Realizan curso de Entrega-Recepción para funcionarios municipales de Zihuatanejo


Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, la primera sindica Margarita Díaz Rueda, presidió el curso de capacitación virtual denominado “Entrega Recepción de las Administraciones Municipales 2018-2021 a la 2021-2024, entrantes y salientes”, el cual tiene como objetivo que los directores de la actual administración municipal conozcan las normas generales de Entrega-Recepción.

Sigue el congreso en una intensa dinámica para poder desahogar distintos asuntos pendientes: Eunice Monzón

Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto del 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Eunice Monzón García, aseguró que la LXII Legislatura continúa trabajando a marchas forzadas en varios asuntos pendientes, mismos que esperan desahogar en periodos extraordinarios a desarrollarse en los próximos días.

COMUNICADO

COMUNICADO

A TODAS LAS Y LOS CIUDADANOS ELECTOS COMO DIPUTADAS Y DIPUTADOS  PARA INTEGRAR LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO 

PRESENTES:

Reconocen los resultados positivos en Iguala y zonas prioritarias de Guerrero

*Con el apoyo de la Marina inicia jornada de vacunación contra COVID-19 

en 20 municipios de Costa Grande y zona Centro.

*Se implementan y fortalecen acciones sanitarias para seguir haciendo frente a la pandemia.

ACAPULCO, GRO., 17 de agosto, 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a las instituciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y especialmente a la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano por los resultados obtenidos en los operativos desplegados en Iguala, así como en las zonas prioritarias, en beneficio de la seguridad de los guerrerenses.

Gobiernos y organismos respaldan regreso a clases presenciales

*Avanzan preparativos para abrir escuelas asegura presidente Lopéz Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de abrir las escuelas públicas y privadas para regresar el 30 de agosto a clases presenciales cuenta con el respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como organismos nacionales e internacionales.

Presidente abandera a delegación mexicana participante en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Covid ha costado $mil 500 millones de pesos a Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- La pandemia del Covid-19 ha generado hasta el momento un gasto extraordinario de alrededor de mil 500 millones de pesos en Guerrero, reveló el gobernador Héctor Astudillo Flores en una entrevista al término de un evento oficial este día en Chilpancingo.

Desinfecta y fumiga Servicios Públicos colonias populares de Acapulco

 *Refuerzan acciones para prevenir enfermedades endémicas.

Acapulco, Gro.- La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales intensifica las brigadas de limpieza, desinfección y fumigación en colonias y comunidades de Acapulco, como parte de las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 y el incremento de enfermedades endémicas como dengue, zika y chikungunya.

Cofece da la razón a AMLO: farmacéuticas sí monopolizan y acaparan

 *El organismo sancionó a las farmacéuticas con una suma millonaria la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, lo cual provocó que también que se inhabilitaran a 10 directivos de las empresas sancionadas.

Sugiere AMLO que gobernadores entrantes auditen a sus antecesores

 El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores entrantes que, sin afán de venganzas, auditen a sus antecesores, y denuncien en caso de hallarse irregularidades.

Usuarios cancelan en un año un millón 246 mil tarjetas de crédito

 El número de tarjetas de crédito bancarias en circulación se redujo un millón 246 mil 645 plásticos en los pasados 12 meses, en un reflejo de los cambios que se han dado entre los usuarios de este medio de financiamiento en el marco de la pandemia, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 15 días podría verse el declive de la tercera ola de contagios

 El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell informó que los no vacunados contra el COVID-19 representan el 93 por ciento de los hospitalizados por esta enfermedad desde que inició el año.

’Lo que vemos es lo que hemos venido diciendo: si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas.

Redobla Protección Civil operativos de prevención contra el COVID-19

*Promueven medidas sanitarias para evitar contagios en mercados populares y zonas turísticas.

Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2021.-* Para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco redobla esfuerzos para desplegar operativos de concientización y supervisión en mercados, franja turística y establecimientos comerciales.

Se mantendrán híbridos los festivales de cine en México

 Ante la incertidumbre que arrastra la tercera ola de contagios de COVID-19, los festivales de cine mexicanos sí van a realizarse, pero se apoyan en la virtualidad, que les da certeza como un espacio seguro.

Seis días antes de iniciar el Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), el repunte de contagios los llevó a reestructurar sus seis meses de planeación de una edición presencial al formato en línea.

Avala tribunal diputaciones pluris en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) validó la eleccion y asignación de diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional (RP).

El pleno del Tribunal aprobó por unanimidad el acuerdo del proyecto TEE/JIN/042/2021 emitido por el Magistrado Ramón Ramos Piedra.

Reforma de outsourcing propicia la apertura de empresas

 Por efecto de la reforma laboral, que obligó a la creación de nuevos registros patronales, el número de empresas registradas en el IMSS se disparó y al cierre de julio de este año ya superó el nivel previo a la pandemia en 23 mil 410 inscripciones y en total contabilizaron un millón 28 mil 757 empleadores.

Inician vacunación a jóvenes de regiones Centro y Costa Grande

 Chilpancingo, Gro.- Ayer martes inicio la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, para personas de 18 a 39 años de edad en municipios de las regiones Costa Grande y Centro de esta entidad. En el caso de Chilpancingo, aguardan el biológico unos 800 jóvenes.

Rehabilita Conservación y Mantenimiento más de 50 rejillas

 Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2021.-* En lo que va del mes la dirección de Conservación y Mantenimiento ha intervenido y rehabilitado más de 50 rejillas del sistema de alcantarillado en diversos puntos de la ciudad, para evitar su taponeamiento por arrastres de basura y accidentes que pongan en riesgo la vida de transeúntes y automovilistas.

Los líderes afganos se rindieron defiende presidente Biden retirada

 El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su decisión de retirar a las tropas de su país de Afganistán y acusó a las fuerzas de esa nación de rendirse ante el Talibán.

Biden habló por primera vez desde que el domingo el Talibán se hizo con el control de Kabul y el Presidente del país, Ashraf Ghani, huyó de Afganistán y cedió el poder. El demócrata se encontraba de vacaciones en Camp David, la residencia de descanso de los presidentes, y enfrentaba presión para hablar luego de haber decidido el retiro de tropas.

Sigue la organización de protocolos de salud y académicos para el inicio de clases: SEG

 Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto de 2021.- El titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez (HHV) en entrevista radiofónica aclaró que no ha firmado ni una plaza a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), como han comentado en algunas redes sociales.

Uno de cada cuatro trabajadores en outsourcing gana menos con la reforma

 *El IMSS informó que tiene identificadas a las empresas que han migrado a sus trabajadores con salarios menores e iniciará un acercamiento para investigar el por qué de estas operaciones.

Casi una cuarta parte del personal que las empresas integraron a su nómina, y que antes estaba bajo el esquema de subcontratación, está recibiendo un salario menor, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta inicios de agosto, más de 2.5 millones de personas han sido reconocidas por “los patrones reales”, pero al 23% le redujeron el sueldo.

Estudiantes Ayotzinapos exigen proyectos productivos

 Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron este lunes en las Oficinas de la Delegación de Bienestar, en demanda de recursos para los proyectos productivos que manejan en la institución.

Si niños tuvieran riesgo alto los vacunaríamos: HLG

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se vacunarán a los niños contra el COVID-19 en caso de que presenten una situación de gravedad.

En el caso de que se presentaran una situación de gravedad, pues actuamos de inmediato. Si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna.

Banco de México tendrá subasta de financiamiento por 400 mdd

 El Banco de México y la Secretaría de Hacienda informaron este lunes que llevará a cabo una subasta de financiamiento por 400 millones de dólares, el 18 de agosto de 2021, con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante mayo y ofrecer liquidez adicional en dólares.

MEMORÁNDUM

 ***Solo con disciplina financiera.

Gerardo Ruano Cástulo

El Gobierno Astudillista está cerrando una gestión, que se ha caracterizado por la disciplina financiera. El camino recorrido por casi seis años, ha tenido muchos escollos que librar. En lo económico, recibió una administración con cero recursos en provisiones para fin de año. Con una deuda, por encima de los 2 mil setecientos millones de pesos.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Todo es relativo!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Cuenta la historia que: “Menecmo fue uno de los maestros de Alejandro Magno. En cierta ocasión este le preguntó si existía algún atajo para acceder a la geometría, a lo que Menecmo le contestó: 

Piden investigar robo en la primaria ’Juan N. Álvarez’

 El director encargado de la Escuela Primaria ’Juan N. Álvarez’, en Zihuatanejo, Raymundo Morales Solís, denunció el robo que fue cometido en la institución educativa desde hace más de un mes y no se observa una investigación por parte de la Fiscalía.

Se sale vehículo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Coyuca

Un vehículo que circulaba sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se salió de la carpeta asfáltica en la curva que está a unos metros de la aceitera en Coyuca de Benítez, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia, sin embargo, para cuando llegaron el conductor que había resultado lesionado, no aceptó la ayuda de los paramédicos.

Saturan por COVID hospitales pediátricos infantiles de México

 Al menos dos hospitales pediátricos y tres maternos-infantiles de la Red IRAG reportan saturación en áreas COVID, con una ocupación en camas generales de 70 por ciento, además de que otros seis se encuentran en alerta debido a que reportan una ocupación a la mitad o superior.

Muere uno por explosión en edificio en Av. Coyoacán

 La explosión por acumulación de gas en un edificio de departamentos en la Alcaldía Benito Juárez cobró la vida de una persona.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el deceso de uno de los lesionados.

Vinculan a proceso a probable homicida de una mujer y una menor de edad

Edgar “N”, alias “Cabe”, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de una fémina y una menor de edad, en la ciudad capital.

Detienen a una persona en la ciudad de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto de 2021.- En patrullajes de seguridad y de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal aseguraron a una persona del sexo masculino en la ciudad de Chilpancingo.

Aumenta COVID-19 riesgo de un parto prematuro

 Un estudio de la Universidad de California-San Francisco reveló que el contagio por COVID-19 aumenta el riesgo de una mujer embarazada de tener un parto prematuro.

Aún más, si la madre padece hipertensión, diabetes u obesidad, el riesgo aumenta en un 160 por ciento.

Tiburones se comen el cuerpo de una persona

 El pasado domingo se reportó el hallazgo de un cuerpo flotando en estado de descomposición cerca de la Isla Pérez, o mejor conocida como Isla Alacranes.

Un equipo de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) se dirigió al lugar de los hechos para recuperar el cadáver, el cual fue localizado por los elementos de la corporación policíaca.

Detienen a una persona en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto de 2021.- Al efectuar recorridos de seguridad, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Aseguran a sujeto en posesión de enervante

Elementos de la Policía Preventiva de Acapulco aseguraron a un hombre en posesión de enervante, a bordo de un vehículo del servicio público.