Preside Evelyn Salgado Mesa para la construcción de la paz

*Se modifica aforo en eventos masivos al 50 y 70 por ciento: Salud estatal.

Chilpancingo, Gro; a 10 de enero de 2022.- Guerrero continúa en semáforo verde hasta el 23 de enero, de acuerdo a la última actualización de Salud federal, por lo que la gobernadora llamó a los ciudadanos a seguir cuidándonos y a vacunarse para que se continúe en ese color, lo anterior durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se da seguimiento a la incidencia delictiva y a las situaciones urgentes que ocurren en el estado.

Juntos, avanzamos en la transformación de Zihua: JSA, en Informe de 100 Días

*Ixtapa-Zihuatanejo, quinto lugar mundial para visitar en este 2022: Alcalde.

Al presentar este lunes un Informe de las obras y acciones de gobierno realizadas en los primeros 100 días del periodo 2021-2024 como presidente de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec reconoció que con la entrega y dedicación del “gran equipo” de trabajo que lo acompaña en la actual administración municipal, se seguirá avanzando en la construcción de la ciudad que ofrezca mejores condiciones de bienestar para todos sus habitantes.

Zihuatanejo en el número 5 de la lista de los lugares a visitar en 2022 del NYT

El New York Times (NYT) dio a conocer este lunes el Ranking de los “52 lugares para cambiar el mundo”, destinos que, por su naturaleza, acciones sustentables, cuidado del medio ambiente y entorno natural en general, se han posicionado como los destinos turísticos recomendados para visitar este 2022. Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero, fue ubicado en la posición #5 de este ranking, siendo el único destino turístico de México que aparece en la lista de este prestigiado medio internacional.

Gobierno de Zihuatanejo arranca con la caravana Llegaron los Reyes

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro acompañados de regidores y directores de área de la administración municipal, dieron el arranque oficial de la Caravana Llegaron los Reyes 2022 en el kiosko de la comunidad de Agua de Correa y en la colonia El Limón, donde niños y niñas de colonias aledañas se reunieron y disfrutaron de una tarde rodeada de sus personajes favoritos, además de recibir la tradicional rosca de reyes y un juguete.



El campo guerrerense prioridad para el gobierno del estado: ESP

*Se ejercerá un presupuesto de 386 millones de pesos, 84% más que en el 2021

*Firman gobierno del estado y Nacional Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero convenio para brindar créditos accesibles para potenciar la producción sustentable de cultivos y la adquisición de maquinaria agrícola.

Chilpancingo, Gro., 10 de enero del 2022.- Los campesinos guerrerenses no están solos, ahora hay un gobierno de la cuarta transformación que los respalda, este año se ejercerá un presupuesto histórico en el campo que será de  386 millones de pesos, 84 por ciento más a lo ejercido en el 2021, que fue de  209 millones de pesos, destacó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la firma de convenio entre el gobierno del estado y Nacional Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En Guerrero es importante la reactivación económica, pero es más prioritario preservar la salud de los guerrerenses: ESP

*Las próximas dos semanas, decisivas para el control de la pandemia, señaló la gobernadora.

*Urgente para la población contar con el esquema completo de vacunación.

*La Secretaría de Salud instaló módulos para la realización de pruebas rápidas Covid-19, en las distintas regiones del estado.

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2022.- Para el estado de Guerrero es importante la reactivación de la economía, pero lo es más prioritario preservar la salud y la vida de los guerrerenses, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la transmisión sobre el panorama COVID, donde se indicó que las próximas dos semanas serán decisivas para el control de la pandemia en el estado.

Encabeza ESP ceremonia cívica de izamiento de Bandera Monumental en Chilpancingo

*Se respetaron las medidas sanitarias preventivas ponderando la salud de las y los trabajadores del estado.

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la primera ceremonia del año del Homenaje e Izamiento de Bandera correspondiente al mes de enero, en la sede del Poder Ejecutivo, privilegiando en todo momento las medidas sanitarias preventivas, ponderando la salud de las y los trabajadores del estado. 

Trabajadores del IEEJAG en Atoyac de Álvarez toman oficinas y paran labores

*También se unen al paro laboral para demandar basificaciones y la destitución de la directora Aydee Mares Galindo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 10 de enero de 2022.-Trabajadores técnicos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), pararon labores por tiempo indefinido y tomaron sus instalaciones para exigir la destitución de la directora, Aydee Mares Galindo y la basificación para 79 empleados que ganaron un laudo laboral. 

Normales de Guerrero expedirán títulos profesionales de forma electrónica

Chilpancingo, Gro; 10 de enero de 2022.- Con el objetivo de agilizar los tiempos de entrega de documentos en el sistema educativo estatal y modernizar los procesos administrativos, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña puso en marcha la expedición de títulos profesionales en modalidad electrónica para egresados de normales en los niveles de licenciatura y maestría.

Aumento de contagios de COVID 19 no se refleja en más personas enfermas graves: presidente AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el incremento de los contagios de COVID-19 a causa de la variante ómicron no ha resultado en una mayor ocupación hospitalaria ni en más defunciones.

Acercar a la niñez la cultura, el deporte y la educación: ALR

*”Se necesitan agallas y sueños, por eso le he dedicado mucho tiempo a este lugar bajo un entorno y una visión de soñar, afirma.

Anuncia inversión de 17 mdp para mejorar acceso a telesecundaria de la colonia Unidad Ciudadana.

En busca de mejorar e impulsar la colonia Unidad Ciudadana, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, reafirmó su compromiso de acercar la cultura, el deporte y la educación, a niñas y niños, en busca de lograr que sean exitosos.

Atestigua ALR arranque de campaña itinerante de servicios gratuitos

*“Hay coordinación estrecha con el estado”, destaca Abelina López Rodríguez.

Acapulco, Gro., 10 de enero de 2022.- En apoyo a la economía familiar y con la finalidad de que la población pueda realizar diversos trámites gratuitos, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, asistió a la puesta en marcha de la campaña Itinerante de Servicios del Registro Civil, “Campañas DIF-Guerrero”, que se realiza de manera conjunta con el gobierno estatal.

Pide IMSS Guerrero consumir agua potable para evitar deshidratación

*Se recomienda beber agua natural, no jugos, néctares, bebidas gaseosas o aguas de frutas azucaradas.

*Una buena guía es la estrategia “La Jarra del buen beber”.

El descenso de la temperatura ante la cercanía del invierno, hace que el nuestro organismo se registre una disminución de la sudoración que nos resta ganas del consumo de líquidos, sin embargo puede generar deshidratación, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En el presupuesto se priorizaron obras importantes para el municipio de Acapulco: Julieta Fernández

Acapulco, Gro a 10 de enero del 2022. La diputada Julieta Fernández Márquez dio a conocer que el Presupuesto que aprobaron en el Congreso del Estado, se priorizaron diversas obras importantes en Acapulco, que serán benéficas para la población en general.

Acapulco pronto contará con una playa incluyente: Estrella de la Paz

Acapulco, Guerrero a 10 de enero de 2022.- Es necesario y muy pronto será una realidad que el Puerto de Acapulco cuente con una Playa Incluyente, que facilite el goce y disfrute de ese espacio de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad, así lo expresó la diputada Estrella De La Paz Bernal, al reunirse con la presidenta de locatarios de Playa Manzanillo.

Celebran con éxito función de box con causa para personas con causa

*Los aficionados apoyaron con un kilo de ayuda.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – La función de boxeo amateur con causa organizada por Eduardo Oliván Salas, presidente de la Asociación Amigos con Cáncer A.C, cumplió el propósito de enlazar amistad entre boxeadores de Zihuatanejo y CDMX, quienes inician su carrera en el deporte de los puños.

Espectacular función de boxeo se avecina en Ixtapa Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - A punto de sonar la campana en la primera velada boxística, programada para el 22 de Enero del 2022, en el hotel Fontán de Ixtapa Zihuatanejo, en la pelea estelar chocaran Gabriel “El Tanque” García contra Marco Antonio Peribán.

Reforzar medidas para evitar enfermedades respiratorias

En la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población usar ropa abrigadora como gorros, guantes, bufanda y ropa térmica, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas, verduras, además de beber abundantes líquidos.

Se llevó a cabo la primera Feria Incluyente en el puerto de Acapulco

En el marco de la celebración de la llegada de los Reyes Magos, por iniciativa de la Diputada Citlali Calixto, presidenta de la Comisión para Atención a Personas con Discapacidad del H. Congreso del Estado, se llevó a cabo la primera Feria Incluyente, celebrada en el parque de la Reina, dirigida especialmente a niñas y niños con discapacidad. Ésta se efectuó en el marco de la Vía Recreativa Dominical organizada por el H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, a través del Instituto Municipal de Planeación. El evento contó con la colaboración de la Delegación de Bienestar Guerrero, del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado y del Instituto Municipal de la Juventud.

Un muerto al volcar rumbo a Acapulco

Chilpancingo, Gro., a 10 de ene. del 2022 (SG). – En una volcadura automovilística ocurrida sobre la Autopista del Sol dejó un saldo de una persona del sexo masculino muerta y tres heridos graves. El accidente se registró el sábado pasado.

Recupera la Policía Estatal dos vehículos en los municipios de Acapulco y Chilpancingo

 Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2022.- En dos hechos distintos, elementos de la Policía Estatal recuperaron dos vehículos con reporte de robo en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Le meten varios balazos a las orillas de Acapulco

Acapulco, Gro., a 10 de ene. del 2022 (SG). – La mañana de este lunes fue asesinado un desconocido en la entrada de la colonia Nopalitos, en la zona conurbada del puerto.

Detiene la Policía Estatal a una persona en Ometepec

Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2022.- Como resultado de recorridos de seguridad y de prevención del delito, personal de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en posesión de presunta droga, dos armas y cartuchos en el municipio de Ometepec.

Asegura la Policía Estatal presunta droga y equipo táctico en el municipio de Eduardo Neri

Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2022.- Al realizar recorridos de proximidad y seguridad ciudadana, elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal lograron asegurar presunta droga, cartuchos, equipo táctico y tres armas de fuego en el municipio de Eduardo Neri.

Llegó viva al hospital luego que le metieron quince tiros en la cabeza

Acapulco, Gro., a 10 de ene. del 2022 (SG). – De 15 balazos en el cuello, rostro y cabeza, esta tarde una mujer fue asesinada en la calle Vasco Núñez de Balboa esquina con calle Juan Sebastián El Cano, frente al parque Papagayo del fraccionamiento Hornos Insurgentes en Acapulco.

Sofoca Bomberos incendios en San Agustín y Real Hacienda

 Elementos de Bomberos de Acapulco atendieron y sofocaron dos incendios de maleza en el poblado de San Agustín y en las inmediaciones del Conjunto Habitacional Real Hacienda.

Retirar la Alerta de Violencia de Género, uno de nuestros objetivos prioritarios: JSA

Al participar en la quinta sesión extraordinaria del Sistema Municipal para  Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres, que integran varias dependencias del gobierno de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo que el retiro de la Alerta de Violencia de Género que hace unos cinco años fue declarada en este municipio del estado de Guerrero, es uno de los objetivos prioritarios del gobierno que encabeza y para cuyo cumplimiento será necesaria la suma de esfuerzos de todos los involucrados en el tema.

Entrega Evelyn Salgado 540 escrituras a familias acapulqueñas

*Se da certeza jurídica a cientos de guerrerenses, garantizando certidumbre sobre su patrimonio.

*Se compromete la gobernadora a atender con sensibilidad el tema de los asentamientos irregulares.

Acapulco, Guerrero., 09 de enero de 2021.- En un acto de justicia social que permitirá a cientos de guerrerenses tener certidumbre jurídica sobre sus viviendas, la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, entregó 540 escrituras a igual número de familias acapulqueñas, de colonias como Clemencia Figueroa Cisneros, Lomas del Tamarindo, Ricardo Flores Magón y Cumbres de Llano Largo.

Presidente Jorge Sánchez recibió a presidentes de la región Costa Grande

En busca seguir una ruta de trabajo que ofrezca beneficios a cada uno de los municipios de la región de la Costa Grande de Guerrero, el pasado sábado se llevó a cabo una reunión en sala de Cabildo del Ayuntamiento de Zihuatanejo con la presencia de alcaldes municipales de la región Costa Grande, quienes recibieron una propuesta de elaboración de un Plan Regional de Desarrollo Territorial y Ecológico 2022-2050. El presidente Jorge Sánchez dio la bienvenida a sus homólogos de dicha región , Perfecto Aguilar Silva, Petatlán; Glarifa Meraz Prudente, Benito Juárez; Jesús Yasir Deloya Díaz, Técpan de Galeana; Ossiel Pacheco Salas, Coyuca de Benítez así como representantes de los gobiernos municipales de La Unión y Atoyac de Álvarez con quienes se acordó trabajar y dar seguimiento a este Plan Regional.




Hay 1,114 casos activos de COVID-19 en el estado: SSG

*Se pide a la población seguir con las medidas sanitarias de lavado de manos, aplicación de gel, sana distancia, uso de cubrebocas y evitar acudir a eventos masivos.

Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2022- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 8 de enero la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 1,114 casos activos de COVID-19; de los cuales 293 contagios y una defunción por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Uso de la inteligencia antes que la fuerza para ganar la batalla por la paz de Guerrero: Evelyn Salgado Pineda

*Preside gobernadora primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero.

*Toma protesta la titular del Ejecutivo estatal a representantes de los consejos intermunicipales de Seguridad Pública del estado.

Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde puntualizó que el uso de la inteligencia antes que la fuerza junto con la estrategia integral de atención a las causas que generan la violencia, es el camino para ganar la batalla y aspirar a una paz duradera en Guerrero.

Recibe personal de IMSS Guerrero refuerzo de vacuna contra COVID-19

En el marco de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, este sábado se lleva a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, que labora en las diferentes unidades médicas.

Llama ESP a no bajar la guardia ante incremento de contagios por Covid-19

*Anuncian aplicación de segunda dosis de Pfizer a jóvenes en Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Zihuatanejo, Huitzuco, Teloloapan y Coyuca de Catalán, y refuerzo a adultos mayores en La Unión.

Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2022- Al encabezar la transmisión para dar a conocer la evolución de la emergencia sanitaria por Covid-19, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda exhortó a los presidentes municipales y a la población guerrerense a no relajar las medidas preventivas para evitar contagios ante el incremento de casos registrados en el país.

Iguala firma convenio de colaboración para la prevención de riesgos sanitarios

Chilpancingo, Gro; 09 de enero del 2022.- Para fortalecer las acciones que instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el gobierno del estado y el municipio de Iguala firmaron un convenio que establece coordinar la regulación, control y fomento sanitario para la prevención de riesgos.

JSA y LTC comparten Rosca de Reyes con personal del Ayuntamiento

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con integrantes del Cabildo, encabezaron el pasado jueves el evento de partida de la tradicional Rosca de Reyes, misma que compartieron con directores municipales y personal que labora en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Impulsa la Sejuve la estrategia “Transformando mi comunidad”

*Se llevaron a cabo acciones en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.

Chilpancingo, Gro., 9 de enero de 2022.- De acuerdo a la estrategia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de que el rescate de los espacios públicos es fundamental para la reconstrucción del tejido social, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) impulsa el proyecto “Transformando mi comunidad”, en el cual, los jóvenes participan en el rescate del parque de la Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas en esta ciudad capital.

Lleva alegría Abelina López a niños durante festejo del día de Reyes

*El amor es el mejor regalo de Reyes que se puede tener en la vida, destaca.

Acapulco, Gro., 09 de enero de 2022.- “Soy una mujer que sabe dar amor, vengo a darles amor, vengo a servir”, dijo la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a niñas y niños durante el festejo por el “Día de Reyes”.

Registra Acapulco 59.9 por ciento de ocupación hotelera

*Vacacionistas disfrutan del sol, la arena, el mar y sus atractivos turísticos.

Acapulco, Gro., 09 de enero de 2022.- Decenas de visitantes de diferentes partes del país y el extranjero, siguen disfrutando de los atractivos turísticos que ofrece el puerto de Acapulco, lo anterior se refleja en el 59.9 por ciento de ocupación hotelera, durante el segundo domingo del año.

Continúa el gobierno estatal con capacitaciones a las y los alcaldes en materia de Desarrollo Urbano y Territorial

*Inaugura la secretaria Irene Jiménez Montiel en Iguala, el taller “Planeación y Gestión Territorial Municipal”.

Iguala, Gro., 9 de enero de 2022.- Con el propósito de que los gobiernos locales identifiquen la importancia del Desarrollo Urbano y Territorial e implementen los instrumentos de planeación correspondientes, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, encabezó en Iguala, el taller “Planeación y Gestión Territorial Municipal”, para alcaldes y autoridades de la región Norte de Guerrero.

Presidente anuncia adquisición de medicamentos para tratar COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal adquirirá medicamentos para el tratamiento del COVID-19, los cuales están en proceso de aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En Guerrero emprendemos un esfuerzo transversal a favor de la revolución educativa: Evelyn Salgado

*Entrega beneficios de los programas Ver Bien para Aprender Mejor y Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información en escuelas de Acapulco.

*Se busca impulsar un trabajo coordinado para transformar la educación en Guerrero.

Acapulco, Guerrero., 09 de enero de 2022.- En Guerrero estamos emprendiendo un esfuerzo transversal para apoyar a la educación y lograr que nuestras niñas, niños, jóvenes y docentes, sean parte de esta gran revolución educativa, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a las primarias de Acapulco, “Manuel Ávila Camacho” e “Ignacio Manuel Altamirano”, donde entregó apoyos en beneficios de estudiantes y docentes.

Guerrero se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico COVID-19

*Reitera Salud estatal el llamado a mantener las medidas preventivas.

Chilpancingo, Gro; 09 de enero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico del 10 al 23 de enero, por lo cual convocó a la población a seguir aplicando las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios de COVID-19.

Nacionales y extranjeros prefieren los destinos de playa de La Unión: CRT

Por J. Alberto Solís Loeza

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., a 09 de enero de 2021.-El presidente municipal Crescencio Reyes Torres, aseguró que los buenos resultados obtenidos durante temporada vacacional de fin de año y en la actual temporada invernal de turismo extranjero, es el reflejo de la aceptación que tienen los destinos de playa de La Unión a nivel nacional e internacional. 

Fortalece IMSS atención en Módulos de Atención Respiratoria con cuestionario básico para detectar síntomas de COVID-19

*El doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que se implementará un código QR que le servirá al paciente para orientarse de una forma rápida si tiene sintomas sugestivos de coronavirus.

*En caso de síntomas, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas para ser valorados por un médico en el Módulo de Atención Respiratoria.

Para fortalecer la atención de personas con sospecha de COVID-19, iniciar un tratamiento y cortar las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

Afinan detalles autoridades ante llegada de cruceros

Acapulco, Gro., 09 de enero del 2022.- De cara al inicio de la temporada de cruceros y con la finalidad de brindar una buena imagen de un puerto ordenado, limpio y seguro, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno afinan las estrategias a implementar. 

Retorno a clases en la UAGRO es escalonado durante el nuevo año

 La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), determinó mantener el regreso gradual a las aulas con presencia ordenada de alumnos para evitar infecciones de coronavirus por aglomeraciones en el reinicio de las actividades académicas, y contará con el personal que sea necesario en las oficinas para evitar contagios de covid-19.

Atiende Semaren mortandad de peces en Petacalco

*Tomarán muestras de peces y del agua para determinar las causas.

Chilpancingo, Gro; 09 de enero del 2022. Autoridades de los gobiernos federal y estatal acordaron trasladarse a Petacalco para iniciar investigaciones sobre la mortandad de peces ocurrida hace unos días, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Ángel Almazán Juárez.

Avanza la CAPAMA en desazolve del colector de Pie de la Cuesta

*Desde hace seis años no se le daba mantenimiento al drenaje sanitario.

Acapulco, Gro, a 09 de enero del 2022.- Personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), iniciaron este fin de semana con el desazolve del drenaje sanitario en el colector de Pie de la Cuesta en la zona poniente del puerto, el cual llevaba más de seis años sin recibir el mantenimiento adecuado para evitar el derrame de aguas residuales.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El propio oxígeno existencial

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El mejor equilibrio de fuerzas parte de un espíritu de moderación y de un aire que nos aliente a la concurrencia”.

No podemos caer en la desolación, por muy oscuro que tengamos el horizonte, necesitamos el entusiasmo existencial, para reabrir nuevos espacios y sostener con esperanza el propósito del cambio, tanto en nuestras actuaciones, como en nuestros modos de ser con las gentes que nos acompañan y el orbe que nos circunda.

DE ADICTO A ADICTO

 Endeblez emocional, mal común generalizado

Por Ernesto Salayandía García

A pesar de las drásticas y severas consecuencias

Cuando comencé a usar la tribuna en los grupos de autoayuda, ahora en mayo, celebro mis primeros 23 años limpio, recuerdo que me costaba mucho trabajo, decir.- Buenas noches, soy Ernesto, alcohólico, al pasar de mis 24 horas de mi diaria rutina, se me daba con facilidad presentarme ante los compañeros, luego, conociendo mi realidad, así como la magnitud de mi situación, aceptándome,  le agregue.- Soy Ernesto, alcohólico, adicto, enfermo emocional, celoso compulsivo, neurótico empedernido, luego, después de ello, iniciaba mi participación, poco a poco, me fui amoldando a la tribuna, es decir, sintiéndome muy agosto, liberado, en armonía, pajita, pajita, como diría el poeta de Tepito.-

Presupuesto asignado por el congreso del estado para el 2022 insuficiente para elección de comités ciudadanos: IEPCGRO

 Chilpancingo, Gro., 09 de enero de 2022.- Ante el inicio de un nuevo año, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), desarrolló su Primera Sesión Extraordinaria del año 2021, en la que se aprobó el Programa Operativo Anual, así como el Presupuesto de Ingresos de este organismo electoral para el ejercicio fiscal 2022.

Gestiona la SSG mejor infraestructura de salud para municipios de Guerrero

Ciudad de México, 09 de enero de 2022.- Como parte de la política impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para mejorar la infraestructura de Salud en Guerrero, en representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud Guerrero, Roberto Núñez Hernández, sostuvo importantes reuniones con autoridades de salud a nivel federal.

Tabaquismo es una causante del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una las enfermedades más letales y ocurre a partir de los 50 y 60 años, principalmente por la adicción al tabaco, informó el oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, doctor Abelardo Medina Mora.

Resuelven conflicto agrario Alcozauca y Metlatónoc; firman los presidentes municipales un acuerdo de paz

*Concluye con éxito el secretario de gobierno la mesa de diálogo con habitantes de La Montaña.

*Es prioridad del gobierno de Evelyn Salgado lograr la paz social entre las comunidades.

Tlapa de Comonfort, Gro., 9 de enero de 2022.- Con el fin de crear condiciones de convivencia y avanzar en la transformación de la vida política y económica de los municipios, y en cumplimiento a los acuerdos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz, la gobernadora Evelyn Salgado instruyó a la Secretaría de Gobierno atender de manera prioritaria el conflicto territorial entre los municipios de Alcozauca y Metlatónoc, en la región de la Montaña.