LA CARICATURA DE CHON 2021...


Seguirán impulsando el polo turístico Ixtapa Zihuatanejo

*Firma gobernador Astudillo con FONATUR creación de Fideicomiso para el Desarrollo de este binomio de playa.

*El plan establece el desarrollo de los proyectos inmobiliarios: Médanos-Isla, Ixtapa y Majahua-Montecristo.

Ciudad de México.- Para seguir impulsando los destinos turísticos de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó con Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la creación del Fideicomiso para el Desarrollo del Corredor Turístico Ixtapa – Zihuatanejo a través del cual se contempla urbanizar, construir y operar lotes inmobiliarios para el desarrollo de proyectos turísticos en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de este binomio de playa.

Yoloczin Domínguez: Cumplió en la tribuna y en el territorio

*La diputada local de Morena ya trabaja en el próximo periodo legislativo 2021-2024 en coordinación con su equipo; va por la transformación de Acapulco y Guerrero.

La diputada local Yoloczin Domínguez Serna, lanzó un mensaje en sus redes sociales donde se dijo orgullosa de formar parte de esta 62 legislatura, donde cumplió en la tribuna con múltiples iniciativas y en territorio, con la promoción de las actividades de Morena y la entrega apoyos a los cuídanos que más lo necesitan.

Jorge Sánchez atestigua firma para impulsar relanzamiento del CIP Ixtapa

El presidente Jorge Sánchez Allec acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a la firma del Fideicomiso para el Desarrollo del Corredor Turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, que tiene como objetivo impulsar el Relanzamiento del Centro Integralmente Planeado Ixtapa de FONATUR. Estuvieron presentes  Rogelio Jiménez Pons, Director General del organismo federal y representantes de la Iniciativa Privada.

Los cuidados preventivos contra covid-19 son fundamentales aun cuando se haya recibido el esquema completo de vacunación: Carlos De La Peña

*Insisten autoridades en su llamado a la población para acudir a vacunarse de manera puntual.

*La vacuna ayuda a no tener casos graves, pero la presencia de comorbilidades representan riesgos.

*Todos tenemos que seguir en el esfuerzo para lograr desacelerar el ritmo de la pandemia: Erika Lührs..

Acapulco., Gro, 24 de Agosto de 2021.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reiteró su llamado a la población la importancia de que aun con el esquema completo de vacunación, es necesario que se  sigan poniendo en práctica todos los protocolos preventivos para evitar cualquier complicación relacionada con la pandemia de Covid-19. Recordó que la vacuna ayuda a no tener casos graves, sin embargo la presencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad puede generar algún riesgo.

Se pronostican lluvias fuertes y oleaje elevado durante los próximos días en Guerrero: PCE

*Un sistema de baja presión que se localiza en Oaxaca con potencial ciclónico originará humedad, nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones a partir de la tarde de este martes en territorio estatal.

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento y evolución de una zona de baja presión con potencial ciclónico, que la tarde de este martes se desarrolla frente a las costas de Oaxaca, favoreciendo la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales de variada intensidad para los próximos días.

Propone ESP un corredor ecoturístico en su visita a Llanos de Tepoxtepec

*La gobernadora electa visitó la Octava Región del estado en compañía del senador Félix Salgado.

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Macedonio, visitó este domingo la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, en compañía de su padre el senador, Félix Salgado Macedonio, donde propuso un corredor ecoturístico rural que brinde prosperidad al pueblo.

Marco Tulio Sánchez está listo para consolidar la 4T en el Distrito 08

Estoy listo para cumplir el compromiso de legislar por el distrito 8 y el estado de Guerrero: aseguró el diputado electo.

Tal como lo estableció el Congreso del Estado de Guerrero, este martes quedó formalmente registrado Marco Tulio Sánchez para conformar la sexagésima tercera legislatura local.

El próximo legislador mencionó la importancia de cumplirles a quienes confiaron en él y en el partido de Morena. “La cuarta transformación será realidad en todo el estado de Guerrero” aseguró.

No pueden por la vía democrática y ahora el PRIANRD busca intervención de USA

 Los dirigentes de la coalición “Va Por México”, denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de una supuesta persecución política hacia los candidatos opositores, hostigamiento a los órganos electorales e intromisión del crimen organizado en las elecciones de junio, comicios en los que el PRD y PAN apenas sobrevivieron ganando una y dos gubernaturas respectivamente, pero que no contó con la misma suerte el PRI.

Pemex pierde 25 por ciento de su producción petrolera por explosión en plataforma: Octavio Romero Oropeza

 Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este lunes en conferencia de prensa que debido a la explosión de la plataforma E-Ku A2, se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo.

Refuerzan trabajo para mantener a la baja indicadores delictivos en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones de seguridad para mantener a la baja la incidencia delictiva en Guerrero y dieron seguimiento a las investigaciones de casos delictivos registrados en las últimas 24 horas en la entidad.

Se fortalece el programa estatal de atención al envejecimiento

 Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2021.- En el marco del “mes de las personas adultas mayores”, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró el segundo curso virtual “Integrando Conocimientos en la Atención de las Personas Adultas Mayores”.

Hay condiciones para que la LXII legislatura nombre al nuevo auditor superior: OJFM

 Chilpancingo, Gro., a 24 de agosto del 2021.- El diputado Omar Jalil Flores Majul manifestó que las condiciones son propicias para que la LXII Legislatura realice el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado y los titulares de otras instancias públicas, y con ello lograr una gran entrega-recepción a la próxima legislatura local.

Vicente Fox se va contra AMLO en defensa de Anaya

 El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, se pronunció respecto a la situación que enfrenta el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien acusó ser víctima de una persecución política ejecutada desde Palacio Nacional con el fin de excluirlo de la carrera presidencial para 2024.

Inflación desacelera a 5.58% en la primera quincena de agosto

 *Los precios al consumidor moderaron su alza durante la primera quincena de agosto, pese a que el rubro  de mercancías continuó presionando, de acuerdo con los datos divulgados este martes por el Inegi.

Los precios al consumidor moderaron su alza durante la primera quincena de agosto, pese a que el rubro de mercancías continuó presionando, de acuerdo con los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Árbitro de fútbol pide ayuda para curarse del COVID-19

 *Los familiares no tienen recursos para su tratamiento.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Un llamado urgente a la población de Zihuatanejo, para que apoyé en sus posibilidades para cubrir sus gastos médicos del silbante Alfonso “El Moico” Terán.

Queda a deber la 62 Legislatura en temas de mujeres: Feministas

 *La dirigente de Morenas Guerrero dijo que tanto la Ley ’Ingrid’ y ’Olimpia’ están incompletas, al igual que falta la despenalización del aborto y la Menstruación Digna.

Feministas que integran a Morenas Guerrero, encabezadas por Marisol Bazán Fernández, señalaron que la 62 Legislatura que recién concluyó, quedó a deber en temas de mujeres, por lo que instaron a las y los nuevos diputados a promover estas iniciativas esenciales para erradicar las violencias en contra de las féminas.

México recibe 12,117 millones de dólares del FMI para estabilidad del peso

 *El ente financiero mundial realizará una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) para reforzar la liquidez durante la pandemia de Covid-19 por valor de 650.000 millones de dólares.

El Banco de México confirmó este lunes que recibió los 12.117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que estos recursos solo se pueden usar para dar “estabilidad” al peso.

Presidente entrega condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud

*Son heroínas y héroes que están atendiendo afectados por COVID.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Banda a personal de salud “que han estado ayudando mucho, con una entrega humanitaria excepcional para enfrentar la pandemia” de COVID-19.

Ordenan jueces vacunar a menores de 18 años

 *Lo consideran su derecho a la salud; 8 de 15 han recibido 47 amparos.

Jueces federales en varios estados han empezado a ordenar que se vacune contra COVID-19 a menores de 18 años, por considerar que su derecho a la salud tiene preeminencia sobre las reglas de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Asignación especial puede ser usada para reducir deuda: FMI

 *Una de las operaciones permitidas es que el gobierno cuente con divisas: BdeM.

Los países pueden usar la asignación de derechos especiales de giro (DEG) para reducir la costosa deuda pública o los atrasos, pero dicha decisión se debe tomar en un marco general de gestión del endeudamiento público, explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nota de orientación para el uso de esos activos, que fueron entregados ayer a las naciones miembros del organismo.

Es necesario respetar las medidas sanitarias y extremar precauciones contra el COVID-19

*Para frenar la pandemia, señalan autoridades estatales.

*Se aplican medidas estrictas para actividades esenciales y no esenciales por semáforo rojo.

*Inicia aplicación de 2da dosis de vacuna SINOVAC al rango de 39 a 49 años en Acapulco.

Chilpancingo., Gro, 24 de Agosto de 2021.- A pesar de la desaceleración de los contagios, en Guerrero, es fundamental seguir respetando las medidas sanitarias y extremar precauciones contra el COVID19, señaló el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo y el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, durante la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia.

No existe argumento jurídico que impida que Evelyn Salgado sea gobernadora: Félix Salgado

 El senador de la República por Morena, Félix Salgado Macedonio aseguró que no existe ningún argumento jurídico que le impida a su hija, Evelyn Salgado Pineda, convertirse en la primera gobernadora de Guerrero, a partir del próximo 15 de octubre.

Va Lety Castro por la transformación del Congreso de Guerrero

La diputada local electa de Morena por el distrito 06, Leticia Castro Ortiz, se registró como integrante de la LXIII legislatura del Congreso del Estado, la cual entrará en funciones a partir del primero de septiembre.

La ex Síndica de Acapulco se comprometió a legislar con valor y honestidad en beneficio del pueblo de Guerrero. Representa a las familias acapulqueñas del Distrito 06 local.

Cuatro de cada 10 tomas clandestinas de huachicol, se hacen en Hidalgo

 *En el primer semestre de 2021 Hidalgo presenta el doble de tomas clandestinas con respecto a Puebla que es el segundo lugar en extracción de hidrocarburo a nivel nacional.

De enero a junio del presente año, Hidalgo obtuvo el primer lugar tomas clandestinas de a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), registrando 2 mil 244, lo que representa el 42.4% de las 5 mil 289 localizadas en el país, esto quiere decir que cuatro de cada diez tomas se encuentran en Hidalgo, de acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Consumo de alimentos en la calle puede afectar tu salud

*En temporada de calor los alimentos sufren una descomposición más rápida.

*Se puede desarrollar con facilidad infecciones diarreicas.

Ante las altas temperaturas, el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población en general evitar el consumo de alimentos y bebidas en la calle, como medida de prevención de infecciones diarreicas agudas.

Epidemia de COVID-19 en México lleva tres semanas a la baja: HLG

 Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló que los casos estimados de coronavirus en México acumulan tres semanas a la baja.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Abuelos

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Hay una historia que me encanta y cautiva, HOY la parafraseo para usted: “Una abuela con su nieto iban a cruzar un río y dice la abuela: ––Toma mi mano.

Muere infartado un turista en playa de Ixtapa-Zihuatanejo

Un hombre adulto mayor murió aparentemente de un infarto cardiaco la tarde de este martes en la playa El Palmar, de este destino turístico de la Costa Grande. De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias que movilizó a los elementos de Protección Civil, el hecho se suscitó hacia las 14:30 horas frente al hotel Kristal.

Advierte Talibán de consecuencias si Estados Unidos no retira tropas

 Los talibanes advirtieron a Estados Unidos y sus aliados se exponen a consecuencias si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

Choque en el Kilómetro 39

Varias personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos, fue el saldo que dejó el choque de un taxi del servicio colectivo contra un camión de carga en el kilómetro 39 de la carretera federal México Acapulco-Acapulco.

Destruye la Policía Estatal plantío de marihuana en Atoyac de Álvarez

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2021.- Como resultado de recorridos de seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal localizaron y destruyeron un plantío de marihuana en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de la entidad.

Pierde la vida al ser atropellado por un taxi en El Coacoyul

 Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro., 24 de agosto de 2021.- El transportista Román N, de 32 años de edad, falleció este día al ser arrollado por el taxi marcado con el número económico 0144 de la UTAAZ, hecho ocurrido sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Policías toman Ayuntamiento de Marquelia

Marquelia, Gro.- Trabajadores del Gobierno Municipal de Marquelia tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, para exigir el pago proporcional del aguinaldo.

Realizan operativo vacacional verano 2021 en Coyuca de Benítez

Elementos de la Policía Estatal, efectúan recorridos de seguridad y vigilancia por diferentes colonias y comunidades del municipio de Coyuca de Benítez.

Fallece niño de 8 años por Covid en Ometepec

 Ometepec, Gro.- Un menor de 8 años con severos daños por la cepa Delta del coronavirus, murió la tarde del pasado domingo en el área Covid del Hospital General de Ometepec. El cuerpo del infante fue entregado a sus padres con todo el protocolo sanitario, para ser sepultado en Cuajinicuilapa, de donde es originario.

Fallece legendario portero de Zihuatanejo, Heberto Ramírez Elisea

 Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Luto en el fútbol de Zihuatanejo, falleció el portero Heberto Ramírez Elisea, mejor conocido como “Betty”, perdió el último juego de la vida. El guardameta vistió la camiseta de la Selección de Zihuatanejo, y representó a Guerrero en competencias Nacionales, logrando conseguir campeonatos.