LA CARICATURA DE CHON 2022...


Propone diputada Beatriz Mojica prohibir matrimonio antes de 18 años

Chilpancingo, Gro., a 19 de enero 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una reforma al Código Civil del Estado de Guerrero, para prohibir el matrimonio de jóvenes antes de cumplir los 18 años, con el propósito de garantizar su cuidado, mejor desarrollo, respeto a sus derechos humanos, dignidad, seguridad y planeación de vida.

Todo el apoyo y respaldo para nuestros jóvenes: Evelyn Salgado

*Inauguran Evelyn Salgado y Luisa María Alcalde la Oficina Móvil del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

*Se prioriza la recuperación de espacios públicos y la generación de oportunidades para este sector de la población.

Acapulco, Guerrero., 19 de enero de 2022.- Los jóvenes son el presente y están participando activamente en la construcción de un Guerrero con desarrollo y bienestar, por eso hay que apoyarlos y respaldarlos, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la inauguración de la Oficina Móvil del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Acapulco.

Inaugura presidente Jorge Sánchez obras de impacto social en Agua de Correa y El Barril

*Dos pavimentaciones en Agua de Correa y un andador en la colonia El Barril a través del Programa “Mano con Mano”.

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, realizó una gira de trabajo en la colonia Agua de Correa para hacer entrega de las calles pavimentadas Julia Orbe y Tamarindos y el andador Lirios través del programa Mano con Mano. 

Alcalde Jorge Sánchez Allec encabeza acto de integración del Comité Municipal de Salud

*Jefa de Jurisdicción Sanitaria 05, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, forma parte de este órgano participativo

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande de la Secretaría de Salud Guerrero, Laura Paloma Chavarría Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este miércoles el acto de integración del Comité de Salud Municipal de Zihuatanejo de Azueta para el periodo 2021-2024.

Van por mejorar el acceso a la justicia de las niñas niños y adolescentes

*Raymundo Casarrubias Vázquez y diputada Beatriz Mojica.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior De Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez y la Diputada Beatriz Mojica, Presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de Guerrero sostuvieron una reunión donde platicaron de los retos que se tiene en torno a mejorar los mecanismos de acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes y de los menores víctimas colaterales de los feminicidios.

Presidente exhorta a funcionarios públicos a impulsar en equipo la Cuarta Transformación

 El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las y los servidores públicos que dirigen los Programas para el Bienestar para que trabajen en beneficio de la población y bajo la premisa de impulsar de manera coordinada los esfuerzos del gobierno de la República.

Los clavadistas de Acapulco reciben el premio “Excelencias Turísticas 2021”

*Merecido reconocimiento a este espectáculo que se presente desde 1934.

*Confirma el compromiso ESP de impulsar a Acapulco en el mundo.

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2022.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2021 (FITUR), que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, España del 19 al 23 de enero, por primera vez en la historia de Guerrero, el espectáculo de Clavadistas de la Quebrada de Acapulco fue condecorado a nivel internacional, al recibir el Premio “Excelencias Turísticas 2021”

Sesiona gobernadora Evelyn Salgado con Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco

*Revisa indicadores delictivos y estrategia integral de seguridad y bienestar en Guerrero.

*Fortalecen trabajo coordinado en materia de seguridad y del Plan Nacional de Vacunación en el estado.

Chilpancingo, 19 de enero de 2022.- En las instalaciones de la Octava Región Naval de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde estuvo presente la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para atender los temas de seguridad en el estado con representantes de las fuerzas armadas, de seguridad pública y procuración de justicia.

Acuerda Secretaría de Salud y Ayuntamiento de Mochitlán firma de convenio de colaboración

Chilpancingo, Gro, 19 de enero de 2022.- Atendiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en garantizar los servicios de salud en Guerrero; se reúne la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, junto a su equipo de trabajo con el presidente municipal de Mochitlán, Gerardo Mosso López.

Atestigua Abelina López Rodríguez arranque de oficinas móviles del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

*Tras refrendar el trabajo coordinado con el municipio, anuncia ESP presupuesto para Acapulco de 376 millones 34 mil 874 pesos para este 2022.

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2022.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, asistió al arranque de las oficinas móviles del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que encabezó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Proponen iniciativa para crear juzgados laborales

Chilpancingo, Gro 19 de enero del 2022. – El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa para derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el objeto de trasladar las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, con una nueva denominación de ‘Juzgados Laborales’, y el mismo pueda juzgar en materia laboral, penal, familiar y civil.

Propone JUCOPO reformas a la ley de participación ciudadana

 Chilpancingo, Gro., a 19 de enero 2022.- La Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para que la primera elección de los Comités Ciudadanos sea el año siguiente a la culminación del proceso electoral local ordinario 2023 -2024.

Medicinas para Covid sólo las distribuirá el sector público, anuncia gobierno

 *AMLO adelantó que los dos medicamentos ambulatorios para el tratamiento de pacientes con Covid-19 no podrán ser vendidos en farmacias, ya que su distribución estará a cargo del gobierno como con las vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los dos medicamentos ambulatorios para el tratamiento de pacientes con Covid-19 (Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer) no podrán ser vendidos en farmacias, ya que su distribución estará a cargo del gobierno, como ocurrió con las vacunas.

Exigen trabajadores la renuncia de María Luisa Vargas en Agroindustrias del Sur

*Los empleados de la planta aceitera le dan un ultimátum a la funcionaria para tomar las instalaciones en San Jerónimo.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 19 de enero de 2022.-Empleados de la planta aceitera Agroindustrias del Sur Organismo Público Descentralizado, tomaron la decisión de cerrar la planta aceitera ubicada en esta cabecera municipal, ante la negativa de la directora María Luisa Vargas Mejía de llegar a un acuerdo con ellos y pagarles sus salarios, así como lo que les corresponde de su aguinaldo.

Inicia Capama sustitución múltiple de autollenado de equipos de bombeo

*Estas maniobras obligan a suspender el suministro de agua potable.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informa a la ciudadanía que, a partir de las 06:00 horas de este miércoles 19 de enero se inició la sustitución múltiple de autollenado de equipos de rebombeo al tanque Hornos por lo que se suspenderá el suministro del vital líquido por 48 horas en alrededor de 25 colonias populares.

Reporta Secretaría de Salud Guerrero 3 mil 911 casos activos de COVID-19

 Chilpancingo, Gro., 19 de enero del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 18 de enero la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 3 mil 911 casos activos de COVID-19, de los cuales 780 contagios y tres defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

Mantiene la SSG módulos de pruebas COVID-19 en municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de enero del 2022.- La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro informó que se mantiene en funcionamiento los módulos de aplicación de pruebas para detectar casos de COVID-19, de las cuales se aplicaron 1,670 durante los días domingo, lunes y martes.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Acciones que nos alumbran

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Es vital recuperar el carácter luminoso y transparente de nuestras gestas”.

El mundo de hoy requiere de testigos que nos iluminen, que nos den vida poniéndonos en camino, ante la multitud de ocasos que se nos vienen encima. Ciertamente, no podemos adormecernos, hay que estar vigilantes para hallar el calor de los sueños y poder alumbrarnos unos a otros, con el fuego de la esperanza. Es muy importante preocuparse colectivamente y caminar unidos para responder, con autenticidad creativa, a las penurias de la ocasión. Necesitamos reencontrarnos y buscar nuestro propio horizonte.

Con 79 años de existencia, el IMSS ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias

En 79 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como referente de la seguridad social en México y América Latina al ofrecer a sus derechohabientes servicios médicos, culturales, educativos, prestaciones económicas; a lo largo de su historia ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias, hoy con el compromiso de sus trabajadores se brindan servicios de salud a 83.2 millones de mexicanos.

Cierran Verificentros por Covid 19; podrán sacar permisos por internet

*Se podrá solicitar la constancia a partir del 31 de enero.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que con la finalidad de evitar contagios de COVID-19, el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular de la Dirección General de Calidad del Aire permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso.

Se registra sismo con epicentro en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Gro., 19 de enero de 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que a las 11:29 de la mañana de este miércoles 19 de enero, se registró un sismo de magnitud 4.2 con epicentro a cinco kilómetros al noroeste del puerto de Acapulco, mismo que se percibió de manera ligera.