Garantiza Evelyn Salgado igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

*Confirma que encabezará un gabinete paritario y todas las dependencias trabajarán con perspectiva de género.

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ofreció un gobierno de igualdad sustantiva, para que hombres y mujeres tengan el mismo trato, acceso a oportunidades, reconocimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Presidente anuncia cambio en la titularidad de la SeGob

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob). Olga Sánchez Cordero regresa al Senado de la República y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, solicitará licencia a ese cargo para integrarse a la Segob.

Maestros cetegistas bloquean carretera en Costa Grande

*Rechazan regreso a clases presenciales.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 26 de agosto de 2021.- Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezaron un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de “El Ciruelar” en el municipio de Atoyac de Álvarez, para rechazar el regreso a clases presenciales.

Cierran puerto a la navegación en Zihuatanejo por tormenta tropical “Nora”

La Capitanía de Puerto en Zihuatanejo a través de un comunicado informó que a partir de las 15:00 horas, fue izada la bandera roja y fue cerrado el puerto a la navegación hasta nuevo aviso, como medida de seguridad de las embarcaciones menores así como de los bienes en general por las condiciones climatológicas adversas a la navegación que genera el ciclón tropical “Nora”.

Atiende Servicios Públicos deslave de tierra y rocas ocasionado por lluvias

*Brigadistas realizan limpieza de rejillas y recolectan arrastre de basura en distintos puntos de la ciudad.

Acapulco, Gro.- Brigadas de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales atendieron un deslave de tierra y rocas que se reportó sobre la avenida Adolfo López Mateos, antes de llegar a Sinfonía del Mar, como parte de las afectaciones que dejaron las lluvias registradas la noche del martes y madrugada de este miércoles en Acapulco.

Ofrece Gobierno de Acapulco pruebas gratuitas para detectar VPH

Acapulco, Gro.- A través del departamento de Salud Reproductiva, el Gobierno de Acapulco puso en marcha una campaña gratuita para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), infección que causa cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Entrevistan diputados a aspirantes al consejo de políticas públicas

Diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado entrevistaron a 15 aspirantes a integrar el Consejo de Políticas Públicas, quienes expusieron sus planes de trabajo y conocimientos en cuanto a la implementación de programas y acciones en beneficio de la colectividad.

Participaron en las entrevistas los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidenta de la Jucopo; Verónica Muñoz Parra, secretaria, y las y los vocales Lupita González Suástegui, Leticia Mosso Hernández, Bernardo Ortega Jiménez y Manuel Quiñónez Cortés, además del diputado Adalid Pérez Galeana.

Acapulco ha avanzado en la prevención de violencia contra la mujer: Marisol Mina

Acapulco, Gro.- Al conmemorarse una vez más el “Día Naranja” que tiene como objetivo erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Marisol Wences Mina asegura que Acapulco tiene avances importantes en la materia.

Recibe diputado Sánchez Esquivel a autoridades comunitarias de Coapinola

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado recibió en sus oficinas a integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Coapinola, comunidad de Ayutla de los Libres, quienes pidieron al legislador ser gestor de proyectos productivos que coadyuven con el desarrollo de la comunidad.

Estuvieron presentes el comisariado Orlando Reyes Lucía, el secretario del Consejo de Vigilancia, Orlando Isabel Lena; la tesorera y representante de la Delegación Coatzatlán, Candelaria Elideth Felipe Prisciliano, y el integrante del Consejo, Antonio de Jesús Roberto.

Presenta el Secretario de Seguridad Estatal avances en detenciones y aseguramientos

*El Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una conferencia en materia de seguridad.

Chilpancingo, Guerrero, 26 de agosto de 2021.- En un encuentro con medios que encabezó el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca presentó resultados de aseguramientos y detenciones de objetivos generadores de violencia en la entidad del 26 de mayo a la fecha.

CFE restablece suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados

Con labores ininterrumpidas de restablecimiento y conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro de energía eléctrica al 93% de los usuarios afectados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala tras el segundo impacto del huracán Grace en territorio nacional.

Se disparan fraudes virtuales a adultos mayores: Condusef

 Las reclamaciones de los adultos mayores contra los bancos por fraudes virtuales se dispararon 135.6 por ciento de enero a julio de este año respecto de lo registrado en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

En enero-julio de 2019, el número de quejas de los adultos mayores contra los bancos por posible fraude virtual fue de mil 735, y para el mismo periodo de este 2021 aumentó a 4 mil 087 asuntos, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entrega la UAGro al congreso los resultados de encuestas para la creación de nuevos municipios

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Eunice Monzón García, recibió del Doctor Efrén Marmolejo Vega, Maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, la entrega de resultados de las encuestas hechas para la creación de los nuevos municipios de San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.

Apoyo al deporte es prioridad en pandemia: Sedesol Acapulco

 *El secretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, responde a gestiones de escuelas y clubes deportivos con entrega de uniformes y equipo.

*El torneo de fútbol Copa Sedesol se reanudará hasta que el semáforo epidemiológico lo permita, anuncia el funcionario.

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco mantiene el apoyo al deporte como un tema prioritario para hacer frente a la pandemia del COVID-19, en congruencia responde a gestiones de escuelas y clubes deportivos con entrega de uniformes, balones y diversos materiales.

Toman oficinas del DIF Acapulco, jubilados y pensionados

*Exigen las aportaciones de sus cuotas sindicales al ISSSPEG.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 26 de agosto de 2021.-Trabajadores que ya están jubilados y pensionados del gobierno del estado de Guerrero, así como del municipio y de organismos públicos descentralizados, mantienen cerradas desde este día las oficinas del DIF municipal de Acapulco.

Convoca congreso a periodo extraordinario para aprobar nombramientos y nuevos municipios

Chilpancingo, Gro.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad convocar a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones para desahogar dictámenes de reforma a diversos ordenamientos jurídicos y los nombramientos de titulares de distintas instancias públicas del estado.

Reiteran llamado a reducir las salidas para evitar contagios por COVID-19

 *Si no es necesario salir, quédate en casa.

*El riesgo es latente y tu salud lo más importante.

Al continuar en semáforo epidemiológico rojo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reitera el llamado a la población a reducir al mínimo las salidas, evitar acudir a lugares concurridos y mantener las recomendaciones de sana distancia, uso correcto de cubrebocas, alcohol gel y lavado constante de manos, con el objetivo de evitar que aumenten los contagios por COVID-19.

Moisés Reyes Sandoval, el diputado que más iniciativas presentó en la 62 Legislatura

 *El legislador realizó trabajos de campo y presentó múltiples proyectos en el Congreso de Guerrero; ayudó en la etapa más álgida de la pandemia.

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena, Moisés Reyes Sandoval, llevó los ideales de la cuarta transformación al Congreso de Guerrero, así demostró que es de los políticos honestos y transparentes que en lugar de corromperse, ayudan a resolver las diversas problemáticas de los ciudadanos.

Desempleo registra un leve incremento en julio, reporta INEGI

 *La ocupación informal en julio de 2021 ascendió a 31,8 millones y situó la tasa en el 56,4 %, cifra superior en 1,4 puntos porcentuales comparada con el séptimo mes de 2020.

La tasa de desempleo en México se situó en un 4,4 % de la población económicamente activa (PEA) en julio de 2021, una cifra inferior al 5,4 % del mismo mes en 2020, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Siguen sin pagar a trabajadores municipales de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), adheridos a la sección 32 del SUSPEG, mantienen un paro laboral desde hace más de un mes en exigencia del pago de sus quincenas y prestaciones laborales, por lo que este día marcharon y bloquearon en la ciudad.

Ofrecen créditos para las pymes desde 100 mil hasta 3 mdp

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, Ciudad de México (Coparmex CDMX) y la fintech Konfío se unieron para entregar créditos, desde 100 mil hasta 3 millones de pesos de forma más expedita a las empresas de la capital que lo requieran.

El DIF Acapulco no detiene la ayuda social: Malena Godoy

 *Programa alimentario y entrega de aparatos funcionales se siguen llevando a las familias más vulnerables.

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2021.- Pese a los efectos generados por la pandemia de COVID-19, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no detiene los programas sociales en Acapulco, informó la presidenta del patronato, María Elena Godoy Román, al encabezar una enésima entrega de despensas en el poblado de Tres Palos.

Con colección ′21 para el 21′, Gobierno de la 4 Transformación fomenta hábito de la lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la colección ’21 para el 21′ del Fondo de Cultura Económica (FCE), relacionada con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.

Ante posibles lluvias Protección Civil declara sesión permanente

Para analizar el paso de la depresión tropical ’Catorce-E’ y los probables efectos de la onda tropical número 24 en territorio guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, esto con la finalidad de mantener estrecha coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

En el II Trim salieron 6,621 mdd de inversión de cartera: Banco de México

 *Hiló cinco trimestres de retiro de capitales, situación que no se había visto en más de 30 años; este comportamiento refleja la sensibilidad que prevalece entre los inversionistas las decisiones de la administración actual.

Durante el segundo trimestre del año se completó un quinto trimestre consecutivo de salidas de capital, que superó el registrado en el mismo periodo del año anterior, en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia y el cierre de negocios, muestra información del Banco de México.

La tormenta tropical Nora mantiene su trayectoria al oeste-noroeste

 *Continúa el pronóstico de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca

La tormenta tropical Nora en el Océano Pacífico mantiene desplazamiento hacia oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h). A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se ubicó aproximadamente a 440 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 785 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Se tiene la peor caída económica mensual en más de un año

 *La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020.

La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020, ante el debilitamiento ocasionado por la tercera ola de contagios, y los analistas anticipan una moderación en la recuperación en los siguientes meses debido a este factor, ya que también representa un riesgo para algunos indicadores.

OPINIÓN

 Chilpancingo; Importante Convenio

Por Manuel Tello Zapata

En el marco del fin de su gobierno, el Presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, firmó el convenio llamado “Proyectos Específicos y Marcos PMU 2021”, Por la cantidad de ocho millones 726 mil 240 pesos, que serán ejercidos por la próxima administración que encabezará la Alcaldesa electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

Asesinan a balazos a chofer de un camión urbano en Acapulco

El chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Morelos, de esta ciudad y puerto. De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hecho se registró hacia las 19:00 horas en la esquina de las calles 1 y Reforma del citado asentamiento que se localiza en la parte alta urbana de Acapulco.

Recuperan un vehículo en el municipio de Zihuatanejo

Chilpancingo, Guerrero, 26 de agosto de 2021.- En recorridos de seguridad, personal de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.

Hallan a matrimonio muerto a balazos en su vivienda, en Acapulco

 Un hombre y una mujer fueron hallados muertos a balazos y cuchilladas la tarde-noche del día miércoles en una vivienda de la colonia Chinameca, en esta ciudad y puerto. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas en un domicilio de la calle Del Mar, cerca del hotel Villa Vera.

Impiden Policía Turística y Bomberos intento de suicidio

 Acapulco, Gro.- Elementos de la Policía Turística, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco, impidieron el suicidio de un hombre que amenazó con aventarse desde la azotea de un hotel de seis niveles.

Lo ejecutan a balazos dentro del panteón de la colonia Santa Cruz

El cuerpo de una persona asesinada con disparos de arma de fuego se localizó la mañana de este jueves al interior del panteón de la colonia Santa Cruz, de esta ciudad porteña. El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias hacia las 12:00 horas en dicho cementerio denominado “San Crispín”, ubicado sobre la calle Panteón Viejo del citado asentamiento de la parte alta urbana de Acapulco, frente a un Centro de Salud.

Tras discusión pareja se mata en la colonia Chinameca

 Tras una fuerte discusión, una pareja al parecer matrimonio protagonizaron una riña y se atacaron mutuamente con arma blanca y de fuego dentro de su domicilio ubicado en calle del Mar de la colonia Chinameca, fueron auxiliados por los servicios de emergencia y trasladados a un hospital privado, donde más tarde fallecieron.

Urbanero atropella a recolector en Acapulco

 Acapulco, Gro.- Un hombre dedicado a la recolección de basura fue atropellado en la avenida Ejido del puerto de Acapulco. Se trata de un hombre que aún no ha sido identificado, es de aproximadamente 60 años de edad y se encuentra delicado de salud.