LA CARICATURA DE CHON 2021...


Gobierno que preside JSA redobló esfuerzos ante lluvias en Zihuatanejo

El paso del fenómeno meteorológico “Nora” por Zihuatanejo dejó daños materiales, consistentes principalmente en el derribo de árboles en avenidas y puntos de la ciudad; ante esto, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó varios recorridos de supervisión en colonias y otros puntos de la zona urbana para constatar la respuesta inmediata que se dio, así como diversos trabajos por parte de las brigadas operativas de Protección Civil y Bomberos, CAPAZ, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Gobierno de la 4T no tiene pendientes con CNTE

*Asegura presidente en inauguración de hospital en Tapachula, Chiapas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nunca se había tratado con tanto respeto a las y los maestros de Chiapas, por lo que llamó a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a reflexionar sobre la naturaleza de sus protestas y a recordar que han sido atendidos por el gobierno federal, el cual dijo que no tiene pendientes con el magisterio nacional.

Eligen a mesa directiva de la LXIII legislatura al congreso del estado, conformada en su mayoría por mujeres

Chilpancingo; Gro., 29 de agosto de 2021.- En Junta Preparatoria, diputadas y diputados electos de la LXIII Legislatura eligieron a las y los integrantes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional, misma que estará presidida por la legisladora Flor Añorve Ocampo.

Ixtapa Zihuatanejo, destino favorito para bodas

Como parte de las acciones de promoción turística enfocada en el mercado internacional de bodas, el gobierno Municipal de Zihuatanejo que preside Jorge Sánchez Allec , recibió a profesionales en la organización de bodas provenientes de distintos países, así como nacionales.

Afectaciones menores en Guerrero luego del paso de Nora por territorio estatal: HAF

*Sedena y Marina participan en acciones de atención a la población.

*Caída de árboles y postes, encharcamientos, colapso de algunas bardas y derrumbes de piedras son algunos de los daños que se presentaron.

*Los municipios con afectaciones son Acapulco, Tecpan, Juan R. Escudero, Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.

*Se realiza un operativo coordinado para localizar a los seis pescadores extraviados en altamar.

*Hay un despliegue por aire y por mar para lograr su ubicación.

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2021.- En Guerrero se registró saldo blanco luego de las lluvias de las últimas horas derivadas del huracán Nora, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores quien destacó que luego del recuento realizado, no hay personas lesionadas ni pérdida de vidas, aunque así algunas afectaciones como caída de árboles, daños a algunos tramos carreteros y encharcamientos.

Apoyan alcaldes regreso a clases presenciales en la Montaña de Guerrero

 *Para evitar se continúe con el rezago educativo, personal y de infraestructura en la región.

*Le están haciendo un daño irreversible a los estudiantes, y no hay condiciones para continuar con las clases digitales: Aurelio Méndez.

Tlapa de Comonfort. - Para evitar que continúe el rezago educativo, de personal e infraestructura en los planteles educativos de la Montaña Alta de Guerrero, alcaldes de Morena se pronunciaron a favor de la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del retorno a clases presenciales.

Apertura de la barra de Tres Palos protegió la vida y el patrimonio de los pueblos ribereños

 *Agradecen pobladores la decisión de la alcaldesa Adela Román, quien durante las lluvias, supervisó las acciones del gobierno de Acapulco.

Para evitar inundaciones, proteger la vida, la salud y el patrimonio de habitantes de pueblos ribereños, la presidenta municipal instruyó abrir la barra para reducir el nivel acumulado en la laguna de Tres Palos, tras las lluvias ocurridas en las últimas 48 horas que incrementaron el caudal de ríos y arroyos que desembocan en ese cuerpo de agua.

Presidente inaugura planta para control de la mosca del Mediterráneo

El presidente Andrés Manuel López Obrador el inauguró en Metapa, Chiapas, la planta de cría y esterilización de moscas macho del Mediterráneo, una plaga que ataca al 70 por ciento de los cultivos de frutas y hortalizas del país.

Atiende Servicios Públicos caída de 4 árboles en el Centro Internacional Acapulco

 *Continúan recorridos permanentes para atender cualquier incidencia generada por afectaciones de lluvias en los últimos días.

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2021.-* La Coordinación de Servicios Públicos Municipales atendió la caída de cuatro árboles de gran magnitud en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, entre la Costera Miguel Alemán y la calle María Bonita.

Reconocen alcaldes del país gestión de ARO al frente de la CONAMM

 Ciudad de México, 27 de agosto de 2021.-* Con el reconocimiento de los alcaldes del país por su liderazgo y gestión para alcanzar una interlocución constructiva con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, este jueves concluyó Adela Román Ocampo su gestión como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Cumple 3 días bloqueo carretero en de Tecpan

*Son familias de la colonia Lucio Cabañas, en Papanoa, quienes mantienen su protesta en exigencia de la regularización de sus predios.

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 29 de agosto de 2021.-Ante la “cerrazón” de los diputados locales y del gobierno del estado, quienes se niegan a regularizarles sus predios, este domingo se han cumplido tres días en que pobladores de la colonia Lucio Cabañas Barrientos, mantienen un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de este poblado tecpaneco.

Entrega Héctor Astudillo 615 plazas a egresados normalistas

*Los convoca a poner su mejor empeño en la formación de una nueva generación de hombres y mujeres de bien.

*Reconoce labor de las y los maestros por continuar con la educación a pesar de la pandemia.

Chilpancingo, Gro.- Como un reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la educación de niñas y niños de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio inicio a la entrega de 615 plazas docentes a egresados de las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que se incorporan a los niveles de preescolar general e indígena, primaria general e indígena, educación especial y educación física.

Por desacatar protocolos anti-COVID clausuran 2 establecimientos en Acapulco

 La clausura de un bar y un depósito de cervezas, así como la dispersión de personas que desacataban las medidas sanitarias para contener la propagación del Coronavirus, fueron el resultado del operativo nocturno implementado la noche del sábado y madrugada de este domingo en Acapulco.

Concluye congreso con el proceso de entrevistas a aspirantes a titular de la auditoría superior del estado

Chilpancingo, Gro.- Este viernes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) concluyó el proceso de entrevistas a 30 aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Rinden homenaje a elementos de seguridad pública víctimas de covid-19

Por Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro.- Autoridades municipales a través de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, rindieron un homenaje a los elementos de la policía municipal, víctimas del Covid-19. 

Restablecen circulación en avenida Escénica tras caída de una ceiba

*Brigadas municipales retiran en varios puntos de Acapulco árboles colapsados, deslizamiento de tierra y piedras, además de lodo y basura que obstruía rejillas del sistema de alcantarillado.

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2021.-* Personal de Servicios Públicos de Acapulco retiró con apoyo de motosierras un árbol que cayó y obstruyó durante tres horas el paso vehicular en la carretera Escénica que une a las zonas Dorada y Diamante, a la altura del fraccionamiento residencial La Cima.

Impulso al campo da oportunidades a los que más las necesitan: Presidente

*Llama a gobiernos de EE.UU. y Canadá a apoyar a Centroamérica.

En su último día de gira de trabajo en Metapa, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los programas de fomento a la producción en el campo y resaltó que los cinco principales están dedicados a generar oportunidades de desarrollo.

El IMSS libera sistema ICSOE en línea

 El Instituto Mexicano de Seguro Social informa que el día 27 de agosto, liberó el sistema ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados), por medio del cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializados reportarán al Instituto la información de los contratos que celebren con sus clientes.

Lluvia por “Nora” deja caminos incomunicados en comunidades en la sierra de Zihuatanejo

 Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro.- Derivado de las lluvias provocadas por el huracán “Nora” en las últimas horas, las comunidades El Calabazal, El Calabazalito y El Arenosito, en la sierra media del municipio de Zihuatanejo están incomunicadas, esto por la crecida de arroyos que afectó los caminos y que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a repararlos.

Por desacato y omisiones, fue destituido el contralor: Regidores

*Las anomalías y violaciones que cometió Francisco Torres Valdez quedaron asentadas en un dictamen jurídico que consta de 64 hojas.

Acapulco, Gro.- El extitular del Órgano de Control Interno del municipio, Francisco Torres Valdez, además de haber incurrido en anomalías y violaciones al Reglamento Interno del Ayuntamiento, ha lanzado una serie de improperios y mentiras para hacer creer que es la víctima, advirtieron regidores de distintas fracciones políticas.

Reanudan vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en la zona Norte

*Convoca el gobernador Héctor Astudillo acudir a vacunarse y continuar con medidas preventivas para bajar  niveles de contagio.

Chilpancingo, Gro.- Los centros de vacunación en Acapulco y municipios de la zona Centro continúan operando de manera normal a pesar de las lluvias que se registran en la entidad, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los guerrerenses a acudir a vacunarse y extremar cuidados para evitar el incremento de contagios en esta tercera ola.

Entrevista JUCOPO a 15 aspirantes a auditor superior

Chilpancingo, Gro.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado realizó este jueves las entrevistas a 15 de 30 aspirantes a la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismos que dieron a conocer sus propuestas y planes de trabajo a implementar en caso de resultar electos.

Firman convenio para la incorporación del congreso a la iniciativa “Código Violeta”

Chilpancingo, Gro.- El Poder Legislativo realizó este jueves la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para ser incluido en la implementación de la iniciativa “Código Violeta”, con el propósito de coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Informan puntualmente a gestores sobre el proceso legislativo para la creación de 4 nuevos municipios

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió con promotores para la creación de los municipios Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, a quienes informó sobre el proceso legislativo que se sigue hasta el día de hoy para el desahogo de estas iniciativas, mismas que están programadas para su votación por el Pleno en la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo lunes 30 de agosto. Participó en el encuentro el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán.

Invita IMSS Guerrero a empresas sumarse al curso Formación de Monitores para el Retorno Saludable

 *Recuerda el Instituto la importancia de esta actividad, la cual es gratuita.

*Pueden participar derechohabientes y no derechohabientes.

Con el curso Formación de Monitores para el Retorno Saludable, el personal de una empresa se podrá capacitar para la detección, supervisión y seguimiento de las medidas preventivas para cortar las cadenas contagio contra la COVID-19 y así mantenerse en un ambiente saludable.

Toma protesta PAS como diputado federal de Acapulco

*Garantizar el bienestar para todos los mexicanos, se compromete.

Ciudad de México 29 de agosto 2021. - Este fin de semana tomaron protesta los diputados federales integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre los que destacaron el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quién se comprometió a trabajar para garantizar el bienestar para todos los mexicanos.

Procederá penalmente MAB contra quien distribuyó audio manipulado

 El audio de una llamada que circula en redes sociales además de ser ilegal, está editado, por lo que procederé legalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de su intervención y difusión.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Desaparecidos forzosos en vida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Ninguna circunstancia, por evidenciada que nos parezca, puede ser invocada para justificar las huidas impuestas”.

La inseguridad del mundo eclipsa, con demasiada frecuencia, los pasos de multitud de caminantes. Así, el pavor suele servirse en bandeja, mientras la valentía cuesta incorporarla a nuestra misión diaria, precisamente por esa sensación del poco valor de vidas humanas y la todavía generalizada impunidad, que agrava aún más el sufrimiento y la angustia, por la práctica de la desaparición forzada. Por ello, es menester hacer justicia para conocer la verdad, rendir cuentas de los atropellos y reparar existencias truncadas. Todos nos merecemos volar en libertad, liberarnos del odio y del miedo, practicar el corazón y ejercer, con el mejor espíritu, ese abrazo de concordia, que armónicamente hemos de darnos en perpetuidad unos a otros. 

*Las deudas de los municipios con el ISSSPEG

Siempre en su justa dimensión se deben de analizar los temas, para pacificar el análisis

Han sido muchos años de deuda histórica que han tenido los ayuntamientos de Guerrero con el ISSSPEG se habla de cerca de 900 millones de deuda total con los 81 municipios con los trabajadores y jubilados. 

Fallece en accidente de moto recolector de basura en San Jerónimo de Juárez

 *Esta persona se impactó contra una palma de cocos tirada sobre la carretera.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro., 29 de agosto 2021.-Un hombre identificado como Nazario  Gómez Galindo, falleció en un accidente en motocicleta al caerle una palmera encima en la carretera rumbo al poblado de Corral Falso.

Ejecutan a balazos a un joven en colonia periférica de Chilpancingo

Un joven fue asesinado la madrugada de este viernes en calles de la colonia Guerrero, en la periferia oriente de esta ciudad capital. El hecho se suscitó hacia las 02:00 horas en la calle Cerrada Mártires 30 de Diciembre, a una cuadra del Libramiento a Tixtla.

Ataque armado contra un auto deja un muerto y dos heridos, en Tlapa

Un muerto y dos heridos es el saldo hasta el momento de un ataque armado contra un vehículo, la madrugada de este sábado en céntricas calles de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron a media madrugada sobre el Paseo Celeste, en el barrio de San Francisco, entre las tiendas Aurrerá y Super Ché. 

Muere recolector de basura al caerle encima una palmera

 Un hombre identificado como recolector de basura murió cuando viajaba en su motocicleta por una carretera de San Jerónimo y repentinamente le cayó encima una palmera.

Este fatal hecho ocurrió entrada la noche del sábado sobre la carretera que comunica a la cabecera de San Jerónimo con el poblado de Corral Falso, en la región Costa Grande del estado.

Hallan hombre desnudo y ejecutado a balazos en el poblado El Salto

 Completamente desnudo, con sus manos atadas hacia la espalda y evidentes impactos de bala en la cabeza, fue hallado un hombre en un paraje del poblado Las Plazuelas, en el área rural de este municipio.

Joven ingresa grave al hospital tras ser golpeado en un asalto

 Un joven fue ingresado al hospital tras ser severamente golpeado en un asalto, la mañana de este viernes en la colonia Garita de esta ciudad y puerto.