Licencia indefinida de Félix Salgado Macedonio en el Senado

 *Se dice convencido de que AMLO ha transformado al país; se coloca entre los presidenciables rumbo a 2024.

El senador Félix Salgado Macedonio solicitó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, licencia para separarse de su cargo legislativo a partir de este sábado.

Atender y prevenir la violencia obstétrica y establecerlo en la ley: Citlali Calixto

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez propuso adicionar y reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para incluir la violencia obstétrica, como uno de los tipos de violencia que requieren prevención, atención, sanción y erradicación.

Seguiremos fortaleciendo Seguridad Pública: JSA, al entregar uniformes y ascensos a policías

Al encabezar una nueva entrega de recategorizaciones (ascensos), uniformes y equipo táctico a elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal, el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció la organización y dinamismo con que realizan su trabajo en beneficio de la sociedad en general, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir invirtiendo esfuerzos y recursos en el mejoramiento de esta corporación.

FIGHT TV presenta cartelera de box en el hotel Fontán de Ixtapa Zihuatanejo

*Pugilistas locales ya cuentan las horas para subir al ring.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA- ZIHUATANEJO, GRO. – Faltan 6 días para llevar a cabo la función de box organizado por la empresa FIGHT TV, en la pelea estelar será protagonizada entre Gabriel “El Tanque” García contra Marco Antonio Peribán.

Culmina torneo oficial de la Liga Ademeba en Zihuatanejo

*Los Simpson´s campeones en la división Libre.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Llegó a su fin la temporada de basquetbol en la Liga Ademeba Zihuatanejo, desarrollando los juegos finales de sus respectivas categorías, en la cancha Municipal que lució espectacular abarrotada por aficionados al deporte ráfaga.

Vamos a trabajar con el corazón, de la mano del pueblo por la transformación de la Tierra Caliente: Evelyn Salgado Pineda

*Entrega la gobernadora uniformes, material de limpieza y sanitización a escuelas de la Tierra Caliente.

*Ya no “Cuartos Más”, ahora vamos a construir casas, anunció la titular del Ejecutivo estatal.

Pungarabato, Gro; 16 de enero de 2022.- “Vamos a trabajar con el corazón, de la mano del pueblo por la transformación de la Tierra Caliente”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su gira de trabajo por Ciudad Altamirano donde anunció el presupuesto histórico de 126 millones de pesos para personas con discapacidad, dicho programa que ahora será universal en el Estado de Guerrero con una combinación de recursos con el Gobierno Federal.

Remodelación de la biblioteca del Congreso local obra que beneficiará al pueblo

*Será un espacio donde tendrán acceso ilimitado al material y personal capacitado para resolver consultas y dudas, destaca Sánchez Esquivel.

Iniciaron los trabajos de remodelación de la Biblioteca ’Siervo de la Nación’, ubicada en el interior del Congreso del estado de Guerrero y gestionada por el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel; como parte de la mejora de las condiciones laborales en el recinto y para brindar un mejor espacio de oportunidad para los residentes de la capital.

Hay voluntad del gobierno del estado para atender demandas de la CETEG

*El secretario general de Gobierno se reúne con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG.

Chilpancingo, Gro; 16 de enero de 2022.- Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de brindar atención y acompañamiento a las peticiones de las organizaciones sociales y realizar mesas de diálogo y trabajo de carácter resolutivo, el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG.

Presenta Evelyn Salgado Plan de Apoyo Integral para Tierra Caliente con más de 430 mdp en obras de desarrollo y bienestar

Coyuca de Catalán, Gro; 16 de enero de 2022.- “Se le hará justicia a nuestra Tierra Caliente en este gobierno de la Cuarta Transformación en Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn  Salgado Pineda al presentar el Plan de Apoyo Integral para la Región de la Tierra Caliente con una inversión superior a los 430 millones de pesos tan solo para el campo, en acciones de infraestructura educativa, obra pública, desarrollo y bienestar social, así como en obras de rehabilitación de carreteras, como la de Tlalchapa - Arcelia.

Participa la SSG en la Primera Reunión Ordinaria del CONASA 2022

*El virus cambia y se adapta y debemos hacer lo mismo: Jorge Alcocer Varela.

Chilpancingo, Guerrero; 16 de enero de 2022.- En una sesión virtual, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASA), encabezó la primera Reunión Ordinaria del 2022. En el encuentro estuvo presente el equipo de trabajo de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, donde se establecieron acuerdos ante la ola de contagios por COVID-19 que se presentan en el país.

Ofrecen corrientes perredistas apoyo a Yasir Deloya en Tecpan

*Nueva Mayoría, Renovación Guerrero y Movimiento Alternativo Social se unen para respaldar el gobierno del perredísta.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de enero de 2022.-Por considerar que hace una política muy cercana al pueblo, sobre todo con las familias que más necesitan de su ayuda, la tarde de ayer sábado varias corrientes políticas internas del PRD decidieron brindar su apoyo y respaldo al gobierno que encabeza Yasir Deloya Díaz.

Trabaja Congreso local sin línea y con honestidad en favor del pueblo guerrerense

*Asiste el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, al informe por los 100 días en Coyuca de Benítez; señala que los recursos se transparentan y que se ha consolidado la reingenería administrativa.

Al asistir al informe por los 100 días del alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, el presidente del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, mencionó que en estos tiempos de la Cuarta Transformación ’ya no hay línea’ política dictada desde el Ejecutivo estatal, y que las y los diputados, tienen el firme compromiso de trabajar en favor del pueblo, sin que ningún ente intervenga en las decisiones de la 63 Legislatura.

Obstruye el PRI que se apruebe la ILE en el periodo ordinario: Beatriz Mojica

*La iniciativa fue obstruida por el coordinador del PRI y el presidente de la comisión de justicia, no quisieron llamar a sesionar para que saliera el tema en este periodo ordinario de sesiones, afirmó la Diputada Local Beatriz Mojica Morga.

Luego de que hace unos días fuera presentada la iniciativa que daría cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de armonizar las leyes locales este viernes se vio truncado su aprobación por el Congreso del Estado de Guerrero.

Visita Evelyn Salgado Placeres del Oro, anunció obras diversas y entrega apoyos a escuelas de esta localidad de Coyuca de Catalán

*Firme el compromiso de erradicar la corrupción del gobierno del estado en Guerrero, reitera la gobernadora.

Placeres del Oro, Gro; 16 de enero del 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, visitó la localidad de Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, al concluir una intensa gira de trabajo por la región de la Tierra Caliente, donde se comprometió en mejorar los caminos, para el desarrollo de los pueblos de Guerrero y reiteró su compromiso de erradicar la corrupción de todas las dependencias del Gobierno del Estado.

3 mil 449 casos activos de COVID-19 en la entidad: Secretaría de Salud

*Seguir con las medidas sanitarias de sana distancia, lavado de manos, aplicación de gel, uso del cubrebocas y evitar los lugares con aglomeraciones.

*En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por 7 días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica.

Chilpancingo, Gro; 16 de enero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 15 de enero la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 3,449 casos activos de COVID-19, de los cuales 666 contagios se confirmaron en las últimas 24 horas.

Ley de Amnistía para Guerrero, propone Leticia Castro Ortiz

La diputada Leticia Castro Ortiz presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado de Guerrero, a efecto de establecer las bases para decretar amnistía en favor de personas que estén vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden común.

La STyPS y el Colegio de Abogados Laboristas de Guerrero firman convenio de colaboración

*Capacitarán al personal de la dependencia y de Juntas de Conciliación y Arbitraje.

*Fungió como testigo de honor, el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.

Chilpancingo Gro., 16 de enero de 2022.- Con el fin de consolidar la capacitación al personal de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Procuradurías de la Defensa del Trabajo y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el titular de esta dependencia, Luis Armando Baños firmó un convenio con el Colegio de Abogados Laboristas de Guerrero que encabeza César Felipe Leyva.

A la baja, casos de influenza en Guerrero: Secretaría de Salud estatal

*Se distribuyó medicamento en tiempo y forma, y el uso de cubrebocas también ha sido una medida de protección, destaca la titular, Aidé Ibarez Castro.

Chilpancingo, Gro; 16 enero de 2022.- Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para reforzar la atención médica de la población más vulnerable en Guerrero, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, indicó que se continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza en las unidades médicas del estado.

Continúa IMSS Guerrero con promoción de higiene de manos para evitar contagios

La higiene de manos es una de las acciones más importantes para la prevención de enfermedades, entre ellas COVID-19, respiratorias y gastrointestinales, ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda la importancia de fortalecer los cinco momentos de esta técnica en los tres niveles de atención, para cortar la cadena de contagios.

Pide congreso implementar medidas para prevenir contagios por ómicron

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2022.- El congreso del Estado exhortó a los poderes de la entidad, a los 80 municipios y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que realicen las acciones necesarias e inmediatas para prevenir y contener los contagios de la variante de Coronavirus Ómicron, así como cumplir con los lineamientos que establezca el personal de salud.

Establecer la atención a las comunidades afroamericanas en la Ley del Municipio Libre, destaca Julieta Fernández

La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para que en los ramos de la administración municipal que tienen a su cargo regidoras y regidores, se incluya la atención a las comunidades afromexicanas.

Aprueba congreso incorporar 4 nuevos municipios a la constitución de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2022.- Diputadas y diputados del Congreso de Guerrero, aprobaron adicionar los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y las Vigas al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde.

Rinden protesta las y los diputados que integran la Comisión Permanente, del Primer Periodo de Receso

La LXIII Legislatura eligió a las y los diputados que integrarán la Comisión Permanente durante el Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que inicia este 15 de enero.

La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier fue quien propuso la planilla para conformar dicha Comisión que estará integrada por las y los diputados Flor Añorve Ocampo, como presidenta; Gloria Citlali Calixto Jiménez, Primera Vicepresidenta; Susana Paola Juárez Gómez, Segunda Vicepresidenta; Joaquín Badillo Escamilla y Esteban Albarrán Mendoza, secretarios propietarios y suplentes, María Flores Maldonado y Patricia Doroteo Calderón.

Solicita diputado información de obras que se realizan en el Congreso

El diputado Carlos Reyes Torres, presentó una propuesta de acuerdo parlamentario, por el que solicita se instruya a la Junta de Coordinación Política, remita al Comité de Administración toda la información relativa a la ejecución del gasto y el expediente técnico de la obra Pozo Artesiano de Agua, así como el dictamen técnico sobre los daños estructurales que motivaron la demolición del edificio que albergará la Biblioteca Siervo de la Nación.

Preocupa a congreso altas tarifas eléctricas... Exhortan a dependencias realizar mediciones correctas de temperaturas

Chilpancingo, Gro., a 16 de enero 2022.- A propuesta del diputado Joaquín Badillo Escamilla, el Congreso local exhortó a la representación de la Comisión Nacional del Agua en Guerrero (CONAGUA), a la Superintendencia Regional de la Zona de Transmisión III Sur de la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la representación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Guerrero, para que apliquen metodologías correctas de medición  de temperaturas, esto por las altas tarifas de electricidad vigentes en el municipio de Acapulco de Juárez.

Acuerda mesa de seguridad reforzar acciones en Tierra Caliente

*Preside Evelyn Salgado trabajos de evaluación en Ciudad Altamirano.

*Inicia Vacunación de refuerzo a personal de salud.

Ciudad Altamirano, Pungarabato., 16 de enero de 2022.-En esta ciudad de la región calentana de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y en la que se acordó, junto a mandos civiles y militares, el reforzamiento de acciones para disminuir la incidencia delictiva de la zona.

Apoya gobierno estatal a municipios con programa para el desazolve de redes de drenaje

Chilpancingo, Gro; 16 de enero 2022. Con la finalidad de coadyuvar con el saneamiento y el mantenimiento de los sistemas hidrosanitarios del estado, el gobierno estatal a través de la CAPASEG inició el programa 2022 de limpieza con camiones hidroneumáticos váctor que realizan el desazolve de las redes de drenaje y alcantarillado sanitario en los diversos municipios de la entidad.

SEJUVE inaugura el 1er Torneo Estatal de Fútbol 7 femenil “Transformando juventudes”

*El deporte es una herramienta para la reconstrucción social y el empoderamiento de las juventudes. Una de las estrategias que impulsa la Gobernadora.

Chilpancingo de los Bravo, Gro; 16 de enero de 2022.- Con el objetivo de impulsar el deporte en bien de los jóvenes, la Secretaría de la Juventud y la Niñez, organizó el 1er torneo estatal de fútbol 7 femenil “transformando juventudes”, con la participación de 120 mujeres adolescentes, provenientes de distintos municipios de la entidad.

Acapulco se encuentra al 59.4 por ciento de ocupación hotelera

*El puerto es un destino único y recomendable, coinciden visitantes.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo en el municipio, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 59.4 por ciento, siendo la zona de mayor afluencia la Dorada con 64.2 por ciento, la Diamante con 54.9 unidades y la Tradicional 43.2 puntos.

Anuncian maestros bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo este lunes

*Los docentes son de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo; exigen que les instalen un módulo de vacunación contra el Covid-19 en la zona.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 16 de enero de 2022.- Ante la cerrazón de la Secretaría de Salud de Guerrero de proporcionar una sede alterna para la aplicación del refuerzo de vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Atoyac de Álvarez para que no se trasladen hasta Zihuatanejo, maestros de la Costa Grande se preparan para una concentración masiva mañana lunes para protestar y bloquear en el puente de San Jerónimo, municipio de Benito Juárez.

La Secretaría de Salud Guerrero participa de forma activa para el regreso a clases

Chilpancingo, Gro; 16 de enero de 2022.- La secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro informó que para garantizar un regreso a clases seguro frente a la pandemia del COVID-19 han desarrollado diversas acciones interinstitucionales como lo instruyó la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Reconocen la labor de René Posselt al frente de la Dirección General de Comunicación Social del Estado

 Tlapa de Comonfort; 16 de enero. - La Unión de Periodistas Independientes de México A.C. y la Sección 36 del SNRP, entregaron un reconocimiento al Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, René Posselt Aguirre, por su contribución al fortalecimiento de la libertad de expresión en la Montaña.

TRAZOS TIME...

*El capricho del INE por el presupuesto

El INE de la actualidad, de este periodo de consejeros, es como el hombre macho mexicano, le encanta exigir y aplicar sus derechos, pero nunca cumple sus obligaciones.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La estupidez como veneno

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Es verdad que las dificultades son muchas y diversas, pero los gobiernos con sus instituciones volcadas en la protección social, han de ilusionar a esas gentes que no levantan cabeza, por la ausencia de un mercado laboral que no despunta en la acción de ofrecer un trabajo decente para todos”.