LA CARICATURA DE CHON 2021...


Gobierno que preside Jorge Sánchez atiende problemáticas ante lluvias

*Personal de Servicios Públicos realizó diversas acciones.

Derivado de las lluvias presentadas en los últimos días, personal de las diferentes áreas que conforman la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo y por indicaciones del presidente Jorge Sánchez redobló esfuerzos con brigadas de limpieza para mantener una ciudad más limpia con acciones inmediatas en recolección de residuos sólidos, gravilla y ramas por los diversos arrastres encontrados en puntos como playa Principal, Escénica La Ropa, colonia Centro y Av. Heroico Colegio Militar, así como el apoyo a Protección Civil y Bomberos en el retiro de un árbol caído en Av. Paseo de La Boquita, a la altura del Centro de Salud (Angelus).

Llama diputado Sánchez Esquivel a la sociedad en general para proponer al recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”.

Chilpancingo, Gro., a 22 de agosto del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró el llamado a organizaciones y asociaciones sociales y civiles; colegios y agrupaciones de profesionistas, así como a los medios de comunicación, para participar y proponer a quienes consideren merecedores de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Mantenimiento permanente de CAPAZ da resultados

*Ayudó a que operatividad no sufriera afectaciones durante lluvias.

Derivado de los trabajos permanentes que realiza personal operativo de las diferentes áreas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), este fin de semana los remanentes de la tormenta tropical Grace no generaron mayores afectaciones a la infraestructura de servicios del organismo operador.

Ha sido trascendental el avance legislativo en favor de las mujeres: Erika Valencia Cardona

Chilpancingo, Gro., a 22 de agosto del 2021.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, diputada Erika Valencia Cardona, celebró que la LXII Legislatura haya podido concretar una trascendental agenda legislativa, en la que se resaltan reformas y adiciones a distintos ordenamientos jurídicos para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Presidente instruye revisar mecanismo de protección a periodistas; no hay impunidad y no se tolera la violencia

 El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hacer una revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el objetivo de que no haya impunidad y garantizar la seguridad de los profesionales de la información y dirigentes sociales.

Respetar acuerdo sanitario, pide Gobierno de Acapulco al retirar a visitantes de la playa

*Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desinfectan taxis y automóviles particulares.

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2021.-* Como parte de las acciones preventivas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 entre residentes y visitantes, el Gobierno Municipal intensifica los recorridos de prevención y vigilancia en espacios públicos y franja turística.

Rinden homenaje a caído en el cumplimiento de su deber

*Recibe la familia del Policía Estatal todo el apoyo como fue indicación del Gobernador, HAF.

Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto de 2021.- Al mediodía de este domingo se realizó un homenaje póstumo al Policía Estatal, Raúl Bahena Osorio, caído en el cumplimiento de su deber, acto que fue encabezado por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca y el Subsecretario de Prevención y Operación Policial, Raymundo Cárdenas de la Rocha.

Es necesario que la población siga atendiendo las recomendaciones y acciones a fin de frenar los contagios en la entidad: HAF

*El estado presenta una desaceleración en los contagios, pero la pandemia sigue presente, señala el secretario de Salud, Carlos de la Peña.

*Anuncian convocatoria para nueva etapa de vacunación en 12 municipios de las regiones Acapulco, Centro y Montaña baja.

*Habrá aplicación de segundas dosis de Sinovac en Acapulco; en este municipio se atenderá al sector de 30 a 39 y a las letras de T a la Z, en el rango de 40 a 49 años.

*En Centro y Montaña baja se vacunará a la población de 18 a 29 años.

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2021.- Durante la transmisión diaria para dar a conocer la situación que guarda el estado con respecto a la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población seguir atendiendo todas las recomendaciones preventivas para frenar los contagios; en este marco anunció que del 23 de agosto al 5 de septiembre, la entidad continuará en semáforo rojo, por lo que la participación de todos es sumamente importante para cambiar el panorama actual.

Si RicardoAnaya es inocente, que no huya: Andres Manuel Lopez Obrador

 Aunque negó que haya emprendido una persecución en contra Ricardo Anaya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al panista que no huya si es que es inocente.

’Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad’, escribió el Mandatario federal en su cuenta de Facebook.

Toca tierra tormenta ‘Henri’ en noreste de Estados Unidos

 ’Henri’, que se degradó más temprano a tormenta tropical, tocó tierra en Rhode Island, en la costa noreste de Estados Unidos, este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Descuido de constructora que rehabilita avenida Farallón provoca fuga de agua

 *Hoy lunes se reanudará el servicio tras concluir reparación de línea afectada, anuncia el director general de la Capama, Roberto Villalobos Alcalde.

*Este sábado se restablece el abasto de agua en el fraccionamiento Las Playas, el cual se suspendió para reparar otra falla en la calle Zaragoza.

Acapulco, Gro., a 22 de agosto de 2021.-* Por descuido de la empresa constructora que rehabilita la avenida Farallón, se generó una fuga de agua potable en la línea que abastece varias colonias de la parte media y baja de la ciudad, desde Magallanes hasta Costa Azul.

Entrevistan diputadas y diputados a aspirantes a integrar el consejo consultivo de la comisión de los derechos humanos de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado entrevistaron este viernes a seis aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, quienes expusieron sus planes de trabajo.

Afectaciones mínimas han dejado las lluvias de las últimas horas: HAF

*Pide a la población estar atentos a la información sobre las condiciones climatológicas; se espera que en transcurso del día continúen las precipitaciones en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2021.- Sólo afectaciones mínimas han dejado las lluvias de las últimas horas que se han registrado en el estado, particularmente en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien además pidió a la población estar atentos a la información, pues se espera que estas condiciones climatológicas continúen el resto del día.

Entregan cubrebocas y desinfectantes a transportistas de Tierra Caliente

Pungarabato, Gro.- Para prevenir y disminuir los contagios por Covid 19, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, en representación del Gobierno del Estado, entregó 5 mil cubrebocas y material de desinfección a transportistas de la Tierra Caliente.

Confirman cancelación de fiesta patronal de San Bartolomé Apóstol

*Hace el anuncio el presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 22 de agosto de 2021.-Por segundo año consecutivo, los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol en Tecpan, que se celebra el 23 y 24 de agosto fueron suspendidos, por prevención y solidaridad con las víctimas y sectores vulnerables ante el incremento de contagios de la Covid-19.

Es tiempo de cambio; es tiempo de mujeres: Adela Román Ocampo

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2021.-* “Mujeres y hombres valemos por igual, hoy es tiempo de cambio; hoy es tiempo de mujeres”, enfatizó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, durante la clausura del taller de sensibilización e impulso al empoderamiento económico de las acapulqueñas, donde reconoció que el desarrollo de nuevas habilidades para el autoempleo son herramientas que coadyuvan a fortalecer los derechos y las oportunidades.

Lleva pruebas subsidiadas contra COVID-19 regidor electo de Técpan, Martín Ríos

*Es una iniciativa que ha llevado a varias localidades del municipio tecpaneco.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 22 de agosto de 2021.-Con el objetivo de acercar los servicios básicos de salud a las familias de bajos recursos económicos del municipio de Técpan de Galeana, este sábado el regidor electo Martín Antonio Ríos Ayala, llegó con el programa de pruebas contra la Covid-19 subsidiadas a la localidad de Tetitlán.

En EU dan de baja a alumnos por no estar vacunados contra el COVID-19

La Universidad de Virginia dio de baja a 242 estudiantes inscritos para cursar el próximo semestre, porque no se vacunaron contra COVID-19, reportó la estación de televisión WCAV, filial de la cadena CBS en Charlottesville, Virginia.

Arrasa huracán Henri con concierto

 El concierto en Central Park con el que Nueva York festejaba haber superado la crisis de COVID-19 fue suspendido abruptamente por la fuerza de la naturaleza.

Habilitan otras 250 tumbas en panteón de Acapulco, en apoyo social a víctimas de COVID-19

 Para apoyar a familias de bajos recursos ante el deceso de un ser querido, el Gobierno de Acapulco habilita otras 250 tumbas en el panteón El Palmar, espacios gratuitos principalmente para inhumar a víctimas de COVID-19.

Promueve IMSS Reconocimiento Empresa Turística segura ante COVID-19

 *Incrementa en vacaciones la movilidad de las personas y el riesgo de contagios.

*Se garantiza que la empresa del sector turismo cumpla con las acciones preventivas necesarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve ante prestadores de servicios turísticos acciones de prevención para evitar contagios de COVID-19.

Intensifican fumigación y desinfección de espacios públicos en Acapulco

*Refuerza el Ayuntamiento porteño acciones para prevenir dengue, zika, chikungunya y COVID-19 entre la población.

Acapulco, Gro., a 22 de agosto de 2021.- Para prevenir la propagación de enfermedades víricas como el dengue, zika, chikungunya y COVID-19, personal de Servicios Públicos intensifica la fumigación y desinfección de espacios públicos en colonias, barrios y comunidades rurales de Acapulco.

Participa IMSS en reunión intersectorial con gobierno de Guerrero para fortalecer acciones del COVID-19

Con el compromiso de fortalecer acciones de atención del COVID-19, entre ellas, la reconversión de 805 camas para pacientes con esta enfermedad en Guerrero, se llevó a cabo la reunión interinstitucional del sector salud para el seguimiento de la misma, en la que participaron diversas dependencias del sector a nivel federal y estatal con el Gobierno del Estado. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Sensación de miedo

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No tengamos temor a fracasar, el sueño siempre es posible, y tal vez sea la mejor medicina”.

Para empezar, no hay que tener recelo ante nada ni por nada, de todo se sale; del mismo modo de la pobreza y del destierro; si acaso, de lo que si hay que tener miedo es del propio miedo, que es lo que nos resta vida y nos hunde en el desconsuelo. Ya sé que es muy fácil decirlo, pero más pronto que tarde el espíritu humano renace, abriéndonos nuevos horizontes, ya que nunca hay que tener prejuicio a la exploración de uno mismo, atrincherándose en posturas cerradas, sino que hay que aceptar las situaciones con una actitud positiva y de absoluta humildad. La verdad perennemente va a estar ahí, lo importante es abrazarla con el corazón y estar en disposición de comprender y entender. Al fin y al cabo, lo esencial es aminorar los frentes y abrir las fronteras. Ahí radica la clave ante cualquier desconcierto humano. Se me ocurre pensar en esos países que están fuera de control, donde a diario se producen violaciones de los derechos humanos, para que ellos no decaigan en sus gritos de libertad y nosotros también prestemos la debida escucha.

Automovilista atropella a una joven, cuando se desplazaban en su moto

Atoyac de Álvarez Guerrero 22 de agosto del 2021.- Joven cuando desplazaba por esta calle cerca del OXXO a la altura del atrancon cuando de repente sale un embrión la atropella dejándola inconsciente en el pavimento a unos cuantos metros de su motocicleta Italika color roja con negro

Al lugar se trasladaron los paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar a la joven accidentada y llevarla al hospital general Juventino Rodríguez para su atención médica por lo tanto la Policía Municipal hizo presencia en el accidente para que el conductor del vehículo de Tsuru color blanco se hiciera responsable de los hechos del accidente. Nota Por Eneyda Gómez.

2 muertos deja ataque armado en Tlapa

 Tlapa de Comonfort, Gro.- Personas armadas atacaron a una familia que viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera Tlapa-Tlaquilzinapa en la región de la Montaña, arrojando el saldo de dos muertos y un herido.

1 muerto deja incendio en cárcel de Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- Una persona perdió la vida y cinco más resultaron heridas en un incendio dentro del Centro Regional de Readaptación Social en Chilpancingo (Cereso), durante la madrugada del pasado viernes.

Desactivan autoridades palenque clandestino en la colonia Zapata

 *Autoridades de Acapulco dispersaron a medio centenar de personas que se alistaban para presenciar peleas de gallos con cruce de apuestas.

Acapulco, Gro., a 22 de agosto de 2021.-  Tras un reporte anónimo, personal de la Dirección de Regulación e Inspección de Reglamentos y Espectáculos, con apoyo de elementos de la Policía Preventiva, desactivaron un palenque clandestino montado en una propiedad privada.

Se salva menor de edad de piquete de alacrán en autobús AMS

San Jerónimo de Juárez, Gro., 22 de Agosto.-Un menor de edad se salvó de milagro de ser picado por un alacrán, cuando viajaba en un autobús de pasajeros.

Sobre los hechos, pasajeros que viajaban en un autobús de la línea AMS procedente de Acapulco y con destino a Zihuatanejo, denunciaron la situación que se vivió esta tarde.

Seguirán lluvias en Acapulco por remanentes de la tormenta “Grace”

 *Precipitaciones de las últimas horas dejan encharcamientos y la caída de un árbol

*Se pronostican lluvias muy fuertes en diferentes regiones de Guerrero.

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2021.-* Derivado de una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico, ubicada frente a las costas de Jalisco, en interacción con la Onda Tropical número 22 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, se pronostican lluvias fuertes en el estado de Guerrero.

Talibanes matan a mujer por no usar burka

 Pese a que el grupo talibán había prometido no ejecutar una cacería de detractores, colaboradores del régimen anterior y respectar los derechos de la mujer, medios locales de Afganistán revelan que el grupo ya asesinó a una mujer que se negó a obedecer las restricciones sobre cubrir su cabeza y rostro con una burka.

En Guerrero mueren 40 por Covid en 24 horas

 Chilpancingo, Gro.- Guerrero rebasó los 63 mil contagios de Covid-19 acumulados, al llegar este día a los 63 mil 511. En tanto, la cifra de defunciones alcanzó las 5 mil 233; informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de este viernes.

Hallan hombre asfixiado con una bolsa en la carretera Tlapa-Chilapa

 El cuerpo de un hombre torturado y ejecutado fue hallado la mañana de este domingo a orillas de la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero de la comunidad de Aquilpa.

Fallece otro policía herido en la emboscada a la alcaldesa de Pilcaya

 Un policía que resultó herido en la emboscada contra la alcaldesa de Pilcaya, el pasado 11 de agosto en Ixtapan de la Sal, Estado de México, murió este sábado por la mañana mientras era intervenido en un hospital.

Muere periodista al chocar su automóvil contra un tráiler

Un hombre identificado como periodista murió al chocar su auto contra un tráiler, la madrugada de este domingo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa.

Degüella a su pequeño hijo en Atoyac de Álvarez

 Atoyac de Álvarez, Gro.- Una mujer que al parecer se encontraba bajo los efectos de una droga, mató a su hijo de apenas seis años de edad degollándolo en su vivienda.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Cerrito de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande de Guerrero.

Casas inundadas y caída de árboles reportan por lluvias

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 22 de agosto de 2021.-Algunas viviendas inundadas, la caída de árboles y encharcamientos, generaron en las últimas horas las lluvias provocadas por el paso del huracán “Grace”.