Presentan acciones para atender afectaciones por huracán Grace

 *Apoyos serán directos y sin límite presupuestal, afirma presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de acciones que el Gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo para atender a las y los habitantes de los 62 municipios de Veracruz afectados por el huracán Grace el pasado fin de semana.

Seremos factor de colaboración propositiva en la entrega- recepción, reitera Héctor Astudillo

*Se reúne por quinta ocasión con la Gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

*Dialogan temas sobre planeación, desarrollo social y desarrollo económico.

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2021. “Nosotros siempre seremos factor de colaboración positiva, propositiva durante la entrega-recepción que inicia formalmente el próximo 5 de septiembre”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores tras reunirse por quinta ocasión con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Debemos cuidarnos y acatar las medidas sanitarias: HAF

*Aun cuando hay desaceleración, continúan los contagios...

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a la población guerrerense a que acudan a vacunarse y pidió no bajar la guardia en las acciones preventivas contra el Covid.

Guerrero 4to estado con menos feminicidios

*La entidad suriana de los pocos estados que aborda el tema de la violencia de género en las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

*Exhorta a municipios tomar precauciones ante cercanía de zona de baja presión con potencial ciclónico.

CHILPANCINGO, GRO., 25 de agosto de 2021- Las acciones emprendidas del gobernador Héctor Astudillo Flores en contra de la violencia de Género, ha logrado que Guerrero se sitúe en el cuarto lugar a nivel nacional con menor registro de feminicidios, colocándose en el lugar 29 de la tabla nacional, según cifras del gobierno de México, informó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la secretaria de la Mujer del estado, Mayra Martínez Pineda.

Equipa el gobernador Héctor Astudillo con mobiliario y vehículos al Secretariado Ejecutivo Del Sistema Estatal De Seguridad Pública

*Expresa su reconocimiento al trabajo de las y los colaboradores de esta institución, ya que se han ejercido con total transparencia los recursos del FASP.

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto.- Con el objetivo de fortalecer las actividades administrativas y operativas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó material, vehículos y mobiliario con una inversión de 21 millones de pesos, de los cuales 18.2 millones son de participación federal y 2.8 millones de inversión estatal directa en el marco del convenio con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Retoma actividades el INE en Técpan

*Tras suspender labores por pandemia a partir de este miércoles solamente atienden a 40 personas de 8:00 a 3:00 de la tarde para evitar aglomeraciones.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 25 de agosto de 2021.-Tras haber cerrado las actividades la semana pasada porque habrían dado positivos algunos funcionarios a la Covid-19, a partir de este miércoles 25 de agosto reinició sus actividades el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) aquí en Técpan.

PIB de México hiló 4 trimestres consecutivos de avances; podría ser el pico

 *El Inegi publicó el dato del PIB final al segundo trimestre. Servicios y consumo guiaron avance en reapertura. Baja Base de comparación anual genera ilusión aritmética de progreso con un rebote del PIB de 19.5% anual.

La economía mexicana registró un avance de 1.5% trimestral en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo cuarto del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su información oportuna.

Distribuidores de gas LP serán vigilados por la CRE en favor de los usuarios

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la creación de un padrón de distribuidores de gas LP, el objetivo es vigilar su labor y proteger los intereses de los usuarios finales.

Toman maestros de la Ceteg delegación de la SEG en Tecpan de Galeana

*Exigen a las autoridades insumos para limpiar sus centros escolares.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de agosto de 2021.-Profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), este miércoles tomaron las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación para exigir a las autoridades equipo e insumos para poder limpiar sus respectivos centros escolares.

AMLO estalla contra Anaya y lo llama ’chueco, hipócrita’

 *Pide al ex candidato presidencial que asuma su responsabilidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tronó contra el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y lo calificó de ’chueco, hipócrita y ladrón’, luego que el panista dijera que acudiría a la audiencia en el Reclusorio Norte sólo si también van Pío y Martín, hermanos del Presidente.

Alumnos de escuela rural de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro.- Alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, ante la negativa del gobierno del estado de liberar recursos para el mantenimiento de su institución.

Habrá lluvias en Acapulco por depresión tropical “Catorce-E”

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2021.-* A las 16:00 horas de este miércoles se formó la depresión tropical “Catorce-E” al sur de las costas de Acapulco, absorbiendo a la onda tropical número 23, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Entrega DIF Guerrero 30 diademas auditivas óseas con una inversión cercana al mdp

*Se beneficiaron habitantes de los municipios de Tlacochistlahuaca, Teloloapan, Arcelia, Chilapa, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Acatepec, Cuatepec, Eduardo Neri y Chilpancingo.

*La diadema ósea es un instrumento que permite mandar señales al oído a fin percibir los sonidos a las personas con deficiencia auditiva.

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2021.- Procurando la salud de habitantes de diferentes municipios del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo a través de la dirección los servicios médicos asistenciales de la dependencia entregaron 30 diademas auditivas óseas con una inversión cercana al millón de pesos, recursos extraordinarios que se consiguieron gracias a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

$1 peso por elote pagan en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Campesinos de la comunidad de Azinyahualco, enclavada en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, se quejaron de los bajos precios del elote, el cual los acaparadores pretenden pagar a «un peso» por pieza.

Se formó la Depresión Tropical Catorce-E, al sur de las costas de Guerrero

 *En las próximas horas, sus bandas nubosas generarán lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados del sur y sureste de México.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó sobre el Océano Pacífico la Depresión Tropical Catorce-E, aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado y a 580 km al sur de Acapulco, ambas localidades de Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

Fijar precio del gas LP contribuyó a aminorar la inflación

 Los precios al consumidor en México disminuyeron 0.02 por ciento en la primera quincena de agosto, en comparación con los últimos 15 días de julio, debido principalmente al menor costo para las familias del gas LP. Así, la inflación anual se situó en 5.58 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comienza operativo para contener el dengue en Acapulco

 Acapulco, Gro., a 25 de agosto de 2021.- Durante el presente año, en Guerrero, los casos de dengue se han presentado mayormente en las Jurisdicciones sanitarias 07 Acapulco, 02 Norte, 04 Montaña y 06 Costa Chica, con 217 casos registrados en este 2021, siendo necesario intervenir con acciones integrales para el control de esta enfermedad y otras arbovirosis.

Se ofertaron más de 200 plazas de empleo en feria virtual de empleo

 *Hubo vacantes para todas las regiones del estado en diversos oficios para seguir fortaleciendo la economía y recuperar los empleos perdidos por la pandemia.

*Con una gran participación de jóvenes, la Secretaría del Trabajo del Estado realizó una feria virtual de empleo estatal.

Chilpancingo., Gro, 25 de Agosto de 2021.- Con la finalidad de seguir impulsando los empleos perdidos por la pandemia y fortalecer la economía en Guerrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una Feria de Empleo para Jóvenes, la cual se realizó de manera virtual donde se contó con la participación de 39 empresas que ofertaron 246 plazas de empleo formales para todas las regiones del estado.

El PIB de México crece un 1.5 por ciento en el segundo trimestre

 El producto interior bruto (PIB) de México creció un 1.5 % en el segundo trimestre del año frente al primero, confirmaron los datos definitivos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Empresas perciben baja en actos de corrupción

 *La percepción de las empresas sobre actos corruptos realizados por funcionarios públicos en México disminuyó en los últimos años.

La percepción de las empresas sobre actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en México disminuyó en los últimos años, al mismo tiempo que mejoró la confianza en las instituciones del gobierno y públicas.

SSG y CANIRAC Ixtapa firman convenio para promover medidas saludables

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto.- Para promover acciones de salud en beneficio de la población guerrerense, la Secretaría de Salud Guerrero (SEG), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), firmó un convenio sobre el “Desarrollo de Esquema de Fomento Sanitario, Difusión, Capacitación y Promoción”, con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (CANIRAC) de Ixtapa-Zihuatanejo.

Adeuda SAGADEGRO 14 quincenas a Veterinarios

Chilpancingo, Gro.- Médicos Veterinarios Zootecnistas y auxiliares del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guerrero (CEFPPG), denunciaron que la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) les adeuda hasta 14 quincenas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Auténticos buscadores de bondad y bien

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Necesitamos que el verídico soplo del aire se adentre en nuestro corazón, encienda nuestra mente y nos haga más humanos”.

Para tener buena salud, jamás debemos abandonarnos a la suerte, antes hemos de ser auténticos buscadores, cuando menos para poder crecer, aprendiendo y reprendiéndonos a la vez, pues siempre somos responsables de lo que nos sucede. Por eso, no hay que desfallecer en esa lucha diaria de cada aurora, fuente de inspiración y de compromiso renovado permanente, para restablecer esa cohesión social de la que estamos tan necesitados por todos los continentes, y que nos exige un gran esfuerzo apaciguador entre los moradores.

POLÍTICA AL MARGEN

 *Inicia la Rebatinga en San Lázaro por los Mandos

*Si en Senado Otra Cosa no Sucede, Marybel al bat

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Ven que el indio es alegre ¿Y todavía le dan maracas?… Mientras Morena se alista a presidir la Mesa Directiva y la Jucopo en la Cámara de Diputados a la LXV Legislatura, con el aval de sus aliados PVEM y PT; sus adversarios de PAN, PRI, MC y lo que queda del PRD, alertan que 50 por ciento de la población no votó por esa fuerza política, por lo que “debe tener cuidado al ejercer su mayoría”.

Detienen a una persona en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2021.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco. Los agentes realizaban recorridos de seguridad sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Lomas de San Juan, donde visualizaron a un hombre en actitud evasiva.

Ejecutan a otro hombre en la periferia de Iguala

Otro hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este miércoles en la periferia de esta ciudad de la zona Norte del estado. El hecho se suscitó hacia las 14:00 horas sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como “Las tres iguanas” o “Puente mal hecho”, frente a donde se construye un nuevo centro comercial.

Hallan hombre ahorcado en Huixteco Taxco

El cadáver de un hombre colgado de un árbol fue localizado la mañana de este miércoles a orillas de la carretera Taxco-Tetipac, en la región Norte del estado. El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias alrededor de las 10:00 horas, justo en el punto conocido como “La entrada del coyote”, en las inmediaciones del Parque del Huixteco.

Lo detienen al Intentar huir sin pagar 700 pesos de gasolina en Juchitán

Elementos de la policía ciudadana de la UPOEG, detuvieron a un joven acapulqueño que intentó huir sin pagar 700 pesos de gasolina que suministró en la gasolinera de Juchitán. El detenido fue identificado como César Augusto Hernández Cruz, de 31 años, con domicilio en la Unidad Habitacional Coloso, en el puerto de Acapulco.

Recuperación de vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 25 de agosto de 2021.- En recorridos de prevención, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

Ejecutan a chofer de urvan en la colonia Ejidal de Iguala

El chofer de una Urvan de pasajeros fue asesinado a balazos al mediodía de este miércoles en la base de la ruta Iguala-Cocula, ubicada en la colonia Ejidal de esta ciudad. Este enésimo hecho de violencia criminal se suscitó alrededor de las 12:00 horas en dicho punto de la periferia, entre el Periférico Poniente y la carretera Iguala-Teloloapan.

Matan a balazos a un hombre en colonia periférica de Iguala

 Un hombre fue asesinado a balazos la tarde este martes en la colonia La Ladera de esta ciudad de zona Norte del estado. De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, se escucharon las detonaciones de arma de fuego alrededor de las 16:00 horas sobre la calle Niños Héroes del citado asentamiento de la periferia poniente.

Hallan putrefacto a un extranjero en su departamento de Zihuatanejo

El cuerpo putrefacto de un extranjero fue localizado la tarde del pasado martes dentro de un departamento de la unidad habitacional Arrecife de Ixtapa. El hallazgo se realizó alrededor de las 16: 00 horas, de acuerdo con el reporte de los vecinos al 911 de Emergencias.

Ejecutan a conocido dueño de grúas en la periferia de Iguala

 Otro hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este miércoles en la periferia de esta ciudad de la zona Norte del estado. Éste fue identificado como Antonio Mejía, propietario de “Grúas Mejía”.

Lo ejecutaron en la colonia Almendros de Iguala

Iguala, Gro.- Un hombre fue asesinado a balazos durante la tarde del día martes en la colonia Almendros, de la ciudad de Iguala.

Hasta el momento, la víctima se encuentra en calidad de desconocida. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, cinturón blanco y gorra negra, y recibió al menos cinco disparos de arma de fuego, en los brazos y la cabeza.