Va México por 16 medallas en Juegos Paralímpicos

 México competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con 60 deportistas, 29 mujeres y 31 hombres.

La delegación mexicana buscará mejorar la cosecha de Río 2016, donde se obtuvieron 15 medallas, y tendrá en la abanderada Amalia Pérez y en Diego López a dos exponentes que prometen preseas en powerlifting y natación, respectivamente.

Abelina López se reúne con los regidores electos del PRI

Este lunes la presidenta municipal electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se reunió con los regidores electos de la fracción del PRI, para tratar temas de importancia para beneficio de toda la ciudadanía.

Mantienen gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz operativos de seguridad en las siete regiones de Guerrero

*Policía Estatal y Ejército Mexicano resguardan la comunidad de El Pescado, en la región de Tierra Caliente.

*Llaman a población estar atentos por lluvias en próximos días ante cercanía de ondas tropicales 23 y 24.

CHILPANCINGO, GRO., 23 de agosto del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron continuar fortaleciendo los operativos desplegados en las siete regiones de Guerrero para continuar reduciendo la incidencia delictiva en el estado, como en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán donde personal de la Novena Región Militar y de la Policía Estatal, mantienen vigilancia permanente.

Protestan por reparación de viviendas en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de la Colonia Nuevo Mirador de Chilpancingo protestaron sobre la Autopista del Sol, para exigir al Gobierno Federal la reparación de sus viviendas, las cuales fueron producto de la reconstrucción por los fenómenos meteorológicos «Ingrid» y «Manuel».

Guerrero inicia la semana con 32 defunciones por Covid

 Chilpancingo, Gro.- El estado de Guerrero inició la semana con 210 nuevos contagios de Covid-19, lo que representa un incremento del 0.3 por ciento con respecto al día anterior, y murieron 32 más; informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de hoy.

Falta oxígeno para pacientes que ingresan de Covid a hospital de Chilapa de Álvarez

 Chilapa de Álvarez, Gro., 22 de Agosto del 2021.- En el nosocomio de Chilapa de Álvarez existe la preocupación de que dicho hospital está atendiendo a pacientes con Covid-19; el personal espera que las autoridades hagan caso a esta emergencia ya que en estos momentos tienes pacientes que requieren oxígeno y no hay en existencia.

Por falta de suministro de energía de la CFE interrumpe Capama bombeo de agua

 *La redistribución del vital líquido será gradual a partir de este domingo por la noche, señaló el director general Roberto Villalobos.

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2021.-  Por fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el suministro de energía al sistema que surte de agua potable a la ciudad de Acapulco, a través de los equipos de captación Papagayo I y II, así como Lomas de Chapultepec, se interrumpió el bombeo del vital líquido, situación que se normalizará gradualmente este domingo por la noche.

Magistrados del Tribunal Electoral de la Federación planean recurrir a CIDH por acoso de la 4ta transformación

 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la constante intromisión y amagos del presidente Andrés Manuel López Obrador de destituirlos con una reforma electoral, las críticas contra sus sentencias y las acusaciones directas que ponen en duda su integridad, capacidad, imparcialidad y responsabilidad como jueces.

Llaman a no tomar este medicamento contra COVID-19; es para animales

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) instó a las personas a dejar de tomar ivermectina, un antiparasitario para animales que ha ganado popularidad en la pandemia de COVID-19 (coronavirus).

Vacuna no evita contagio de COVID-19: no relajar medidas preventivas, recomienda Salud

Este lunes inició otra fase de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Coronavirus en Acapulco; correspondiente a la aplicación de segunda dosis Sinovac a adultos de 30 a 39 años cuyos, apellidos paternos son con las letras A y B; también a personas de 40 a 49 con las letras T, U, V, W, X, Y y Z, que fueron inmunizados con la misma fórmula en su primera vez.

Taxistas reconocen acciones sanitarias por el Gobierno de Acapulco

 Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2021.- En seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, para redoblar las acciones sanitarias contra el COVID-19 y mitigar la propagación de contagios entre residentes y visitantes, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene operativos de desinfección de unidades automotrices en diversos sitios de taxis de la franja turística de la ciudad.

Piden intervención de la CFE en Hacienda de Cabañas

*Los comisarios municipales se quejan por el mal servicio que afecta a ese poblado de Benito Juárez.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 23 de agosto de 2021.-Los integrantes de la comisaría municipal del poblado Hacienda de Cabañas, advirtieron a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si no les dan una solución con la problemática derivada del mal servicio de la para estatal, van a llevar a cabo incluso protestas radicales hasta que sean atendidos.

Pequeños negocios encabezan la salida del padrón de contribuyentes: SAT

 El impacto diferenciado que ha tenido la crisis del coronavirus entre sectores que dependen en mayor o menor medida de la movilidad se refleja en el número de contribuyentes dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). No son las empresas, sino los pequeños negocios, y quienes se autoemplean, los que más han salido de la estructura formal de la economía en el último año, exhibe la información oficial.

Arzobispo bendice millonario candil en Iglesia de Chilapa

Chilapa, Gro., a 23 de agosto del 2021 (Síntesis de Guerrero). – El arzobispo de la Diócesis Chilpancingo, Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio la bendición con varios litros de agua bendita a un monumental candil de prismas de cristal egipcio que fue colocado en el centro de la catedral de Chilapa y que tuvo un costo de 500 mil pesos.

INE alista reparto de diputaciones plurinominales: así quedarán por partido

 El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene lista la repartición de diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la noche del sábado la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena para el periodo 2021-2024.

Sin precedente la realización de obra educativa en Guerrero en los casi seis años de gobierno de Héctor Astudillo Flores

*Solo en Chilpancingo se invirtieron más de 800 millones de pesos en beneficio de 58 mil estudiantes de 170 escuelas de distintos niveles educativos.

*2 mil 859 instituciones educativas fueron rehabilitadas o reconstruidas en el estado.

*Inaugura el gobernador la rehabilitación de aulas de la Escuela Secundaria Técnica número 30, con un costo de más de 21.7 mdp y, un edificio en el Cetis 135 que tuvo una inversión de poco más de 14.1 mdp.

*El regreso a clases será con respeto hacia la salud, reitera Héctor Astudillo.

*Me despido como gobernador trabajando positivamente, ni me van a invadir las nostalgias ni me van a invadir las depresiones. Traté de ser gobernador de tiempo completo seis años, y hasta el último día voy a ser gobernador pensando en mí tierra: Astudillo Flores.

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto.- A 52 días de que concluya su mandato, el gobernador Héctor Astudillo Flores continúa entregando obras de infraestructura educativa para mejorar las condiciones de estudio de los niños y jóvenes guerrerenses al contar con escuelas dignas y seguras. En los casi seis años un total de 2 mil 859 escuelas de las siete regiones del estado fueron rehabilitadas o reconstruidas.

Ciudadanizar el consejo técnico de transporte ayudará a combatir la corrupción en el sector: SSG

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2021.- El diputado Servando De Jesús Salgado Guzmán calificó como “histórico para Guerrero” la aprobación que hizo la LXII Legislatura de reformas para actualizar el Consejo Estatal Consultivo de Transporte y Vialidad, con lo cual los transportistas y otros núcleos sociales participarán en la toma de decisiones relacionadas con el sector.

En 200 días estará terminado el aeropuerto Santa Lucía

 *El siguiente año estará finalizada la magna obra e iniciará su operación para así descongestionar el actual aeródromo de la capital.

La construcción del aeropuerto Santa Lucía está a poco más de 200 días de estar finalizado; de concluir el 21 de marzo la edificación de la magna obra del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría terminada en tiempo récord. La dependencia destacó que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra un avance físico del 67%.

Gobierno federal atenderá a personas damnificadas por huracán Grace: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal presentará este martes un plan de atención a las personas damnificadas por el paso del huracán Grace en Veracruz.

En conferencia de prensa matutina indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas, como Poza Rica y Tecolutla.

Inicia pugna con EU sobre reglas de autos

 *La Secretaría de Economía pidió una consulta con las autoridades comerciales de EU acerca de discrepancias en el apartado de reglas de origen para el sector automotriz.

México dio el primer paso en lo que podría convertirse en un choque de cornamentas con Estados Unidos por interpretaciones divergentes de la letra del T-MEC.

Ricardo Anaya anuncia que se irá al exilio y manda advertencia a AMLO

*No te vas a deshacer de mí, fue parte del mensaje que el excandidato a la Presidencia mandó al titular del Ejecutivo.

Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia, dijo este lunes que se exiliará del país debido a la que calificó como una persecución política del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Cinco de cada 10 pesos que captó el fisco los pagaron los grandes contribuyentes

 *Los ingresos que dejaron presentaron un crecimiento de 1.2% en comparación con lo que el SAT obtuvo en el mismo periodo del 2020; los ingresos tributarios totales aumentaron 1.1%.

Los grandes contribuyentes, empresas como Coca Cola, IBM, Walmart, Femsa y similares, sin contar Petróleos Mexicanos (Pemex), dejaron una recaudación de 1.02 billones de pesos en el primer semestre del año, más de la mitad del total de ingresos tributarios de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tapering, más incertidumbre que certezas

 CIUDAD DE MÉXICO.- A causa de la pandemia y por la necesidad de dotar de liquidez a la economía, los bancos centrales establecieron continuas compras de bonos para mantener bajas las tasas de interés mientras llevan a cabo un debate interminable sobre cuándo y cómo eliminar el apoyo. Sus proyecciones de que el riesgo de inflación es “transitorio” parecen cada vez más cuestionables. En este punto, los bancos centrales parecen tener dificultades para explicar por qué es necesario continuar con el programa de compra de activos.

Restablece CFE suministro eléctrico al 65% de los usuarios afectados

 Tras el segundo impacto del ciclón tropical Grace en territorio nacional, que causó fuertes lluvias y vientos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, han resultado afectados 843,024 usuarios.

DE ADICTO A ADICTO

 De mal en peor la comunicación entre adicto y codependiente

Por Ernesto Salayandía García

Un drogadicto en casa

Lo he dicho muchas veces lo difícil y complicado que es vivir con un alcohólico, con un drogadicto o enfermo emocional, que al caso es lo mismo y cuando me refiero a enfermo emocional tengo que considerar al farmacodepente, lodopata, marihuana, maniaco depresivo, a las víctimas de trastornos alimenticios, bulimia, anorexia, obesidad, a los adictos a los espejos, prendidos de la vigorexia, a los neuróticos y por supuesto al mismo codependiente, propiamente, vivir al lado de un enfermos, es como si se tratara de una maldición, no hay poder humano que te rescate y en este tenor, cabe destacar la pésima convivencia y por ende comunicación entre un adicto activo o no y un codependiente que viven en el costal de perros y gatos, palpablemente en el mismito infierno, donde ninguna de las dos partes da su brazo a torcer y es el cuento de nunca acabar.

Clausuran 3 establecimientos por incumplir medidas sanitarias contra el Covid-19

*En operativos del fin de semana, también fueron notificados 2 negocios y se dispersaron a 30 personas que consumían bebidas alcohólicas en Sinfonía del Mar.

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2021.- Como resultado de los operativos de vigilancia e inspección de medidas sanitarias para contener los contagios de Coronavirus, este fin de semana fueron clausurados tres establecimientos que incumplían los protocolos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

México suma 11 muertos por paso de Grace

Autoridades elevaron a 11 el número de víctimas mortales que dejó el huracán Grace a su paso por México, de las cuales ocho se registraron en Veracruz y tres en Puebla.

De acuerdo al reporte, en Xalapa hubo seis víctimas. Las fuertes lluvias causaron el deslave de un cerro que sepultó una vivienda en donde se encontraban una mujer y sus seis hijos.

Se incendia plataforma de Pemex en Campeche; hay 5 heridos

 *El siniestro se produjo en la plataforma Ku-Alfa, parte de su mayor complejo productor: Ku Maloob Zaap (KMZ).

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que controló un incendio la tarde del domingo en una plataforma marina ubicada en el Golfo de México, frente a Campeche, y que forma parte de su mayor complejo productor, Ku Maloob Zaap (KMZ).

El triste adiós de una familia tras el paso de “Grace” por Veracruz

En la serenidad de la Casa de Dios, cruces de madera fueron colocadas sobre los féretros, seis para ser exactos.

Un ataúd en color café y cinco más en blanco, como la pureza de los cinco niños que yacen en su interior, son reflejo de la fuerza de Grace, el huracán categoría 3 que impactó a Veracruz el sábado. Familiares y amigos íntimos se congregaron en la Iglesia La Asunción de Xalapa, la ciudad golpeada por inundaciones que dejaron varios muertos, seis de una sola familia.

Hallan asfixiado y con narco cartulina al director de Limpia de Pungarabato

 El director del Servicio de Limpia de Pungarabato, Rafael Orozco Pérez, fue encontrado muerto por asfixia en el interior de su camioneta, la mañana de este lunes, aquí.

Retira Servicios Públicos 30 toneladas de arrastre por lluvias

 La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales recolectó 30 toneladas de arrastre de basura y tierra generado por las lluvias del pasado fin de semana.

Familiares de desaparecido piden su presentación con vida

La mañana de este lunes, familiares de una persona desaparecida de nombre “José Luis”, piden su presentación con vida a las autoridades y realizan una marcha en la Costera Miguel Alemán.

Confirma Obrador un muerto por incendio en planta de Pemex

 La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció a consecuencia del incendio registrado en una de sus plataformas en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche.