LA CARICATURA DE CHON 2021...


Gobierno dialogará con Banxico sobre los fondos del FMI para pagar deuda

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dialogará con el banco local central para que el Gobierno aproveche una reciente asignación de 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deudasque tienen tasa de interés alta.

Agradece ESP participación en Foros de Consulta y Participación Ciudadana

*Su voz será escuchada y plasmada en este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación’, afirmó la gobernadora electa en las sesiones plenarias regionales.

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, agradeció y reconoció la participación de más de 10 mil guerrerenses, en el ejercicio inédito de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana ’Transformando Guerrero’, mecanismo democrático que da voz a la opinión, propuestas e ideas de las y los guerrerenses para la construcción del próximo gobierno.

Al dar inicio el ciclo escolar de manera presencial e híbrida en la entidad, el titular de Salud, Carlos De la Peña Pintos, resaltó la importancia de tener un lugar seguro en las aulas, favoreciendo en todo momento la ventilación con el apoyo de la tecnología con el medidor de dióxido de carbono, asegurando una buena aireación.

De igual manera se acordó durante estas actividades en el Tecnológico de Acapulco, para que el Instituto trabaje en la elaboración de purificadores de aire.

Dos unidades vactor de la CAPAZ mejoran la cobertura de servicios en el municipio

Las brigadas de mantenimiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) mejoran y agilizan los trabajos, gracias al respaldo que proporciona la adquisición de una segunda unidad vactor, propiedad del organismo. 

Ayuntamiento que preside Jorge Sánchez Allec reconoce labor de PCyB

En el marco de la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, el presidente Jorge Sánchez Allec entregó este lunes sendos reconocimientos a Lorenzo Javier Lorenzano Hernández y Ángel Omar Sánchez Rodríguez, por cumplir 25 y 23 años de servicio, respectivamente, en la Dirección de Protección Civil y Bomberos. La misma distinción honorífica, por parte del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, se hizo llegar a la dependencia municipal que está a cargo de Jorge Alberto Cervantes Álvarez, por su valiosa labor, entrega y compromiso hacia la ciudadanía en general.

Se reúne ESP con diputadas y diputados locales electos de Morena

*Reafirman el compromiso de trabajar en unidad para lograr la Cuarta Transformación en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2021.- La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un encuentro con diputadas y diputados locales electos de Morena, con quienes coincidió en fortalecer la ruta de cambio auténtico para el estado, con el objetivo de sumar al trabajo de unidad que Guerrero necesita para lograr la Cuarta Transformación.

Inaugura el gobernador Héctor Astudillo el ciclo escolar 2021-2022 en Guerrero

*Más de un millón de alumnos y 70 mil maestros de poco más  de 12 mil escuelas regresaron a clases en las modalidades a distancia, presencial e híbrida.

*Reconoce la Federación el esfuerzo en Guerrero para el proceso de regreso a las aulas.

Acapulco., Gro, 30 de Agosto de 2021.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores declaró formalmente inaugurado el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en donde más de un millón de alumnos, en más de 12 mil escuelas y 70 mil maestros regresaron a clases en las modalidades de presencial, híbrida y a distancia.

Ocupa Guerrero lugar nacional 11 en homicidios dolosos registrados este fin de semana: gobierno federal

CHILPANCINGO, GRO., 30 de agosto, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados que en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Guerrero a nivel nacional se ubicó en lugar 11 en homicidios dolosos registrados del 27 al 29 de agosto, alejada esta entidad de los primeros cuatro lugares que representan el 51 por ciento del total de la incidencia registrada el fin de semana en todo el país. 

Este martes inicia aplicación de segunda dosis en Acapulco al grupo de 18 a 29 años: Carlos de la Peña

*En la región Norte se aplicará dosis única Cansino a ese mismo sector poblacional.

Acapulco, Gro.- En el reporte diario sobre la situación que guarda el estado en relación a la pandemia, el secretario de Salud,  Carlos de la Peña informó que mañana inicia en Acapulco la aplicación de la segunda dosis para la población de 18 a 29 años, con la atención de las letras A, B y C.

Mantiene IMSS acciones permanentes de promoción a la salud del adulto mayor

 *Se desarrollan acciones digitales fáciles de utilizar para lograr una vida saludable.

Con el objetivo de desarrollar acciones dirigidas a la promoción de la independencia funcional de las personas adultas mayores, se llevó a cabo la Semana de la Persona Mayor en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Eligen a mesa directiva de la LXIII legislatura al congreso del estado, conformada en su mayoría por mujeres

Chilpancingo.- En Junta Preparatoria, diputadas y diputados electos de la LXIII Legislatura eligieron a las y los integrantes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional, misma que estará presidida por la legisladora Flor Añorve Ocampo.

Ordena ARO rehabilitación urgente de vialidades afectadas por lluvias en Acapulco

 Acapulco, Gro., 30 de agosto de 2021.-* Ante las afectaciones que presentan vialidades por las lluvias que azotaron al puerto el pasado fin de semana, la presidenta municipal Adela Román Ocampo ordenó reforzar el programa de bacheo de calles y avenidas en Acapulco.

La LXIII legislatura será histórica: Masedonio Mendoza Basurto

*“concretará aprobar la Reforma Constitucional Indígena y Afromexicana”.

Al afirmar que los Afromexicanos e indígenas de Guerrero, ocuparán un papel protagónico en esta Legislatura, el diputado local electo de la Montaña, Masedonio Mendoza Basurto afirmó que será histórica la 63 Legislatura por que logrará concretar la aprobación de la Reforma Constitucional Indígena y Afromexicana.

Aprueba IMSS proyecto para garantizar derechos de trabajadores incapacitados que dejan de ser subcontratados

*El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, indicó que es importante reconocer la continuidad de sus derechos laborales, salarios, antigüedad y prima de riesgo.

*Se propone una transición hacia el patrón sustituto sin cambios para trabajadores que se encuentren con Incapacidad Temporal para el Trabajo. 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un proyecto para que los patrones que hayan comunicado al IMSS la sustitución patronal en términos de la reforma en materia de subcontratación laboral, puedan realizar la migración de los trabajadores, incluyendo aquellos incapacitados temporalmente.

Presidente reconoce esfuerzo conjunto para un regreso seguro y voluntario a clases presenciales; escuela es importante e insustituible

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2021-2022 caracterizado por el regreso oficial a clases presenciales tras el cierre de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos durante más de un año a causa de la pandemia de COVID-19.

Se prepara Yoloczin Domínguez para tomar protesta como diputada

*La legisladora ya trabaja en el próximo periodo legislativo 2021-2024 en coordinación con su equipo; va por la transformación de las familias guerrerenses.

Este lunes la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, lanzó un mensaje en sus redes sociales donde comunicó que hoy concluía con la asignación de la nueva mesa directiva del la 63 legislatura del Congreso del Estado de Guerrero.

Restablece CFE el suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados

 *En michoacán, colima, jalisco, nayarit y sinaloa por el paso del huracán nora.

El Huracán Nora, ahora remanente de Baja Presión, a su paso por territorio nacional ha causado fuertes lluvias y vientos en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, afectando al momento a 372,028 usuarios.

Asumen presidencias en Congreso

 Los morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero presidirán las Cámaras de Diputados y Senadores en el primer año de la 65 Legislatura.

Gutiérrez Luna fue elegido presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, luego que los bloques opositor y el encabezado por Morena lograron ponerse de acuerdo y eligieron sin contratiempos a ese órgano.

Hacienda busca pagar deuda con tasas altas… sí, con los activos del FMI

 *La dependencia dialogará con Banxico para aprovechar los 12 mil 200 mdd en Derechos Especiales de Giro que recientemente asignó el FMI al país.

La Secretaría de Hacienda informó que dialogará con el Banco de México ‘en términos normativos’ para aprovechar los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recientemente asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, para utilizar esos recursos en el pago de deuda pública con altas tasas de interés.

Tercera ola COVID pega a sector comercio en fiestas patrias

 *Reduce expectativa de ventas de a 9 mmdp.

*Esta cifra es similar a la del año pasado donde se intensificó la pandemia.

La tercera ola de Covid provocó que el sector comercio del  país redujera sus expectativas de ventas para estas fiestas patrias y las ubicara al nivel de las del año pasado pues espera una derrama económica de alrededor de 9 mil millones de pesos debido a las restricciones en las concentraciones, reuniones masivas, ceremonias,  movilidad  y operación de negocios como restaurantes y bares, lo que  impactará de manera negativa en la participación de esos festejos.

Jóvenes que no comprueben tener 18 años de edad, no serán vacunados: IHD

El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, aseguró que los jóvenes que no comprueben los 18 años de edad cumplidos no podrán ser vacunados contra el COVID-19.

Gobierno se enfocará en combatir evasión fiscal para aumentar ingresos

 *Analistas consideran que la estrategia es buena al generar confianza de que la ley se aplica para todos; no sólo se enfocará en los grandes, también a los medianos contribuyentes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá enfocando sus esfuerzos a aumentar los ingresos a través del combate a la evasión, elusión y defraudación fiscales, y no a través del incremento de tasas tributarias o de nuevos impuestos, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sólo en mil 334 escuelas iniciarán las clases presenciales: HHV

 *La mayoría de la matrícula escolar tomará clases a distancia, principalmente de las zonas urbanas y de mayor población, debido al COVID-19.

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, confirmó que en mil 334 escuelas públicas (de casi once mil) iniciará el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial.

Se recupera PIB per cápita en el país; alcanza 9 mil 896 dólares

 Ante el rebote y el tamaño de la economía del país, el ingreso por cada mexicano en la primera mitad de 2021 avanzó mil 600 dólares, equivalente a 19.3 por ciento anual, al alcanzar 9 mil 896 dólares.

Se reúne Manuel Añorve Baños con el fiscal Alejandro Gertz Manero

Ciudad de México, a 30 de agosto del 2021 (Síntesis de Guerrero). – El senador de la república, Manuel Añorve Baños, se reunió éste lunes con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien abordó el tema de las grabaciones ilegales que pueden constituir graves delitos sancionados con  penas corporales.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez.

ASTUDILLO: SIN MENTIRA NI DEMAGOGIA.

Dentro de escasas semanas el gobernador Héctor Astudillo Flores dejará el cargo. El recuento sexenal le es favorable: Puso orden y paz en Guerrero, como lo ofreció en campaña. No heredará un estado en llamas, como se encontraba hace seis años.

DE ADICTO A ADICTO

 ¡PERRA enfermedad!

Por Ernesto SalayandÍa García

La negación, la NO aceptación

Gracias a Dios, hoy no amanecí crudo, ni destilando alcohol hasta por los poros, no traigo ansiedad, ni lagunas mentales, recuerdo muy bien todo lo que hice ayer, hoy, estos limpio, me siento libre y motivado a escribir mi artículo semanal  como lo he hecho en 19  año, semana  a semana, he escrito, cerca de mil columnas  De adicto a ADICTO, espero que esta, sea de utilidad. Gracias por leerme.-  A mí me costó mucho trabajo aceptarme como alcohólico, no iba satisfecho ni convencido a las juntas de los Alcohólicos Anónimos y menos cuando me subía a la tribuna y me presentaba. -

Fiscalía de Guerrero logra prisión preventiva en contra de Marco Antonio “N”

*Por delito de homicidio calificado en agravio de Policías de la SSP y de la Cruz Roja Mexicana, en Taxco de Alarcón.

**Los hechos el pasado 18 de noviembre de 2018 en el poblado de San Juan Tenería.

Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía General del Estado logró prisión  preventiva oficiosa en contra de Marco Antonio “N”, detenido como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Cruz Roja Mexicana, en San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón.

Un muerto y un herido en ataque armado en Iguala

 Chilpancingo, Gro.- Una persona muerta y una herida fue el saldo que arrojó un ataque armado en un bar en la ciudad de Iguala, durante la noche del domingo.

Emboscan a ganadero y ex funcionario de Ometepec; su esposa resultó herida

 El empresario ganadero y ex director de Desarrollo Rural de este municipio en el periodo 2015-2018, Antonio Damián Navarrete, fue asesinado a balazos cuando viajaba con su esposa en una camioneta por la comunidad de Villa Hidalgo.

Hallan 2 embarcaciones sin los náufragos de Acapulco

Hundidas en altamar fueron localizadas la mañana de este lunes las dos embarcaciones en que seis pescadores se adentraron al mar desde el pasado miércoles, para pescar pez vela.

Detienen en Acapulco a Mario Faruk “N” por delito de secuestro

Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero en colaboración con su homóloga del Estado de Morelos, lograron la detención en Acapulco de Mario Faruk “N”, como probable responsable del delito de secuestro en el municipio de Yautepec.