Afinan creación de nuevos municipios de Guerrero

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, se reunió este jueves con promotores de la creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero, con quienes abordó lo relacionado a las consultas ciudadanas realizadas en días pasados, y el proceso legislativo a seguir para poder consolidar a las nuevas municipalidades.

Sacudiré las dependencias para combatir la corrupción: ESP

Se continúa en la ruta de dialogo, de la conciliación y la civilidad política en beneficio de los guerrerenses con el gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

La Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero, en ejercicio de sus facultades:

C O N V O C A

A los trabajadores y concesionarios del transporte público legalmente constituidos; a la Universidad Autónoma de Guerrero, y a los ayuntamientos de Municipios que cuenten con más de 100 mil habitantes, a fin de que registren o propongan candidatos a integrar el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, conforme a las siguientes:

Mario Moreno acatará el fallo del TRIFE

 Chilpancingo, Gro.- El ex candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos adelantó que aceptará el fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación al juicio de revisión que constitucional que presentó ante la Sala Superior.

Celebra diputado Sánchez Esquivel el proceso pacífico y transparente desarrollado para la creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 19 de agosto del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que la consulta ciudadana realizada del 13 al 16 de agosto para la creación de los cuatro nuevos municipios del estado se realizó de manera respetuosa, pacifica, transparente, y se tuvo una amplia participación de la población.

CONAGO y funcionarios federales dan seguimiento a la jornada de vacunación y regreso a clases

*El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en esta reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en una nueva reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a efecto de analizar el avance en la jornada de vacunación en el país y el regreso a clases.

Analizan la reconversión de camas como medida preventiva

*Se lleva a cabo reunión interinstitucional del sector salud para dar seguimiento a las acciones contra la pandemia por covid-19 en Guerrero

*El gobernador Héctor Astudillo Flores instó a IMSS, ISSSTE e Insabi, a seguir apoyando en esta tercera ola en bien de la población.

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto.- Con el objetivo de darle seguimiento a las acciones para frenar el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una mesa de trabajo con representantes de las instituciones de salud que apoyan en el combate a la pandemia.

Próximo domingo se anunciará la fecha de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años de edad de la zona centro

*Estamos en un punto delicado, importante extremar medidas preventivas para evitar contagios: HAF.

*Se registraron 924 nuevos casos en las últimas horas; al 64% la ocupación hospitalaria.

*En lo que va de agosto se han registrado 572 defunciones.

*61 mil personas de las regiones Centro y Costa Grande se vacunaron el martes y miércoles.

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2021.-  El gobernador  Héctor Astudillo Flores encabezó la conferencia de prensa número 31 sobre el panorama Covid-19, en la que se hizo un llamado a la población a extremar las medidas preventivas para evitar contagios y, se anunció que el próximo domingo se dará a conocer la fecha de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años de los municipios de la zona Centro.

En gestión permanente Abelina López en la CDMX

La presidenta municipal electa, Abelina López Rodríguez, se reunió con el licenciado Cesar Yañes Centeno Cabrera y el Senador, José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, en la Ciudad de México, para fortalecer los vínculos y compromisos con gobernantes de la federación; acciones que se encaminan a fortalecer un gobierno municipal fuerte, ligado a la cuarta transformación.

Las únicas licencias de conducir válidas son las que emite Movilidad y Transporte

El coordinador general de Movilidad y Transporte en el municipio, Ruperto Rodríguez González, exhortó a la ciudadanía, en especial a los choferes y automovilistas, a no dejarse engañar con licencias de conducir apócrifas que se ofrecen en redes sociales.

Evelyn Salgado agradecida con la participación en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, envió un mensaje de agradecimiento a todos los guerrerenses que fortalecieron la llegada de la cuarta transformación con su participación en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana.

AMLO, firme: usar recursos del FMI en pago de deuda

 *El presidente planteará formalmente al Banco de México que se utilicen los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteará formalmente al Banco de México que se utilicen los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda y además arremetió contra el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel.

Emiten convocatoria del programa Transformando la Educación Mediante Herramientas Tecnológicas

Un total de mil 500 alumnos de primarias públicas en condiciones de vulnerabilidad, contarán con el apoyo del Gobierno de Acapulco a través del programa ’Transformando la Educación Mediante Herramientas Tecnológicas’, con el que se les dotará de una tableta electrónica para que puedan continuar su educación de manera virtual durante la pandemia de COVID-19.

Revisan resultados de operativos contra generadores de violencia en Guerrero

*Dan seguimiento a los avances de la jornada de vacunación en Costa Grande, zona Centro y localidades de la Sierra.

Chilpancingo., Gro,19 de Agosto de 2021 - El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dieron seguimiento a los operativos de seguridad y aseguramientos de objetivos generadores de violencia, así como de las acciones para contener los contagios del COVID-19 en Guerrero.

Manuel Añorve, participa en discusión por combate a venta de menores y trata de personas

CdMx, 19 de agosto 2021.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual el Senador Manuel Añorve es Secretario de la Mesa Directiva, discutirá el dictamen para fortalecer las acciones de prevención, combate y sanción de la venta de menores, buscando crear instrumentos que protejan a niñas y niños de la trata infantil.

El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, participó en la conferencia virtual “Regreso a Clases y el Momento de la Pandemia en México”, misma que organizó la ONG Pensando en México.

Mantiene personal de Prevención Social del Delito de la SSP Guerrero capacitación en materia de género

*El objetivo es dar respuesta inmediata a mujeres víctimas de violencia extrema y disminuir los tiempos de atención a las denuncias de género.

Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2021.- Siguiendo las indicaciones del Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, el personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito se mantiene en capacitaciones permanentes en materia de violencia y perspectiva de género.

Agradecen acapulqueñas capacitación para el empoderamiento económico

 Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2021.-* Ciudadanas acapulqueñas beneficiadas con los talleres de Empoderamiento Económico que imparte el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), celebran la capacitación gratuita recibida para generar autoempleo, como una oportunidad para mejorar su economía.

Suspenden traslados playa Las Gatas y a Isla de Ixtapa por mar de fondo

Debido al alto oleaje, obligó a suspender los traslados en lancha a playa Las Gatas y a la Isla de Ixtapa; además de que el mar ingresó hasta los restaurantes en algunos balnearios naturales de Ixtapa-Zihuatanejo.

Unicef acompañará a México para un retorno seguro a clases

*Presentan informe sobre el impacto de la pandemia en niñas y niños.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre el impacto de la educación a distancia en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19 y agradeció al representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, por su acompañamiento en la estrategia para el retorno seguro a clases presenciales.

90% de los empleados de bancos le dicen “adiós” al outsourcing

 CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos que operan en el país se están despidiendo del outsourcing, esquema de trabajo bajo el que tenían a 46% de sus colaboradores, a través de la contratación directa con el objetivo de cumplir con la nueva legislación laboral.

A punto de recibir el impacto del huracán Grace

Aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún ante la aproximación del huracán ’Grace’ a costas mexicanas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actividad económica de México rebotaría casi 10% interanual en julio

 *En su reporte del jueves, el Inegi indicó que las actividades secundarias presentaron una variación en el séptimo mes del año de un 6.6 % en la comparación interanual y un alza de 10.5% para el caso de las actividades terciarias.

La economía de México marcó un avance de casi 10% en julio en relación a igual mes del año pasado, según un dato preliminar publicado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

A través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, Servidores de la Nación y la Secretaría de Marina, continúa la Jornada Nacional de Vacunación en la entidad.

Con la finalidad de inmunizar a la población con un rango de edad de 18 a 29 años de edad, mujeres con un embarazo mayor a nueve semanas, y población rezagada, de los municipios de Atoyac de Álvarez,  Benito Juárez, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Tecpán de Galeana, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande.

Casos de COVID-19 aumentaron 4.4 millones en solo una semana: OMS

 De acuerdo al reporte epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de COVID-19 aumentaron en 4.4 millones en la última semana a nivel mundial.

Presenta Adela Román Ocampo el libro “Tiempos de Amar”, de América del Río

*En la actualidad los jóvenes necesitan más poesía, sensibilidad y amor, precisó la presidenta.

Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2021.-* La presidenta municipal Adela Román Ocampo presentó este día el libro de la poetisa América del Río, titulado “Tiempos de Amar”, donde afirmó que los poetas son quienes con su voz dan testimonio y reflexión al acontecer diario del entorno social, permitiendo fortalecer lazos de solidaridad y unión en tiempos difíciles, como los que se viven con la pandemia.

Realizan brigada sanitaria integral en mercado de la colonia Progreso

 Personal de diversas dependencias del Ayuntamiento participaron este jueves en otra brigada integral de desinfección, fumigación y concientización en el mercado de la colonia Progreso, acciones que se iniciaron en todo Acapulco hace 17 meses para contener contagios y decesos por Coronavirus.

Se solidariza Rh con la comunidad trans

*Entregan apoyo a Angélica Bravo para que represente al puerto en la pasarela Fashion Transexual.

Este jueves la Fundación Rh, encabezada por su presidenta Norma Baños y en compañía del director de grupo Rh Consultores, Ángel Octavio Cisneros Flores, entregaron un apoyo a Angélica Bravo, quien representará a la comunidad trans en Acapulco, en la pasarela Fashion Transexual.

MEMORÁNDUM

 Gerardo Ruano Cástulo.

*** Mario; por respeto a decisión del TRIFE.

Lo cierto, es que mientras el Tribunal Federal Electoral, no emita un fallo sobre las impugnaciones sobre la elección de Gobernador en Guerrero; nadie puede asegurar nada. El mensaje de Mario Moreno Arcos, quien fuera candidato de la Alianza va por Guerrero, lleva un sentido de responsabilidad; y al mismo tiempo, parece pedir reciprocidad de todos los actores políticos.

FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

¿CAERÀN GOBERNADORES ELECTOS?

Mucho nerviosismo existe en las filas del partido Morena, ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide supuestos triunfos de candidatos a gubernaturas en cuatro entidades del país, entre ellas Guerrero. Los otros estados impugnados por el PRI, son: Sinaloa, Michoacán y Campeche.

Prisión preventiva a 2 hombres por homicidio de policías preventivos en Tierra Caliente

Fiscalía de Guerrero obtiene prisión preventiva oficiosa en contra de Ezequiel “N” y Andruw “N” por homicidio de policías preventivos en Pungarabato, región Tierra Caliente

924 contagios de Covid en un día en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Guerrero rompió un nuevo récord de contagios diarios, al reportar 924 en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta en lo que va de la pandemia; informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de este mediodía.

No habrá lluvias, pero sí fuerte oleaje en playas: Protección Civil Acapulco

 El fuerte oleaje que se manifiesta en costas de Guerrero se debe al paso de las Ondas Tropicales 21 y 22 que generan nubosidad y calor, pero sin lluvias, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

Incendio consume una vivienda

Chilpancingo, Gro.- La noche del miércoles una vivienda fue consumida por un incendio en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, al norte de la ciudad, junto al boulevard Vicente Guerrero.

Recuperan un vehículo en el municipio de Petatlán

Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2021.- En acciones coordinadas, elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, Ejército Mexicano y Guardia Nacional recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de la entidad.

Deja un muerto y un herido la caída de una barda

 Un hombre murió y un joven resultó herido por la caída accidental de una barda en construcción, la tarde de este miércoles en el poblado de Mazatlán. Estos hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas en una vivienda de la calle Mártires 2 de Mayo, cerca del panteón de la localidad.

Policía Turística hace valer cierre de playas en Acapulco

Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2021.-* En cumplimiento a las disposiciones para frenar la ola de contagios por el COVID-19, plasmadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, elementos de la Policía Turística hacen valer el cierre de playas, exhortando a turistas y residentes para que abandonen la franja de arena a las 18:00 horas.

Reanudan la búsqueda de Vicente Suástegui en Acapulco

Este jueves se reanudó la búsqueda de Vicente Suástegui, quien está desaparecido desde el 5 de agosto y es el hermano del dirigente opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz.