No se pedirá en Guerrero carta responsiva para el regreso a clases: HAF

*Importante que los guerrerenses acudan a vacunarse; no bajar la guardia y extremar medidas preventivas para evitar contagios.

*Los hospitales no se encuentran saturados, se tiene una ocupación del 63%, pero es importante no dejar de cuidarnos.

*De los 493 pacientes hospitalizados 95 están intubados. Se registraron 489 contagios en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2021.-  Queda sin efecto y  fuera del decálogo del retorno voluntario a las aulas la carta responsiva que tendrían que firmar los padres de familia para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar la transmisión diaria que realiza el gobierno del estado para dar a conocer la situación que prevalece en Guerrero por la emergencia sanitaria.

Sostiene HAF 4ta reunión de trabajo con la gobernadora electa ESP

*La gobernabilidad que ha alcanzado Guerrero ha permitido mantener los equilibrios: Evelyn Salgado.

*El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, realizó una exposición de los conflictos en el estado y el tratamiento que se les ha dado durante la actual administración.

*Reitera Astudillo disposición de apoyo aún cuando ya no sea gobernador por el bien de los guerrerenses.

Chilpancingo., Gro, 18 de Agosto de 2021.-  Por 4ª ocasión y previo a la instalación formal del Comité del Proceso de Entrega-Recepción, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió en Casa Guerrero con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, con quien abordó los temas referentes a la Secretaría General de Gobierno.

Aprueban convocatoria a transportistas, UAGro y ayuntamientos para integrar el consejo estatal consultivo de transporte y vialidad

 Chilpancingo, Gro., a 18 de agosto del 2021.- El Congreso del Estado aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la LXII Legislatura convoca a trabajadores y concesionarios del transporte público legalmente constituidos, a la Universidad Autónoma de Guerrero y a los ayuntamientos cuyos municipios cuenten con más de 100 mil habitantes, para registrar y proponer candidatos a integrar el Consejo Estatal Consultivo de Transporte y Vialidad por un periodo de 6 años.

Lanzan congreso convocatoria para elegir a recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”

 Chilpancingo, Gro., a 18 de agosto del 2021.- La Comisión Especial para el otorgamiento de la Presea “Sentimientos de la Nación” del Congreso del Estado convoca a la sociedad en general para que presenten sus propuestas de personas que consideren dignos de recibir dicho reconocimiento.

PRESEA “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

CONVOCATORIA PÚBLICA 2021

La Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para el otorgamiento de la Presea “Sentimientos de la Nación” del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en términos de los artículos 324, 325, 326, 327 y 328 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231 y del Resolutivo Segundo del Acuerdo Parlamentario de fecha 4 de agosto del año 2021, a nombre del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero:

Necesario vacunarse para frenar la pandemia, llaman autoridades estatales de Guerrero

*Los grupos de mayor preocupación son los adultos mayores y los no vacunados: Carlos de la Peña.

*Se trabaja en la instalación del Hospital Móvil para atender Ometepec y las zonas aledañas.

*Estamos empeñados en lograr al término del mes de agosto todos los mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis: Iván Hernández.

Acapulco., Gro, 18 de Agosto de 2021.- “La alta contagiosidad que tiene en esta tercera ola de este virus, nos obliga a insistir, en que los adultos mayores que hayan quedado rezagados, tienen que vacunarse y cuando les toque a los jóvenes de 18 a 29 años, tienen que vacunarse”, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien hizo un llamado a toda la población que sea convocada de acuerdo a su grupo de edad, a que acudan a recibir la inoculación de manera oportuna, ya que de acuerdo al comportamiento que ha presentado la pandemia, la preocupación es los adultos mayores y los no vacunados.

Reconoce gobierno de México a autoridades para la construcción de la paz en Guerrero por reacción inmediata en hechos delictivos en Tecpan

CHILPANCINGO, GRO., 18 de agosto del 2021- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del  Gobierno de México, reconoció a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, por la reacción inmediata, registrada este martes en el municipio de Tecpan ante hechos delictivos.

Presidente planteará usar recursos del FMI para pago de deuda externa

 Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un planteamiento formal al Banco de México para usar los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México en el pago de deuda externa.

Al final del sexenio se entregarán 2 mil km de vías férreas para trenes de pasajeros: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al final de su sexenio quedarán habilitados más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, entre los que se encuentran los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Fortalece HAF relación de trabajo institucional con SEDENA

ACAPULCO – El gobernador Héctor Astudillo Flores y el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, sostuvieron una reunión para fortalecer el trabajo de coordinación institucional y respeto entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en materia de Seguridad en Guerrero.

Migrantes son los principales generadores de divisas del país

 Los migrantes se consolidaron como los principales generadores de divisas de México, pues de acuerdo con datos oficiales, al cierre del primer semestre de 2021 los dólares que ingresaron a México por concepto de remesas superaron a los pertenecientes a la inversión extranjera directa (IED), exportaciones petroleras, ventas de productos agropecuarios a otros países y derrama por llegada de turistas extranjeros.

En Morena unidos somos más fuertes: Leticia Castro Ortiz

La diputada local electa de Morena, Leticia Castro Ortiz, informó que sostuvo una reunión con sus homólogos de Acapulco para afinar detalles de lo que será la agenda legislativa de esa fracción partidista en la próxima legislatura que está a unos días de tomar protesta.

Por contingencia sanitaria, refuerza Capama protocolos anti-COVID

 *Se desinfectan oficinas y áreas de atención a la ciudadanía para prevenir la propagación de contagios.

Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2021.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) refuerza las medidas sanitarias para prevenir la propagación de contagios de Coronavirus entre trabajadores y usuarios.

Clausura Reglamentos y Espectáculos bares de la calle Velázquez de León

Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2021.- Inspectores de la dirección de Reglamentos y Espectáculos clausuraron de manera permanente ocho bares y cantinas ubicados en la calle Velázquez de León, mismos que no podrán ofrecer servicios hasta que cumplan los requerimientos administrativos para su operación y el semáforo epidemiológico lo permita.

Autoriza Cofepris uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el COVID-19

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió hoy la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, con la denominación distintiva SPIKEVAX, señalando que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

El gobierno persigue la evasión fiscal: SAT

 La directora del fisco mexicano, Raquel Buenrostro, conocida como “la dama de hierro” del Gobierno, promete que no habrá una subida de impuestos en el país porque al Estado le basta con combatir la multimillonaria evasión fiscal de las empresas para recaudar el “doble” de presupuesto.

Evalúan acciones de brigadas médicas en apoyo a la población

Chilpancingo, Gro., a 18 de agosto de 2021.- Encabeza el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, la reunión virtual de seguimiento de la estrategia comunitaria OPS, en la que se dio a conocer el concentrado estatal de actividades de las brigadas médicas durante este año.

Redujo AMLO en 80% el gasto en publicidad oficial comparado con EPN

 En 2019 había reducido a una tercera parte equivalente a lo que había gastado Peña Nieto en su primer año de gobierno, ahora AMLO reduce al 80% el gasto en publicidad

El gasto en publicidad del actual gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador fue en 2020 de 2 mil 248 millones de pesos, 80% menos comparado con Enrique Peña Nieto quien en su sexenio destinó 11 mil 398 millones de pesos, informó la organización Artículo 19.

Mexicanos ahora gastan más con tarjetas de crédito y débito

 CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y julio, el gasto realizado por los mexicanos con tarjetas de crédito y débito sumó un billón 778 mil 148 millones de pesos, 26.4% más que en el mismo periodo de 2020 y 22.5% superior al reportado en igual lapso de 2019, año previo a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se suma Conservación y Mantenimiento a la erradicación de puntos negros

 Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2021.- Trabajadores de la dirección de Saneamiento Básico del municipio se han sumado a las brigadas de limpieza y recolección de basura para erradicar puntos negros en la ciudad, a través de recorridos en los que se atienden diariamente entre ocho y diez colonias.

Realiza Gobierno de Acapulco brigada integral para prevenir contagios de Covid

*Supervisa Ernesto Manzano acciones sanitarias desplegadas en Costera y Wilfrido Massieu.

Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2021.- El Gobierno de Acapulco multiplica acciones de limpieza, desinfección y concientización para contener contagios de COVID-19, para que Guerrero supere la fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico.

CFE preparada para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico por Huracán“Grace”

 *Se han desplegado 1,224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender posibles afectaciones al servicio eléctrico.

*Se monitorea permanentemente la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico, y se han identificado servicios fundamentales, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del huracán “Grace” categoría 1, que impactará durante la madrugada de este jueves 19 de agosto, cerca de Tulum, Quintana Roo, se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.

Inversionistas ven más alzas en tasas; mejoran previsión del PIB

 *Decisiones del gobierno y desaceleración de Estados Unidos, principales factores de riesgo para México este semestre.

Inversionistas extranjeros anticipan que la tasa de fondeo podría llegar a 5% al cierre del año y anticipan un mayor crecimiento de la economía según los resultados de la encuesta que realizó Bank of America Securities entre administradores de fondos de inversión mundial.

Nuevo paquete económico, sin ‘sorpresitas’ fiscales

 *El Paquete Económico para 2022 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso en septiembre próximo será muy inercial.

El Paquete Económico para 2022 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso en septiembre próximo será muy inercial, ante la ausencia de una reforma fiscal, estimaron analistas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Violencias que no cesan

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No hay mayor engaño que mentirse uno así mismo, y no ver que el único modo de vencer una provocación es impedirla”.

Hay una energía ciega que nos degrada como seres pensantes, que nos enfrenta entre sí y nos deja sin alas armónicas para poder expresarnos en libertad, con nuestras creencias y semánticas. La atmósfera no puede ser más inhumana. Parece que nos gobierna lo salvaje, puesto que todo se confía a la fuerza y a la barbarie.

Presunto suicidio de un hombre en la barandilla de Zihuatanejo

Un hombre que había sido detenido por conducir en estado de ebriedad presuntamente se suicidó mientras estaba preso en una celda de la Policía Preventiva de este municipio. De acuerdo con datos preliminares, el hecho se suscitó en horas de la madrugada de este miércoles en las instalaciones de la citada corporación, ubicadas en la colonia El Limón.

Aseguran 4 vehículos en la ciudad de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2021.- En recorridos de seguridad, policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero aseguraron cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo, en la ciudad de Iguala de la Independencia.

9 vacunados mueren por Covid en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Tal como se advirtió, el martes Guerrero rebasó los 61 mil contagios de Covid-19 acumulados, al llegar a los 61 mil 536, mientras que el número de defunciones se elevó a 5 mil 164; informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de este medio día.

Dejan a dos sin vida en Xaltianguis

Acapulco, Gro.- Los cuerpos de dos hombres sin vida fueron dejados durante la mañana de este miércoles, sobre la carretera federal México-Acapulco en el poblado de Xaltianguis.

Tembló 7 veces en un día en Guerrero

 Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2021.-Un total de 7 sismos se registraron en las últimas 24 horas en el Estado de Guerrero, los cuales tuvieron como epicentro, los municipios de Acapulco, Tecpan, Ciudad Altamirano, Coyuca de Benítez, Teloloapan, y Ometepec; del primero de enero al 17 de agosto del presente año, se han presentado 2 mil 527, siendo la región de Costa Chica, con mayor actividad.

Hieren a balazos a un policía estatal en colonia de Acapulco

 Un joven al que se identificó como Policía del Estado fue herido con disparo de arma de fuego en el pie, la tarde del martes en la colonia Lázaro Cárdenas, de la periferia de esta ciudad y puerto.

Hallan restos humanos en tren de aterrizaje de avión militar

*Centenares de personas intentaron aferrarse a las ruedas de un avión estadounidense para escapar del nuevo régimen talibán.

El Ejército de Estados Unidos confirmaron que restos humanos fueron encontrados en el compartimiento de las ruedas de un avión militar que fue rodeado por una multitud antes de despegar del aeropuerto de la capital afgana en medio del caos.