LA CARICATURA DE CHON 2022...


Presenta Morena iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo

*Pese a no estar en la agenda legislativa, diputadas de Morena marcaron la ruta en el Congreso Local.

A cuatro meses de gestión, Morena presentó este miércoles la iniciativa de reforma al Código Penal para despenalización a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, misma ha sido aprobada en por lo menos cinco estados de la República.

Presidente JSA anuncia apertura de ventanilla de Tianguis Campesino 2022, desde hoy Jueves

*Se espera beneficiar a más de 3 mil productores agropecuarios, informa el alcalde.

El presidente Jorge Sánchez Allec anunció en conferencia de prensa, que a partir de hoy jueves 13 de enero estará abierta la ventanilla para la realización de trámites relacionados con el programa municipal Tianguis Campesino 2022, a través del cual este año se espera entregar apoyos subsidiados a más de tres mil productores agropecuarios de todos los ejidos de Zihuatanejo de Azueta.

 



 

Se rehabilitarán 150 centros de Salud en Guerrero: SSG

*Plantea Secretaría de Salud ofrecer una red integral de servicios a familiares de víctimas en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 12 de enero del 2022.- Atendiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en priorizar y garantizar el desempeño en la atención de los derechos humanos de familias de víctimas en Guerrero, el secretario general de Gobierno del Estado de Guerrero, Saúl López Sollano encabezó una mesa de trabajo, en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, en la que participó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro.

Evelyn Salgado se reúne con integrantes de COPARMEX y refrenda compromiso por el desarrollo integral de Guerrero

*Sostiene gobernadora diálogo abierto con Coparmex Chilpancingo.

*Destaca proyecto de Parador Turístico en Chilpancingo y gestiones para reducir peaje de la Autopista del Sol.

*Reconoce Coparmex Chilpancingo incrementó en el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, en especial el desarrollo económico.

Chilpancingo, Gro; 12 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un diálogo con integrantes de la Coparmex Chilpancingo, donde reiteró su disposición de sumar esfuerzos con el sector empresarial para reactivar la economía y trabajar para que las inversiones florezcan, generando bienestar, desarrollo y justicia social para el estado, bajo el principio de combatir la corrupción de forma radical y de raíz.

Develan placas por Premios IMSS a la Competitividad 2021 en Guardería 001 y UMF No. 2, de Acapulco

Se llevó a cabo la develación de las placas de reconocimiento del Premio IMSS a la Competitividad 2021 a la que fueron acreedoras la Guardería 001 Acapulco y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2, ambas ubicadas en Acapulco.

Evalúan las acciones de seguridad que se realizan en Guerrero

*Se reúnen funcionarios del gobierno del estado con habitantes del Ejido “El Balcón” de Tecpan de Galeana.

Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2022.- Para avanzar en las estrategias y acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en las siete regiones del estado, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a la que asistieron representantes de las fuerzas armadas, estatales y de procuración de justicia.

Presentan Evelyn Salgado y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel ampliación de Sembrando Vida a 68 municipios de Guerrero con 2 mil 101 mdp de inversión en 2022

*Guerrero una de las entidades más beneficiadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó la gobernadora.

*Destina Gobierno federal más de 15 mil mdp de inversión en todos los programas sociales de Bienestar en Guerrero.

Chilpancingo, Gro; 12 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañada de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el Coordinador Nacional de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, presentaron la ampliación del Programa Sembrando Vida en Guerrero que beneficia a 39 mil sembradores con una inversión para este año de 2 mil 101 millones de pesos, con presencia en 68 municipios de la entidad y toda la región de la Montaña, como fue el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay 1,480 casos activos de COVID 19 en el estado: Salud Guerrero

*Se registraron 397 contagios y dos defunciones en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2022- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que hay 1,480 casos activos de Covid-19 en el estado, de los cuales 397 contagios y dos defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Doce cruceros arribarán al puerto en 2022, afirma Sectur Municipal

*Se trabaja para llegar al punto de equilibrio que son 90 cruceros por temporada.

Resultado de las gestiones realizadas por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, continuará el arribo de cruceros al puerto de Acapulco, lo que beneficiará en la reactivación económica de la ciudad.

Se reúne Abelina López con la ciudadanía para dar seguimiento a las peticiones

*La ciudadanía agradeció que regresara a las colonias donde hizo campaña, lo que demuestra que está trabajando.

Acapulco, Gro; 12 de enero de 2022.- Como parte de sus compromisos con la población acapulqueña y como lo prometió en campaña, la presidenta Abelina López Rodríguez visitó a los vecinos de diversas colonias del puerto para escuchar el sentir de la ciudadanía y sus peticiones.

Integra IMSS Guerrero Comités Comunitarios PrevenIMSS para acercar servicios médicos a población

 *Se realiza aplicación completa del esquema de vacunación, detecciones preventivas integradas, promoción de la mastografía, entre otras.

*La conformación se ha logrado en Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilpancingo y en todas las unidades médicas en Acapulco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integra los Comités Comunitarios PrevenIMSS, con el objetivo de llegar a la población que dejó de acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Abelina López y Leticia Lozano Reactivaron las bibliotecas municipales en Acapulco

*Esta acción no se había hecho en muchas administraciones pasadas.

En menos de 100 días el gobierno de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, junto con la secretaría de desarrollo social Leticia Lozano Zavala, lograron reactivar las bibliotecas municipales, algo que no se había hecho en muchas administraciones pasadas.

Presupuesto de egresos permitirá mayor apoyo a las comunidades de la montaña: JGL

Chilpancingo, Gro 12 de enero del 2022. – La diputada Jennifer García Lucena informó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, se aplicarán recursos que beneficiarán a localidades que conforman el Distrito 26 de la región de la Montaña de Guerrero, en materia de infraestructura, educación, deporte y desarrollo social.

Se reúne en videoconferencia con cónsules y embajadores Presidente López Obrador

*Instruye acciones para garantizar cumplimiento de política exterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó de manera virtual la trigésima tercera reunión con embajadoras, embajadores y cónsules en Palacio Nacional.

Atención rápida y fluida en las mesas de atención, coinciden ciudadanos

*Instala Catastro mesas de atención para facilitar pagos del Predial.

*Los ciudadanos confían en la presidenta, por eso acuden a pagar: JGA.

Acapulco, Gro., 12 de enero de 2022.- Derivado de la alta demanda que se registra para el pago de las contribuciones, la dirección de Catastro e Impuesto Predial instaló mesas de atención para facilitar a los ciudadanos el pago en Oxxo y sucursales bancarias.

Banamex no interesa al Gobierno federal, confirma Gobernación

*El titular de la Segob, Adán Augusto López, descartó que se busque realizar esta compra a Citigroup; aclaró que esfuerzos presupuestales se enfocan en inversión pública, el Tren Maya, el AIFA.

Luego del anuncio de Citigroup de vender Banamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que no hay interés de la Federación para realizar esta compra, ya que, se enfocan los esfuerzos presupuestales “a la inversión pública en el desarrollo de los grandes proyectos”.

Refuerza SSP medidas sanitarias en instalaciones y parque vehicular

*Prevenir contagios de COVID-19 en cualquiera de sus variantes.

Acapulco, Gro., 12 enero de 2022.- Con la finalidad de cuidar la salud del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la ciudadanía que acude a realizar algún trámite, se lleva a cabo la desinfección y sanitización de oficinas y vehículos como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El corazón de la vida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Por muchos que sean los riesgos en el horizonte del mundo, las perturbaciones económicas y los eventos meteorológicos extremos, nos quedará el silencio para olvidar los tormentos y las alianzas para ascender como humanidad”.

La urgencia del momento es bien patente, necesitamos adentrarnos en el corazón de la vida, que es donde verdaderamente radica la gran mística del encuentro y de la aproximación entre semejantes. La realidad nace, por tanto, de ese pulso; que, en ocasiones, tanto nos sorprende y asombra. Desde luego, en la contemplativa del ser radican todos los silabarios posibles y el motivo de todo. Es, precisamente, la dimensión cósmica del diálogo hacia sí; lo que nos hace crecer y reorientarnos, ante la multitud de sendas que nos desdicen y asfixian. Esto nos permite ahondar en nosotros, ver más allá de nuestros caprichos y reconocer nuestra propia capacidad de raciocinio, con libertad, que es como se puede tomar conciencia de los níveos preceptos naturales, siempre generadores de quietud.

Recupera la Policía Estatal tres vehículos en los municipios de Acapulco y Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero de 2022.- En tres acciones distintas, personal de la Policía Estatal y de la Unidad Policial de Género (UPG) de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero recuperaron tres vehículos con reportes de robo en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Detiene la Policía Estatal, SEDENA y GN a una persona en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero de 2022.- En acciones coordinadas de seguridad, elementos de la Policía Estatal, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Detiene la Policía Estatal y Grupo Centauro a dos personas en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero de 2022.- Personal de la Policía Estatal y del Grupo de Reacción Inmediata “Centauro” de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero, en dos hechos distintos, detuvieron a dos personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Le atinan varios tiros en la cabeza en Iguala

 Iguala, Gro., a 12 de ene. del 2022 (SG). – En una persecución, un hombre de 45 años de edad fue abatido a balazos en la cabeza a manos de varios pistoleros en la calle Leandro Valle esquina con calle Netzahualcóyotl de la colonia Centro en Iguala.

Diputado Alfredo Sánchez Esquivel apuesta por el campo guerrerense

*El presidente de la JUCOPO informó sobre la nueva línea de crédito para el campo por más de 400 millones de pesos.

Con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, se logró un presupuesto para el campo de Guerrero como nunca antes visto, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel.

Gobierno de Zihuatanejo realiza primera campaña gratuita de registros de nacimiento de 2022

*Más de 100 menores de 8 años beneficiados con esta jornada.

Como parte de las acciones diseñadas para apoyar a las familias que habitan en las diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección del Registro Civil, llevó a cabo este martes la primera campaña gratuita de registros de nacimiento del presente año, con la cual se benefició a más de 100 niños cuyas edades no rebasan los ocho años.

Organización internacional reconoce labor de Lizette Tapia Castro a favor de la paz

La representante en México de May Peace Prevail on Earth International, organización afiliada a la ONU que promueve la paz entre las comunidades y los jóvenes en diferentes ciudades, Gabriela Pasquel García, entregó este martes un reconocimiento a la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, por impulsar en Zihuatanejo acciones que se inscriben dentro del Programa de Premios de Sostenibilidad de Amigos de la Paz.

A través de Servicios Públicos, Gobierno de Zihuatanejo continúa con trabajos de limpieza en calles y avenidas

Atendiendo las indicaciones del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, la dirección de Servicios Públicos dio a conocer que personal de las diferentes áreas, atiende de manera oportuna e inmediata la limpieza de todos los puntos de la ciudad, así como reportes ciudadanos, que se suman a la recolección de basura y barrido manual en avenidas principales, además del barrido mecánico, limpieza de basureros, lavado de banquetas, jardineras y espacios públicos, entre otras actividades que se realizan diariamente.

Gobernadora Evelyn Salgado atiende temas de seguridad en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero

*FGE investiga hechos violentos en Tierra Colorada.

*Covid-19 registra alza sin incremento desmedido; se mantiene monitoreo: SSE.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2022.- Para dar el seguimiento oportuno a los temas de incidencia delictiva en el estado, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con la presencia de autoridades civiles y militares.

Envía ESP una comisión para atender problemática ambiental en Petacalco

*Se reúne secretario general de Gobierno con pescadores de La Unión.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2022.- Una comisión encabezada por el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, acudió al municipio de La Unión en la región de la Costa Grande, para realizar un informe sobre las causas de la mortandad de peces en la comunidad de Petacalco.

Da seguimiento Evelyn Salgado a programa de pavimentación de caminos en 21 municipios indígenas de la Montaña

*Informa SCT programa preliminar de infraestructura carretera y rehabilitación de caminos rurales para Guerrero.

*Contempla la rehabilitación de la Tlapa – Marquelia con más de 600 mdp de inversión beneficiando a más de 194 habitantes de la zona Tlapaneca y Mixteca de la Montaña.

*Prevén SCT para 2022 un 35 por ciento de incremento en inversión para Guerrero comparado con 2021.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio seguimiento a los proyectos de pavimentación de caminos rurales artesanales para 21 municipios de la Montaña de Guerrero, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que este programa pueda tener el éxito que está teniendo, bajo el mismo esquema, implementado en el estado de Oaxaca.

Llama la gobernadora Evelyn Salgado a la población a no bajar la guardia y asumir con responsabilidad el tema del Covid-19

*Debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias, señaló la mandataria estatal.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, llamó a los guerrerenses a asumir con responsabilidad el tema del Covid-19, no bajar la guardia, hacer lo que corresponda y no relajarse, pero, sobre todo, “cuidarnos y cuidar a nuestras familias” durante las próximas dos semanas que son decisivas para poder controlar la pandemia.

Agua potable y alcantarillado para Chilpancingo: Jessica Alejo Rayo

Chilpancingo, Gro 11 de enero del 2022. – La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo, informó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, habrá mayores obras de desarrollo urbano y servicios públicos, en beneficio de las y los ciudadanos de Chilpancingo.

Participa Gaby Bernal en la reinstalación del Sistema Municipal para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de Copanatoyac

Copanatoyac, Gro., a 11 de enero del 2022.- La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guerrero Gabriela Bernal Resendiz, participó en la reinstalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de Copanatoyac.

IMSS anuncia relanzamiento del Permiso Covid-19 para beneficiar a derechohabientes

*Con el relanzamiento, el trámite de incapacidad temporal se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

*En marzo de 2020 se puso en marcha esta estrategia; al 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anuncio el relanzamiento del Permiso COVID para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.

Pagó en línea, forma fácil de pagar el impuesto predial: Abelina López

*La edil busca que su administración sea transparente en la recaudación.

Acapulco, Gro., 11 de enero del 2022.- A fin de evitar actos de corrupción y para que el proceso de ingresos a la administración se realice de manera transparente, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, exhortó a los ciudadanos a realizar sus pagos del impuesto predial en línea o en tiendas Oxxo.

INSABI y Salud Guerrero realizan taller de fortalecimiento

*Se busca identificar las necesidades y barreras en el sistema de salud estatal para mejorar los servicios de salud y garantizar una mejor atención.

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2022.- Debemos recibir con agrado las herramientas que nos van a permitir enfrentar todos los desafíos que tiene Guerrero para lograr reformar el sistema de salud en beneficio del pueblo, señaló la secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro durante la inauguración del taller “Fortalecimiento de las Competencias de los Directivos en Salud”.

Cerrar filas para evitar la propagación del COVID-19 pide Abelina a empresarios

*Adelanta la presidenta la presentación de la Ruta POP en Colombia.

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, hizo un llamado enérgico a prestadores de servicios turísticos a reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 y los exhortó a respetar los aforos y horarios establecidos para no llegar al cierre de Acapulco.

Cumple Abelina López Rodriguez compromiso de campaña; recibe primer crucero del 2022

*Proveniente de Guatemala, arribó al puerto el Seven Seas Mariner.

Acapulco, Gro., 11 de enero de 2022.- Cumpliendo un compromiso de campaña y a 100 días de gobierno, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, dio la bienvenida al primer crucero del 2022, el Seven Seas Mariner con bandera de las Bahamas y proveniente de Puerto Quetzal, Guatemala.

En la región Costa Grande se aplican, como todos los días, pruebas rápidas a la población. Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05 dan cumplimiento a la instrucción de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro con la instalación de módulos de detección gratuita a la población de El Embalse, Muelle y el Kiosko de Ixtapa en Zihuatanejo.

Se reúne la SSP Guerrero con integrantes del sector comercial y empresarial de Acapulco

 Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2022.- Como parte de la atención que se brinda a diversos sectores de la sociedad, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se reunieron este martes con integrantes de cámaras empresariales y comerciales del municipio de Acapulco.

Atienden funcionarios de la Capama a integrantes del S.T.O.O.A.E.G

*Siempre se van a respetar los derechos laborales y de manifestación: ALL.

Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), encabezados por el director general, Arturo Latabán López, atendieron en mesa de trabajo a integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (S.T.O.O.A.E.G.), para escuchar sus demandas luego de que este lunes realizaran una protesta a las afueras de la oficina central de este organismo.

Pide gobierno redoblar medidas sanitarias ante aumento de Covid-19

Para evitar un retroceso del semáforo epidemiológico y la disminución de aforos en hospederías, restaurantes, comercios, entre otros y con ello el colapso de la economía en la ciudad, el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Abelina López Rodríguez, exhorta a la población a redoblar las medidas de contención a fin de evitar una nueva oleada de contagios por Covid-19 en Acapulco.

“Me siento bien”, afirma presidente AMLO tras contagio de COVID-19

 El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al pueblo de México desde el aislamiento en el que se encuentra luego de haberse contagiado de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, desde su despacho en Palacio Nacional, indicó que el propósito del saludo fue compartir su experiencia para que la población no se alarme por el incremento de los contagios o la propagación de la variante ómicron.

Presidente AMLO realiza cambios en Secretaría de Bienestar, Fonatur y SCT

 El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó cambios en el Gabinete Legal y Ampliado.

A través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, nombró a:

Embisten a motociclista en Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro., a 11 de ene. del 2022 (SG). – Entre la vida y la muerte se debate un mesero después que sufrió un aparatoso accidente en su motocicleta, la cual fue embestida por un vehículo en el Crucero de Ayutla, municipio de Ayutla de Los Libres.

Lo ataron como iguana y le metieron un tiro en la cabeza

 Coyuca de Benítez, Gro., a 11 de ene. del 2022 (SG). – La policía halló asesinado a balazos y atado de pies y manos a un joven en el basurero del poblado de Brasilia, municipio de Coyuca de Benítez, Costa Grande.

Cuatro heridos deja choque frontal entre moto y automovil

Juan R. Escudero, Gro., a 11 de ene. del 2022 (SG). -Al menos cuatro personas resultaron lesionadas y daños materiales en un choque de frente entre un vehículo particular y una motocicleta, ocurrido esta tarde sobre la carretera federal México-Acapulco en las inmediaciones de la Escuela Primaria “Revolución Social” del poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Detiene la Policía Estatal a una persona en de Coyuca de Benítez

Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2022.- Personal de la Policía Estatal detuvo a una persona en posesión de un arma de fuego en el municipio de Coyuca de Benítez.

Recupera la Policía Estatal una motocicleta en la ciudad de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2022.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal recuperaron una motocicleta con reporte de robo en la ciudad de Iguala.

Viven para contar ataque armado

 Juan R. Escudero, Gro., a 11 de ene. del 2022 (SG). – En un ataque armado, esta noche un hombre adulto que se transportaba a bordo de una motocicleta en compañía de dos menores de edad, resultó lesionado.