Revocación de mandato va; INE valida las firmas requeridas

 *El INE informó que se superó la meta de 2.75 millones de firmas, el 3 por ciento del padrón electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró hoy martes que se superó la meta de 2.75 millones de firmas, el 3% del padrón electoral, para convocar a la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México.

Aceptan priístas de Costa Grande a ABA como dirigente estatal

*En una reunión informativa en Atoyac acuerdan darle el respaldo al exalcalde de Zihuatanejo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 18 de enero de 2021.-Destacados cuadros políticos del PRI de varios municipios de esta región de la Costa Grande, este día acordaron apoyar a Alejandro Bravo Abarca rumbo al cambio de dirigente estatal.

Gobierno Municipal entrega escrituras a familias de Zihuatanejo

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, refrendó este lunes el compromiso de esta administración de impulsar acciones que contribuyan al bienestar de los grupos sociales primarios, al encabezar, con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, una nueva entrega gratuita de escrituras en beneficio de más de 20 familias que habitan en diferentes colonias de Zihuatanejo, quienes ahora cuentan con la acreditación legal como propietarias de las viviendas que ocupan.

Servicios Públicos mantiene en óptimas condiciones las áreas verdes de la ciudad

Zihuatanejo además de limpio y ordenado, luce en las mejores condiciones los parques y jardines, así como diversos espacios públicos de la ciudad, todo esto cómo resultado del trabajo que lleva a cabo el gobierno municipal que preside el alcalde, Jorge Sánchez Allec a través de la dirección de Servicios Públicos.

Se avanza con el programa nacional de vacunación: ESP

*Participa en la conferencia mañanera del presidente AMLO.

*Anuncian más tianguis del bienestar para zonas pobres.

Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que en Guerrero se avanza con la aplicación de la dosis de refuerzo en adultos mayores y con el personal del magisterio, además de tomar medidas como la reducción de aforos en lugares y oficinas gubernamentales como parte de las acciones para la contención de contagios por el virus del COVID19.

Encabeza Evelyn Salgado mesa de trabajo con alcaldesas y alcaldes sobre el programa de pavimentación de caminos artesanales en 21 municipios

*La Montaña no se va a quedar atrás, va adelante y mejor cada uno de los días de este gobierno: Gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó una mesa de trabajo con las y los alcaldes de 21 municipios de la zona Indígena de La Montaña y Costa Chica, para dar a conocer el programa de pavimentación de caminos artesanales, modelo implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de forma exitosa en Oaxaca y ahora replicado en Guerrero.

Registra el estado 3 mil 390 casos activos de COVID-19: SSG

 Chilpancingo, Gro; 18 de enero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 17 de enero la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 3 mil 390 casos activos de COVID-19, de los cuales 259 contagios y una defunción se confirmaron en las últimas 24 horas.

Firman convenio para reforzar la salud de la población

*Es el primer paso para salir del rezago que se tiene en salud en los municipios, afirma la titular, Aidé Ibarez.

Chilpancingo, Guerrero., 18 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Chilpancingo firmaron un convenio de coordinación con el fin de mejorar la operatividad de los 150 centros de salud urbanos y rurales pertenecientes a la capital del estado.

Presidió ESP la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz

*Se analizó la incidencia delictiva de la entidad.

*Se aplicará en Guerrero dosis de vacuna anticovid a personal de educación y adultos mayores.

Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2022.- La gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, acompañada por mandos militares y civiles, encabezó está mañana la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se analizó la incidencia delictiva, a fin de para brindar la atención requerida.

Prioridad para el gobierno de Guerrero avanzar en la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades

*Se electrificarán comunidades ubicadas en zonas de muy alta marginación: ESP

*Firma convenio la gobernadora con CFE, se beneficiarán de manera inicial a 38 localidades de difícil acceso de la sierra y montaña guerrerense.

Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2022.-  Para llevar justicia social y bienestar a los guerrerenses que habitan en zonas de muy alta marginación, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para realizar obras de infraestructura y de electrificación de manera inicial en 38 localidades de difícil acceso en la entidad, “llegaremos a los rincones más alejados del estado, esto no es un privilegio, no es una dádiva, esto es un derecho humano de nuestro pueblo de Guerrero, y una deuda histórica que tenemos como autoridades y que debe ser saldada con nuestras comunidades, con nuestros pueblos originarios”.  

Adrenalina y pasión en el 1er Torneo de Pickleball en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Cumple las expectativas planeadas el 1er Torneo de Pickleball, organizado por Adrián Fernández Reyes.

Presidente JSA presenta Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

*El documento fue enriquecido con opiniones y propuestas de los diferentes sectores.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos y regidores, hizo la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, documento rector del gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a cuyo contenido se integraron opiniones y propuestas emitidas por profesionistas  y representantes de la sociedad civil preocupados porque en el ámbito local se sigan concretando planes y programas que cumplan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parte del estado de Guerrero.

Se alista Carrera Atlética 5KM Día del Cronistas Deportivos 2022 en Zihuatanejo

 *La competencia tendrá un cupo limitado de 150 atletas.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA-ZIHUATANEJO, GRO. - Luego de una pausa de dos años a causas de la pandemia, se volverá a realizar la 4ta Carrera Atlética 5KM "Camina, corre y trota", en la celebración del Día del Cronistas Deportivos en Zihuatanejo, Guerrero.

Gobierno de Evelyn solicita a la FGE intervención ante autoridades de CDMX por desaparición de joven guerrerense

Chilpancingo, Gro., 18 de enero del 2022.- El Gobierno de Evelyn Salgado Pineda solicitó de manera respetuosa a la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, establecer contacto con autoridades de la Ciudad de México, para coadyuvar a dar seguimiento a la investigación por la desaparición de la joven guerrerense Zeltzin Osiris de la Rosa Gómez de 21 años de edad.

Aplican 4 mil dosis de refuerzo a adultos mayores en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2022.- Este martes en la sede ubicada en las canchas de la colonia del PRI, en Chilpancingo, se alcanzó la meta de 4 mil dosis de refuerzo aplicadas del laboratorio AstraZeneca a la población mayor de 60 años que haya completado su esquema primario de vacunación, con un lapso mayor a 6 meses.

Sigue el reforzamiento del esquema de vacunación contra el Covid-19 al sector educativo en Guerrero

Continúa la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en la entidad y en la sede ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo se logró la meta de 5 mil dosis aplicadas.

México será el primer país de Latinoamérica en contar con tratamientos para COVID-19

*Solo se emplearán en personas con enfermedad grave.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en poco tiempo México contará con los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer para tratar el COVID-19 en personas con enfermedad grave y alto riesgo de complicarse. Informó que el gobierno federal tiene presupuesto suficiente.

Brinda Abelina López bienestar y desarrollo social a través del DIF

Con la visión de ser un gobierno comprometido en apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y servir de una forma eficiente, solidaria y con calidez humana, la administración que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante los primeros 100 días de trabajo, ofreció talleres, pláticas y capacitaciones de bienestar y desarrollo social.

81 leyes y 80 decretos aprobados por el congreso diputada Flor Añorve

Chilpancingo, Gro 18 de enero del 2022. – Al rendir el informe sobre los trabajos realizados durante el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, destacó la aprobación de 81 leyes, 80 decretos y 33 Puntos de Acuerdo parlamentario.

Asegurados pueden volver con precaución a sus actividades tras permiso Covid 3.0

*Si no presenta síntomas, no es necesaria una revaloración o  nueva prueba.

*Para presentarse a su centro laboral, no necesita un documento “de alta” que indique que está libre de la enfermedad.

Con el objetivo de mantener informada a la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero da a conocer que un paciente que dio positivo a COVID-19, tras cumplir con el tiempo establecido por el Permiso COVID 3.0 y ya no presente síntomas, no requiere de una revaloración, documento “de alta” o la realización de una nueva prueba para que se presente a su centro de trabajo.

Proponen reforma a ley de la juventud guerrerense para reconocer sus derechos

Chilpancingo, Gro 18 de enero del 2022. – La diputada Marben de la Cruz Santiago propone reformar la Ley de la Juventud Guerrerense del Estado, para actualizar la redacción y con ello reconocer los derechos de las juventudes de Guerrero, erradicar la criminalización y brindarles seguridad y protección, en términos de acceso a la justicia y responsabilidades institucionales.

Revisa PC cauces pluviales, presas gavión y desarenadores

*El programa se realiza con la finalidad de prevenir riesgos.

Como parte de las acciones de prevención de riesgos, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, a través del Centro Municipal de Comunicación y Operación (CMCOPC) y Departamento de Atención a Zonas de Alto Riesgo, puso en marcha el programa de revisión de cauces pluviales, presas gavión y desarenadores, en distinto puntos del municipio.

Aplica Gobierno Municipal de Acapulco pruebas Covid gratuitas a la población

 A fin de coadyuvar con la población, el gobierno municipal mantiene de manera conjunta con el personal de la Jurisdicción Sanitaria 07, la aplicación gratuita de pruebas Covid-19 en la colonia Hogar Moderno.

Se aplicaron 252 pruebas de COVID-19 en Acapulco: SSG

*Se abre otro módulo como parte de los acuerdos de la gobernadora.

Chilpancingo, Guerrero; 18 de enero del 2022.- En Acapulco se aplicaron 252 pruebas rápidas de COVID-19 gratuitas en cuatro módulos, de las cuales, el 40% resultaron positivos a la enfermedad, informó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro.

Acuerdan levantar paro laboral en la aceitera Agroindustrias del Sur

Por Eneyda Gómez

SAN JERONIMO DE JUAREZ 17 DE ENERO. -Llegan a acuerdos para levantar el paro laboral efectuado, en la aceitera Agroindustrias del Sur, oficinas ubicadas en este municipio.

Atiende el gobierno del estado en mesa de trabajo a dirigentes de la CETEG

Chilpancingo, Gro; 18 de enero de 2022.- En seguimiento a la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de mantener un diálogo permanente con las diferentes expresiones sociales; esta noche se atendió a integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero y a representantes de jubilados, comisión encabezada por su secretario general, Héctor Torres Solano, se informó que en próximas fechas se realizará el pago de las prestaciones pendientes las cuales han tenido un retraso, por la falta de recursos financieros mismos que se están gestionando ante la federación.

Atrapan cocodrilo por la carretera de Hacienda de Cabañas a Llano Real

Nota por Eneyda Gómez

SAN JERONIMO DE JUAREZ 18 DE ENERO. - Personal de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, atraparon de un cocodrilo encontrado en la carretera de Hacienda de Cabañas a Llano Real, luego de que fue reportado que estaba fuera de su hábitat.

Detiene la Policía Estatal a cuatro personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, 18 de enero de 2022. - Como resultado de acciones de seguridad, personal de la Policía Estatal detuvieron a cuatro personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 18 de enero de 2022. - En recorridos de seguridad y prevención del delito, personal de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Chilpancingo. 

México se afianza como principal mercado para EU en autopartes

 *La participación de México se ha expandido casi 10 puntos porcentuales en la última década, producto de una mayor preferencia por el abasto regional; de enero a noviembre del 2021 el producto llegado a nuestro país tuvo un valor de poco más de 26,000 millones de dólares.

México se consolidó en 2021 como el primer mercado de autopartes originarias de Estados Unidos, con una participación récord, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha instruido comprar los fármacos paxlovid y molnupiravir para curar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Reforma Eléctrica en la ruta de la transformación nacional, el bienestar, la soberanía y el fortalecimiento de los derechos de las y los mexicanos: Evelyn Salgado Pineda

*Participa Evelyn Salgado en Foro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.

*La gobernadora respaldó la defensa de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador.

Ciudad de México; 17 de enero de 2022.- Al participar en el primer foro del parlamento abierto sobre la iniciativa de la Reforma Eléctrica, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, manifestó su respaldo a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de regresar al estado la rectoría sobre el sistema eléctrico Nacional, reivindicar al sector eléctrico y garantizar en términos de seguridad nacional y de derechos, el abastecimiento y la soberanía nacional energética.

Reporta la Secretaría de Salud Guerrero 3 mil 469 de COVID-19

Chilpancingo, Gro; 17 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 16 de enero la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 3 mil 469 casos activos de COVID-19, de los cuales 239 contagios y una defunción se confirmaron en las últimas 24 horas.

Inicia vacunación de refuerzo al personal educativo guerrerense

*Más de 70 mil trabajadores se aplicarán la segunda dosis.

Chilpancingo, Gro; 17 de enero del 2022.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña informó que este 17 de enero inició la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a más de 70 mil trabajadores del sector educativo.

Gobierno de Guerrero mantiene estrategia integral por la paz social

Chilpancingo, Gro; 17 de enero de 2022.- Como parte de la estrategia integral permanente para mantener la paz social en Guerrero, en representación de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto a representantes de las fuerzas armadas, de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad.

Gobierno de Guerrero entregó ayuda a familias afectadas por bajas temperaturas

*Se apoyó a los habitantes de las comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, Chilpancingo y Heliodoro Castillo.

Chilpancingo, Gro; 17 de enero de 2022.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, este fin de semana entregó ayuda emergente a familias afectadas por las bajas temperaturas, principalmente en localidades ubicadas en las partes altas de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo, Chilpancingo y Heliodoro Castillo.

Morenas Guerrero piden a diputados que garanticen la legalización del aborto

 Este lunes las integrantes de la organización Morenas Guerrero, Benazir Sitara Mehmood Díaz, Astrid Adriana Rosas Almazán y Diana Hernández Castro, hicieron un llamado para que los diputados de los distintos grupos parlamentarios del Congreso del estado de Guerrero garanticen la aprobación de la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semana de gestación y de este manera brindar a las mujeres el libre derecho a decidir sobre su cuerpo.

Impulsa gobierno de Abelina López al deporte con el programa Visorias 2022

*La administración de la alcaldesa Abelina López, fomenta el deporte como parte de uno de los ejes prioritarios para la administración, sostiene Leticia Lozano.

*Realiza visorias en el puerto el club Atlante.

Para impulsar y fomentar el deporte entre los jóvenes, el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Abelina López Rodríguez, puso en marcha las visorias por parte del Club Atlante ’Templo de Hierro’ en Acapulco, a fin de identificar el talento futbolístico a nivel profesional.

Presentan diputado reforma para que conflictos laborales del poder judicial se resuelvan en instancia independiente

Chilpancingo, Gro 17 de enero del 2022. – El diputado Carlos Cruz López presentó una reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, para que los conflictos laborales que surjan entre el Poder Judicial y sus trabajadores, se ventilen ante una instancia independiente y especializada en materia laboral, como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Asiste Sánchez Esquivel al informe de 100 días de la presidenta municipal de Acapulco

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, asistió como representante del Poder Legislativo al informe de 100 días de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez. En el evento estuvo presente la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, así como diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios.

LXIII legislatura se pronuncia a favor de una reforma electoral

Chilpancingo, Gro 17 de enero del 2022. – El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se adhiere y se pronuncia a favor del exhorto realizado por la Legislatura de Zacatecas al Congreso de la Unión, para vincular a las 31 Legislaturas a pronunciarse a favor de una reforma electoral que otorgue derechos plenos a los connacionales residentes en el extranjero.

A través de Zihua al 100... Gobierno de Zihuatanejo continúa embelleciendo espacios públicos

El programa Zihua al 100 está dando resultados a la brevedad y prueba de ello es que siguiendo las indicaciones del presidente Jorge Sánchez Allec, personal de Área Técnica de la dirección de Servicios Públicos tiene a Zihua como nunca antes se había visto. Se están llevando a cabo trabajos de remozamiento con pintura en banquetas, guarniciones, jardineras, postes metálicos, puentes peatonales y viales.

Asiste titular de Sefina, Raymundo Salgado a la toma de protesta del Consejo Directivo 2022 del CCPGRO

*Destacó que la política pública de la actual administración es de cero tolerancia a la corrupción, a través del manejo responsable y transparente de los recursos presupuestales del pueblo.

El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la toma de protesta del Consejo Directivo 2022, del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero.

Se capacita personal de la SSP en Formación para Peritos en Materia de Tránsito Terrestre

*Los uniformados se mantienen en constante capacitación con el objetivo de mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía, afirma Serrano Pérez.

Acapulco, Gro., 17 de enero de 2022.- Para fortalecer los conocimientos adquiridos y brindar una atención de calidad a la ciudadanía, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participó en el Programa Básico de Formación para Peritos en Materia de Tránsito Terrestre promovido por la Fiscalía General del Estado.

Culmina torneo oficial de la Liga Ademeba en Zihuatanejo

*Los Simpson´s campeones en la división Libre.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Llegó a su fin la temporada de basquetbol en la Liga Ademeba Zihuatanejo, desarrollando los juegos finales de sus respectivas categorías, en la cancha Municipal que lució espectacular abarrotada por aficionados al deporte ráfaga.

FIGHT TV presenta cartelera de box en el hotel Fontán de Ixtapa Zihuatanejo

*Pugilistas locales ya cuentan las horas para subir al ring.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA- ZIHUATANEJO, GRO. – Faltan varios días para llevar a cabo la función de box organizado por la empresa FIGHT TV, en la pelea estelar será protagonizada entre Gabriel “El Tanque” García contra Marco Antonio Peribán.

Daimarys Rodríguez, reina del marketing

La escultural modelo venezolana, de origen español, nos deleita con una sexy sesión donde nos deja ver su lado más sensual y deportivo.

DE ADICTO A ADICTO

 Menores infractores, grandes delincuentes

Por Ernesto Salayandía García

Inseguridad pública, 

un cáncer social

El Gobierno de México prevé en 2020 un nuevo récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40,863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19. México es uno de los países más violentos en el mundo, víctima de la llamada delincuencia organizada, la nación entera se encuentra en jaque, hay demasiadas armas regadas en todo el territorio nacional, el narcotráfico, el uso y consumo de derogas, la desigualdad social y  económica, son tan solo algunos factores que activan la inseguridad pública, alimentada de manera desmedida por la corrupción que opera en todos los sentidos, hay un cumulo de intereses en cada rincón de México, secreto a voces, de quienes en verdad gobiernan al país y el gobierno, no tiene la más minina idea de cómo enfrentar este caos, de cómo reducir el índice de homicidios y todos los hechos delictivos, la delincuencia organizada le lleva senda ventajas a pasos agigantados, los feminicidos, la extorsión, los robos en todas sus características y por supuesto los asesinatos tienen su origen en una cruda realidad. México es una nación enferma, emocionalmente y la fábrica de delincuentes, malhechores y mal nacidos, tiene su causa y cause en los miles de hogares disfuncionales que hay por donde quiera.